Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

ciudadanos de segunda

Iniciado por Lorean, 28 de Junio de 2007, 09:43:59 AM

« anterior - próximo »

Pinchos.doc

Yo creo que todo este lío de las lenguas responde a una minoría de este país que padece un claro complejo de inferioridad... Esto me ocurrío a mí a pocos kilometros de Madrid, en el pueblo de mis padres, tomando unas cañas con unos amigos de mi primo (amigos míos no, desde luego, cualquiera se atreve con esos bueyes mentales...)

Pues como decía, estando en una población de la misma Castilla, lo único que con un guión y La Mancha detrás, los amiguetes de mi primo se empezaron a mofar de mi forma de hablar (que es más burra que un cerrojo, por cierto) porque decía 'frenado' y no 'frenao', porque decía 'dedo' y no 'deo', porque decía 'he venido' y no 'he venio'... Y bueno, con la broma y no la broma se me empezaron a calentar los testiculos porque yo veía más guasa que ganas de reir... Entonces uno de ellos dice 'es que hay que ver que fisnos sois los de madris... ¿Cómo se dice, Madris, Madri, Madriz?' A lo que le contesté 'por mí puedes decirlo como te salga de los cojones'... Tras lo cual me despedí de mi primo y me vine a Madrid...

Con esto solo quiero aclarar que gilipollas hay en todo el mundo, y que el sentimiento de inferioridad nos hace soltar patochadas cuando nos sentimos inseguros y pensamos 'mira el pollino este, que por decir 'venido, comido, frenado, bebido' ya se cree mejorcito que los demás, va a venir este a enseñarme hablar'...

ASMUS

Cita de: ZZERO en 30 de Junio de 2007, 05:37:57 PM

Te diré una cosa MARTENOT: Estuve una vez en el Caribe y no vuelvo más. ¿Quiere decir ésto que todos los que viven en esa franja terrestre son unos fascistas, que me cago en sus muelas o que los pasaría a cuchillo a cada uno de ellos? Particularmente me mata ese clima, me deshidraté en horas y me entraron unas diarreas que parecía un mirlo blanco, ni más ni menos.

Entiendo que quieras justificar tu post anterior, Zzero, pero creo que con ésto último has meado fuera de tiesto completamente. Es COMPLETAMENTE DIFERENTE decir que no vuelves más a una ciudad, país o lo que sea porque su clima te destroza que decir que no vuelves más porque no te has llevado bien con la gente de ese lugar. Yo también me pasé un mes en Sevilla por la mili allá por agosto de 1987 y me juré que no volvería más en verano debido al excesivo calor (52ºC a las 12 del mediodía y 46ºC a las 5 de la tarde... uffff!!!) y no por ello estoy faltando al respeto a los sevillanos, pero sería muy diferente que dijera que no quiero volver más a Sevilla porque hablan mal y se ríen de los que pronunciamos el castellano con corrección, ahí sí se me podría linchar y con razón.

Está bien que quieras arreglar tu comentario anterior, pero con este ejemplo que nos has puesto no cuela, la verdad. :wink:

Por cierto, recuerdo que había una tienda de ultramarinos muy cerca de la estación de Córdoba en Sevilla, en la que vendían unos bocatas de jamón fenomenales tanto por su tamaño como por su precio (100 pelas de 1987), los cuales saboreábamos todas las tardes que nos daban permiso de salida del Cuartel de la Borbolla. Uno de esos días, un compañero de mi compañía (también catalán) compró, además, unos cuantos tomates maduros con los que untamos el pan de los bocatas. El dueño de la tienda, atónito, nos preguntó que por qué hacíamos eso y le dijimos que con tomate y aceite, el pan de los bocatas sabe mucho mejor. Tras probarlo quedó encantado y, a partir de ese día, vendía los bocatas de jamón a 100 pelas y si los querían con pan con tomate, a 110, salvo a mis compañeros catalanes y a mí, que por descubrirle el tema, nos seguía cobrando lo mismo.
El último día que nos pasamos le comunicamos que al día siguiente ya regresábamos a nuestras tierras y que difícilmente nos volveríamos a ver. El hombre, ni corto ni perezoso, se metió en la trastienda, salió con cuatro paletillas de jamón y, tras regalarnos una a cada uno, abrió una botella de cava para  brindar a modo de despedida, haciéndonos notar que el cava era, obviamente, catalán. Al acabar el brindis, regresamos al cuartel a dejar las paletillas a buen recaudo y volvimos a la tienda para acabar la fiesta de despedida invitando a cenar a nuestro generoso amigo. Lo llamamos desde el cuartel para quedar con él y nos fuimos los cinco a ponernos como cerdos a un restaurante del barrio de Santa Cruz que si no me equivoco se llamaba Doña Elvira, o al menos estaba en una calle o plaza con ese nombre.

