Crónica Electrónica 2, por Rubén Alonso

En abril de 2005, Jean Michel Jarre participó en su calidad de Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en las celebraciones que tuvieron lugar en Coopenhague para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen. Durante el evento, el músico interpretó una adaptación de su clásico “Second Rendez-Vous” en un homenaje al cuento “La Sombra” del escritor danés.

Ignoramos si la relación entre Jarre y la obra de Andersen va más allá de este tributo pero no nos extrañaría que el músico hubiera leído otras historias del literato, particularmente una de las más conocidas: “El traje nuevo del emperador”. En ella se narra la historia de un rey al que ninguno de sus hombres de confianza se atreve a contradecir. Esta situación llega a extremos ridículos cuando unos comerciantes le estafan vendiendole un inexistente traje (el mas bello traje jamás confeccionado según ellos) que sólo pueden ver aquellos que son dignos del cargo que ocupan. Al “ponerselo” y salir a la calle, ninguno de los cortesanos es capaz de decirle la verdad: que está desnudo.
timthumb
Durante los años noventa, la carrera de Jean Michel Jarre inició un lento declive, sólo mitigado por el efecto nostálgico de “Oxygene 7-13” (1997), la revisión de su gran clásico que sirvió para reverdecer viejos laureles. A partir de ahí, la cuesta abajo fue más pronunciada llevando a la aparición de discos apenas promocionados, a la ruptura con su discográfica de toda la vida (que incluso renunció a publicar algún trabajo entregado por el músico) y llegando a niveles de calidad ínfimos con la publicación del raquítico “Teo & Tea” (2007). Llega así un momento en que el músico, de forma intencionada o no, se separa de algunos de los colaboradores que le habían acompañado durante las décadas pasadas y busca confrontar sus ideas con gente nueva que no tenga miedo de decirle lo que piensan realmente y que, en cierta forma, le planteen nuevos desafíos. Para un artista que ha disfrutado del estatus del que gozó Jarre en determinados momentos de su trayectoria, este ataque de humildad, esta puesta en duda de todo un modo de hacer las cosas durante décadas, ha tenido que suponer un desafío colosal a la vez que un incentivo extraordinario que le ha obligado a esfuerzos creativos que probablemente no realizaba desde la época de “Zoolook” (1984).
Continuar leyendo «Crónica Electrónica 2, por Rubén Alonso»

«Electronica 2: The Heart Of Noise» a la venta el 6 de Mayo

electronica2

El segundo volumen que complementa a «The Time Machine» y cierra la saga «Electronica» de Jean-Michel Jarre cuenta ya con fecha de salida, portada y tracklist desvelados: Será el Viernes 6 de Mayo, una imagen que muestra algo parecido a una bola disco incandescente y un total de 18 temas con la participación de 15 artistas y bandas de desigual relevancia. Frente a la sorpresiva inclusión de Pet Shop Boys y Primal Scream y las confirmaciones de Gary Numan o Hans Zimmer se suman nombres desconocidos por el público general como el productor Siriusmo o E.S, entidad musical de la que resulta casi imposible encontrar referencias en internet.

Así queda el orden de canciones definitivo de «Electronica 2: The Heart Of Noise»:

1. JMJ & RONE «The Heart of Noise Part. 1»
2. JMJ «The Heart of Noise Part 2»
3. JMJ & PET SHOP BOYS «Brick England»
4. JMJ & PRIMAL SCREAM «As One»
5. JMJ & E.S «Exit JM»
6. JMJ & JULIA HOLTER «These Creatures»
7. JMJ & GARY NUMAN «Here For You»
8. JMJ & JEFF MILLS «The Architect»
9. JMJ & PEACHES «What You Want»
10. JMJ & SIRIUSMO «Circus»
11. JMJ & YELLO «Why This, Why That, Why»
12. JMJ & THE ORB «Switch On Leon»
13. JMJ & SEBASTIEN TELLIER «Gisele»
14. JMJ & HANS ZIMMER «Electrees»
15. JMJ & CYNDI LAUPER «Swipe To The Right»
16. JMJ & CHRISTOPHE «Walking The Mile»
17. JMJ «Falling Down»
18. JMJ «The Heart of Noise (The Origin)»

De este listado sorprende de manera especial la inclusión de los ingleses The Orb, cuya remezcla fue descartada para el proyecto «Odyssey Through O2» en 1997. Se ve que Jarre ha limado asperezas para contar con ellos. En contraposición la aparición de otros viejos amigos resultan una obviedad. Christophe y Sebastien Tellier, vecino y compañero de fiestas de Jarre respectivamente, se unen a otros nombres que ya habían sido anunciados oficialmente: Gary Numan, Hans Zimmer o Yello.

El video de avance del proyecto desvela todas las incógnitas y detalles de manera incontinente, nada que ver con el cuentagotas informativo con el que se presentó «Electronica I: The Time Machine».

El primer single que sirve de punta de lanza para el despliegue promocional de «The Heart Of Noise» y que le presta el nombre genérico al disco es el tema firmado a medias con Rone, uno de los nuevos músicos franceses que Jean-Michel Jarre parece haber apadrinado como hizo con Gesaffelstein en el anterior volumen.

Se supone que Jarre aprovechará sus apariciones en los festivales Sonar de Barcelona y Melt en el museo Ferropolis de Alemania para defender en directo el potencial de la bilogía «Electronica», quizás acompañado por algunos de los artistas que en ella aparecen.

