
Hablar de SAMUEL HOBO es hacer referencia a uno de los episodios de la carrera musical de JEAN MICHEL JARRE más peculiares y destacados, además de la época más desconocida del músico francés, plagada de zonas oscuras sobre las que a veces arrojar un poco de luz se antoja tarea muy complicada.
Sin embargo a veces el azar actúa como un tremendo foco antiaéreo que ilumina esas zonas crepusculares de la trayectoria de un músico, desvelando cosas que no podíamos ni imaginar. Fue así mismo, por azar, como en una sencilla búsqueda en Google me agarré al cabo de un hilo, del que fui tirando hasta descubrir que SAMUEL HOBO, aquel personaje surrealista y extraordinario del que apenas sabíamos más que su nombre y conocíamos su rostro tras aquellas espectaculares gafas, sigue actualmente activo en el mundo de la música. SAMUEL HOBO es desde hace ya muchos años SAM BENZO, con cuyo nombre artístico ha firmado alguna producción discográfica, además de estar involucrado en interesantes proyectos musicales, entre ellos CITYSHAMAN, donde aúna de manera prodigiosa blues y rock progresivo.
Para descubrir a la persona tras el personaje, para enfocar el cañón de luz a las tinieblas pre-Oxygene que a todos tanto nos intrigan, pero sobre todo para saber qué ha sido en todo este tiempo del mítico SAMUEL HOBO, el alter ego de SAM BENZO y a su vez el rostro más conocido por los fans de JARRE de PHILIPPE BENZONANA, nos concede tu tiempo y sus palabras para esta exclusiva entrevista para FAIRLIGHT JARRE (entrevista por Víctor «ZZERO» Maqueda).
FAIRLIGHT JARRE: Por favor, cuénteme su primera aproximación a la Música como cantante o músico. ¿Cuáles son sus influencias?
SAM BENZO: Pues fue la primera vez que escuché a SONNY BOY WILLIAMSON. Fue una revelación para mí. También CURTIS JONES y FREDDY KING lo fueron.
FJ: ¿Contaba por aquel entonces con una banda? ¿Cuál fue su primer concierto?
SB: Comencé a tocar con una banda amateur, pero al poco tiempo me uní a CURTIS JONES como acompañante tocando el harpa.
FJ: ¿Cuándo conoció a JEAN-MICHEL JARRE? En una ocasión, en una entrevista exclusiva para FAIRLIGHT JARRE, él nos comentó que en los años 70 usted estaba en París estudiando y que fue allí donde lo conoció, quedando fascinado por su voz de bluesman. También nos comentó que su padre era norteamericano.
SB: A JEAN MICHEL JARRE me lo presentó un amigo íntimo suyo en una ocasión en que estaba visitando un estudio de grabación. Por aquel entonces yo trabajaba como profesor en París. La historia verdadera sobre la nacionalidad de mi padre es que le ofrecieron la categoría de ciudadano norteamericano por los servicios prestados al ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

FJ: En 1972 usted publicó su primera grabación, un single de vinilo con las canciones “Freedom Day” y “Synthetic Man”. Usted compuso la letra y JARRE la música. Este disco pequeño, editado por Az records, fue publicado en Francia e Italia con portadas diferentes. ¿Cómo recuerda aquel hecho tan especial?
SB: Aquel single fue grabado en el apartamento parisino de JARRE, usando 6 grabadoras Revox de cinta abierta sincronizadas entre sí. Él tenía uno de los primerísimos Mini Moog. Para conseguir un nivel de acústica correcto usamos cajas de huevos vacías. Por encima de todo aquello fue una experiencia muy excitante para mí.
FJ: ¿Compuso o grabó más canciones destinadas a ese lanzamiento? Quisiéramos saber si existe alguna “cara B” de aquella aventura musical.
SB: No. No hay temas inéditos de aquella época.
FJ: Circulan rumores de la existencia de una grabación con imágenes de una aparición en televisión interpretando sus temas. En todo caso resulta imposible conseguir este documento en video. Cuéntenos más sobre la promoción en radio y televisión con el single “Freedom Day”.
SB: Pues que desafortunadamente para nosotros y también para vosotros nunca salimos en televisión. Como mucho “Freedom Day/Synthetic Man” fueron planteadas para clubes y su emisión en radio.
FJ: ¿Tocasteis alguna vez en directo estas canciones?
SB: Nunca.
FJ: Hay un elemento muy particular relacionado a su imagen pública: Las increíbles gafas que usted muestra en la cubierta del disco “Freedom Day”. Parece una idea absolutamente delirante e incluso un poco “friki”.
SB: Sí, sí. Esa imagen pública que describes era el reflejo exacto de nuestro estado de ánimo.

