Autor Tema: Wendy Carlos  (Leído 1261 veces)

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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #15 en: 26 de Octubre de 2018, 07:30:46 pm »
Sobre Quantum Gate estuve una semana escuchándolo y depues lo dejé en el cajón de los cd´s prescindibles jeje. Lo que pasa es que hay tanto material de la Berlin School desde 1970 hasta principios de los años 80 que todo lo que se hizo después es bastante cansino jeje.  Este disco de Harald Grosskopf en 1980 es muy recomendable.

https://open.spotify.com/album/5CrGQOQ2h1mchfGt4T8Qwd

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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #16 en: 30 de Octubre de 2018, 09:13:06 am »
Sobre el disco Switched On Bach, tengo sentimientos encontrados. Reconozco que es un disco de incalculable valor como documento/testimonio sonoro de una época, que fue una idea cojonuda para acercar el sintetizador al público, y que tras de sí hay una labor titánica; pero el disco no es capaz de despertar en mí la más mínima emoción. Su variedad tímbrica es muy pobre, dando la sensación de estar escuchando siempre el mismo sonido o ligeramente modificado. Supongo que eran las limitaciones de la época, y que no es lo mismo escuchar esta obra por primera vez en 1969 que en los años 2000.

Podría darte la razón en parte, que la paleta de sonidos en Switched on Bach ya es tremenda pero tampoco puedes olvidar que es un disco de música clásica y se vendió como tal, de hecho durante mucho tiempo fué el disco más vendido en ese género.




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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #17 en: 01 de Noviembre de 2018, 05:14:42 pm »
Sobre Quantum Gate estuve una semana escuchándolo y depues lo dejé en el cajón de los cd´s prescindibles jeje. Lo que pasa es que hay tanto material de la Berlin School desde 1970 hasta principios de los años 80 que todo lo que se hizo después es bastante cansino jeje.  Este disco de Harald Grosskopf en 1980 es muy recomendable.

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Jo, pues a mi me gusta...


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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #18 en: 18 de Noviembre de 2018, 11:52:42 am »
Maravilloso Blade Runner 25 (el cd 3 de BD trilogy) que junto a Rosetta hacen un bonito par de música futurista de Vangelis, publicado hace ya 10 años por Universal Music.

Y un programa del tema en Radio Clásica:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/sinfonia-manana-18-05-17/4024068/

Desconectado David

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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2018, 10:13:31 pm »
Sobre el disco Switched On Bach, tengo sentimientos encontrados. Reconozco que es un disco de incalculable valor como documento/testimonio sonoro de una época, que fue una idea cojonuda para acercar el sintetizador al público, y que tras de sí hay una labor titánica; pero el disco no es capaz de despertar en mí la más mínima emoción. Su variedad tímbrica es muy pobre, dando la sensación de estar escuchando siempre el mismo sonido o ligeramente modificado. Supongo que eran las limitaciones de la época, y que no es lo mismo escuchar esta obra por primera vez en 1969 que en los años 2000.

Podría darte la razón en parte, que la paleta de sonidos en Switched on Bach ya es tremenda pero tampoco puedes olvidar que es un disco de música clásica y se vendió como tal, de hecho durante mucho tiempo fué el disco más vendido en ese género.

Es un disco de música clásica pero he escuchado el mismo repertorio con instrumentos reales y no hay color. Idéntica partitura que me emociona con la profundidad y sensibilidad de un clave, un órgano o cualquier otro instrumento clásico, puede producirme indiferencia al Moog. Al final la música es un todo: partitura, ejecución y sonido. Y esta obra de Wendy falla estrepitosamente en el sonido. Todo EMHO :-)

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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #20 en: 08 de Diciembre de 2018, 03:05:23 am »
Sobre Quantum Gate estuve una semana escuchándolo y depues lo dejé en el cajón de los cd´s prescindibles jeje. Lo que pasa es que hay tanto material de la Berlin School desde 1970 hasta principios de los años 80 que todo lo que se hizo después es bastante cansino jeje.  Este disco de Harald Grosskopf en 1980 es muy recomendable.

https://open.spotify.com/album/5CrGQOQ2h1mchfGt4T8Qwd


Pues después se han seguido haciendo cosas bastante interesantes dentro de ese género o en estilos similares cercanos. Hay por ahí auténticos temazos de Redshift o Free System Projekt ( estos son mis favoritos ) que poco tienen que envidiar a algunos clásicos de los 70 y parte de los 80. Ocurre que los prejuicios y las "marcas" matan a muchos oyentes a la hora de disfrutar de la música. Curiosamente con el rock progresivo sinfónico creo recordar que te sucedía lo mismo ... El problema es más de esos oyentes que se autolimitan que de la calidad musical en si misma, la cual sigue existiendo y a raudales desde esos años dorados hasta la actualidad.

Y si, coincido con bart_os en que ese último (?) disco de TD está muy conseguido, si bien ya poco tienen que ver con el TD original de Froese, no es que importe precisamente por lo que he comentado antes, pero quizá deberían de cambiarse el nombre. Lo curioso es que ese tema a lo Orbital que linkeaste en el posteo no lo recuerdo en el disco, a menos que sea una versión en vivo más "movida" de la que figura en el disco. Los dos temas más largos ( "Sensing elements" y "Genesis precious no-sé-qué", cito de memoria ) son especialmente destacados.


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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #21 en: 09 de Diciembre de 2018, 11:50:15 am »
Sobre Quantum Gate estuve una semana escuchándolo y depues lo dejé en el cajón de los cd´s prescindibles jeje. Lo que pasa es que hay tanto material de la Berlin School desde 1970 hasta principios de los años 80 que todo lo que se hizo después es bastante cansino jeje.  Este disco de Harald Grosskopf en 1980 es muy recomendable.

https://open.spotify.com/album/5CrGQOQ2h1mchfGt4T8Qwd


Pues después se han seguido haciendo cosas bastante interesantes dentro de ese género o en estilos similares cercanos. Hay por ahí auténticos temazos de Redshift o Free System Projekt ( estos son mis favoritos ) que poco tienen que envidiar a algunos clásicos de los 70 y parte de los 80. Ocurre que los prejuicios y las "marcas" matan a muchos oyentes a la hora de disfrutar de la música. Curiosamente con el rock progresivo sinfónico creo recordar que te sucedía lo mismo ... El problema es más de esos oyentes que se autolimitan que de la calidad musical en si misma, la cual sigue existiendo y a raudales desde esos años dorados hasta la actualidad.

Y si, coincido con bart_os en que ese último (?) disco de TD está muy conseguido, si bien ya poco tienen que ver con el TD original de Froese, no es que importe precisamente por lo que he comentado antes, pero quizá deberían de cambiarse el nombre. Lo curioso es que ese tema a lo Orbital que linkeaste en el posteo no lo recuerdo en el disco, a menos que sea una versión en vivo más "movida" de la que figura en el disco. Los dos temas más largos ( "Sensing elements" y "Genesis precious no-sé-qué", cito de memoria ) son especialmente destacados.

Sí, ese tema viene tal cual.

Y por lo que veo en directo funciona muy bien. Eso sí, como comenta alguien en YouTube, que le den algo que hacer a la japonesa durante la canción... pobre... :-)

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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #22 en: 09 de Diciembre de 2018, 09:43:39 pm »

Curiosamente con el rock progresivo sinfónico creo recordar que te sucedía lo mismo ... El problema es más de esos oyentes que se autolimitan que de la calidad musical en si misma, la cual sigue existiendo y a raudales desde esos años dorados hasta la actualidad.


Si afirmas que sigue existiendo hasta hoy gran calidad musical se puede deducir que esos años dorados no lo fueron tanto. ¿En qué quedamos fueron años dorados o no?



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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #23 en: 13 de Diciembre de 2018, 01:00:03 am »

Curiosamente con el rock progresivo sinfónico creo recordar que te sucedía lo mismo ... El problema es más de esos oyentes que se autolimitan que de la calidad musical en si misma, la cual sigue existiendo y a raudales desde esos años dorados hasta la actualidad.


Si afirmas que sigue existiendo hasta hoy gran calidad musical se puede deducir que esos años dorados no lo fueron tanto. ¿En qué quedamos fueron años dorados o no?





Tú mismo lo has dicho: lo fueron pero no tanto. Sobre todo cuando se tiende a despreciar todo lo posterior con frases categóricas y lapidarias. Hay diferencia, claro, pero no tanta como para llevar las cosas hasta ese extremo. Pero es que es algo que suele ocurrir en todos los géneros y estilos: mitificacion absoluta del pasado y como contraposición, parece ser que para agrandar la leyenda, menosprecio hacia lo realizado o compuesto en décadas más recientes. Creo que nunca terminaré de entender esa actitud, y no es nada personal, ya digo que es algo generalizado cuando se "oficializan" las cosas y la Historia a través de los "expertos".

