«Existe una copia de seguridad de la cinta maestra de ‘Music For Supermarkets’ que nunca se ha vuelto a usar»

Francis y Daniéle almorzando en la zona vieja de Shangai en 1981Almuerzo de compañeros. Francis y Daniéle en Shanghái.

En esta segunda entrega DANIÉLE FEUILLERAT nos ofrece detalles y anécdotas muy interesantes sobre dos de los pasajes de la vida de JARRE más intrigantes: La gira de conciertos por Pekín y Shanghái en 1981 y la grabación y subasta del único ejemplar de «Music For Supermarkets». También comenta sus recuerdos del mítico concierto en la ciudad de Houston en 1986.

Adicionalmente DANIÉLE ha querido compartir con toda la comunidad jarrera parte de su archivo fotográfico que puede considerarse de incalculable valor documental . De esta manera aporta imágenes inéditas que ayudan a ampliar la visión, limitada en algunos casos e incluso distorsionada, de esos acontecimientos sobre los que hoy FAIRLIGHT JARRE ayuda a arrojar un poco de luz.

PARTE SEGUNDA

PLACE DE LA CONCORDE

JEAN MICHEL JARRE alcanzó el éxito no solo con sus discos, sino también con sus espectaculares conciertos al aire libre. En 1979 celebró el primero de ellos en la Place de la Concorde de París y en aquella ocasión usted fue asistente de producción. ¿Cómo nació la idea de ese proyecto?

Recuerdo que JARRE y DREYFUS buscaban “hacer algo a lo grande” y pensaron en proponer al Ayuntamiento de París un súper espectáculo de luz y música gratuito en la Place de la Concorde para celebrar el día de nuestra Fiesta Nacional (14 de Julio). La idea y la expectativa era juntar tanta gente como fuera posible en la Concorde. El evento, si todo salía bien, podría ser transmitido por la televisión francesa. La ciudad de París y el Ministro de Cultura aprobaron el proyecto y contribuyeron con la logística y la seguridad.
Mi papel en la producción se limitó en esta ocasión a asistir a FRANCIS.

Por favor, cuéntenos algunos recuerdos de ese gran y primerizo concierto.

Mi principal recuerdo era la excitación por formar parte de un espectáculo tan inmenso y loco, las imágenes proyectadas en los edificios, los rayos láser y esa incontable muchedumbre. Jamás había visto nada como aquello y a esa escala al aire libre.

LOS CONCIERTOS EN CHINA

PEKIN_escenariomontaje_HQ01Jarre, con gorra a la izquierda de la imagen, supervisando el montaje en Pekín.PEKIN_escenariomontaje_HQ02Sobre el escenario, vistiendo mono rojo, el diseñador Mark Fisher, recientemente fallecido.

Resulta complicado imaginar cómo tras aquel espectáculo se planteó precisamente una gira de conciertos por China. Se entiende que no es sólo un reto a nivel musical o artístico, sino también de producción. Nuevamente usted se encargó precisamente de ese aspecto para estos espectáculos. ¿Con qué dificultades se encontró preparando la gira en un país tan cerrado y con un protocolo tan complicado como la China de MAO?

Creo recordar que justo a continuación del concierto de La Concorde se entablaron los primeros contactos oficiales a través de PIERRE CARDIN y el embajador francés en china.
Usando imágenes del concierto de La Concorde, JARRE y DREYFUS propusieron realizar algunos conciertos con espectáculos de luces al Gobierno chino, el cual finalmente aceptó invitar a JEAN MICHEL como el primer compositor moderno occidental que actuaría en la República de China. La negociación requirió de mucho tiempo, pero el aspecto mediático del proyecto era otro gran reto con el que nos encontramos.

PEKIN_descargamaterial_HQ01Descargando el material técnico en el estadio de Pekín.

Yo realicé todo el trabajo administrativo, principalmente trabajando con la agencia de viaje francesa (billetes a de avión, reservas de hotel…) y empresas de transporte de carga (envío del escenario, equipos de luces y sonido, instrumentos…). La agencia nos proporcionó a un guía turístico con un chino muy fluido, ZHANG, originario de Córcega. Cuando llegamos a Pekín tuvimos que afrontar la inevitable burocracia administrativa y gubernamental. También las negociaciones de última hora con el suministro eléctrico necesario para los conciertos y que fue superior al calculado inicialmente por los chinos. Tuvieron que cerrar una o dos fábricas cercanas durante varios días para suministrar la potencia eléctrica necesaria.

PEKIN_estadio_HQ02Cartel anunciador de los conciertos en Pekín a las puertas mismas del estadio.

Las negociaciones diarias se ajustaban al tópico de la cultura china ; incluso habiendo sido invitados por el Gobierno chino para hacer esos conciertos y para proporcionar todo lo preciso para llevarlos a cabo, los burócratas chinos siempre hacían imposible el sentarse a la mesa para negociar cualquier cosa. Simplemente por principios.

PEKIN_taquilla_HQ01PEKIN_colas_HQ01Largas colas en la taquilla del estadio de Pekín para adquirir entradas para los conciertos.

Supongo que presenciaste los 5 conciertos de la gira. ¿Cuál de ellos fue tu favorito y por qué?

Los de Shanghái fueron mejores, principalmente porque los dos de Pekín sirvieron para que los siguientes rodaran sin problemas. Aquellos conciertos en Pekín fueron los primeros absolutamente en vivo que JARRE ofrecía (en La Concorde se ejecutó un semi-directo con grabaciones de fondo) por lo que él no se encontraba tan a gusto como puedes imaginar.
También el público fue más cercano en Shanghái. La gente de aquella ciudad es más abierta y relajada que en Pekín, incluso los militares. Eso se debe a su historia, a las empresas concesionarias extranjeras que se establecieron en la ciudad a mediados del siglo XIX que les dejaron parte la cultura occidental cuando se fueron.

SHANGHAI_descargaaeropuerto_HQ01Llegada del material técnico al aeropuerto de Shanghai.
SHANGHAI_descargaaeropuerto_HQ03Jean-Michel fotografiándose con su voluminoso equipaje en el aeropuerto.

Existen muchas incógnitas sobre aquellos conciertos: El efecto de las numerosas dificultades técnicas, las pocas certezas sobre los temas interpretados, las grabaciones de sonido y video (de las cuales sólo conocemos los publicado oficialmente)… Usted estuvo allí, ¿cómo fueron realmente esos conciertos?

Los problemas técnicos ocurrieron principalmente en Pekín. No consigo recordar ningún problema serio en Shanghái. El listado de temas interpretados fue ligeramente distinto en Shanghái porque JARRE añadió algunas nuevas composiciones para esos espectáculos, mientras que por otro lado la pieza « Fishing Junks At Sunset », con la Orquesta Filarmónica China, sólo se interpretó en Pekín.

SHANGHAI_escenario_HQ01La escenografía de Shanghái (arriba) y la de Pekín (abajo).PEKIN_escenariomontaje_HQ03

Todo el viaje por China fue filmado por la compañía de televisión inglesa Central TV (con sede en Birmingham), que es una división de Granada Televisión. La película estaba planteada como un documental musical. Central TV la produjo y adquirió los derechos exclusivos para su emisión en Reino Unido y en otros países pero sin exclusividad durante varios años. Por su parte Dreyfus poseía los derechos sobre la grabación a nivel mundial. La grabación del audio fue responsabilidad de Dreyfus.
Aquellos conciertos han sido una de las experiencias más excitantes de mi vida.

¿Fueron esos conciertos emitidos por radio o televisión? Le pregunto esto porque existe una grabación de una supuesta emisión radiofónica con algunos temas en directo. ¿Podría confirmar su autenticidad?

Recuerdo que la emisora de radio Europe 1 estaba involucrada en la gira: Enviaron a un reportero para cubrir la aventura, así que es probable que esa emisora emitiera fragmentos o piezas de esos conciertos, pero dudo mucho que se tratara de la emisión de un concierto completo.

PEKIN_zhangguia_HQ01Zhang, el efectivo guía e intérprete del equipo de Dreyfus.

Por favor, comparta con nosotros algún recuerdo personal de aquella gira.

Aunque estaba muy ocupada con mis labores de producción siempre conseguía encontrar algo de tiempo para hacer mi personal exploración de la zona antigua de Pekín (actualmente desaparecida) en compañía de nuestro nuevo gran amigo ZHANG, el guía turístico. Él tenía a algunos amigos trabajando en la embajada francesa, así que con ellos fuimos a pasear una tarde por las zonas pobres y antiguas al otro lado de la Ciudad Prohibida. Entramos en una especie de bar, un oscuro y sucio local iluminado con dos pobres lámparas de 40 vatios donde dos lugareños jugaban ruidosamente a un juego de cartas mientras bebían un licor muy espiritoso llamado Mao Taï, hecho a base de sorgo. Uno de nuestros diplomáticos franceses retó a uno de ellos a ese salvaje juego de cartas y bebida. Acabó poniéndose verde y rodando por el suelo, así que tuvimos que cargar con él hasta el coche y llevarlo de vuelta a su casa.

SHANGHAI_autoridades_HQ01Jarre recibido por las autoridades en Shanghái. Esta escena aparece en el video oficial.

Un poco borrachos acabamos también todos –incluidos JARRE y DREYFUS- tras los dos almuerzos oficiales de recepción organizados en nuestro honor por las autoridades chinas en ambas ciudades, Pekín y Shanghái. La razón de ello es que estábamos situados en unas grandes mesas redondas unas diez personas, y cada uno de nosotros sentados entre dos invitados chinos. Además del hecho de que no podíamos comunicarnos por causa del idioma, aparte de beber cerveza y/o vino, ¡teníamos que levantarnos cada media hora para hacer un brindis (¡kampé!) con esa bebida horriblemente mortal llamada Mao Täi! No había manera de declinar la invitación, que podría ser considerada una falta de respeto. ¡Imagina cómo estábamos tras 2 o 3 horas de almuerzo! Creo que al día siguiente del almuerzo en Pekín estaba enferma. En Shanghái la cena oficial menos formal derivó en una delirante y loca noche.

SHANGHAI_dulaugeiss_HQ01Dulau charlando con Geiss en la furgoneta.

Otro momento divertido aunque corto ocurrió al final de uno de los conciertos en Shanghái. Parte del equipo, incluido JARRE, nos encontrábamos sentados en nuestra furgoneta en la parte trasera del estadio esperando que llegara el encargado de promoción, BERNARD DULAU, para regresar todos al hotel. Lo vimos salir por una puerta del estadio y empezar a correr de repente perseguido por un gran grupo de fans chillones que lo confundieron con JEAN-MICHEL JARRE (él tenía la misma altura y cabello largo y negro). BERNARD tuvo que acelerar en los últimos cien metros para escapar de la pandilla y saltar, sin aliento, al interior de la furgoneta.

RENDEZ-VOUS HOUSTON

houston_desdeelhotel_hq01Impresionantes imágenes del escenario de Houston, tomadas desde el hotel del staff DreyfusHOUSTON_desdeelhotel_hq02

Usted participó en varios conciertos de JARRE dentro del equipo de producción, como por ejemplo en Rendez-Vous Houston, cada uno de ellos más espectacular que el anterior. ¿Con cuál de ellos se queda como su favorito?

Mi otro concierto favorito es el de Houston, por supuesto. En primer lugar porque se trataba de otra increíble aventura para organizar un concierto al aire libre con todos los problemas de última hora, las negociaciones de seguridad con los propietarios de los edificios sobre los que se instalarían las pantallas gigantes para proyecciones, con los bomberos, con las autoridades de la ciudad de Houston… Fue el concierto en el que más me involucré a nivel técnico. Recuerdo que la mañana del concierto aún no disponíamos de todas las autorizaciones y no estábamos del todo seguros de que el concierto se pudiera celebrar.

