Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Todo sobre Brian Eno

Iniciado por Umbopo, 10 de Marzo de 2010, 11:30:36 AM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Cita de: Gordon Freeman.doc en 06 de Abril de 2010, 06:20:50 PMEste disco está influido por una técnica llamada 'Estrategias Oblicuas', un tipo de creación basada en el azar que proporcionan unos naipes con determinadas frases... Los creadores de esta técnica fueron el propio Eno y Peter Schmidt. Tras escuchar 'Another Green World', uno piensa que realmente la técnica funciona...

Pero en realidad no deja de ser una variante del famoso "cadaver exquisito", no?

Pinchos.doc

Cita de: SyntheticMan en 06 de Abril de 2010, 08:51:33 PMPero en realidad no deja de ser una variante del famoso "cadaver exquisito", no?

Bueno... En el 'Cadaver Exquisito' las ideas son mezcladas por varios particiantes. El juego funciona cuando hay una cantidad suficiente de jugadores, cuantos más mejor. Sin embargo en las 'Estrategias Oblicuas' se puede jugar solo... El 'Cadaver exquisito' está propuesto para crear una idea a partir de una serie de aportaciones azarosas, sin embargo las 'Estrategias Oblicuas' funcionan para tomar decisiones en momentos de dilema, intentan romper una situación aparentemente sin salida provocando la intuición del jugador, sin influir en el proyecto creativo...

Umbopo

Por cierto, Eno tiene algunos singles de toda esta primera etapa con algunos temas inéditos en otro formato que no sea este, el single.  Para Another Green World se lanzó un sencillo con I´ll Come Running en la cara A, en la B una versión del conocido The Lion Sleep Tonight.

Umbopo

Todavia estamos en 1975 y Brian Eno presenta nuevo disco junto a Robert Fripp.

Evening Star

No tan interesante como el anterior No Pussyfooting.  A mi parecer es un disco del que solo rescataría la larga An Index of Metals.

A ver si Doc nos deleita con algunos comentarios...  dado que yo cada vez soy peor orador, sería de agradecer unas palabras sobre esta segunda colaboración entre Fripp y Eno.

Pinchos.doc

Con la venia, señor Umbopo...

Y es que 'Evening Star' se ve un trabajo bastante forzado, sin la espontaniedad de '(No Pussyfooting)', respondiendo a la idea de Fripp y Eno de plasmar su gira de conciertos de 1975... Conciertos llenos de polémica... Cuando el público entraba en la sala ya estaba sonando la música, proveniente de varios magnetófonos que producían música con la técnica de retroalimentación de '(No Pussyfooting)', sin nadie en el escenario... Después de varios minutos aparecían Fripp y Eno, retomando el hilo de las grabaciones... En varias ocasiones, los dos músicos dejaban el escenario una vez más vacío, mientras los magnetófonos mezclaban la música que los dos habían improvisado... En el debut de la gira, en París, los asistentes pensaron que iban a escuchar algo cercano a 'Here Comes the Warm Jets', topandose con un 'Swastika Girls' lleno de austeridad. Tras una hora, los abucheos eran más fuertes que lo que sonaba en las pantallas acústicas... Fripp y Eno se miraron, apagaron los equipos y salieron del escenario con las manos en los bolsillos... Aquí en Madrid, en una de sus "pausas" de escenario, mientras la música seguía sonando en la sala, se les podía ver bebiendo unas cañas en la cafetería y charlando sobre como continuar la pieza... ¿Sobre la justificación de esta actitud? Bueno... Realmente eran honestos con el público. Si no interpretaban tampoco era necesario que hicieran como si estuvieran interpretando... Creo sin embargo que era demasiado radical... Al menos deberían haberse mantenido en el escenario, aunque estuvieran con los brazos cruzados...

Este disco comienza con el tema 'Wind on Water', precisamente un extracto retocado proveniente de un concierto de la gira. Los otros cuatro temas que continuan están grabados en estudios diferentes. 'Evening Star', 'Evensong' y 'An Index of Metals', son de autoría conjunta, mientras que 'Wind on Wind' es atribuido solo a Eno. Es más, para destacar la forzosidad del disco, indicar que 'Wind on Wind' es un fragmento de 'Discreet Music', que ya estaba practicamente grabado al inicio de la gira...

Sobre 'An Index of Metals', comparto la misma opinión que el amigo Umbopo... Es lo único destacable del disco. En mi opinión por mantener ese espíritu espontaneo de '(No Pussyfooting)'... Grabado en el estudio casero de Eno, se trata de una improvisación de casi media hora donde no se busca crear la sonoridad con bucles de solos como en '(No Pussyfooting)', si no con bucles de capas sin aparente sentido melódico de sintetizador y guitarra... Es el mismo concepto que plantea Fripp desde las 'Frippertronics' hasta la actualidad... El tema resulta opresivo y asfixiante... Alguien me dijo una vez que cada vez que lo escuchaba tenía pesadillas por las noches...  :roll:

Vaya parrafada que acabo de soltar...  :oops: :oops: :oops: Lo siento... Hasta el siguiente mensaje no lo haré más...

Umbopo

Se agradece...  la parrafada me refiero claro  :wink:

Umbopo

Otro trabajo de Brian Eno en 1975, esta vez y aunque no está acreditado en la portada se trata de una colaboración con Gavin Bryars.

Discreet Music

Brian Eno sigue perfilando y perfeccionando la ambient music que mas tarde daría grandes obras...  de momento en este trabajo escuchamos dos piezas cuya diferencia radica en que son creadas casi por separado tanto por Eno como por Bryars. 
La primera parte encontramos el tema que da titulo, media hora de pura música ambiental...  realizado por Eno en solitario y utilizando la misma técnica de sus colaboraciones con Fripp. El resultado es un tema cíclico, muy calmado y sin poca variación, pura música de ascensor.

Por otro lado Gavin Bryars ofrece unas variaciones sobre el Canon de Pachelbel, pero lejos de ser una mera interpretación de la obra lo que escuchamos son repeticiones de lineas melódicas, en ocasiones con una lentitud que desespera.  El resultado es casi media hora de una música orquestal (con pequeños apuntes de sintetizador) que no se parece en nada al Canon de Pachelbel, es una música agobiante y asfixiante a partes iguales.

Recomendado solo si se ha escuchado antes otras obras de Eno, pero nunca como un disco de inicio.

Umbopo

Before and After Science 1977

Siguiendo la estela de Another Green World aunque no tan experimental, que aquí de nuevo predominan las canciones al uso (y no tal al uso), relegando los temas instrumentales a sendas piezas que a la postre es lo menos relevante de este disco.
Pero aún asi el trabajo esta dividido en dos partes, la primera muy rítmica, con canciones frenéticas, experimentos dadaistas
e incluso algunos retazos country...  Here He Comes podría pertenecer a Everything Happens Today, su último álbum con David Byrne.

En cambio la segunda parte del disco ofrece piezas mas ambientales hasta acabar siendo una especie de prólogo a Music for Airports.  Canciones como "Julie With...", "By this river" y "Spider & I" son verdaderas joyas.  Además, este álbum cierra un ciclo en la carrera de Eno...  es su último disco "de canciones" en mucho tiempo.  

Disco recomendable para iniciados  :wink:

Umbopo

Mira que bien...  recupero este hilo aprovechandome del blog "Otras Músicas, Otros mundos". 

El siguiente disco a tratar sobre Eno era Music for Films...  pues aquí un analisis bastante chulo del disco:

http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com/2010/08/brian-eno-music-for-films.html

...  y trabajo que me quito   :lol:

CitizenErased

Cita de: Umbopo en 26 de Abril de 2010, 11:29:55 AM
Otro trabajo de Brian Eno en 1975, esta vez y aunque no está acreditado en la portada se trata de una colaboración con Gavin Bryars.

