Este año 2011 se celebran 25 años de tres importantes acontecimientos dentro del mundo de Jean Michel Jarre: El concierto de Houston, el de Lyon y el álbum «Rendez-Vous». El próximo 28 de Enero también se cumplen 25 años del terrible accidente de la lanzadera espacial Challenger, en el que falleció el astronauta Ron MacNair, quien hubiera tocado en directo, desde la lanzadera espacial, en el concierto de Houston el tema «Ron’s Piece». Al morir Ron, esta pieza fue interpretada tanto en Houston como en Lyon por su íntimo amigo, Kirk Whalum, quien ha tenido la gran amabilidad de ofrecer esta entrevista a Fairlight Jarre.
– Para aquellos que no te conozcan, por favor, dinos, ¿quién es Kirk Whalum?
Nací y me crié en una ciudad llamada Memphis, pero la llamamos Soulsville. Es un lugar en el que, como en Nueva Orleáns, la música es tan parte de la cultura que muchas veces no nos damos cuenta de ello. Pero a lo largo del camino me dieron a conocer la revelación del amor de Dios y de la gracia de Cristo. Me di cuenta de que la solución al problema de la humanidad (incluyendo mi propio problema) de rebelión contra nuestro creador había venido a la Tierra en la forma de un “Dios/Hombre”, Jesús. Le acepté en lo más profundo de mi corazón a costa de muchas lágrimas y ahora esas lágrimas continúan cayendo, pero son lágrimas de profundo gozo. Y éste soy yo. Podéis oír esas lágrimas en mi música. Pueden oír estas “lágrimas de gozo” a través de mi música. (En español, en el original. NdelT)
– ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?
Hasta donde recuerdo, yo quería pertenecer a una banda. El primer instrumento que tuve fue un tambor y luego un bajo. Cuando me enteré de que mi tío (Hugo “Peanuts” Whalum) tocaba el saxo en St. Louis, supe que yo también quería tocar el saxofón. ¡Empecé con 12 años y ahora tengo 52!
– ¿Conocías a JMJ o su música antes del concierto de Houston?
Nunca escuché nada de JMJ, lo cual es interesante ya que estudié francés en París cuando tenía 19 años. El tiempo que estuve en Francia fue tan gran shock cultural (en el buen sentido) que no me dediqué a escuchar mucha música francesa.
– En 2011 se conmemora el 25 aniversario de los conciertos de Houston y Lyon, dos eventos legendarios. Hablemos sobre Houston. Hemos escuchado que tú eras muy amigo de Ron MacNair. ¿Fue ésta la razón principal por la que se contó contigo para este concierto? ¿Cómo fue tu primer encuentro con Jean Michel Jarre?
De hecho, la historia de cómo conocí a Ron fue muy divertida. Le conocí cuando él vino a verme tocar en un pequeño club de Houston a principios de los 80. La siguiente vez que vino, intentando ser un buen anfitrión, le dije “buenas noches, amigo, me acuerdo de haberte visto en otra ocasión. Dime otra vez a qué te dedicabas… Eras azafato de vuelo o algo así, ¿no?” Él me miró con esas gruesas gafas que le daban aspecto de “empollón”, y me dijo con total calma: “Soy astronauta”. Desde ese mismo instante nos convertimos en amigos. Me pidió que le ayudara a arreglar una pieza para saxo que iba a ser grabada en la lanzadera espacial. Desgraciadamente, nunca tuve la oportunidad de hacerlo.
El encuentro con JMJ fue emocionante. Antes de encontrarme con él por primera vez, investigué sobre él dándome cuenta de la GRAN estrella que era, también Charlotte Rampling lo era. Pero él fue extremadamente amable y muy accesible. Trabajó conmigo muy pacientemente para lograr justo lo que él quería de mí a la hora de interpretar las melodías.
– Por favor, cuéntanos sobre tus recuerdos del concierto de Houston: Los ensayos, tu interpretación de “Ron’s Piece”…
Tan sólo hubieron unos pocos ensayos del tema. La pieza que interpreté era tan dramática que quería estar seguro de que la interpretaría de acuerdo con la visión de JMJ. Había un montón de cosas que coordinar porque cada pieza estaba coreografiada con luz, fuegos artificiales, etc. Por tanto, había un montón de gente corriendo por todos sitios con walkie-talkies. Y, por supuesto, sentía la responsabilidad de representar a Ron porque su mujer, Cheryl, fue una de las personas que me pidieron que tocara la pieza que tendría que haber tocado Ron.
– Seis meses después del concierto de Houston, tocaste en el concierto de Lyon. Cuéntanos, por favor, tus recuerdos sobre este concierto tan especial.
Verdaderamente creo que el concierto de Lyon fue más estresante (y emocionante) para JMJ y su equipo. El hecho de que estábamos en su país, en el que JMJ era extremadamente famoso, y que el concierto celebraba la visita del papa a la ciudad, hizo que todo el mundo estuviera más tenso. Al final fue un verdadero placer tocar allí y muchos de nosotros acabamos derramando lágrimas de emoción por todo el ambiente de gozo que se vivía entre el público. Ellos querían y respetaban a Juan Pablo II. El escenario era extraordinario (pero en un sentido muy diferente al de Houston). Se construyó el escenario al final de un puente sobre el río, en el centro de la ciudad. Lyon es un lugar impresionante… Fue verdaderamente memorable.
– El solo que te marcaste en Rendez Vous 4 en el concierto de Lyon fue absolutamente impresionante. La creación de este solo, ¿pertenece a ti o fue idea de JMJ? ¿Quién compuso el solo, tú, JMJ, u otra persona?