Crónica de «Electronica I» por Rubén Alonso

book_rubenalonso_jeanmicheljarre_001Nuestro compañero Rubén Alonso González, autor del libro biográfico «Jean Michel Jarre» (Colección Pop Rock Cátedra, 2000) y una de las personas mejor documentadas sobre la vida y obra de Jean Michel Jarre, ha analizado en profundidad para Fairlight Jarre su último disco: «Electronica I: The Time Machine». Lo hace remontándose a los pretéritos y ambiguos comentarios de Jarre en 2010 y los rumores que apuntaban a que la grabación de un nuevo disco estaba en marcha tras varios años de sequía discográfica. Desde las quinielas de los artistas que colaborarían en esta ambiciosa obra dividida en partes y de la que ayer aparecía en las tiendas de discos la primera de ellas, con una lista que no deja de alterarse por nuevas incorporaciones y sonoras caídas -The Chemical Broters y Trent Reznor-, hasta la confirmación por medio de «story tracks» (algo como un «Así se hizo») Rubén detalla los avances y cancelaciones que los fans han seguido con gran expectación.

Es la cronología de la epopeya sonora de Jarre y su encuentro con 15 artistas -más los que aparecerán en la segunda parte, fechada para 2016- de diversa índole y procedencia musical para concretar en una obra única la intersección de la Música Electrónica del pasado y del presente.  Una muestra de melomanía que, al margen de gustos particulares -y en este sentido el debate ya está en la calle-, ha requerido de un esfuerzo titánico de producción y malabarismo de agendas para que al final se haya convertido en una realidad.

Continuar leyendo «Crónica de «Electronica I» por Rubén Alonso»

«Electronica I: The Time Machine» ya en la calle

electronicacover

Este Viernes16 de Octubre es la fecha marcada en el calendario por miles de seguidores de Jean Michel Jarre ya que supone el fin de un silencio discográfico que abarcaba ya 8 años. «Electronica I: The Time Machine» aparece en el mercado en varios formatos y ediciones. Quizás a modo de agradecimiento, o porque los servicios postales se han esmerado, los primeros que están pudiendo disfrutar de este disco son los compradores de las ediciones en caja de tirada limitada, las cuales incluyen diversos goodies como litografías, un póster cinematográfico y en el caso de la versión Deluxe un pendrive con versiones 3D (o de estéreo forzado) de algunos de los temas del disco y videos exlusivos.

electronicaproject_deluxebox_001"Electronica Project", la caja contenedora para las dos partes del nuevo proyecto musical de Jean Michel Jarre.

El proyecto «Electronica» -así, en castellano y mostrando una sospechosa afinidad del artista con nuestro idioma- arranca con esta primera parte que se completará en 2016 con un segundo volumen y una tanda de 15 colaboradores que van desde veteranas glorias de la Música Electrónica –Tangerine Dream o Vince Clarke– a nuevos exponentes de distintos estilos musicales –M83, Little Boots, Fuck Buttoms-. El espectro estilístico de «Electronica» es tal que transgrede las fronteras propias del genero electrónico, como constata la participación del pianista Lang Lang.

Tecnopop, EDM, música planeadora, rock… Jarre no ha mostrado complejo alguno a la hora de travestir sus soniquetes clásicos con los ropajes de las nuevas tendencias musicales. Quizás haya sido «Stardust», la pieza que firma junto al profeta del Trance Armin Van Buuren, la apuesta más atrevida y que es posible descoloque a los fans más ortodoxos.

12122595_10153157497376700_7248209327328698018_n.jpgelectronicaproject_deluxebox_002Detalle del contenido de la caja Deluxe. Los discos de vinilo y libreto.

«Electronica I» puede adquirirse en su edición CD sencillo en CDWOW. Las ediciones Fan Box y Deluxe Box, de la que aún quedan algunas de las 1000 unidades prensadas, se venden exclusivamente en la Tienda Oficial virtual de Jean Michel Jarre.

Nuevos «Studio Masters» en 2015

qobuz_remasters2015

La plataforma de venta de música en Alta Resolución Qobuz acaba de anunciar la salida de nuevos «Studio Masters» de discos de Jean Michel Jarre. Estos «Studio Masters», como inicialmente se llamaron aunque ahora se use también el término «Hi-Res Audio», son ficheros de audio wav, aiff y flac sin compresión a una calidad de 24 bits (la de un disco compacto es de 16), lo cual permite una notoria percepción de sonidos y frecuencias que de otra manera son minimizados o simplemente pasan inadvertidos. En algunos casos, como el de los discos «Oxygene», «Equinoxe» y «Magnetic Fields», los archivos son extraídos directamente de la mesa de mezclas del artista, por lo que son copias directa de un máster.

Hace unos años JARRE lanzó sus tres primeros discos en calidad 24 bits. Hoy aparecen nuevos títulos en este formato que incluyen «Rendez-Vous», «Revolutions», «Waiting For Cousteau» y «Chronology». A falta de confirmación estimamos que se trata de las últimas remasterizaciones aparecidas entre 2014 y 2015 y que generaron cierta polémica por los fallos en el sonido y diseño artístico detectados por los fans tras su comercialización.

Lamentablemente desde la creación de páginas de Qobuz para cada país no todo el catálogo está disponible para todas las localizaciones geográficas, por ejemplo España.