FJ: En 1973 continúa colaborando con JEAN-MICHEL JARRE. Usted escribe entonces la letra del tema “Zig Zag”. Esta canción, que fue publicada en varios países, apareció firmada con diferentes seudónimos: THE SUPERFLY, JO SHERMAN, FOGGY JOE, ELECTRIC CHOO CHOO BAND… ¿En cuales de estas formaciones estaba usted implicado?
SB: Mi participación fue bajo el nombre de FOGGY JOE.
FJ: ¿Sabe que en se llegó a grabar una versión de “Zigzag” en portugués por parte de una artista brasileño llamado TONY LOPEZ?
SB: Pues jamás escuché hablar ni de TONY LOPEZ ni de su versión.
FJ: “Zig Zag” se convirtió en un éxito en Francia. Fue usado como sintonía para un espacio televisivo infantil pero también fue incluida como parte de la banda sonora de la película “Les Granges Brulèes”, compuesta íntegramente por JEAN-MICHEL JARRE.
SB: Me agrada saber que llegara a ser usada como música para una película.
FJ: En 1973 usted lanza su segundo disco, el single “Pusher Pusher” que además incluye la canción “Just Come Back” como cara B.
SB: Hice “Pusher Pusher” grabando vocalmente yo solo todas las pistas de ese tema. Para la grabación de “Just Come Back” recurrí a la colaboración de músicos americanos.

FJ: Después de esa publicación no hemos vuelto a saber nada más de usted. ¿Qué ocurrió a lo largo de todos estos años?
SB: SB: Después de “Pusher Pusher” grabé música para documentales o canciones infantiles como “Titi Et Le Sirop Magique” para Warner Bros. Más tarde también compuse música para los cuentos de los espacios educativos de France Culture. Estuve trabajando en un nuevo single con mi gran amigo el guitarrista FRANCIS FIMA. Para mi sorpresa él llevó al estudio de grabación a la sección de metales de Muscle Shoals Sound Studios. Fue algo inolvidable para mí. Lamentablemente ese single nunca fue publicado. Pasé muchos años grabando con FRANCIS FIMA. Muchas de esas grabaciones fueron editadas y publicadas por Pasiparla Editions. También creé mi propio grupo suizo, TRANS ALPIC TRIO, con quienes lancé un disco y tuvimos muchas actuaciones por toda Suiza.
FJ: En la actualidad usted sigue haciendo música con el proyecto CITYSHAMAN. Permita que le diga que su sonido es realmente interesante, con un sonido de blues revitalizado. Cuénteme de esta aventura.
SB: Me uní a mi amigo V.S.V., lo cual propició crear CITYSHAMAN. Música con un sonido moderno a la vez de tener influencias étnicas y jazzísticas.

FJ: ¿Y qué tiene pensado para el futuro?
SB: Mmmm… CITYSHAMAN, DIGITAL MAGIC TEAM, LIVE EMOTIONS BAND, el disco “Matin Tranquille” con el guitarrista MICHEL GENTILS… Y mi disco como SAM BENZO, “Harmonica No Limit” que está actualmente disponible en iTunes.
FJ: ¿Ha intentado contactar con JEAN-MICHEL JARRE después de aquellas primeras y lejanas colaboraciones? Puedo asegurarle que él le recuerda como un gran músico y buen amigo.
SB: Sí, intenté tomar contacto con él a través de Facebook y MySpace. Pero fue imposible la conexión. Yo también recuerdo a JEAN-MICHEL como un buen tipo y un gran compositor. Espero poder encontrarme de nuevo con él.
FJ: SAMUEL HOBO… Quiero decir, señor BENZO, muchas gracias por sus palabras y la información que nos ha aportado a toda la comunidad de seguidores de JARRE.
SB: Me siento muy agradecido y honrado por vuestro interés por mi vida y mi música.

SAM BENZO mantiene una página en MySpace donde concentra su trabajo musical de los últimos años: http://www.myspace.com/benzoroots
A su vez podemos disfrutar de su proyecto más reciente, CITYSHAMAN, en su página de MySpace: http://www.myspace.com/cityshaman.
Parte de su discografía está disponible en la tienda virtual iTunes: http://itunes.apple.com/us/artist/sam-benzo/id287943118
FAIRLIGHT JARRE quiere dar las gracias a SAM BENZO por su inestimable atención y su colaboración para llevar a cabo esta entrevista.
Hola amigos, que puedo decir, GRACIAS a zzero, de nuevo vuelve a sorprender, con una gran entrevista a unos de los personajes mas misteriosos y llamativos, por decirlo asi, un personajes que todos conocemos, pero sabemos muy poco de su persona, gracias por este regalo de navidad, un documento valioso, donde hemos conocido algo mas de Jean Michel Jarre, y por supuesto de este artista Samuel Hobo, tambien conocido ahora por SAM BENZO
Grande ZZERO!!.
Gracias por esta entrevista.Me encantan las preguntas y este señor,parece ser una gran persona.
El señor que cantaba Freedom Day y Synthetic man,se ha materializado,gracias a FJ y al amigo,Víctor;-)
QUÉ PASADA.
Muchísimas gracias por esto, bendito Internet.
¿Vais a hacer posible que se reencuentren? Sería interesantísimo.
Un saludo a tod@s
Extraodinario!!!
Jamás pensé que se iba a encontrar a Samuel Hobo.
Lástima que no preguntaron qué se fumaron antes del grabar ese divertido engendro.
Felicitaciones Victor.
Saludos