Supongo que el solo fue una colaboración entre JMJ y yo. Por supuesto las melodías estaban escritas, pero mi trabajo era darle vida a la melodía. Por lo visto JMJ es bastante fan (y muy conocedor) del jazz y de la música improvisada y encima ahí estaba yo, mi cercanía a la música gospel en las melodías. Él quería que la melodía estuviera llena de alma y que fuera muy libre, por lo que la melodía original sonaba muy diferente a la vesión final.
– ¿Cómo es trabajar con Jean Michel Jarre? ¿Es buen “jefe”?
¡Por supuesto que fue un buen jefe! Era muy intenso, muy concentrado en lo que quería hacer.
– ¿Has vuelto a tener contacto con Jarre tras los conciertos de Houston y Lyon?
No, pero me encantaría volver a trabajar con él algún día.
– ¿Te gusta la música de JMJ? Si la respuesta es sí, y aparte de, obviamente, “Ron’s Piece”, hay algún tema o álbum de Jarre que te guste especialmente?
Su música me encanta. Realmente disfruto con “Les Concerts en Chine”, pero, por supuesto, mi favorito es “Rendez Vous Houston”. Verle tocar el arpa láser es impresionante.
-“Ron’s Piece” es un tema muy emocionante… Habla sobre tu amigo Ron MacNair. ¿Cuáles son tus sentimientos al escuchar esta canción?
Fue muy difícil pensar sobre cómo murió Ron. Él tenía hijos pequeños y era miembro de mi iglesia. Enseñaba artes marciales a los niños y estaba muy implicado en la Iglesia Baptista de la Avenida Wheeler. Es muy triste pensar que él tendría que haber estado allí tocando ese tema si no hubiera muerto de esa manera y tan joven.
– ¿Sigues en la actualidad los proyectos de JMJ?
No he escuchado música de JMJ últimamente, pero me alegro de que lo hayáis mencionado. ¡Voy a visitar su página web ahora mismo!
– Aparte de con JMJ has trabajado con muchos artistas como Quincy Jones, Whitney Houston (con ella colaboraste en su tremendo éxito “El Guardaespaldas”), y con muchos otros. Por favor, cuéntanos algo sobre tu colaboración con estos artistas y sobre tus futuros proyectos.
Estáis en lo cierto; he colaborado con más artistas de los que puedo recordar. Pero los dos que habéis mencionado son, quizá, los más memorables y de los que más orgulloso estoy de haber colaborado. Nunca imaginé que pudiera ir de gira y grabar con esos artistas. Estoy contento de que pueda contar a mis nietos estas cosas que he vivido, incluyendo los cientos de miles de personas que recibieron al papa con entusiasmo en Lyon o el más de un millón de personas que celebraron en Houston los aniversarios de Texas y la NASA.
– Cuéntanos algo sobre tu Fundación Soulsville.
La Fundación Soulsville es una organización sin ánimo de lucro compuesta de tres entidadades: El Museo Stax de Música Soul Americana, la Academia de Música Stax y la Escuela Charter de Soulsville. Por supuesto, debéis hacer un viaje especial a “Soulsville” para ver este museo único. No hay un lugar como éste en el mundo, sobre todo por que hay mucha música, tan famosa y con tanto poder, que fue hecha justo en este rincón. Isaac Hayes, Sam & Davez, Otis Redding, Rufus Thomas, The Staple Singers, y tantos y tantos otros. Canciones como “I’m A Soul Man”, “ Hold On I’m Comin’”, “Sitting On the Dock Of the Bay”y otras, fueron grabadas en Stax durante los 60 y los 70. Es difícil encontrar un lugar en el mundo donde la música sea tan celebrada. Por tanto, hacemos lo mejor que podemos para celebrarlo y para que el museo y la academia sigan pujantes en el futuro.
– Y por último y no menos importante, ¿has actuado alguna vez en España o has visitado nuestro país
¡Desafortunadamente solamente una vez! Con Whitney Houston en 2000. Hemos visitado a Barcelona por las vacaciones (mi esposa y yo) y amamos muy fuerte su país. Tapas, manchego, los vinos de España, paella… ¡¡hmmmmm!! ¡¡Ojalá reciba una invitación para venir con mi propio grupo!! (En español en el original. NdelT)
– Gracias por tu amabilidad, Kirk, y nuestros mejores deseos desde España.
¡Me encanta, mi amigo! (En Español en el original. NdelT)
¡Wauwww! Tremenda entrevista. Un personaje crucial en aquellos conciertos de 1986.
Felicitaciones mil.
Estos testimonios tan cruciales que está consiguiendo esta web son absolutamente reveladores, una verdadera mina de anécdotas.
Como fan, os lo agradezco muchíiiiisimo.
🙂
Genial entrevista, como todas las que hacéis 🙂
COmo son las cosas, la tragedia del Challenger es una de las cosas que me acordare toda la vida de lo que estaba haciendo y solo tenia 9 años. Cuando todavia no conocia a mi gran idolo JMJ.
y 25 años ya, de los grandes conciertos….
saludos!
Yo no recuerdo lo que estaba haciendo, porque era muy nano…recuerdo que aquel año pasó el cometa Halley, y no lo pude ver porque por la noche se nubló el cielo…. saludos desde Alicante
Cuando ocurrió la tragedia del Challenger yo tendría 7 años y no sabía quien era JMJ pero me acuerdo perfectamente que cortaron el episodio de Barrio Sésamo para dar la noticia. Aunque os suene a coña es verdad, lo recuerdo como si fuera ayer. Me acuerdo pefectamente porque me llamó mucho la atención la noticia. Si algún forero tiene mi edad seguro que se acuerda de ese día. Felicidades por las entrevistas. Os queda entrevistar a Hank Marvin y a los Amocco Renegades