Entrevista a Claude Samard

Claude Samard se ha convertido en una figura clave tanto en los álbumes como en los conciertos de Jean Michel Jarre. La primera vez que le vimos fue en el concierto que Jarre ofreció en 2004 en Pekín y desde entonces ha participado en todos sus proyectos. Claude ha tenido la amabilidad de conceder a Fairlight Jarre una interesante entrevista.

– Para quien no lo sepa, ¿quién es Claude Samard?

Soy un tipo con suerte que de tocar música hace su modo de vida.

– ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?

Tocando la guitarra en bandas de rock (como JMJ).


– ¿Cómo contactó Jean Michel Jarre contigo?

A través de Alain Bilowus, productor de sus grandes conciertos desde 2004.


– ¿Cómo fue tu primer encuentro con Jean Michel Jarre?

En un restaurante. Ambos somos de Lyon, capital de la gastronomía, por lo que fue un buen comienzo.


– ¿Conocías la música de Jarre antes de iniciarse vuestra colaboración?

Por supuesto. De hecho, acudí a sus conciertos de La Defense y de la Torre Eiffel como espectador.


– ¿Tienes algún álbum o canción favorita de Jean Michel Jarre?

«Zoolook» fue como inicié mi carrera como “sampleador”.

– Eres el director musical de muchos de los conciertos de Jean Michel Jarre, pero ¿cuál es exactamente el papel de un director musical?

Para cada proyecto Jean Michel tiene una clara visión de qué es lo que quiere en términos de arreglos musicales, colaboraciones con invitados, etc, pero necesita a alguien para ayudarle a que todos estos deseos se conviertan en una realidad. Hay que tener en cuenta que esto consume mucho tiempo, así como ocuparse de las luces, vídeo, láser, fuegos de artificio…, por lo que se necesita un director musical que le ayude en la parte musical del proyecto. A cada paso que doy le muestro mi trabajo para estar seguro de que voy en la dirección correcta, como cuando hice el casting de invitados locales en Beijing, Gdansk, Merzouga… Por lo que tengo que escucharle muy atentamente, tener un montón de reuniones antes de la producción, y compilar gran cantidad de información para tener una idea totalmente clara de lo que él quiere.

– Los arreglos de antiguos temas de Jarre para el concierto de Gdansk son realmente sorprendentes, como el “Industrial Revolution-Overture”… ¿Estos arreglos te pertenecen a ti o fue el mismo Jean Michel Jarre quien hizo los nuevos arreglos de este tema?

Yo hice algunas programaciones y luego el propio Jean Michel decidió con qué quedarse y añadió cosas de su cosecha. Es una colaboración, porque él no puede hacer todo, es decir, encargarse de la música, del vídeo, del láser, luces… No hay tiempo material. Es por esto por lo que en cada campo cuenta con un colaborador especial que “construye” con él, paso a paso, siguiendo sus recomendaciones iniciales. Es como un intercambio. Jean Michel tiene su propia concepción de la música, por lo que, trabaje quien trabaje con él, tendrá que emplear el “sonido Jarre”. Todos sus directores musicales han tenido un bagaje musical y personalidades musicales diferentes, pero todos hemos seguido las direcciones que él nos ha marcado, por lo que intentamos hacer parte del trabajo en el proyecto permitiéndole  ahorrar tiempo y energía para que él pueda también trabajar por su lado.


–  Y lo mismo para los temas de “Metamorphoses” en el concierto de Water for Life, ¿son tuyas las nuevas versiones de estos temas?

Jean Michel nos marca la dirección a seguir, nos da unas ideas iniciales, algunas demos, y después yo voy avanzando estas ideas y le muestro los resultados antes de ir demasiado lejos; luego, en un momento determinado, chequeamos todas las ideas que hemos tenido y tomamos la decisión final, como un director de cine haciendo la edición final de la película porque tiene tanto material interesante que hay que decidir con qué quedarse y qué desechar. Además, es bueno colaborar, especialmente cuanto tu carrera es larga; ayuda a la motivación, te hace tener nuevas influencias…


– Sobre la canción “Tian’anmen”que tocasteis en Beijing en 2004, Jarre dijo en el audio-comentario del DVD que tú y él creasteis juntos este tema en tu habitación del hotel. Cuéntanos, por favor, algo sobre este tema.

Creo que teníamos algunas ideas básicas antes de ir a Beijing, pero el grueso del trabajo se hizo en el hotel con mi portátil Mac, ProTools LE y un Digi 002 Interface. Incluso compré los platillos que usamos en el tema la misma mañana del concierto en una tienda de música de allí. ¡Tengo esos platillos en mi estudio ahora mismo!


–  ¿Conservas algún recuerdo especialmente bueno o malo en tus conciertos con Jarre?

Recuerdos malos, ninguno. Un montón de buenos recuerdos; el más importante de ellos fue el concierto de Beijing, el descubrimiento de China y el descubrimiento de lo que es un concierto de Jarre, pero visto desde dentro.