Discreet Music

Brian Eno sigue perfilando y perfeccionando la ambient music que mas tarde daría grandes obras...  de momento en este trabajo escuchamos dos piezas cuya diferencia radica en que son creadas casi por separado tanto por Eno como por Bryars. 
La primera parte encontramos el tema que da titulo, media hora de pura música ambiental...  realizado por Eno en solitario y utilizando la misma técnica de sus colaboraciones con Fripp. El resultado es un tema cíclico, muy calmado y sin poca variación, pura música de ascensor.

Por otro lado Gavin Bryars ofrece unas variaciones sobre el Canon de Pachelbel, pero lejos de ser una mera interpretación de la obra lo que escuchamos son repeticiones de lineas melódicas, en ocasiones con una lentitud que desespera.  El resultado es casi media hora de una música orquestal (con pequeños apuntes de sintetizador) que no se parece en nada al Canon de Pachelbel, es una música agobiante y asfixiante a partes iguales.

Recomendado solo si se ha escuchado antes otras obras de Eno, pero nunca como un disco de inicio.

En realidad, Bryars ayuda como arreglista, pero las variaciones del Canon de Pachelbel son tan de Eno como Discreet Music, diría yo. El proceso para generar estas variaciones no es en absoluto casual, y en este sentido el que crea los "algoritmos" para transformar la pieza es Eno. Por ejemplo, en una de las piezas, cuanto más grave fuese el instrumento, más lento tenía que tocar su fragmento de X compases del canon, de forma que la pieza se iba desbarajustando.

Personalmente uno de mis discos favoritos de Eno, sobre todo la segunda cara  :wink:
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

David

Venga, me has convencido Umbopo :lol: Voy a darle una "n-síma" oportunidad a Brian Eno. A ver qué tal está ese Music For Films que nos recomienda nuestro amigo de "otrasmusicasotrosmundos".

Ya te contaré :wink:

Umbopo

Music for Films, uno de mis discos favoritos de esa primera etapa de Brian Eno... me encantan sobre todo los cortes: two rapid formations, slow water y event in dense frog...  tres de los cortes que huyen un poco del formato "minuto y medio" que predomina en el disco. El último en concreto ilustra uno de los momentos de Cosmos de Carl Sagan, aunque no recuerdo que episodio.

Escuchando Aero de Jean Michel Jarre.

LeSoleil

Cita de: David en 14 de Agosto de 2010, 12:43:37 PM
Venga, me has convencido Umbopo :lol: Voy a darle una "n-síma" oportunidad a Brian Eno. A ver qué tal está ese Music For Films que nos recomienda nuestro amigo de "otrasmusicasotrosmundos".

Ya te contaré :wink:

Te felicito por la paciencia. Job a tu lado era colérico.

CitizenErased

Cita de: Umbopo en 15 de Agosto de 2010, 08:09:18 PM

Estas de coña ¿no?  :evil:

Coincido plenamente: Music For Films es uno de mis discos favoritos de la etapa "Ambient" inicial, junto con Apollo, que me parece un disco INCREIBLE (con todo el crédito del mundo para Roger Eno y Daniel Lanois).
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Umbopo

Cita de: CitizenErased en 16 de Agosto de 2010, 10:55:39 AM
Cita de: Umbopo en 15 de Agosto de 2010, 08:09:18 PM

Estas de coña ¿no?  :evil:

Pues no estaba de broma  :roll:

Por cierto, has escuchado los dos "Curiosities"?.  Me los compré hace cosa de un mes, edición física en digipack...  Doc los puso hace un tiempo en La Cripta y de tanto escucharlos decidí tenerlos como se merecen.  No vas a encontrar un disco redondo puesto que casi todo vienen a ser descartes, temas inconclusos o meras variaciones de otros temas conocidos (hay un par de temas de The Drop)... como reza el titulo curiosidades.

Escuchando The Serpent´s Egg de Dead Can Dance