“Electronica I: The Time Machine” ya en la calle

electronicacover

Este Viernes16 de Octubre es la fecha marcada en el calendario por miles de seguidores de Jean Michel Jarre ya que supone el fin de un silencio discográfico que abarcaba ya 8 años. “Electronica I: The Time Machine” aparece en el mercado en varios formatos y ediciones. Quizás a modo de agradecimiento, o porque los servicios postales se han esmerado, los primeros que están pudiendo disfrutar de este disco son los compradores de las ediciones en caja de tirada limitada, las cuales incluyen diversos goodies como litografías, un póster cinematográfico y en el caso de la versión Deluxe un pendrive con versiones 3D (o de estéreo forzado) de algunos de los temas del disco y videos exlusivos.

electronicaproject_deluxebox_001"Electronica Project", la caja contenedora para las dos partes del nuevo proyecto musical de Jean Michel Jarre.

El proyecto “Electronica” -así, en castellano y mostrando una sospechosa afinidad del artista con nuestro idioma- arranca con esta primera parte que se completará en 2016 con un segundo volumen y una tanda de 15 colaboradores que van desde veteranas glorias de la Música Electrónica –Tangerine Dream o Vince Clarke– a nuevos exponentes de distintos estilos musicales –M83, Little Boots, Fuck Buttoms-. El espectro estilístico de “Electronica” es tal que transgrede las fronteras propias del genero electrónico, como constata la participación del pianista Lang Lang.

Tecnopop, EDM, música planeadora, rock… Jarre no ha mostrado complejo alguno a la hora de travestir sus soniquetes clásicos con los ropajes de las nuevas tendencias musicales. Quizás haya sido “Stardust”, la pieza que firma junto al profeta del Trance Armin Van Buuren, la apuesta más atrevida y que es posible descoloque a los fans más ortodoxos.

12122595_10153157497376700_7248209327328698018_n.jpgelectronicaproject_deluxebox_002Detalle del contenido de la caja Deluxe. Los discos de vinilo y libreto.

“Electronica I” puede adquirirse en su edición CD sencillo en CDWOW. Las ediciones Fan Box y Deluxe Box, de la que aún quedan algunas de las 1000 unidades prensadas, se venden exclusivamente en la Tienda Oficial virtual de Jean Michel Jarre.

19 comentarios en ““Electronica I: The Time Machine” ya en la calle

  1. A mi el Stardust me parece un tema muy suyo con reminiscencias de Second Rendez Vous y de Vintage. (Vaya mezcla!) me parece más atrevido, y no por ello menos acertado, pese al susto inicial, el Travelator… xDD

  2. Escuchado el álbum, los unicos que no me gustan son The Time Machine, Automatic part 2, Travelator part 2 y sobre todo Stardust.
    Lo demás me gusta mucho.
    A Question Of Blood, con Carpenter, una joya.
    Por cierto, ¿alguien sabe donde esta Travelator part 1?

    1. Respeto todas las ideas, pero…. ¿como se puede decir que no gusta Automatic 2, y a la vez te guste la música de Jarre???, pero si Automatic 2 es el tema típico de Jarre, al estilo de Vintaje, Chronologie 4, Oxygene 8… etc.
      En fin, a mi si me ha gustado el disco aunque naturalmente siempre hay temas que gustan mas y temas que gustan menos.
      A primera escucha los temas que mas me gustan son Glory, Automatic 1 y 2, If…, Suns Have Gone, Stardust.

      Es normal que haya gente que no le guste todo lo que un artista hace, y mas aún en artistas como Jarre, que se estan reinventado siempre en cada disco, y nada tiene que ver uno con otro. ¿cual es el Jarre de siempre?? porque Oxygene no tiene nada que ver con Revolutions o con Calypso o con Zoolook, ni con Chronologie, y no digamos ya Sessions 2000 o Metamorphoses. En fin, creo que los artistas deberían hacer justo lo que hacen Oldfield o Jean Michel, y es hacer música como y cuando creen en cada momento, lo que quieren hacer, y no estar siempre repitiéndose, aunque no siempre guste el siguiente disco es mejor que repetir el anterior, y mas en música instrumental. Personalmente no hay disco de Jarre que no tenga temas que me gustan, unos tienen mas y otros menos.

      De todas formas una cosa está clara, a quienes solo les guste el Jarre de los 80… lo siento por ellos, pero ese Jarre ya no volverá, porque han pasado 25 años.

      Personalmente mi enhorabuena a los artistas que siguen haciendo música, temas nuevos, discos nuevos.

      (Por cierto, Travelator 1 estará en Electrónica 2… se supone, si no saca antes algún single nuevo de este, fuera del disco, pero lo veo mas en la segunda parte).

  3. Los temas que no te gustan son casi los que más me gustan a mi, xD

    Travelator son tres partes en total… la 1 y la 3 se publican en diciembre creo…

  4. Lo he escuchado enterito. Lo voy a volver a escuchar por aquello de “a ver si cambio de opinión”. En este momento creo que va a ser el primer álbum de Jarre que no compre. Totalmente olvidable es el apelativo más generoso y educado que se me ocurre.

