Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Chill-out: el segundo de los 3 eslabones.

Iniciado por djschiller, 17 de Julio de 2025, 06:07:31 PM

« anterior - próximo »

djschiller

San Cretu de Roma.

Me encanta el chill-out jeje, en este veranillo le estoy dando duro, así que hablemos un poco de él.

Engima, Enya (productor Nicky Ryan), Sarah Brigthman (productor Frank Peterson) , Mike Oldfield, Vangelis, Peter Gabriel, Schiller, Deep Forest.  Reinaron durante el periodo de 1990 a 2010, más o menos. Enorme su aceptación global, con más de 300 millones de discos vendidos en este breve periodo de tiempo.  El rey es Cretu con 100.00 millones de discos vendidos con sus proyectos Sandra-Enigma: 150 discos de platino y diamante.  Multitud de exitosas recopilaciones como los volúmenes de Buddha Bar.  El chill-out nos preparó para el futuro.

Nacimiento.

En 1998 Enya publica Watermark a través de Warner Music y se anuncia globalmente el chill-out.  Surge el super-productor chill-out.  Ibiza, mediados de los año 90, allí confluyen Oldfield y Cretu en la Pachá donde pinchaba un joven diyei, Guetta el futuro Emperator del imperiazo.  En este tiempo la campana tubular se reconvierte al chill-out gracias a TB II, TBIII y TB 2003, publicados por Warner Music en una trilogía perfecta.  Es entonces la campana tubular emblema principal del chill-out.  La Pachá se crea en 1973 justo el mismo año de la edición de TB; todas las energías empiezan a confluir.  Incantations, precuela del chill-out, con cover de Oldfield en una isla balear muy cerca de Ibiza y la Pachá. 

Características del chill-out:

- Prevalencia de la música electrónica y la producción musical avanzada.
- Búsqueda constante de las nuevas tecnologías.
- Influencia de la música clásica adaptada al pop electrónico.
- Asimilación de influencias culturales de los 5 continentes. Giro del eje euro-asiático. Globalización.
- Mirada constante al futuro.  Futurismo.
- Belleza griego-clásica de las divas chill-out: Sandra, Enya, Sarah Brigthman, Lisa Gerrard, etc.
- Money, mucho money, lujazos, joyas y rios de oro en el chill-out, tanto para los superproductores chill-out como para las divas chill-out.

Proyección:

Mediados años 90;

- Titanic (la banda sonora más vendida de la historia) vende 25 millones de copias, banda sonora con clara influencia chill-out.  Años más tarde, BSO de Gladiator con Hans Zimmer y Lisa Gerrard muestra la poderosa influencia del chill-out en las bandas sonoras.

- William Orbit produce - Ray of ligth- de  Madonna, la reina del Pop, vendiendo 25 millones de copias y con clara influencia chill-out.

En este siglo XXI el imperiazo diyei ha adoptado buena parte de las enseñanzas del chill-out.

djschiller

He hablado de los 3 eslabones.  Todo se resume en un tema; Stardust,  que en realidad son 2 temas, donde confluyen los 3 eslabones: 

- Retrofuturistas con Jarre como el pionero y profeta del imperiazo.
- Super-productores chill-out.
- Megadiyeis.  El imperiazo.

djschiller

Estaba escuchando Spiral y me dije voy a escribir algo sobre los retrofuturistas jeje.

El primer eslabón.

Productores musicales iniciados en los años 70 con sintetizadores analógicos y mesa de mezclas, creando para ello estudios de producción musical propios. Ellos son los retrofuturistas; Jarre, Vangelis, Kraftwerk y Tangerine Dream, los de más resonancia internacional.  Luego podemos añadir a Klaus Schulze y Neuronium que por sus largas trayectorias merecen un reconocimiento dentro del retrofuturismo.

Con la vista puesta en el espacio exterior y en el futuro, los retrofuturistas diseñaron el mundo tecnológico que hoy vivimos pues fue la búsqueda constante de la última tecnología, su medio de expresión artítisca.

No sólo sus mensajes musicales, los covers también señalaban una búsqueda gráfica futurista. Stratosfear fue el que más me impactó y Spiral también tiene su cosa muy futurista, pero son muchos los covers maravillosos de estos productores musicales.

Hoy día todo es tecnología y es que los retrofuturistas fueron los profetas, los iniciados.

djschiller

El tercer eslabón son los megadiyeis y el imperiazo jeje.  Poco hay que decir después de todo lo dicho ya aquí jeje, ChatGPT incluído.

Sólo diré una cosa; nos van a comer con patatitas fritas.

djschiller

Me encantan los productores del eslabon 1; los retrofuturistas, es que me encantan jeje

Esta noche escucharé para conmemorar el 50 aniversario; Timewind, Rubycon y Radioactivity. Futurismo puro y duro en la era analógica.  Poderoso trio de artistas alemanes que cimentaron las bases de la música electrónica.