Entrevista: Patrick Rondat

Recordáis aquel inolvidable «Vivaldi Tribute» en el Concert pour la Tolérance de Jean Michel Jarre? Ese tema forma parte de Amphibia, uno de los trabajos del guitarrista francés Patrick Rondat.

Hoy tenemos con nosotros a Patrick Rondat, magnífico músico y mejor persona, que nos hablará tanto de su trayectoria en solitario como de sus colaboraciones con Jarre.

Fairlight Jarre (FJ): ¿Quién es Patrick Rondat?

Patrick Rondat (PR): Soy un guitarrista francés. He publicado 5 álbumes en solitario, uno en directo y un «best of» y trabajo con JMJ desde 1992.

Fotografia cortesia de Carole Epinette
Fotografía: Carole Épinette

FJ: ¿Cómo contactaste con JMJ?? ¿Cómo te sientes tocando con un artista puramente electrónico siendo como eres un guitarrista de rock duro??

PR: Contacté con él a finales de 1991 tras un concierto de la banda americana Extreme. Más tarde fuí a Dreyfus Music y les dejé un CD y un press-kit míos. Jean Michel me llamó dos semanas más tarde. Fue tan sorprendente que aún guardo su mensaje en mi contestador automático. ¡¡Estaba tan contento que no podía creerlo!! Siempre pensé que una guitarra de rock duro podía encajar con la música de Jarre dándole más carácter y dinamismo. Me encanta tocar sus temas.


FJ: Conocías la música de Jarre antes de conocerle a él??

PR: Sí, por supuesto, él es famoso!!

FJ: Qué recuerdos guardas de la gira Europe in Concert??

PR: Es uno de mis mejores recuerdos en mi vida musical. Nunca lo olvidaré y estoy esperando a volverlo a hacer de nuevo en un futuro… gran atmósfera… lo pasé muy bien, y Jean Michel me dio mucha libertad para tocar.

FJ: Debió ser impresionante, y más para un músico de rock, tocar en el desaparecido Estadio de Wembley. Cómo fue ese concierto para ti??

PR: Ése es otro de mis mejores «souvenirs» en la vida. Me refiero a la vida musical, ya que los mejores recuerdos que tengo son el nacimiento de mis hijos… pero tocar en Wembley fue realmente como un sueño… muchos de mis héroes tocaron allí… gracias Jean Michel!!

FJ: Viendo el vídeo del concierto de Hong Kong, vemos que algo malo debió pasar durante el tema Digi Sequencer parece que el instrumento de Jean Michel (el digisequencer) se paró de repente. ¿Nos puedes dar una idea de lo que ocurrió??

PR: Digi Sequencer era un tema delicado para tocar y no recuerdo qué pasó en esa ocasión pero sé que algunas veces esa máquina no quería arrancar o lo que fuera!! De algún modo tenía que rellenar yo ese hueco… son cosas que pueden ocurrir en un concierto.

FJ: Algunos rumores indican que colaboraste en Oxygene 7-13, pero que esta colaboración no fue finalmente incluida. ¿Es cierto esto? ¿Cómo es Jarre como jefe?

PR: No, no colaboré en ese disco. La última colaboración en un disco con Jarre fue en Chronologie. Jean Michel es genial para trabajar con él. Tiene la mente muy abierta pero sabe perfectamente lo que quiere. De todas maneras siempre me dejó experimentar cosas.

FJ: Sobre el Concierto por la Tolerancia, fue tu único concierto de los grandes (se cuenta que asistieron entre 800.000 y 1.200.000 personas) en el que tocaste con Jarre. Qué sentimientos tuviste al tocar Vivaldi Tribute ante tanta gente??

PR: Fue simplemente genial. Fue un bonito regalo que me hizo Jean Michel. Tocar algo como Vivaldi Tribute allí fue algo increíble.

FJ: Tuvimos que esperar 6 años para verte con JMJ de nuevo (Akropolis). ¿Hay alguna posibilidad de volverte a ver tocar con Jarre en un concierto en un álbum?

PR: En un álbum no creo, aunque sería magnífico. Todavía no he oído nada concerniente a ningún proyecto suyo conmigo… aún.

FJ: ¿Cuáles son tus plantes para el futuro próximo?

PR: Acabo de terminar de grabar un nuevo proyecto, un dúo clásico entre piano y guitarra eléctrica, tocando piezas clásicas. Finalizaré la mezcla la semana que viene.

FJ: ¿Tienes planes para España? ¿Conciertos? ¿Álbum?

PR: Desgraciadamente aún nada, aunque espero que mi nuevo álbum se publique allí también.

FJ: Como sabes es posible bajarse en cuestión de minutos cualquier canción con sistemas como Bittorrent, Soulseek o Emule. ¿Piensas que la gente que se baja música gratis puede constituir un problema para los músicos y la industria musical?

PR: Sí, sobre todo para los músicos menos conocidos. Mi pregunta es por qué la música tiene que ser gratis si lo demás no lo es…

FJ: Un modo legal para bajarse música son las tiendas online como iTunes. Las canciones en este sitio están protegidas por el sistema DRM, que es muy criticado por la gente (como el anticopy de los Cd’s). ¿Qué crees que es mejor, DRM o no DRM?