HOUSTON_charlottedaniele_HQ01Daniéle en la oficina de producción en Houston con Charlotte Rampling (arriba) y Arnaud de Villebrune (abajo).HOUSTON_danielearnaud_HQ01

Cuando la cuenta atrás finalizó y el espectáculo comenzó sentimos que flotábamos en el aire, con la boca abierta de asombro al igual que la toda la gente que nos rodeaba. ¡Fue simplemente fantástico! Como bien sabrás la autopista cercana al lugar del concierto quedó totalmente colapsada porque la gente paraba para ver el espectáculo desde lejos. Esta inesperada reacción de la gente, sumada al éxito del concierto, hizo que nos sintiéramos muy orgullosos de nosotros mismos. Al día siguiente los medios de comunicación locales estaban locos con el espectáculo ofrecido. Fue genial vivir aquel emocionante proyecto.

HOUSTON_desdeelhotel_hq04A pocas horas para el comienzo del festival de Houston.HOUSTON_Frontalescenario_HQ02
 

MUSIC FOR SUPERMARKETS

ZOOLOOK_discodeoro_midem85_HQ01Jarre, Dulau, Francis y Daniéle recibiendo el disco de oro por la ventas de «Zoolook».

Sin lugar a dudas el disco más peculiar de JEAN MICHEL JARRE es “Music For Supermarkets”. ¿Conociste el origen de esta idea? ¿De qué manera una compañía discográfica y su equipo de producción asumen un proyecto tan singular?

JARRE y DREYFUS estaban siempre inventando nuevas cosas y eventos para atraer la atención de los medios. Un día decidieron hacer algo jamás realizado: un artista que había vendido millones de discos iba a componer un nuevo trabajo del cual sólo se fabricaría una copia para ser vendida en subasta. Esto fue algo loco, lo suficiente como para captar el interés de los medios de comunicación.

¿Podría confirmar que tanto el plato maestro como todas las copias de prueba (test pressing) fueron destruidos? ¿No se conserva en los archives de Disques Dreyfus una copia de ese disco?

De hecho la matriz fue destruida, quemada con un soplete en la sala de subastas. Pero hemos mantenido una copia de seguridad de la cinta maestra la cual nunca se ha vuelto a usar posteriormente. Sólo las grabaciones realizadas por los oyentes de la emisora Radio Luxembourg, que emitieron el disco completo, han circulado al amparo de internet.

ZOOLOOK_discodeoro_midem85_HQ02Con directivos de Polygram en el Midem de 1985. De izquierda a derecha: Dulau -ligeramente oculto-, Roland Kommerell -presidente de Polygram International-, Dreyfus, Daniéle, Jarre, Margarita Scheckel -ejecutiva senior- y Franz Auffray -vice presidente-.

El propietario de ese disco de vinilo es otro de los grandes misterios para los fans de JARRE. No se conoce imagen alguna de él, tampoco su nombre. Nada. Han pasado 28 años desde la subasta y no ha trascendido la más mínima información del actual propietario. ¿Tuviste algún tipo de contacto con él o con sus representantes para finalizar la venta de “Music For Supermarkets”?

Para nosotros ha sido igual. Teníamos el nombre de la persona, por supuesto, pero era alguien totalmente desconocido que no deseó comunicar sus razones por las que adquirió el disco. Fue algo bastante raro. No volvimos a tener ningún tipo de contacto con esta persona después de tener los papeles firmados y su cheque. Sigue siendo un misterio sin resolver…

(Continuará en la PARTE TERCERA)

FAIRLIGHT JARRE desea mostrar su más sincero y profundo agradecimiento a DANIÉLE por su atención y entusiasmo puesto en esta entrevista. Igualmente desea rendir homenaje a su madre, fallecida durante la redacción de estas páginas, dedicándole este trabajo.

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