Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Vamos todos al cine!!

Iniciado por Mae, 08 de Noviembre de 2007, 02:52:59 PM

« anterior - próximo »

Paqui Dermo

Bueno, hoy es la primera proyección, ¿quien va a ir?

Mae

Cita de: Paqui Dermo en 21 de Noviembre de 2007, 06:54:36 PM
Bueno, hoy es la primera proyección, ¿quien va a ir?

Primera y última. El día 22 no hay.

Y me joroba un mogollón. Los Miércoles trabajo hasta las 10, pero a las 8 y media todos mis alumnos suelen haberse ido, de manera que había una pequeña posibilidad de que me pudiera "escaquear"...

... sin embargo se me acaba de presentar una alumna a las 8 y media justas y pretende hacer clase hasta las 10. Así que me voy a cagar en su pu... ...dre  :-D

Nada, mi gozo en un pozo.

ZZERO

Cita de: Josmitar en 21 de Noviembre de 2007, 08:31:31 PM... sin embargo se me acaba de presentar una alumna a las 8 y media justas y pretende hacer clase hasta las 10. Así que me voy a cagar en su pu... ...dre  :-D

Jajaja, esa es fan acérrima y destructíva de CONDORITO. Seguro que le has hablado en alguna ocasión de tu afición jarrera.

Bueno, ¿alguien fué a esta premiere?.

zopa

Yo al final me he rajao, que el horario me venía de ano...  :|
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

hiawatha

Bueeenas.

Me presento de nuevo, porque estuve registrado en la versión anterior del foro y aunque no tenía muchos mensajes escritos, os leía y os leo continuamente.

Me llamo Jesús y soy de Madrid, y mi nick anterior, para el que dudo que lo recuerde, era aMaRoK.

Elijo este hilo para volver por estos fueros, porque estuve en la ¿presentación? del nuevo dvd del hombre al que va dedicado este foro. Si visteis a un joven gafapasta de unos 22 años, con entradas en la cabeza y la camiseta del concierto de abril de Roger Waters en Barcelona, ese era yo  8-)

Sentimientos muy encontrados en este visionado. Por puntos:

a) Esperaba que fuera la proyección del concierto de su versión en tres dimensiones. Primera en la frente.

b) La zona "vip", un mini recinto cerrado en el que las butacas eran rojas en vez de negras y con un reposacabezas adicional. Bastante cómodos aunque está tan diferenciada la zona que te sientes como un poco de los apestados de la sala, ahí en una sala de cuarentena aparte xD

c) Empezamos mal. Concierto en 16:9 y en la pantalla se muestra en 4:3 con la consiguiente pérdida de un buen cacho de imagen. Cuando vemos un "título" de presentación en el que sólo pone entrecortadamente "by Jean-Michel Jarre" y las cabezas semicortadas, sabes que algo no va bien :-D

d) El sonido, pues podría sonar mejor. Se notaba bastante que el equipo no era quizás el adecuado para la mezcla que tiene el dvd.

e) El concierto en sí, aunque realmente corto, es bueno. Jamás en su vida ha tocado Jarre tanto tiempo seguido en directo  :evil: Porque sí, me pareció todo realmente en directo.

f) Las variaciones, a excepción de la nº 3 que ya conocemos, algo soporíferas, así como algunas partes del concierto en sí, aunque esto quizás esté más propiciado por mi falta de sueño de hoy  :roll:

Resumiendo lo de hoy: contenido bueno, continente pésimo. Se puede ver y oir mejor en la casa de cada uno. Lo que no quita que si esta iniciativa tuviera mejor acogida y se hiciera con mejores medios, sería una cita en el calendario para tener totalmente en cuenta (lástima que no hicieran aquí la presentación del último dvd de Gilmour).

Me despido ya, después de este primer mensaje algo extenso  :-D
Cloudless every day you fall upon my waking eyes...