PR: Es difícil contestar… Yo diría que estoy más a favor del DRM.

FJ: A propósito de esto… De momento no hay nada tuyo en la tienda de Apple ¿Tienes pensado publicar algún álbum en iTunes?

PR: Sí, tres álbumes.

FJ: Has realizado muchas master-classes alrededor del mundo… ¿Es posible que un día te veamos dando una de estas clases en España?

PR: Eso espero. Las más de las veces la gente se pone en contacto conmigo a través de mi web y tengo un agente que se encarga de organizar mis master classes en Europa, por lo que si alguna escuela de música española está interesada… Pero no sé si seré tan conocido allí!!

FJ: ¿Tienes algún «Héroe de la Guitarra»? ¿Te gustaría tocar con alguien como Brian May??

PR: Tengo muchos. Brian es genial. Me encantan Eddie Van Halen, Al di Meola… Mis héroes!!

PR: Muchas gracias por hacerme esta entrevista. Cuidaros. Patrick.

Muchas gracias a tí, Patrick. Esperamos verte pronto de nuevo.

Breve Discografía:

Web Oficial: http://www.rondat.com
Fan Club: http://patrickrondat.bbfast.com/index.php

Traducción: Javier Moragón
Fotografía: Carole Épinette

10 respuestas a «Entrevista: Patrick Rondat»

  1. La decadencia de Jarre empezó justamente con la finalización de la gira «Europe in concert». Siento decir que la entrada de guitarra eléctrica en su música ha supuesto un bajón importante en la calidad de su música y esto me duele sobremanera porque para mí Jarre ha sido el mejor músico del siglo XX.

    Le tuve idolatrado como nadie en este mundo pero creo que el mayor error de su vida fue separarse de su entonces mujer Charlotte Rampling.

    Ella fue la inspiración, la fuerza, la verdadera creadora de la música de Jarre. Su música es ahora vulgar y mediocre, asi es que sólo puedo decir ¡Gracias Charlotte!

  2. siento decirte amigo nacho que jean michel jarre y su musica nunca han decaido y menos por haber introducido la guitarra electrica en su musica.
    tambien te digo que patrick rondat es y sera un pedazo de artista y uno de los mejores guitarristas de estos tiempos.
    si jean michel lo tubo a su lado por algo sera y estoy seguro que repetiria escenari con el otra vez.
    PD:
    ANIMO JEAN MICHE JARRE LO ESTAS CONSIGUIENDO OTRA VEZ, QUE SEPAS QUE TIENES FANS MUY PEQUEÑOS DE EDAD
    UN SALUDO DE UN AMIGO Y SEGUIDOR TUYO DESDE LOS AÑOS 70 QUE TE CONOCO EN EL AUDITORI DE VALLADOLID
    PERSONALMENTE .
    REPITE OTRA VEZ CON PATRICK RONDAT.
    SUERTE EN TU GIRA UN SALUDO………………..

  3. BUENO PATRICK RONDAT HABER SI REPITES CON JEAN MICHEL JARRE QUE TU Y TU GUITARRA LE DAIS UNA TONALIDAD ESPECIAL A SU MUSICA Y NO VALE CUALQUIER GUITARRISTA TIENES QUE SER TU .
    QUE SEPAS QUE MI HIJA ES UNA GRAN ACMIRADORA TULLO TIENE TODOS TUS DISCOS Y QUIERE LLEGAR A TOCAR COMO TU SE LLAMA MICHELLE Y TIENE 14 AÑOS Y NO VEAS COMO TOCA TUS TEMAS.
    UN SALUDO DE SU PARTE Y SIGUE TOCANDO ASI DE BONITO
    PD:
    ERES EL MEJOR………….

  4. JARRE ESELMEJOR MUSICO CONTEMPORANEO-ESTA MUY BIEN QUE INVESTIGUE APORTANDO OTROS INSTRUMENTOS-QUE SE ALLA SEPARADO DE SU MUJER NO TIENE NADA QUE CON SU MUSICA-DEBEMOS EVALAURLO POR SU MUSICA DEJANDO DE LADO SU VIDAPERSONAL.-

  5. pues jean michel andre jarre toca musica instrumental muy bonita ademas me gustaria que de un concierto en peru arequipa porque su musica causa un sentimiento unico

  6. Pues con todos mis respetos, para mi el gran error de Jarre ha sido meter esos sonidos de guitarra que lo unico que hacen es emborronar la esencia de la musica ELECTRONICA,

    Jarre es músico electrónico y como tal, no necesita guitarras en su música, es una opinión personal.

    Aún asi, sigo admirando a Jarre por todo lo que ha hecho tiempos atrás.

  7. Como en todo, habrá a quien si y a quien no le guste. A mi particularmente me encantó y sorprendió. La guitarra eléctrica de vez en cuando complementó muy bien sus canciones. También me ayudó a descubrir a Patrick. Un músico increíble también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *