Entrevista a Paul Kodish

paulkillaflaw

Hace dieciséis años ya del segundo concierto que Jean Michel Jarre ofreció bajo la Torre Eiffel. Fue conocido aquel concierto como Nuit Electronique y la actuación no estuvo exenta de polémica. Uno de los baterías que tocó con Jarre durante aquel concierto, Paul Kodish, nos cuenta algunas cosas sobre su trabajo con Jean Michel Jarre.   

 

– Cuéntanos un poco sobre ti:

Soy un batería electrónico del norte de Londres que empezó a tocar cuando tenía cuatro años. He estado trabajando, además de con Jean Michel Jarre, con Apollo 440, Pendulum, DJ Fresh, Whodini y Maximum Roach.

– Somos una web dedicada a Jean Michel Jarre, así que vamos a hablar sobre él… ¿Conocías su música antes de trabajar juntos?

Sí, claro. Jarre es un pionero de la electrónica muy por delante de los demás en su campo. Fue un auténtico honor trabajar para él.

– ¿Cómo fue tu primer encuentro con Jarre?

Mi primer encuentro con él fue en su casa, al sur de París, en 1998. Un tío super agradable, muy abierto de  mente, y con un sentido del humor envidiable. Ah, y la casa era tremenda.

– Apollo 440 hizo un remix de Oxygene 10. ¿Te encargaste tú de crear el ritmo de la remezcla?

Sí, me encargué de tocar en vivo los ritmos jungle que se escuchan en la remezcla.

– Tocaste junto con Jarre y Apollo 440 en Eurodisney, en Enero de 1998, el tema Rendez Vous 98. Esta es una de las pocas actuaciones de Jarre de las que no existe grabación alguna. Cuéntanos un poco cómo fue aquello.

Bueno, actuamos frente a las viejas glorias del fútbol, como Pelé. Nos emborrachamos mucho y nos reímos un montón. ¡Casi es mejor que no exista ningún vídeo de esa actuación!

– El single Rendez Vous 98 fue todo un éxito. ¿Tocó Jarre con vosotros en el estudio para la grabación del tema?

Casi todo el trabajo en Rendez Vous 98 se hizo a través de Internet, pero Jarre vino al estudio de Apollo 440 (Apollo Control) para hacer la mezcla. 

descarga

– El 14 de Julio de 1998 actuaste con Jarre en París, bajo la Torre Eiffel, frente a 800.000 personas. Cuéntanos sobre esa experiencia.

Sin duda esa ha sido la mejor experiencia de mi vida. Fue un show  enorme y la banda estuvo tremenda. Fue lo más grande que he vivido y me fue muy difícil de procesar hasta que pasaron unos cuantos días. Estuvimos ensayando en el estudio que tenía Jarre en su casa durante un mes, probando ritmos y demás. Luego hicimos ensayos de producción en un enorme estudio de vídeo al lado del Stade de France durante un par de meses. Fue inolvidable trabajar con aquellos músicos y bailarines franceses . Nos echamos un montón de risas. Recuerdo que hacíamos muchas bromitas a costa del coche que llevaba Jean Michel. El pobre coche estaba hecho polvo. ¡Y nos reímos tanto de él que tuvo que arreglarlo y todo! De verdad, Jarre tiene un gran sentido del humor y es un tío excelente y muy agradable para trabajar con él.

– En Septiembre de 1998 estuviste tocando con Jarre en París de nuevo, esta vez en la iMac Night. Cuéntanos algo sobre este proyecto.

Bien, tras la Nuit Electronique estuve viviendo en París durante un año así que Jarre y yo manteníamos contacto.  Una vez a la semana quedábamos para tomarnos un trago por París y charlábamos sobre la posibilidad de hacer este concierto en 3D. El concierto fue más o menos como el de Nuit Electronique pero, obviamente, la producción era más modesta, lo cual convirtió la iMac Night en una experiencia más personal y, para mí, un mejor show que Nuit Electronique, con mucha menos presión. En cuanto al tracklist, remezclamos todos los temas para darles unos toques drum ‘n’ bass y techno-house, así que fue muy interesante adaptar aquellos viejos temas  como si fueran remezclas.

048_imac_night_02

– ¿Tienes algún tema favorito de Jean Michel Jarre?

La verdad es que me gustan todos. Pero especialmente Equinoxe.

– ¿Por qué no has vuelto a colaborar de nuevo con Jarre?

Bueno, me fui de gira con Maximum Roach y luego acabé tocando con Pendulum durante cuatro años, así que fue pasando el tiempo y no pudimos encontrar otra oportunidad para colaborar juntos.

–       Cuéntanos un poco sobre tus proyectos.

He estado tocando con DJ Fresh en su proyecto Fresh Live. Es un nivel más alto en lo que es una banda de música electrónica. DJ Fresh es uno de los pioneros del drum ‘n’ bass y es perfecto para mis habilidades .

– ¿Has actuado alguna vez en España?

Sí, actué en Ibiza Rocks y en algunos festivales españoles con Pendulum y Apollo 440. Y espero que pronto con Fresh/Live también.

https://www.facebook.com/Kodishlive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *