Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Heaven and Hell

Iniciado por QUIMGAGARIN, 20 de Abril de 2006, 12:08:12 PM

« anterior - próximo »

A.J.Espinal

Hola Quim, a mi me pasa lo mismo. Anderson tiene un registro de voz muy particular, pero demasiado "chillón".  No puedo terminar de escuchar un disco suyo sin acabar de los nervios.

UN ABRACETE    :wink:

progspain

"Heaven and Hell" pasa por ser uno de los mejores trabajos de Vangelis en los años 70 y, posiblemente, su primer gran álbum clásico (después de 5 discos menores muy tentativos, "Sex Power", "Fais que ton reve soit plus long que la nuit", "L'apocalypse des animaux", "Earth" y "Entends-tu les chiens aboyer?").

Desafortunadamente, la edición de BMG/RCA europea en CD no incluye ni la contraportada ni la tremenda foto interior de la carpeta doble del LP, y para colmo indexa erróneamente sólo 2 temas y no incluye los títulos de cada uno de los cortes, a saber:

HEAVEN AND HELL, Part One ââ,¬â€ 21:58
a. Bacchanale (Riff Thing) ââ,¬â€ 4:40
b. Symphony to the Powers B ââ,¬â€ 8:18
c. Movement 3 ââ,¬â€ 4:03 (sintonia de la serie de TV "Cosmos")

So Long Ago, So Clear ââ,¬â€ 5:00 (con Jon Anderson)

HEAVEN AND HELL, Part Two ââ,¬â€ 21:16
a. Intestinal Bat ââ,¬â€ 3:18
b. Needles and Bones ââ,¬â€ 3:22
c. 12 O'Clock ââ,¬â€ 8:48 (compuesto por 2 partes)
d. Aries ââ,¬â€ 2:05
e. A Way ââ,¬â€ 3:45

En "Heaven and Hell" Vangelis sigue la tónica de Rick Wakeman y su "Journey to the Centre of the Earth" o "The Myths and legends of king Arthur and the knights of the round table" de 1974-75, realizando un singular trabajo de pop sinfónico conceptual utilizando profusamente el mismo English Chamber Choir de Guy Prothereoe aunque en un estilo mucho más ampuloso y pseudo-clásico a lo Carl Orff. Musicalmente es un trabajo muy demostrativo de las virtudes y excesos de su autor, con pasajes que recuerdan al romaticismo de Ennio Morricone y otros a los ELP más pomposos o al jazz-fussion de la época mezclado con la música barroca. Da la sensación de que Vangelis quiere demostrar a todo el mundo que es un gran pianista clásico -que no lo es, aunque tiene una técnica muy personal y resultona que a mí me encanta-, un hábil sintetista, un gran batería-percusioniusta y por encima de todo un gran compositor-orquestador y creador de atmósferas, a veces siniestras y otras celestiales. En definitiva, Vangelis intenta opositar al trono de la música progresiva-sinfónica en Inglaterra, ostentado en aquella época por Mike Oldfield y Rick Wakeman...  :evil: :?

Definitivamente, un LP demasiado demostrativo pero, en cualquier caso, muy majo y de lo mejor del repertorio de Vangelis, junto a otros como "666", "Albedo 0.39", "Spiral", "China", "Opera Sauvage", "Chariots of Fire" o "Blade Runner".

progspain

[N.P.: DREAM THEATER - SCENES FROM A MEMORY (2003) ]

Nemo

Heaven and Hell es un disco raro, mezcla del rock-sinfónico que Vangelis había hecho hasta entonces y de la música que haría después. Tiene partes muy trabajadas, y otras improvisadas (la canción con Anderson). A veces lo improvisado es sublime.
A mí me gusta. Tiene un no sé qué que atrae. Deja un sabor de boca extraño, diferente, pero creo que estimulante.
En suma, como casi todo lo de Vangelis, muy creativo.
Este tipo de música ya no se hace, o al menos Vangelis no la hace.
Lo último improvisado y no soporífero fue Direct.
Lo peor de Vangelis en los últimos años es que trata de imitar la música sinfónica o sinfónico-coral, cuando lo que de verdad se le da bien es la improvisación con pocos instrumentos, eso sí, potenciados por los sintetizadores. Ni la orquesta ni el uso exclusivo de sintes son el fuerte de Vangelis, creo yo.