  5. jo, tiene traca la cosa, Jarre como Paul McCartney y tantos otros de similar edad, hacen lo que tienen que hacer, no son culpables de nada, ni de que todavia exista publico asi ni gente asi, habra que seguir explotando a los tres cuarentones que quedan comprando discos … lo asombroso es lo que ha pasó con la industria esta tan grande que antes existia y como trabajan las pocas cenizas que queda de ella para intentar seguir intentando colar …. en fin todo deprimente total, sobre todo el disco, es tétrico vamos, lúgrube

  6. Soy Jarremaniaco desde OXIGENO. He oido el disco, y no se si seria capaz de memorizar alguna cancion excepto CONQUISTADOR y AUTOMATIC. No obstante hay algunos temas que estan bien. Pero creo que si esos temas no tuvieran esos machacones e insufribles ritmos tan “tecnos” si se hubiera limitado a interpretarlos el mismimsimo Jean Michel, sin tanta colaboracion, hubiera sido un buen trabajo. A pesar de todo pienso que ocho años de espera para esto, es demasiado castigo para todos los fans. ¡¡¡QUE VUELVA EL JARRE DE SIEMPRE!!!!

  7. Yo, como Julio, soy también Jarremaniaco desde OXIGENO. A mí este disco me está gustando bastante. Ya sé que no está a la altura de sus mejores trabajos, pero se deja oir bien, y tiene temas muy interesantes. Automatic 1 & 2 los veo muy muy suyos y Sturdust está también muy bien. Si es cierto que hay algunas cosas que rallan un poco, pero en general lo considero un buen trabajo. Jolín, nada que ver con aquel de Teo & Tea…

  8. Nadie habla de geometry of love ? Porqueno se valora mas este disco por lo menos ami me gusta y resulta que no lo puedo conseguir y fiascos como Teo and Tea……..

  9. ¿Porque dicen que las remasterizaciones de Scott Hull son de una calidad baja? solo hay que mirar las remasterizaciones nuevas: fallos por todas partes y le han quitado todos los graves para poder subir el volumen hasta niveles escandalosos. ¿sabeis que la única forma de subir el volumen de un disco es quitar los graves porque sino el altavoz se satura y suena muy mal? el sonido agudo se puede subir todo lo que uno quiera hasta que se oiga en la luna pero el grave satura las membranas del altavoz. estos japoneses de SONY se creen que calidad es sonido fuerte y le han quitado a los discos de Jarre la mitad o mas de los graves. solo teneis que escuchar “Magnetic Fields” de 1997 de Scott Hull y el de 2014. el de Scott Hull es rico en sonido grave y en rango dinámico mientras que la basura del 2014 suena mas fuerte pero mucho mas plano. ya no queda relieve en las remasteizaciones del 2014, están echas para ser escuchadas en el iPhone a mucho volumen y con poca calidad. “Oxygene” y “Equinoxe” del 97 suenan superfuertes y con amplio rango dinámico ¿para cuando los SACD? las grabaciones de Jarre fueron escaneadas a 24 bits y 96khz en 1997 para las remasterizaciones de aquel año. con eso ya se pueden hacer SACD ¿porque mas basura de CD si se puede sacar SACD?

    1. Tus reflexiones serian opinables si no se basaran en la tonteria de que:

      “¿sabeis que la única forma de subir el volumen de un disco es quitar los graves porque sino el altavoz se satura y suena muy mal?”

      Sin comentarios.

      1. ¿ Qué tienen en común ” Magnetic Fields 2 ” y ” Forrest Gump Main Theme ” (BSO)?…pues que se basan en una misma composicion.
        La segunda emplea la misma sucesion de acordes, claramente; la 1a, la estructura, la melodia levemente modificada, además de apoyarse en ciertos elementos ritmicos de ” Étude aux chemins de fer ” (Pier Schaeffer, 1948).., a través de un profundo delay.

        Alan Silvestri igualmente compuso ” Back to the future ” (BSO), historia sobre viajes en el tiempo, sueños de niño quizas tan sólo…
        La pieza en cuestión es : ” Prelude 1 in C Major BWV 846 from the well tempered clavier ” ( J. S. Bach )

        1. Y, ¿ qué decir sobre la célebre, virtuosistica e inquietante ” Oxygene 2 ” ?…
          Pues que se parece sospechosamente a la pieza ” Passacaglia ” version pianistica ( Handel-Halvorsen )…

          ¿ qué tiene más mérito, crear melodias de la nada, o transformar con medios materiales disponibles otras ya existentes, hasta elevarlas un, dos o tres niveles por encima de la original?

          Ahi dejo la pregunta. La respuesta, a criterio libre de cada cual.

          1. Por cierto. Me sorprendió q el web master bloqueara a principios de año el acceso a la web de fans de jarre en España, como medio para reclamar ante la indiferencia mostrada por el propio Jean-Michel en los varios intentos de contactarle y citarle para una entrevista o encuentro personal.

            Le admiro por su coherencia. Supongo q cuando hablamos de sentimientos y emociones, positivos o negativos, en este mundo todo es posible. Y hay q respetar tanto la queja de los q se ven olvidados como la decision de los q deciden permanecer en la indiferencia.

            La única y verdadera musica q existe es la de los corazones. Y en esa, todos estamos componiendo constantemente melodias y sinfonias sublimes, a la q ningun musico, por grande q sea, podria superar. Ni siquiera el mismisimo Jean-Michel.

            Porq el corazón ” dispara balas ” q atraviesan tu propia razón o entendimiento.

            Este año se cumpliran diez desde q asisti a una rendez-vous, y fue algo inimaginable para mi. Desconcertante seria la palabra. (Me reservo los detalles).

            Si en alguna de estas es el propio musico el q por fin decide personarse, entonces habra sido todo un autentico triunfo para vosotros.
            Con todos mis deseos, q sigais disfrutando en cada una de dichas reuniones-fiestas-celebraciones de vuestro musico favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *