Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

¿Qué cenaste en Nochebuena, corazón?

Iniciado por Socri+Can, 25 de Diciembre de 2007, 06:52:28 PM

« anterior - próximo »

Socri+Can

El banquete es un acto del comportamiento social; dice mucho de nuestros hábitos de relacionarnos con el mundo; texturas, colores, olores y sabores; por eso: ¿qué cenaste en nochebuena corazón?

PLATO COMBINADO A LA FRANCESA O ENTREMETS.
Servido en plato de cerámica decorada, jamón york en lonchas, sin macerar, cortado en finas láminas ovaladas y alargadas, adornadas alrededor con queso semicurado moldeado en taquitos regulares. Todo ello regado con un magnífico caldo de H2O de la mejor cosecha del Valle del Lozoya.
En lo postres; lácteos y frutos secos no glaseados: un yogur con bifidus activos para preservar la flora intestinal, seis pistachos de Irán y dos nueces ricas en ácidos Omega 3 y Mazinguer Z.
De Banda Sonora Original, amenizando la velada hogareña, los tradicionales villancicos han sido suplantados por los postmodernistas petardos; síntoma inequívoco del proceso de involución de la especie humana.
Y antes de irme a doblar el sobre, una tacita de hierbas aromáticas: infusión de manzanilla, menta y poleo para tranquilizar el ánimo.
¡¡Buen provecho!!
:mrgreen:

Umbopo

Una ensalada de tomate y lechuga y de postre un yogur...  como es cena familiar mi madre no me deja comer gran cosa, dice que estoy muy gordo.

zopa

Lo de siempre: Entrantes (jamón, queso, lomo y demás gorrinadas), paté fisnolis, gambas e historias de ésas y luego el plato principal, rollo relleno, que ya no comí por que estaba hasta el culo de todo. Todo ello regado con Coca Cola para mí y vino para los mayores...  :-D
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Wolworeta

Agh, el paté, se me olvidó :evil: :-D (¿algún fan de los Python por aquí? :-D).

Yo bebí Coca-Cola :roll: mmm... un día normal, vaya 8-) y que siga siéndolo.
Hoy me han dejado sin Coca-Cola porque he tenido que ir a otra casa :-P :cry: menos mal que ya he vuelto al hogar :lol:

Bueno, que me lo he pasado bien, qué narices :roll: hacía tiempo que no tenía una Navidad normal o, simplemente, buena :|
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

Mr. Punch

Qué bueno, Socri, dicho así parece salido de la cocina de Ferrán Adriá o uno de esos  :-D

Pues yo he comido en casa de mi hermana, como entrantes le ha dado por experimentar con mezcla de sabores, de modo que tenía, entre otros mejunjes, unos panecillos con carne de membrillo, queso de cabra y anchoa, y a mí como que no me va esa mezcla, cada cosa en su sitio, que una cosa tapa la otra, quieres apreciar lo dulce y te entorpece lo salado o viceversa...

Luego una ensalada de lechuga, piña y marisco, solo me tocaron dos gambas y poca piña, así que fue un plato de lechuga...

Y finalmente una carne guisada acompañada de muy poca salsa y muy líquida, lo contrario de lo que me gusta, y un arroz en blanco con piñones y pasas que tampoco es algo que me entusiasme.

Hay muchos días que no son festivos y como mucho mejor, la verdad, cuando se trata de comer prefiero agradar al paladar y no al cerebro, las sofisticaciones mejor para otras cosas. Y el caso es que mi hermana cocina del carajo pipa, pero en el día a día, no en las fiestas cuando intenta ser original.

Pero bueno, comemos todos los días, tampoco es plan de quejarse mucho. Estas comidas tenían más expectación cuando había más necesidad, hoy en día cualquier día nos podemos dar un jartón de comer. Mi padre, que pasó más hambre que el perro de un ciego, me comenta a veces con las ganas que esperaban ese día, donde se hacía un sacrificio y se tiraba la casa por la ventana para al menos comer hasta hartarse un día. Ahora te ponen un plato de pavo, y comentas, "hay que ver lo seco que es el pavo, prefiero el pollo", o chorradas quejicas como lo que he escrito, y es que el ser humano se acostumbra muy rápido a la buena vida... Esperemos que dure, que mejor acostumbrarse a lo bueno que no a lo malo...

zopa

En eso yo tengo suerte con mamá Farenheit, compadre, por que no es amiga de sofistificaciones, no como mi tita, que sí lo es y más de una Nochebuena o NocheVieja he estado apunto de acabar en urgencias por la cosa de la experimentación... La verdad es que el Ferrá Adriá y demás esperpentos tendrían que acabar con un P&P, ya que se les han endiosado de tal manera que ahora cualquier gilipollada es una delicatessen. Qué gran daño ha hecho a la sociedad ese esperpento. Viva el Menú del Día!!  :wink:

ZZERO

Las limitaciones alimenticias de un vegetariano se hacen más patentes en estas cenas familiares, donde se tira de marisco y bichos loncheados que da gusto.