PD. Paradojicamente seguramente en los propios años 70 buena parte de aquellos discos y estilos eran puestos a parir por los "expertos" y catedráticos de entonces, los cuales a su vez mitificarian la música de décadas anteriores minusvalorando el presente. Debe ser algo que va en la naturaleza humana ...


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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #24 en: 13 de Diciembre de 2018, 06:29:46 pm »
Siento decirte Turia que esto no es cuestión de opiniones, ni de la mia ni de la tuya, ni la de la casi mayoría del resto de los mortales, todas subjetivas y con la única validez de escuchar cada uno lo que le salga de los cojones, sin más.

A Mozart lo validó Beehtoven y junto a Beethoven 100 años de reinado del Romanticismo. Ve a la musicología donde docenas de musicólogos te validaron y te validan el reinado de estos 2 músicos durante 100 años y los genios que salieron durante este movimiento y siempre según la musicología con arraigadas influencias. Hasta el último, o de los últimos, grandes románticos como Wagner es relacionado por la musicología con Mozart.  En época de Mozart coexistieron bastantes músicos entre la época clásica y el barroco tardío.  La mayoría sólo se encuentran y por curiosidad histórica en los archivos históricos de consulta.

El academicismo manda, rige las leyes científicas que fluyen a través de la musicología y dichas leyes imperan sobre las materias de enseñanza musical de los conservartorios de las más prestigiosas universidades, imperan en las bibliografías y estudios de prestigiosos biógrafos y musicólogos, en las programaciones de conciertos de los más relevantes auditorios, en los grandes festivales, en los simposios y conferencias, en los catálogos musicales de las grandes orquéstas sinfónicas, orquestas de cámara e intérpretes solitas, imperan hasta en las ediciones de las más prestigiosas discográficas del género. 

Baste un sólo ejemplo del peso del academicismo en la historia de la música, ese que puse, Hasse el contemporáneo a Mozart que dijo "este niño nos hará olvidar a todos" sólo tiene editado un disco por Deutsche Grammophon y hace ya más de veinte años, en 1996,  en cambio Mozart posee un catálogo de varios centenares de ediciones.

Aplícalo esto a todos los estilos, en especial a los que ya tienen su presencia en los cimientos académicos, el flamenco, el jazz, el rock clásico, el rock sinfónico y la electroacústica-electrónica. Bajo el manto académico siempre habrá músicos olvidados y genios encumbrados y siempre de la mano de la Ciencia de la Musicología. La Ley de la Musicología viene a ser como la Ley del Universo.

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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #25 en: 19 de Diciembre de 2018, 02:46:59 am »
Bla, bla, bla ... En la línea de lo que comenta Alpedue en otro hilo: una pena que tanta saturación de formalismo y academicismo, encorsete de esa manera la libre escucha y formación de ciertos escuchantes de música. Realmente en ocasiones ni siquiera nos enteramos de lo que te gusta personalmente, pareces tan aprisionado que normalmente te limitas a expresar lo que otros ya han dicho, yendo "sobre seguro" siempre. ¿ Porque no disfrutas más de tú propio gusto sin estar verificando constantemente si esa u otra música ha sido "validada" por los expertos de siempre?, tanto miedo tienes de descubrir tu propio camino musical y de arriesgar en él?.

Afortunadamente algunos hace muchos años que nos salimos de toda esa cháchara pseudo catedrática que finalmente no conduce a nada. Sirve para la música y para otras Artes, y si apuramos también para otros aspectos de la vida en general. Libre pensamiento y disfrute siempre, sin ataduras ni dogmas ni doctrinas, menos todavía en un ámbito tan abstracto y personal como resulta ser la música.


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Re:Wendy Carlos
« Respuesta #26 en: 07 de Enero de 2019, 11:16:27 am »
Bernard Xolotl es otro de los músicos olvidados de aquella época de los 70. Sus discos se pueden encontrar en los enlaces. Mexecho es el más malote, lo grabó en los años 90 y ya fuera de tono. Tristany es el más sinfónico. Los demás siguen el estilo de Tangerine Dream.

https://www.deezer.com/es/artist/140350
https://play.google.com/store/music/artist/Bernard_Xolotl?id=Ahmczb2573ymp7oxevapufnavrq
https://www.amazon.com/Bernard-Xolotl/e/B001LH6L36
https://bernardxolotl.bandcamp.com/releases