Después de aquello y, tras el paso de los meses, todavía nos llamamos alguna vez que otra con el dueño de aquella tienda, pero de eso ya hace veinte años y ya hace mucho que dejamos de llamarnos.

Seguro que si un día vuelvo a la ciudad hispalense, uno de los primeros puntos a los que acudiré será, sin duda, la tienda de ultramarinos de don Mariano.  :wink:

GUILLEthnicolor

precisamente estos días llevo escuchando a compositores catalanes como Tárrega o Granados  :mrgreen:
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

Juan

Cita de: Rocaguinarda en 30 de Junio de 2007, 10:05:43 PM
Voy a responder por cortesia a un forero que me ha pedido  mi opinión via mesenger.

Me parece estúpida la polémica, si es que la hay. Normal que en Catalunya la vida sea en catalán. No me imagino a un españolito poniéndose farruco porque en Alemania no pueda escolarizar a su hijo en español, o en Italia, o en cualquier otro país.

Dani, hay una pequeña diferencia; en Alemania, la lengua oficial es el alemán. En Catalunya hay 2 lenguas co-oficiales: Catalán y Castellano, y ninguna debe prevalecer sobre la otra.

La_Poiar

Lo que pasa en Almería es otro cantar. Las gentes que han vivido desde siempre en este rinconcito de la Península me han contado historias de todos los colores. Almería ha sido considerada durante mucho tiempo como el culo de España con todo lo que ello conlleva: han arrastrado un atraso atroz respecto al resto del país; las vías de comunicación con esta provincia han sido mega-precarias, de hecho hasta hace poco más de una década no tenían ni autovías; [/quote]`
y yo que pensaba que era Cádiz la provincia mas atrasada, porque coincide exactamante lo que ocurre en aquí.
Con respecto a Cataluña, no se puede opinar en donde no se ha estado, si tengo muchos conocidos  allí y si es cierto que antes prohibian la entrada de Andaluces en ciertos bares , incluso con carteles pegados en la entrada, ahora me dicen que la cosa ha cambiado. Pero en fín gente chunga hay en todos sitios.
Acusar a alguien de fascista por el simple echo de no opinar igual que tú, se califica por sí solo

Mae

Yo conozco un caso aún más surrealista. Una chica a la que conozco a la que invitaron amablemente a salir de un Bar de Sant Pol de Mar por hablar en catalán por móvil.  :-o

SyntheticMan

Cita de: Josmitar en 01 de Julio de 2007, 11:38:48 AM
Yo conozco un caso aún más surrealista. Una chica a la que conozco a la que invitaron amablemente a salir de un Bar de Sant Pol de Mar por hablar en catalán por móvil.  :-o

Lógico... a quién se le ocurre usar un movil en un bar...  :-D

Wolworeta

Cita de: SyntheticMan en 01 de Julio de 2007, 11:39:39 AM

Lógico... a quién se le ocurre usar un movil en un bar...  :-D

Con alevosía y catalanidad :lol:
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

eldorado

Cita de: GUILLEthnicolor en 30 de Junio de 2007, 01:33:17 AM
Cita de: M A R T E N O T en 30 de Junio de 2007, 01:25:15 AM
Cita de: GUILLEthnicolor en 30 de Junio de 2007, 01:13:26 AM

Hey amigo!!!, hace un mes estuve en Alguer? te suena ?  :-D :-D te he de contar mi super viaje!!!