Aún así siempre queda la rica sopita de picatostes y alguna sorpresa que prepara una de mis sobrinas. En esta ocasión un llamémoslo paté a base de almendras, pasas sin pepitas y queso que estaba exquisito. Tapeo corto pero intenso a base de queso de Castilla La Mancha.

Así que ya sabéis, si queréis darle un giro de 180º a vuestra dieta carnívora, llevadme a casa por Navidad.  :evil:

phaedrax

Cita de: Umbopo en 25 de Diciembre de 2007, 07:04:54 PM
Una ensalada de tomate y lechuga y de postre un yogur...  como es cena familiar mi madre no me deja comer gran cosa, dice que estoy muy gordo.

Ya somos dos... yo cené lo normal, pero en la comida de Navidad, me puse hasta el culo de langostinos.... ya veremos cuando quieran salir todos juntos  :-D

abrazos

LeSoleil

Primero una picadita de ibéricos y quesos, luego langostinos y salmón ahumado, y después una carne de cerdo estofada de rechupete, obra de mi progenitora...  :-D  Todo regado con vino blanco de la familia y tinto de Ribera del Duero.

De postre, turrones y Moet Chandon...  :roll:

MR.ELECTROPOP

YOOOOOO, MMMMMMM...

1º ENTRANTE DE COSAS PA PICAR, CANNE MECHÁ, GAMBAS, CANGREJOS, QUESO, JAMON....
2º UN PUCHERITO CALENTITO
3º PAVO A LA PANTOJA CON PATATAS FRITAS

DE BEBE COCACOLA®

Y DE POSTRE UN WOLPA (UNA COPA DE CHIVA)

Y DESPUES PELOTAZO CON LOS COLEGAS!! :wink:

SyntheticMan

Cita de: zopa en 25 de Diciembre de 2007, 10:03:10 PMLa verdad es que el Ferrá Adriá y demás esperpentos tendrían que acabar con un P&P, ya que se les han endiosado de tal manera que ahora cualquier gilipollada es una delicatessen. Qué gran daño ha hecho a la sociedad ese esperpento. Viva el Menú del Día!!  :wink:

Qué quieres que te diga... hoy por hoy yo pagaría 200 euros por una cena en el Bulli y no pagaría 50 por ir a un concierto de Jarre... cuestión de prioridades, supongo...

Y lo digo con conocimiento de causa. Es muy fácil criticar la nueva cocina pero, ¿cuántos de los que estamos aquí hemos probado un menú de estos? ¿Os imaginais criticar un disco o a un músico sin haberle oído? Pues esto es lo mismo...

Por cierto, también soy fan del menú del día, y más si es el de casa de mi mamá pero compararlo con un menú 3 estrellas Michelín es como comparar a Camela con Mozart...

zopa

Cita de: SyntheticMan en 26 de Diciembre de 2007, 10:29:31 PM
Cita de: zopa en 25 de Diciembre de 2007, 10:03:10 PMLa verdad es que el Ferrá Adriá y demás esperpentos tendrían que acabar con un P&P, ya que se les han endiosado de tal manera que ahora cualquier gilipollada es una delicatessen. Qué gran daño ha hecho a la sociedad ese esperpento. Viva el Menú del Día!!  :wink:

Qué quieres que te diga... hoy por hoy yo pagaría 200 euros por una cena en el Bulli y no pagaría 50 por ir a un concierto de Jarre... cuestión de prioridades, supongo...

Exacto, tú lo has dicho, cuestión de prioridades. Desde luego, si a mí me gustara la comida del Bulli tanto como la música del Notas y tuviera la pasta necesaria, iría al Bulli siempre que pudiera.
Y lo digo con conocimiento de causa. Es muy fácil criticar la nueva cocina pero, ¿cuántos de los que estamos aquí hemos probado un menú de estos? ¿Os imaginais criticar un disco o a un músico sin haberle oído? Pues esto es lo mismo...

Quizá me equivoco, pero da la sensación que das por sentado que critico sin conocimiento de causa; si critico la nueva cocina y el endiosamiento de estos "nuevos cocineros" es por que he tenido la desgracia, en mi modestia opinión, de probar sus platos. Y gracias al cielo, yo no pagaba.

Por cierto, también soy fan del menú del día, y más si es el de casa de mi mamá pero compararlo con un menú 3 estrellas Michelín es como comparar a Camela con Mozart...
El tío que ha hecho la Guía Michelín y da las estrellas no ha pasado por casa de mi abuela, quizá en esa ocasión Camela le ganara a Mozart...  :-D

JoseDigit

Un aperitivo con jamon del pais, queso. Sopa de Galets (tipico de Cataluña), Redondo de ternera y turron

SyntheticMan

Cita de: zopa en 26 de Diciembre de 2007, 11:05:01 PMExacto, tú lo has dicho, cuestión de prioridades. Desde luego, si a mí me gustara la comida del Bulli tanto como la música del Notas y tuviera la pasta necesaria, iría al Bulli siempre que pudiera.

Quizá me equivoco, pero da la sensación que das por sentado que critico sin conocimiento de causa; si critico la nueva cocina y el endiosamiento de estos "nuevos cocineros" es por que he tenido la desgracia, en mi modestia opinión, de probar sus platos. Y gracias al cielo, yo no pagaba.

El tío que ha hecho la Guía Michelín y da las estrellas no ha pasado por casa de mi abuela, quizá en esa ocasión Camela le ganara a Mozart...  :-D

Junto tus tres citas para no complicar la lectura... No me refería específicamente a tí cuando hablaba de la gente que critica la nueva cocina sin probarla pero es que son muy típicos los comentarios del tipo de: "te ponen un plato muy grande con una cantidad de comida pequeñita" o "seguro que sales con hambre" y cosas así...

Yo he tenido la suerte de ser invitado recientemente al restaurante de Martín Berasategi en Lasarte y te aseguro que ha sido una de las experiencias artísticas más impresionantes de mi vida. Y digo artística porque, para mí, esa cena se sale del ámbito de la gastronomía. Nunca imaginé que se pudieran juntar tal cantidad de sensaciones de todo tipo en una comida. No es para ir todos los días, por supuesto. Ni tampoco todos los trimestres pero os juro que merece la pena.

Y sobre el endiosamiento, pues no sé... al acabar la cena, el propio Martín Berasategi se pasó mesa por mesa para preguntarnos qué nos había parecido todo. Como era mi cumpleaños y, aparte de la cena, me regalaron un libro suyo, le pedí que me lo firmara y, no sólo hizo eso, sino que a los 10 minutos apareció de nuevo con un plato de su colección particular firmado y dedicado. Como puedes imaginar, me pareció una actitud en las antípodas del endiosamiento. Y, por lo que tengo entendido, Arzak o Subijana tienen un comportamiento parecido...

Y sobre lo de Camela y Mozart... me refería más a lo del menú del día que a la comida de la abuela pero no te quepa la menor duda de que si Ferrán Adriá se pone a hacer un huevo frito con patatas, será insuperable...

zopa

No sé, supongo que serán distintos modos de ver la gastronomía, ambos respetables; unos, como tú, la disfrituan como un arte, disfrutan los platos con los cinco sentidos, y no solo con el gusto; y otros, como yo, no son tan permeables a ese arte que puede tener la gastronomía, sino que van a un sentido más práctico de la misma, y solemos darle más preminencia al gusto que a los otros sentidos, a la hora de disfrutar de un plato.  Supongo que por eso, yo las (pocas) veces que he probado cocina de autor, no la he disfrutado demasiado o no me ha parecido "para tanto".

Respecto a lo de "qué gran daño a hecho a la sociedad Ferrán Adriá" me refería, más que a él, que no he probado ninguno de sus platos, a la legión de imitadores-experimentadores culinarios que hanemergido al rebufo de este tío... Algunos cocinarán mejor que él y no los conocerá ni su padre, y otros cocinarán peor, pero en muchas ocasiones se hacen pretendidas delicatessens que, al fin y a la postre, y en mi opinión, no pasan de ser auténticas gilipolladas.

Respecto a lo del endiosamiento, se lo achaco más bien, y como siempre, a los medios de comunicación, más que específicamente a los cocineros. Estos medios de comunicación tratan a estos cocineros como si fueran estrellas de rock o actores famosos, pero, ciertamente, y como bien apuntas tú, eso no quiere decir que estos cocineros vayan de divos, sino que los medios nos venden una imagen de esta gente que, a veces, puede estar bien alejada de lo que en realidad son.