Da

Cita de: QUIMGAGARIN en 24 de Abril de 2006, 04:58:50 PM
Subidas, bajadas, relajacion,fanfarrias...Es por eso que noÃ,  me ha acabado de cuajar. emasiada fanfarria!!!. y eso ya se sabe de Vangelis.

pues ese es mi problema con Vangelis, hace instrumentales largos con fanfarria y efectos especiales, porque es incapaz de hacer un instrumental largo que tenga una mínima coherencia. Vangelis es ideal para piezas cortas y repetitivas con una textura musical así como misteriosa (Apocalypse .., To the unknown .., Chariots,..., Pulstar....) esas músicas que a todos nos gustaban en los 80, que encajaban como un guante en películas, anuncios, documentales. Así pues, textura musical, color. En contraste algunas piezas largas de Oldfield suenan por momentos a gato descuartizado con esa guitarra chillona, pero tienen una coherencia y una facilidad que ya le gustarían a Vangelis. El griego solo puede rellenar minutos a base de grandilocuencia en los sonidos, de ahí este H & H plagado de efectos sonoros, cadenas, chasquidos, coros, etc. accesorios a la música.

dondestanickacosta

Soy nuevo en el foro, un saludo a todos.
Como no me gusta andarme con preámbulos rápidamente entro en materia.
Citarporque es incapaz de hacer un instrumental largo que tenga una mínima coherencia.Ã, 

Explica lo que es para tí la coherencia. Heaven and Hell destaca además de por muchas otras cosas por su coherencia.
Si para tí un trabajo coherente es ABA, vale.

CitarVangelis es ideal para piezas cortas y repetitivas con una textura musical así como misteriosa (Apocalypse .., To the unknown .., Chariots,..., Pulstar....)

Ã,¿Chariots of fire corto y repetitivo?
Otro ejemplo este último de suite larga y coherente.

Deckard

Bienvenido al Foro.

Vaya... se nota que te ha llegado al alma la crítica de Da.  :-D

A.J.Espinal

Cita de: dondestanickacosta en 05 de Mayo de 2006, 01:27:55 PM
Soy nuevo en el foro, un saludo a todos.
Como no me gusta andarme con preámbulos rápidamente entro en materia.
Citarporque es incapaz de hacer un instrumental largo que tenga una mínima coherencia.Ã, 

Explica lo que es para tí la coherencia. Heaven and Hell destaca además de por muchas otras cosas por su coherencia.
Si para tí un trabajo coherente es ABA, vale.

CitarVangelis es ideal para piezas cortas y repetitivas con una textura musical así como misteriosa (Apocalypse .., To the unknown .., Chariots,..., Pulstar....)

Ã,¿Chariots of fire corto y repetitivo?
Otro ejemplo este último de suite larga y coherente.

Un chico que habla coherentemente y que nos va a dar caña JEJE

Bienvenido al foro  :wink:

Da

Pues yo veo a Vangelis como un músico de canciones cortas, lo siento. Sin sintetizadores y efectos ambientales lo hubiera tenido difícil para componer piezas largas. El mejor representante de esa moda de imitar a los clásicos es Oldfield, porque tiene método, abarca más. Por eso estoy comparando a ambos. A Vangelis lo veo más reogiendo esa moda "clásica", a su puta bola,  con melodías por aquí y por allá. Es el clásico músico que encuentra unos acordes inspirados y los ensalza maravillosamente, pero no más. Vangelis te capta el momento, te hace una foto en color preciosa, una textura sonora fantástica, pero si rebajas el zoom y ves la obra entera en su panorámica la ves deslabazada y camuflada tecnológicamente. Por contra Oldfield te puede sacar una foto movida, en blanco y negro o sucia, pero si rebajas el zoom ves una obra íntegra, global. Ã,¿Hay algo más coherente que Hergest Ridge?

Da

oj, que con esto no digo que sea mal músico. Su música es fascinante, pero es otro rollo, no obras largas.