QUIMGAGARIN

Gracias por explicar tus impresiones generales y rebienvenido :wink:

ZZERO

Pues re-bienvenido a casa, AMAROK, y muchas gracias por tu crónica. En mi pueblo, ante semajntes aberraciones cometidas por el encargado de cámara del cine el abucheo nunca faltó y en al gún caso cerca estuvo el negligente operador de acabar en el río.

Lástima que la proyección fuera tan penosa.

Y los otros que fueron, ¿qué se cuentan?.

Mae

Según me han comentado en Barcelona se vió el OSD del aparato que proyectaba las imágenes.

"PLAY", "STOP", "FILE000", y cosas así....  :|

Sabreman

Cita de: Josmitar en 22 de Noviembre de 2007, 02:46:31 PM
Según me han comentado en Barcelona se vió el OSD del aparato que proyectaba las imágenes.

"PLAY", "STOP", "FILE000", y cosas así....  :|

Sí, y el reproductor de DVD Panasonic patrocinó el evento :-)

Bueno, pues yo voy a dar mi opinión también.

Nos presentamos en el Cinesa Diagonal, Aleix (The Suprem), dos compinches suyos y un servidor con la intención de presenciar la última tropelía pertrechada por el francés. Aunque en estos años he estado muy desconectado de todo lo que se refiere a Jarre, casualmente me enteré de esta preview en cines y decidí "picar", aunque tampoco tenía demasiadas expectativas de ver nada acojonante.

Bueno, el set de los integrantes era el siguiente (por lo que pude ver, puedo haberme equivocado porque estoy bastante "oxydado" al respecto):

- Dominique Perrier: Moog Modular, Mellotron, Eminent, Moog Voyager, ARP Odyssey y alguna cosa más.
- El calvo de en medio: Moog Taurus, Eminent, EMS AKS, ARP 2600, un Moog que no pude distinguir y algo más
- Francis Rimbert: Eminent, Roland Jupiter 8, Minimoog, ARP 2500, Korg PE ó PS y algo más.
- Jean Michel Jarre: EMS AKS x 3, EMS VCS3 x 2, Moog Memory, Digisequencer, RMI Harmonics, ARP 2600, Eminent, Roland JP8080, Moog Liberation, Theremin y un cacharro controlador basado en un ribbon que no aportaba demasiado.

Bueno, lo que interpretan es más o menos Oxygene. Se toman la licencia de hacer transiciones más o menos afortunadas entre tema y tema, más improvisadas que otra cosa. Todo lo que suena tiene un aire muy live, no porque esté tocado en directo (más sobre el particular en unos momentos) sino porque a veces hay pequeñas cagadas de sonidos que suenan de repente, como si probaran qué sonido va a hacer el sinte. Bueno, el que haya hecho o asistido a alguna improvisación con sintetizadores sabrá a qué me refiero. Básicamente todo parece una gran improvisación, con la diferencia de que tocan algo qua ya existe y con los inconvenientes de equivocaciones y falta de producción que una interpretación de estas características conlleva.

Sobre las equivocaciones: las hay y las hay a montones. Y no sólo de Jarre, también de los músicos. Parece como si hubieran grabado la parte del sonido a toda prisa, sin habérselo preparado demasiado.  Además, viendo que la actuación no tiene sonido directo (vamos, que juraría que en su mayor parte es playback), y que hay montones de cambios de planos para disimular errores de playback, y que los planos no mantienen coherencia entre sí (p.ej: en uno de los planos desde dentro del montaje de cacharros se ve a dos cámaras, y en el milisegundo siguiente hay un plano cenital y por arte de magia los cámaras han desaparecido y han ido a parar a otra dimensión -sería la 4D?-), uno se lleva la impresión de que esto lo han hecho en dos tardes para sacar la pasta.

Sobre el sonido: bastante pobre. La mezcla está MUY mal hecha. No sé si será por culpa de la instalación del cine o qué. Además, teniendo en cuenta las posibilidades de las mesas de mezclas hoy en día, no hacía falta que la salida de algunos de los Eminent SIEMPRE pasara por el phaser Small Stone, como es el caso. Le da un aire más "live" pero más cutre también... y no se justifica hoy en día. Por lo que respecta a los sonidos, como muchos de los instrumentos usados no son exactamente los que se usaron en la grabación original, ni el concepto de interpretación lo permite, algunos de los sonidos cambian. P.ej: usan un Minimoog para el tremendo bajo de Oxygene 1 y Oxygene 3, aunque no suena tan potente como el original, claro. Algún sonidillo de los usados, p.ej en Oxygene 3 me pareció bastante cutre.

Sobre la interpretación: el que se espere que tocan nota a nota lo del disco, que no se lo compre. Se va a encontrar con líneas melódicas cambiadas (la parte rápida de Oxygene 2, que Jarre "toca" en el Memory Moog, cambia bastante respecto al disco, el solo final de Oxygene 4 parece tocado por el robot ASIMO, y la melodía de Oxygene 5 va en tacatá) y, vuelvo a insistir en ello, errores de interpretación, pérdidas de compás, etc. También hay secuencias y ritmos que aparecen por arte de magia (podrían haber sido más disimulados, no?). Vamos en general, suena como si 4 amigotes se hubieran juntado a tocar Oxygene después de echar unas birras (unas cuantas). Eso sí, teniendo en cuenta que uno de los amigotes tiene algunos instrumentos originales o sabe a quién pedírselos.

Sobre JMJ: lo de siempre. Su búsqueda constante de la pose, esa cara extrema de concentración (a lo Juan Pablo II), ese "ahora giro un poco el knob de la lavadora que está en la cocina, aunque estoy tocando un sinte en el salón", cansa un poco. También cansa lo del Theremin, que sólo lo toca en Oxygene 3 pero que han tenido la decencia de dejarlo a un volumen discreto. Que sea muy complicado de tocar no justifique que nadie que no haya escuchado el disco no sepa qué cojones está intentando tocar. Lo del ribbon (se podría haber hecho lo mismo con un sinte normal). Los dedos temblorosos y sus equivocaciones (tanto en lo que se oye, como en lo que debería tocar para hacer ver que toca en directo) delatan que últimamente sólo se acerca a una cosa con teclas blancas y negras para hacerse fotos (casi lo mismo que aquí, vamos). Por haber perdido, ha perdido hasta la habilidad para hacer marcianadas con los AKS. Durante la parte de los ruiditos de Oxygene 2 sólo se limita a disparar el mismo sonido, de resonancia auto-oscilando en que baja el rate del LFO que modula el filtro. Ni siquiera es capaz de mover el filtro para darle más variedad o de hacer otras cosas. Eso sí, toca todos los potenciómetros que puede, porque eso mola.

Ah, y el que me diga que Jarre es una "criatura" de estudio y que lo suyo es la interpretación y la producción, que me responda por qué se mete en fregaos como éste. Qué necesidad hay de grabar un video de unos tíos haciendo ver que tocan una cosa que han grabado antes... y mal? A quién le gusta que le tomen el pelo? Si es mal intérprete, siempre se puede practicar. Si no practicas es que tus fans te importan una mierda. Lo que toca en Oxygene no necesita de ninguna habilidad especial. Buscad en YouTube. Mirad cuántos fans con un Casio o sucedáneo tocan temas de Jarre infinitamente mejor que su propio creador. La única diferencia es que los fans que tocan su música no necesitan engañar a nadie.

Al final de la proyección hubo un conato de tímidos aplausos que no duró más de 3 o 4 segundos.

hiawatha

Juas, en madrid también. Al terminar los títulos de crédito, pantalla en negro y el OSD en azul con un stop que patrocinó las risas de toda la sala.

Ese fue sin duda el momento cumbre de la noche  :-D

QUIMGAGARIN

Vamos, que con lo que acabo de leer, la moral por los suelos :cry:

Tendré que cambiar la cabeza de Hugo Chavez por la de Jarre........ :roll:

Y encima seré capullo y me lo compraré

Eugenio Espejo

Estuve por ahí también. Estuve con Belial y su mujer y los amigos de la aventura en Merzouga, con algunas ausencias notables, y con mi primo, con el que veo a menudo pelis en esos cines, y era obligatorio invitarle, aunque esto de JMJ a él le resbala bastante.

Allí estaban también Alomejodos, Javi García y Lightnet, de entre los que yo conocía en persona o del foro. Y muchas decvenas de personas más que jamás se han manifestado en el foro, y que no tienen por qué hacerlo, lo que demuestra que hay muchas perspectivas de la obra de JMJ aparte de la oficialmente imperante en esta web. :roll:

Nuestro balance del concierto fue positivo, en cuanto al grupo de Merzouga, aunque la opinión de Alomejodos, Javi y lightnet era más negativa, me parece a mi.

Voy a a aprovecha este estupendo hilo para comentar mis impresiones personales de la proyección, siguiendo los puntos de Jesús:

a)Ni 3 D ni nada de nada. Uno imagina que este cine no estaba de ninguna manera preparado para proyectar lo que se anunciaba en el cartel, lo que no deja de ser en cierto modo, una pequeña estafa. Calidad de imagen pésia. Bromeando, decíamos que era para captar el espíritu de los setenta.

b) No coment.

c) Nada más que añadir.

d) Yo, más que decir que podría sonar mejor, diría que fue aún peor que la imagen. Fue horrorosamente malo con avaricia hasta el punto de arruinar totalmente el concierto. Se limitaron a poner la grabación en vulgar estéreo exactamente igual que si fuera una película má, con el volumen y la reververación sin ajustar para nada al evento. Esto hizo que todo sonara confuso, excesivamente alto, absurdamente reverberado, en fin, horrible.

La calidad de la música nueva, se aprecia infinitamente mejor en lo que he podido escuchar bajado de internet en mi ordenador. Más bajito y personal, pero cien mil veces mejor.

En fin, por todo ello, en cuanto a lo musical, hay que ser cautos, porque la proyección fue hecha por enemigos del francés, o eso parecía.

Con todo lo horrible, yo destacaría sobre todo la intro antes de OXYGENE 1 (no la afinación de los sintes antes de eso, que yo creo que sobraba, y es el fragmento del teaser de las palomas). Esa intro es realmente un nuevo tema encantador de lo mejor que Jarre ha hecho nunca, yse funde tan perfectamente con OXYGENE 1 que en poco tiempo parecerá parte de la obra desde siempre.

El tema VARIATION III, ya es conocido. Muy bueno también, y otra vez fundiendose perfectamente con el resto.

Las otras dos Variations ya me parecen más flojillas, pues ya no se funden ni nás, sólo un fade out.

En cuanto a la reinterpretación de los temas:

Parte 1: de lo mejor; quizá por el buen sabor de boca que deja la nueva intro, sonó muy bien con sonido pésimo y todo, sobretodo el clímax final, en el que se apreciaban las armonías serradas originales pero aún mejor que en el OXYGENE original.

Parte 2: a mi me pareció la peor reinterpretación, mucho peor que el OXYGENE del 77.

Parte 3: Quizá la vez en la que JMJ ha tocado mejor el Theremin. Sonó en general confusa, pero gran parte de la culpa fue del sonido horrible de la proyección, me parece a mí.

Parte 4: La parte principal me sonó insulsa al lado del original, aunque el estribillo del final, diferente al original, quizá más simple, me gustó mucho.

Parte 5: tras una Variation interesante, aunque no de las mejores, pues ya digo que no se fundía si no que sólo hace fade out, este tema empieza sonando bien, (Siempre a pesar del atentado sonoro general), aunque las necesidades del directo, y esto es una losa en toda la obra, hacen que suene lejos de la perfección de la obra original. El sólo de la parte principal final, sonó pobre comparado con al inspiración del original.

Parte 6:, tras el genial Variation III, la parte final sonó confusa, pero de nuevo, por culpa del sonido de pésima calidad en la sala.

Bueno, en fin, creo que hay que ser cautos a la hora de criticar esta obra por lo de ayer, por todo lo ya dicho, y porque siempre va a ser peor que el album original. El concepto clave aquí es que jamás podrá sonar mejor esto, incluso mejorado con algún copipaste que la obra orginal, grabada a lo largo de 4 MESES en un estudio en colaboración con un ingeniero de sonido de la talla de Michel Geiss. Hay quien queria esto precisamente de Jarre, y creo que hay que reconocerle este esfuerzo. Hay que reconocer que el que toque en directo, aún con lo malote que es para ello, tiene su encanto. Si la obra resiste la prueba es gracias a la inspiradísima labor compositiva que supuso OXYGENE. No es para nada fácil sacar esa música tan carismática y universal de esos cacharros analógicos. Y ayer salí convencido de que el OXYGENE tiene aún más mérito del que uno pensaba.

Lo mejor será sentirlo en vivo en París, con una calidad de sonido digna.

Si es capaz de profundizar en estos caminos, pero sabiéndolo mezclar sabiamente con lo digital, en un próximo álbum, podemos estar hablando de uno de los mejores discos de Jarre en uno o dos años.

En cuanto a comprarse o no la edición que va a sacar, yo diría que, entendiendo que su imagen y sonido no tendrán que ver con la tomadura de pelo de la proyección, sólo poe la intro a OXYGENE 1, de verdad, su mejor tema en 15 años, merece casi la pena.

hiawatha

Hay que tener en cuenta que esta es la versión en directo de la nueva edición re-grabada del Oxygene. Por mucho que la pifie en el concierto, es de esperar que en la nueva edición "de estudio" suene realmente como lo que tiene que sonar.

Algo parecido al Tubular Bells 2003, que aunque divida a los fans en "me gusta mucho" o "me aborrece mucho", hay que reconocerle que suena estupendamente bien.

Sobre lo de la imagen, también lo comenté con mis acompañantes. Parecía más como si estuviera grabado con una cámara de los 70, con esos halos brillantes y difusos durante todo el metraje. No se si lo habrá hecho así adrede para "rememorar" la época o sería cosa de la sala, pero si es lo primero, no se para qué venderlo con tanto bombo de high definition.

ZZERO

Pues qué maravilla. Vaya montaje el de ambos cinexin donde han proyectado la peli de tito JARRE. ¿A nádie se le ocurrió, una vez finalizada la proyección, reclamar el importe de su entrada  amenazando a los propietarios del antro cinéfobo con publicar en internet malas opiniones sobre el infame acto presenciado?.

Cita de: Sabreman en 22 de Noviembre de 2007, 03:02:11 PM- El calvo de en medio: Moog Taurus, Eminent, EMS AKS, ARP 2600, un Moog que no pude distinguir y algo más.

¡Eh, un poco de respeto hacia DOÑA PACA!.

Cita de: Eugenio Espejo en 22 de Noviembre de 2007, 03:28:48 PMY muchas decvenas de personas más que jamás se han manifestado en el foro, y que no tienen por qué hacerlo, lo que demuestra que hay muchas perspectivas de la obra de JMJ aparte de la oficialmente imperante en esta web. :roll:

Si leyeras un poco más el Foro te sorprendería comprobar que las opiniones respecto a este nuevo disco-espectáculo de JARRE se encuentra en un fifty-fifty entre quienes lo apoyan y entre quienes lo "enculamos".  :-D

jorge

Yo tambien estuve ayer en el cine y la verdad es que salí un poco decepcionado, tanto con la peli como con el cine.
¿Este video es el que saldrá con el disco?, si es así me parece que pasaré de comprarlo.
Saludos