Joer, Guille, al paso que vamos ya ni me acordaré de tu cara.  :|

ya lo sé titi, me ponen unos horarios más raros :-o

ya te contaré....estuve en Girona, Perpginan, Alguer...(fue un tour freak-Catalán)  :-D

también estuve dos días en Barcelona...durmiendo en la calle Mallorca! al ladito de la Sagrada Familia! :lol:

Y tú sin pasarte por Balaguer...... esta me la apunto  :evil:

GUILLEthnicolor

Cita de: eldorado en 02 de Julio de 2007, 12:08:12 AM
Cita de: GUILLEthnicolor en 30 de Junio de 2007, 01:33:17 AM
Cita de: M A R T E N O T en 30 de Junio de 2007, 01:25:15 AM
Cita de: GUILLEthnicolor en 30 de Junio de 2007, 01:13:26 AM

Hey amigo!!!, hace un mes estuve en Alguer? te suena ?  :-D :-D te he de contar mi super viaje!!!

Joer, Guille, al paso que vamos ya ni me acordaré de tu cara.  :|

ya lo sé titi, me ponen unos horarios más raros :-o

ya te contaré....estuve en Girona, Perpginan, Alguer...(fue un tour freak-Catalán)  :-D

también estuve dos días en Barcelona...durmiendo en la calle Mallorca! al ladito de la Sagrada Familia! :lol:

Y tú sin pasarte por Balaguer...... esta me la apunto  :evil:

lo tinc pendiente!  8-) :lol:
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

Ñáñaro

Seguro que se le ocurrió pedir la hora...

Pepe

Cita de: Juan en 01 de Julio de 2007, 11:05:30 AM
Voy a responder por cortesia a un forero que me ha pedido  mi opinión via mesenger.

Me parece estúpida la polémica, si es que la hay. Normal que en Catalunya la vida sea en catalán. No me imagino a un españolito poniéndose farruco porque en Alemania no pueda escolarizar a su hijo en español, o en Italia, o en cualquier otro país.

Dani, hay una pequeña diferencia; en Alemania, la lengua oficial es el alemán. En Catalunya hay 2 lenguas co-oficiales: Catalán y Castellano, y ninguna debe prevalecer sobre la otra.

También hay otra ligera diferencia, por mucho que les pese a algunos, Cataluña sigue siendo otra de las 19 comunidades (contando Ceuta y Melilla) que componen este país, con más privilegios que la mayoría (tras la aprobación de su nuevo estatuto) pero al fin de cuentas, una comunidad más. Y el hecho de que puedan llamar país a Cataluña no quita para que a efectos reales y administrativos siga siendo eso, una comunidad más. Por lo que, me parece estupendo que intenten potenciar su propia lengua, pero pienso que es de una intolerancia manifiesta el hecho de no ofrecer las mismas facilidades a alguien que quiere acceder a la enseñanza pública y solicita recibir las clases en español, idioma mayoritario en el país. Comportarse así y luego quejarse de las tropelías sufridas en el régimen franquista me parece incongruente.

Por otro lado, me resulta gracioso el uso gratuito que se hace del calificativo facha o fascista simplemente por el hecho de no comulgar con ciertas ideas independentistas de comunidades como la catalana o la vasca. Hay mucha gente, entre las que me incluyo, que detesta cualquier régimen basado en la dictadura (véase, el franquismo, el nazismo, o, sin ir más lejos, el castrista); pero que, a la vez, no está de acuerdo con la cultura de rechazo a todo lo relacionado con España que se promueve en Cataluña o País Vasco (y hay multitud de ejemplos donde se demuestra esto y que no viene al caso enumerar).

En cuanto a los abusos sufridos por Martenot en Almería, decir que me parece detestable. Pero igual de detestable me parece que en las ofertas de empleo público (véase, oposiciones de diversa índole) algunas comunidades con lengua propia obligue al aspirante a poseer un título superior de esa lengua para poder concursar. Y en el caso contrario, cualquier catalán, vasco, valenciano,...puede concursar en igualdad de condiciones en las oposiciones llevadas a cabo en comunidades sin lengua propia (ej. Andalucía, Murcia, Castilla, Madrid,...); eso sí que me parece injusto. Al que viene de fuera se le pone la zancadilla.

Así que, el que más y el que menos, todo el mundo tiene cosas que callar. Si el mundo fuera más tolerante seguro que nos iría a todos mucho mejor.

