Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Por qué a la gente le gusta Jarre?

Iniciado por Cronos, 05 de Enero de 2006, 05:35:47 PM

« anterior - próximo »

nosoyyo

Hola,

A mi simplemente me gusta la música de Jarre, no sé explicar el porque. A lo mejor es porque, como dicen algunos por aquí, es VACíA. Pero prefiero música vacía antes que música, digamos normal, cuyas letras son muy sensibles y llegan al alma y luego mucho de quienes las escuchan, supuestos seres también sensibles, son los mayores cabrones que pueda haber.

Cuando algunos compañero de trabajo envían letras de canciones profundas y pienso en como son ellos, llego a la conclusión de que la letra no les ha llegado al alma...Además, me da rabia que ellos consideren que lo que escuchan es normal y lo mio no, y que por tanto,  musicalmente hablando soy, un bicho raro. Pues prefiero ser un bicho raro y escuchar la musica de Jarre( y Mike Oldfiel, Vangelis, Saint Germin, Telefone Tel aviv...)  porque me gust,a que ser un falso y escuchar  musica que no me gusta para ser acceptado.

Saludos

David
We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because
they are easy, but because they are hard

ZZERO

Yo tuve el beneficio de enamorarme de la música de JARRE antes de ver un concierto suyo, consciente que se trataba de él (a muchos nos ha pasado con la retransmisión de el de Hosuton, creo).

Gusta porque se sale de lo convencional, porque hay gente que disfruta con sonidos "raros" y lejos de temas cantados. JARRE presenta (o presentaba) algo novedoso, distinto a lo que las emisoras de radio ofrecían en los 80. Un producto netamente electrónico frente a las formaciones rock o tecno pop de entonces.

Personalmente relacioné mucho su música con los temas de misterio y parapsicología que siempre me fascinaron, además de ser un recurso inagotable como sintonías para programas radiofónicos.

Cronos

Cita de: ZZEROGusta porque se sale de lo convencional, porque hay gente que disfruta con sonidos "raros" y lejos de temas cantados. JARRE presenta (o presentaba) algo novedoso, distinto a lo que las emisoras de radio ofrecían en los 80. Un producto netamente electrónico frente a las formaciones rock o tecno pop de entonces.

Exactamente, Zzero (saludos de antemano)...has dado en el clavo con ese argumento...de Jarre gusta esa cantidad de sonidos y/o efectos que se aprecian en su música, sobretodo los más originales de los primeros discos.

Aliado Estratégico

Estoy de acuerdo con ese argumento, esta bien expresado. También he conocido la música de Jarre antes que sus espectáculos, digo esto por que algunos forreros sostienen que uno se atrae por Jarre por sus fuegos artificiales y toda la parafernalia.

saqman

Empiezo mi comentario con un...
"En mi más modesta opinión", para evitar polémicas futuras.
Ahora continúo.

A veces me sorprendo cuando entro en este foro, e incluso en algunos foros de temas distintos, de darme cuenta que, a fuerza de escribir sobre una misma cosa, podemos llegar a ensalzarla como si de una divinidad se tratara, o detractarla sin piedad, según el momento, días, gustos, o incluso por aburrimiento.
Ã,¿Por qué cada vez tenfo más presente la imagen de un Jarre frotándose las manos ante la perspectiva del dinero que le va a reportar su nuevo disco, con una risa a lo Vincent Price, y una tormenta con relámpagos en la ventana? Al fin y al cabo, es sólo un hombre y su trabajo.

Pues qué queréis que os diga. Para mí, Jean Michel Jarre es, ante todo, música.

Ã,¿Que ésta es vacía, simple, o incluso facilona en cuestión de composición? Ã,¿Y QUE? Seré quizá yo muy vacío, simple, e incluso facilón, pero Equinoxe III me sigue transportando muy lejos, y en las noches de verano, en mi playa de Cádiz, sólo puedo escuchar el Oxygene VI.

Y con esto quiero aclarar mi postura (subjetiva, claro)...

1.- Por un lado, que su música es distinta, incluso etérea, a veces no parece ni siquiera humana. Pero, alejándose tanto de la calidez de la instrumentalidad clásica, existe algo en ella que te hace sentir. Sentir. Produce sentimientos.

2.- Jarre es creador de su música, pero ésta va más allá de la persona del compositor. Dejemos de juzgar su música a través de un hombre que ha pasado a convertirse, quizá, en una caricatura de sí mismo, y contemplémosla como entidad propia. Sus megaespectáculos pueden ser muy maravillosos, y a casi todos nos ha influido su existencia en cuestiones de acercamiento (y el 99% del que diga lo contrario, miente), pero por ejemplo, Zoolook es una obra completa, y perfecta en su planteamiento y desarrollo.

No me enrrollo más. Simplemente pienso que la pregunta está mal formulada. No es posible saber por qué algo gusta. Gusta y punto. Muchas veces se interpretan las consecuencias de un gusto como las causas.

Saludos jarreros desde la ciudad salada...

Umbopo

Un OLE !! para Sagman.  Es que no hay que justificarse con cosas asi.....  te gusta la música de Jarre y punto, igual que te pueden gustar Los Morancos y su forma de entender el humor como por otro lado el fino y corrosivo de Faemino y Cansado.  Que hay otras músicas mejores y mas complejas?, si, y que?, me gusta y punto....  y para nada me tengo que justificar mi postura como oyente.  Quien quiera verlo asi bien, si no pues nada....  tampoco pasa lo mas minimo.

koaksin

No teneis idea de quien seis Tiesto.
No teneis idea del significado de la musica, no como compleja, no como simple, sino como MUSICA.

ghostgoblins64

OXYBOY 2

Cita de: koaksinNo teneis idea de quien seis Tiesto.
No teneis idea del significado de la musica, no como compleja, no como simple, sino como MUSICA.

En lugar de soltar tus pajas y ofensas,podrias darnos lección de música,cosa que dudo mucho;pero todo es posible.. :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Platinium

Desde luego a mi la música de Jarre siempre me ha transmitido una paz muy grande, con esos ambientes, melodias y sonidos etéreos que te transportan adonde quiera volar tu imaginación
Yo también pienso que sobre gustos no hay nada escrito, a cada uno le gusta algo porque le gusta y ya está y los que nos gusta Jarre es porque coincidimos, no creo que haya otra causa. Simplemente los gustos son parecidos en ese aspecto.
Realmente criticar algo que te gusta es complicado; tal vez las composiciones de Jarre no son las más complicadas del mundo, las melodias en ocasiones facilonas, pero es su Música y me gusta tal como es y si cambiara entonces me dejaria de gustar.
si Jarre tralará y Oldfield muuuuuuuu....

RedSkin

Qué duda cabe, y de esto ya se ha hablado, que sus partituras no suelen ser complejas con alguna excepción, pero mira la Love Song de Blade Runner son apenas 6 notas tocadas de forma escalonada y sin embargo es una canción increible. A veces lo sencillo es hermoso. A mi me pasa como a Saqman, no puedo evitar que me guste su música y en determinados momentos es la única que puedo escuchar porque es la que mejor pega con ese momento. A mi me gusta y ya está, aunque alguna canción que otra no, por supuesto, pero también me gustan muchos otros estilos.

Tambien supongo que Jarre llegó en el momento adecuado ya que su sonido "espacial" o "futurista", apareció justo cuando se pusieron de moda esos temas, hubo un boom gracias sobre todo a Hollywood con la peli de Star Wars. Al mismo tiempo los críos veíamos dibujos de robots gigantes que luchaban entre si y series de ciencia ficción varias. Probablemente fue el momento perfecto para aparecer con ese tipo de música sobre todo porque que los sintetizadores de ese momento ya permitían hacer ese tipo de sonidos.

CitizenErased

A mi me gusta Jarre porque la tiene muy gorda (la geometría digo). Vaya tema onanista.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Arturo_Schulze

Cita de: _Cronos_
Justamente la persona con la que hablaba, es músico profesional, cuenta con un estudio en el que incluye el mítico YAMAHA CS-80 y me comentaba que en los tiempos que estudiaba le dijo a su profesor que le gustaba Jarre (en ese entonces) y el profesor le dijo que pasara una de sus obras a piano para que experimentara qué era Jarre sin efectos y...voilá!...gran decepción.

Vaya, no entiendo. Para que fregados se tiene que pasar una obra de Jarre a piano, y ver si es o no compleja. Eso, a título personal, es una absoluta tontería. La música electrónica es muy diferente a otros tipos. Yo también tengo un amigo que es concertista en Piano y a decir de sus maestros, esos aparatitos que nosotros llamamos sintetizadores, los catalogan de simples juguetes. Pero "ojo", también suena absurdo que, alguien que le interesa aprender a tocar el piano, lo haga en un sintetizador. Cada instrumento tiene su función.

la gente opina de Yanni que es un excelente pianista cuando muchos de nosotros pensamos que es una menuda "$%Ã,·$%$Ã,·Ã,·RE5423453...

Tú como defines al "excelente pianista"?  A mí me gusta lo que hacía Yanni. No es un músico que se abocará en el uso extenso del Piano. Por sino lo sabes, en sus primeras obras ni siquiera usaba Piano. Escuchar las cosas que hizo en el grupo de  Rock Progresivo llamado Chameleon, o en sus primeras obras como Optimystique ó Keys to imagination. Aspecto muy diferente es el hecho de que en sus posteriores obras incorporará más a menudo el piano. El único álbum en el que usó extensivamente el piano fue en "In my time". Y me parece de lo mejor que ha hecho Yanni, lejos de lo menos atractivo que es escuchar para mí sus últimos álbumes, I if Could tell you ó Ethnicity.

No sé si sea un excelente pianista, cosa que poco o nada me interesa. Probablemente sea exagerado decir que sea un excelente Pianista, como también me parece muy exagerado decir que es una...bueno; ni siquiera dices que es, Ã,¿por qué poner tantos caracteres?, si vas a decir mierda pues hazlo, para que le das vuelta al asunto. O mejor revisa tu redacción. Al fin de cuentas es tu opinión, tan respetable como la mía.

Y me gusta la música de Jarre por las similares razones por las que me gustan otros músicos, me emociona su música, es un deleite para mis oídos. Por ser yo, un amante de la música.
"Como cada cosa me parece, así­ es para mí­; y como te parece a ti, asé­ es para ti" - Protágoras

Arturo_Schulze

Y después de este lapsus que desvirtúa la pregunta original....Ã,¿Por qué crees que a la gente le gusta la música de Jarre? :roll: .

Pues creo que si le dices a Oxy que desvirtua la pregunta central de tu post, bien harías en revisar tu mensaje y quitarle unos cuantos párrafos que no forman parte de la pregunta central . Con que hubieras puesto la pregunta Ã,¿Por qué les gusta Jarre?, y expuesto tus razones hubiera sido suficiente.

En que se relaciona el hecho de que se pase a piano temas de Jarre con el gusto por el músico... :? , ahora dime, quién es el que desvirtua?
"Como cada cosa me parece, así­ es para mí­; y como te parece a ti, asé­ es para ti" - Protágoras

elliot troppo

Cada músico o artista en general tiene un lenguaje particular para expresar las sensaciones y emociones que quiere transmitir con lo que hace.

Los efectos que la tecnología permite ejecutar a Jarre como ingredientes esenciales de sus ideas musicales no son más superfluos de lo que lo son las florituras virtuosas de Mozart en sus composiciones.

A mí, los dos me encantan.