– Sobre “Téo & Téa”, como bien sabes, fue un álbum muy controvertido y que a la mayoría de los fans no les gustó en absoluto. ¿Qué opinas sobre este álbum? ¿Os hacíais una idea sobre las reacciones negativas que este álbum podría tener en la comunidad fan mientras lo estabais grabando?

Sí, fue una experiencia; Jean Michel explicó mucho sobre esto. Pienso que fue un paso necesario, por lo que no es extraño que el siguiente paso fuera volver al sonido analógico y a su marca distintiva: “Oxygene”.


– A finales de 2006, Jarre hablaba sobre un nuevo álbum llamado “Saint Exupery” que sería lanzado en la primera parte de 2007, pero lo que se lanzó fue “Téo & Téa”… ¿”Téo y Téa” era “Saint Exupery” o este último se convirtió en un proyecto abandonado?

Creo que eso fue lo que pasó.

–  Como bien sabes, Jare uso muchísimo la Roland MC808 en el álbum “Téo & Téa” y fue una decepción para muchos fans de Jarre, un auténtico creador de sonidos, el que éste usara presets y patterns de esta caja de ritmos casi sin ninguna modificación… ¿Qué opinas sobre esto? ¿Qué es lo que ocurrió realmente?

El propio Jean Michel contribuyó mucho en el desarrollo de los productos Roland y en “Téo & Téa” trabajó con Tim Hüfken, un músico y DJ holandés que también desarrolló sonidos para Roland, por lo que no es extraño que algunos patterns se usaran en el CD. De hecho, tuve encuentros con gente de Roland Japan en el estudio de Jarre, lo que prueba que trabajaron juntos durante aquel tiempo.

–  Sobre los conciertos en España de la gira Oxygene in Concert de 2008, ¿tienes algún recuerdo en especial?

Sí, fueron un auténtico éxito; fue el momento en el que Jean Michel cambió su actitud en el escenario, el momento en que decidió ofrecer más entretenimiento, los saltos, las carreras… Quizá sea gracias al público español, pero ése fue el momento en el que él cambió su actitud durante la gira. De hecho, recuerdo que le dije a él una de aquellas noches “¡esto es a lo que le llamo yo un triunfo!”


–  ¿Estás trabajando en el nuevo álbum de Jarre? Si es así, ¿cuál es la dirección de este nuevo trabajo, un retorno a los orígenes u otro “Téo & Téa”?

¡Os aseguro que no será un nuevo “Téo & Téa”!  Sí, JMJ ha trabajado muchísimo en este nuevo proyecto; Francis, Dom y yo también hemos participado… ¡Un montón de nuevo buen material!


– ¿Vais a visitar más continentes el año que viene con esta nueva gira de Jarre? ¿EEUU, Sudamérica? ¿Y qué hay de España?

¡¡Eso espero!! Sé que ése es el deseo de Jean Michel… Pero el mundo está cambiando mucho estos días (incluso los volcanes), pero yo diría que sí, que visitaremos con nuestra gira otros continentes durante 2011


– ¿Qué clase de música te inspira para crear tus propios temas?

Cualquier música con alma, con emoción, cualesquiera que sean los intrumentos utilizados, una voz, un viejo moog o una guitarra.


– Aparte de con Jarre, ¿has colaborado con otros artistas?

Por supuesto, si no JMJ no hubiera confiado en mí… He trabajado con grandes artistas franceses, con Rita Marley (la “reina del reggae”), Roger Hodgson, de Supertramp, Midnight Oil, Zucchero, y muchos artistas de World music de Mongolia, África… También he compuesto música para vídeo-juegos (Rayman, Far Cry, Pod 2), y para películas.


– ¿Qué tipo de música estás haciendo en la actualidad?

He lanzado un nuevo CD llamado “Horizons” y he finalizado la banda sonora de una película “Christopher Roth”, dirigida por Max Sender. He trabajado en un proyecto personal que mezclará instrumentos acústicos y electrónicos.


– Háblanos sobre tu nuevo CD “Horizons”… ¿Vas a promocionarlo en España?

Estoy trabajando en una nueva distribuidora en estos momentos. Está disponible en iTunes y Amazon, pero estoy viendo a ver cómo puede ser distribuido en España y enotros países como CD físico, en las tiendas de discos. “Horizons” está muy alejado de lo que he hecho con JMJ a pesar de ser un disco casi completamente instrumental, pero es ésta una faceta que me encanta. Además, fue un modo de colaborar con grandes músicos y cantantes de países y estilos diferentes, desde el Tibet hasta África. Mi nuevo proyecto llevará por título “Electro Lift”, y creo que el título habla por sí solo, en el que usaré muchos de instrumentos que utilizo con Jean Michel.

Muchas gracias, Claude,  y afectuosos saludos desde España.

Gracias a vosotros, Fairlight Jarre, y espero veros pronto en España. ¡¡Tengo que practicar mi español un poco!!

www.claudesamard.com

http://www.myspace.com/claudesamard

6 respuestas a «Entrevista a Claude Samard»

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