Wolworeta

Cita de: Pepe en 02 de Julio de 2007, 01:40:19 PM
Cita de: Juan en 01 de Julio de 2007, 11:05:30 AM

(...)
En cuanto a los abusos sufridos por Martenot en Almería, decir que me parece detestable. Pero igual de detestable me parece que en las ofertas de empleo público (véase, oposiciones de diversa índole) algunas comunidades con lengua propia obligue al aspirante a poseer un título superior de esa lengua para poder concursar. Y en el caso contrario, cualquier catalán, vasco, valenciano,...puede concursar en igualdad de condiciones en las oposiciones llevadas a cabo en comunidades sin lengua propia (ej. Andalucía, Murcia, Castilla, Madrid,...); eso sí que me parece injusto. Al que viene de fuera se le pone la zancadilla.

Así que, el que más y el que menos, todo el mundo tiene cosas que callar. Si el mundo fuera más tolerante seguro que nos iría a todos mucho mejor.

Eso a mí tampoco me parece bien: más que nada porque lo veo más como cuestiones políticas y no tanto de necesidades específicas del servicio; y porque son puestos públicos, pagados por todos. El problema es político (y lo digo porque a la subclase política le conviene remover este tipo de temas para que la gente no se preocupe por otros).

Ahora, si yo tuviera que contratar a alguien para mi inexistente empresa en Cataluña, además de buscar buenos profesionales, agradecería que supieran atender a los clientes en catalán, en chino mandarín y hasta en swahili :roll:

También es cierto que en Cataluña sí que se escucha el Catalán en la calle; lo que no ocurre tanto en otras comunidades donde hay otra lengua.

Bueno, que si se quiere sacar el tema de madre, se puede; como cualquier otro. Lo malo de esto es usar el lenguaje de turno como arma arrojadiza. Maleducados y malparlantes hay en todos sitios.

Ojalá se nos enseñaran, en el cole y en el insti, las nociones más básicas de todas las lenguas oficiales que tenemos, por ejemplo. Aunque igual lo digo porque yo sí he tenido esa suerte :evil:
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

Rocaguinarda

Estoooo Juan  :-D   que sepas que estoy de acuerdo en que ninguna lengua deba prevalecer sobre otra.

Pongamos un ejemplo práctico de una persona que vive en cualquiera de los paises de habla catalana:

Si quiere ir al cine, el 99% de las películas estaran dobladas al español.
Necesita alimentos, pasa por el supermercado, todos los productos estan rotulados en español.
El juzgado, cosas de leyes, abogados y jueces, en muchas ocasiones son funcionarios que vienen de España y claro, hablan español.
Oficinas diversas, en correos, bancos, renfe, etc, cuantas veces la persona que atiende deja escapar "en español, que si no, no te entiendo, *gracias*
Revistas especializadas sobre cualquier tema, emisoras de radio. televisión que también van dirigidas a catalano hablantes, en español por supuesto.
Facturas, recibos, etc, cuando viene de una empresa de fuera, de España, únicamente en español.
  La policia "nacional" y la guardia civil, a estos les perdonaria que solo hablen español, no dan más de si, pobres...

Pues sí Juan, me contento con que una lengua no prevalezca sobre otra.  :wink:

Juan

Cita de: Rocaguinarda en 02 de Julio de 2007, 06:11:19 PM
Estoooo Juan  :-D   que sepas que estoy de acuerdo en que ninguna lengua deba prevalecer sobre otra.

Pongamos un ejemplo práctico de una persona que vive en cualquiera de los paises de habla catalana:

Si quiere ir al cine, el 99% de las películas estaran dobladas al español.
Necesita alimentos, pasa por el supermercado, todos los productos estan rotulados en español.
El juzgado, cosas de leyes, abogados y jueces, en muchas ocasiones son funcionarios que vienen de España y claro, hablan español.
Oficinas diversas, en correos, bancos, renfe, etc, cuantas veces la persona que atiende deja escapar "en español, que si no, no te entiendo, *gracias*
Revistas especializadas sobre cualquier tema, emisoras de radio. televisión que también van dirigidas a catalano hablantes, en español por supuesto.
Facturas, recibos, etc, cuando viene de una empresa de fuera, de España, únicamente en español.
  La policia "nacional" y la guardia civil, a estos les perdonaria que solo hablen español, no dan más de si, pobres...

Pues sí Juan, me contento con que una lengua no prevalezca sobre otra.  :wink:

Touché  :wink: