Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Chill-out: el segundo de los 3 eslabones.

Iniciado por djschiller, 17 de Julio de 2025, 06:07:31 PM

« anterior - próximo »

djschiller

San Cretu de Roma.



Me encanta el chill-out jeje, en este veranillo le estoy dando duro, así que hablemos un poco de él.

Engima, Enya (productor Nicky Ryan), Sarah Brigthman (productor Frank Peterson) , Mike Oldfield, Vangelis, Peter Gabriel, Schiller, Deep Forest.  Reinaron durante el periodo de 1990 a 2010, más o menos. Enorme su aceptación global, con más de 300 millones de discos vendidos en este breve periodo de tiempo.  El rey es Cretu con 100.00 millones de discos vendidos con sus proyectos Sandra-Enigma: 150 discos de platino y diamante.  Multitud de exitosas recopilaciones como los volúmenes de Buddha Bar.  El chill-out nos preparó para el futuro.

Nacimiento.

En 1998 Enya publica Watermark a través de Warner Music y se anuncia globalmente el chill-out.  Surge el super-productor chill-out.  Ibiza, mediados de los año 90, allí confluyen Oldfield y Cretu en la Pachá donde pinchaba un joven diyei, Guetta el futuro Emperator del imperiazo.  En este tiempo la campana tubular se reconvierte al chill-out gracias a TB II, TBIII y TB 2003, publicados por Warner Music en una trilogía perfecta.  Es entonces la campana tubular emblema principal del chill-out.  La Pachá se crea en 1973 justo el mismo año de la edición de TB; todas las energías empiezan a confluir.  Incantations, precuela del chill-out, con cover de Oldfield en una isla balear muy cerca de Ibiza y la Pachá. 


Características del chill-out:

- Prevalencia de la música electrónica y la producción musical avanzada.
- Búsqueda constante de las nuevas tecnologías.
- Influencia de la música clásica adaptada al pop electrónico.
- Asimilación de influencias culturales de los 5 continentes. Giro del eje euro-asiático. Globalización.
- Mirada constante al futuro.  Futurismo.
- Belleza griego-clásica de las divas chill-out: Sandra, Enya, Sarah Brigthman, Lisa Gerrard, etc.
- Money, mucho money, lujazos, joyas y rios de oro en el chill-out, tanto para los superproductores chill-out como para las divas chill-out.

Proyección:

Mediados años 90;

- Titanic (la banda sonora más vendida de la historia) vende 25 millones de copias, banda sonora con clara influencia chill-out.  Años más tarde, BSO de Gladiator con Hans Zimmer y Lisa Gerrard muestra la poderosa influencia del chill-out en las bandas sonoras.

- William Orbit produce - Ray of ligth- de  Madonna, la reina del Pop, vendiendo 25 millones de copias y con clara influencia chill-out.

En este siglo XXI el imperiazo diyei ha adoptado buena parte de las enseñanzas del chill-out.




djschiller

He hablado de los 3 eslabones.  Todo se resume en un tema; Stardust,  que en realidad son 2 temas, donde confluyen los 3 eslabones: 

- Retrofuturistas con Jarre como el pionero y profeta del imperiazo.
- Super-productores chill-out.
- Megadiyeis.  El imperiazo.