Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - David

Páginas: [1] 2 3 ... 387
1
Puede parecer contradictorio que un disco que suena de maravilla esté realizado con medios tan "rudimentarios", pero el resultado que conocemos no es exactamente lo que salió de la cocina de Jarre (aunque tampoco creo que difiera mucho)

Esta es la madre del cordero, para nada hay medios rudimentarios (incluso hay de por medio personal técnico bastante especializado)  y eso es lo que me cabrea de la leyenda pues para quien no sabe del tema (yo no sé del tema pero leo cosas jeje) se la cuelan y cree que de un estudio casero de pc-teclado en el dormitorio de un aficionado puede  salir un Oxygene.

Éstos son los créditos de Producción de Oxygene:

Produced by Jean-Michel Jarre
Engineered and mixed by Jean-Pierre Janiaud; assistant engineer: Patrick Foulon
Mastered by Translab.

Falta el estudio parisino de la fotito jeje (ojo estudio puntero) para la post-producción y habría que ver eso de Translab el proceso final de masterización.  A mí lo de Translab me suena a ciencia ficción  seguro que este detalle es más curioso que saber si la panera estaba al lado del Arp 2600 jeje.

Una buena grabación la puede echar a perder una mala mezcla-masterización.  Un ejemplo lo tienes en Hergest Ridge, la edición de Virgin es malísima por la mezcla, compárala con la edición de Mercury y ahí se ve todo lo que puede hacer una buena mezcla pese a que la grabación de este disco no es del todo buena. 

Por el contrario, una buena grabación si se mezcla-masteriza bien puede hacer que el resulado final sea muy bueno. Creo que es el caso de Oxygene.  Leí hace poco que en el 2014 Jarre se compró una consola de producción de 100.000 dólares.  Con esos precios imagino que el proceso servirá para algo jeje, es como ir en vespino o ir en una Honda 1.000 cc.  En Oxygene 3 se acreditan hasta 6 personas técnicas para el proceso de post-producción, ¿convencido ya? Jeje.

En la música como todo en este mundo el dinero cuenta.  Aunque claro si vas a escuchar la música en un pinganillo te da igual todo esto jeje.

Por eso he escrito lo de "rudimentario" entre comillas, porque aunque el número de instrumentos no era muy numeroso, sí que era de buena calidad. En mi mismo mensaje, más arriba, menciono que lo importante eran los instrumentos y las manos que los tocan. Que tuviera todo el "tinglao" montado en el espacio de una cocina de un apartamento, al final es lo de menos. Con esos porquitos instrumentos creó un disco que hizo  historia.

2
Soy un ingorante en estos temas, pero yo no veo inconveniente en que se grabase en un estudio en su cocina. Al final lo que cuentan son los instrumentos y las manos que los tocan, y no estamos hablando de grabar un instrumento acústico, o de viento, a través de un micrófono, donde la acústica del estudio de grabación es fundamental, sino de instrumentos electrónicos cuya señal se grababa directamente en las cintas. Puede parecer contradictorio que un disco que suena de maravilla esté realizado con medios tan "rudimentarios", pero el resultado que conocemos no es exactamente lo que salió de la cocina de Jarre (aunque tampoco creo que difiera mucho), sino que el disco, una vez terminado, fue mezclado en otro estudio de grabación más profesional.

Por otro lado, los que estuvimos en Santiago de Compostela hace 10 años y vimos los ensayos, pudimos comprobar cómo suenan algunos de esos sintetizadores analógicos: una sóla nota llenaba todo el "espacio sonoro", lo que para mí afianza la idea de que el disco pudo haber sido grabado perfectamente en una cocina con pocos medios.

3
Terminado! Aquí mi crítica de Amazon:

"El libro es lo que promete: un texto completo y de obligada referencia para cualquier biografía que se escriba en el futuro sobre Jarre, que va más allá de una mera exposición ordenada de datos, redactado desde el amor, la pasión y la admiración que merece nuestro músico. Una especie de "diccionario-novela", que sirve tanto para consultar aspectos concretos de la vida y obra de Jarre, como para sumergirte y atraparte en su desarrollo."

He disfrutado mucho con su lectura y he aprendido cosas de un artista del que pensaba conocerlo casi todo.

EDITO: Amazon no me deja escribir una opinión porque hace más de un año que no uso mi cuenta. La publicamos con la cuenta de mi mujer.

Saludos!

4
Nuevos Discos / Re:Planet Jarre
« en: 27 de Julio de 2020, 10:44:39 am »
Me extrañama que nadie haya mencionado algo del tracklist...



De los Early Works hubiera prescindido. Sí, son una mierda (ni a Jarre se lo perdono), rompen toda la estética de la colección y además ya tuvieron su protagonismo en el Essential & Rarities. En vez de esto, hubiese metido un apartado "rítmico" que es lo único que le falta al recopilatorio, con temas como Calypso 2, algún extended remix, o el Exit que hubiera quedado mejor aquí.

De todos modos como recopilatorio está bien, inferior a Images o a Aero, que aún con sus defectos me parecen gloriosos, pero más completo y con cosas poco comunes en sus recopilatorios.

Lo de los Early Works viene a cuento porque de lo que trata el recopilatorio es la de celebrar los 50 años en la música, sin esos primeros trabajos no hay 50 años.... en eso se adelanta a gente como Kraftwerk por ejemplo, que reniegan de sus primeros discos.
Puede gustar o no, pero es lo que hay...

Perdón por rescatar el hilo  :evil:

Pues casualmente estos dias estuve en la playa y metí en el mp3 el Planet Jarre para tener un "variado". Mi percepción ha cambiado a mejor, en el sentido de que está muy bien distribuido, queda bien la cosa. Las nuevas versiones son un regalo, muy disfrutables. Lo de los early works pues sí, si hay que celebrar 50 años, no queda otra que meter cosas pre-Oxygene, gusten más o menos, aunque bien podría haber metido algo de Deserted Palace aquí.

5
Jean Michel Jarre / Re:Concierto Virtual de Jarre 21 de Junio
« en: 22 de Junio de 2020, 05:57:48 pm »
Yo no lo seguí en directo pero he visto algún video por youtube. Me pregunto: ¿no es más fácil y rápido emitir un concierto en directo desde tu estudio con una webcam, y dejarse de avatares y entornos virtuales? A veces con la tecnología se pretende ir pasos por delante y lo que hacemos es retroceder. Además, la sensación de estar presente en un concierto no se sustituye por nada, y esto del coronarivus no va a durar siempre.

Lo ha intentado y la cosa no ha salido como se esperaba. No pasa nada, siempre se agradece el intento de complacer a sus seguidores. Ahora a pasar página, a descansar o a por el siguiente proyecto.

6
Otras Músicas / Re:New Age - Música Electrónica
« en: 08 de Junio de 2020, 05:04:57 pm »
Para mí, de todo el movimiento electrónico-new age de los 90, la joya de la corona es Enigma. Me parecen muy buenos sus cuatro primeros trabajos y veintipico años después no han envejecido nada. Hace unos días estoy reescuchando el Love Sensuality Devotion, una especie de recopilatorio en el que no faltan sus éxitos y temas más potentes alternándose con otros cortes más intimistas y pausados,  todo ello bien mezclado de forma continuada sin silencios entre pistas. El resultado, aunque sea un recopilatorio, acaba funcionando como un disco de estudio. Fue el primer disco que escuché de Enigma y no dejo de recomendarlo. Y si como anexo a ese recopilatorio escuchas estos tres temas: The Eyes Of Truth, The Child In Us y Prism Of Life, prácticamente conocerías la primera y mejor etapa de Enigma.

La verdad es que esos cuatro primeros discos de Enigma están muy bien, especialmente el segundo y el cuarto ( su obra más redonda y equilibrada ), casi se pueden escuchar como un continuo. Además es hipnótico ese motivo inicial que se repite en todos ellos, y que también cierra cada uno ( menos uno ). Hace poco puse en opinión esos discos de Enigma en un grupo de facebook dedicado al rock progresivo y las opiniones fueron diversas, jaja. Por cierto que también alguno me señaló toda la cantidad de samplers "prestados" que coge el señor Cretu para todas sus composiciones, muchos de ellos provienen de grupos famosos de los 70 y 80.

Yo no sabría con cual quedarme. Cada disco es evolución lógica del anterior y acaban formando un todo, y por eso funciona tan bien el comentado Love Sensuality Devotion que cierra esa primera etapa.

Aquí -> http://solsticiodeinvierno.blogspot.com/2020/05/enigma-le-roi-est-mort-vive-le-roi.html?m=1 se ha comentado recientemente el tercero, y en relación a los samples, Cretu decía por aquella época: "Podría abrir una tienda de música con todo el material oculto en mis armarios, desde 'Enigma 1' he escuchado cientos, si no miles, de CDs, grabaciones, samplers, etc. Y ni siquiera un 1% es útil en un proyecto de Enigma".

Hay muchísimo más trabajo del que sus críticos le achacan, lo que pasa es que cuando descubres la verdad, parece tan sencillo que da rabia que no se le hubiese ocurrido a uno mismo.

7
Otras Músicas / Re:New Age - Música Electrónica
« en: 07 de Junio de 2020, 11:35:22 am »
Por eso te lo decía. También en los blogs que frecuento deduzco que la gente que comparte estos gustos musicales suele gustarle Enigma.

8
Otras Músicas / Re:New Age - Música Electrónica
« en: 06 de Junio de 2020, 04:00:07 pm »
Para mí, de todo el movimiento electrónico-new age de los 90, la joya de la corona es Enigma. Me parecen muy buenos sus cuatro primeros trabajos y veintipico años después no han envejecido nada. Hace unos días estoy reescuchando el Love Sensuality Devotion, una especie de recopilatorio en el que no faltan sus éxitos y temas más potentes alternándose con otros cortes más intimistas y pausados,  todo ello bien mezclado de forma continuada sin silencios entre pistas. El resultado, aunque sea un recopilatorio, acaba funcionando como un disco de estudio. Fue el primer disco que escuché de Enigma y no dejo de recomendarlo. Y si como anexo a ese recopilatorio escuchas estos tres temas: The Eyes Of Truth, The Child In Us y Prism Of Life, prácticamente conocerías la primera y mejor etapa de Enigma.

9
Yo me estoy esperando a comprarlo cuando el libro ya esté "rodando" un poquito, aunque entiendo las dificultades por las que puede pasar hasta que lo tengamos en las manos y además creo que son perfectamente perdonables.

10
Otras Músicas / Re:Ha muerto Florian Schneider
« en: 05 de Junio de 2020, 10:20:53 pm »
El otro día me puse a buscar el hilo donde comentábamos el Minimum Maximum... y yo lo ponía a caldo. Como ha cambiado el cuento, es con diferencia el disco que más escucho de ellos en los últimos años, y todo tras verles en directo en 2018.

En cambio para mi sus discos originales no han perdido ni un ápice de frescura, me gusta que un disco suene a la época que se grabó, que lo escuches hoy día y puedas discernir en que año fue grabado... las arrugas en la música son bellas.
Con Radioactivity me ocurre que si me dicen que se grabó en plena segunda guerra mundial es que me lo creo... y eso me flipa.

En ese tema creo que me poníais a caldo a mí tambien por defender el disco y por decir lo contrario al poco tiempo :-D Es maravilloso cómo suena ya desde el primer momento ese Man Machine.

De sus discos clásicos, el caso es que a mí tambien me gustan las "arrugas" en la música. Quizás más que una falta de producción, más acertado sería decir que adolecen de una buena mezcla, o quizás sea yo que no he encontrado una buena edición de esos discos. Hace unos días me traje de casa de mi madre un doble LP recopilatorio de temas tecno pop originales, editado en el año 92, y entre ellos venía The Model. No sé de dónde sacarían la grabación para este recopilatorio pero me suena de escándalo este tema ahí, con buenos graves pero sin pasarse, con un brillo muy agradable en toda la pieza y "corriendo el aire" entre las distintas pistas que forman el tema. Por cierto el disco se llama "Todo Techno" y no tiene desperdicio alguno (OMD, Soft Cell, Thomas Dolby, Kraftwerk, Visage, Eurythmics, Yazoo, Erasure...)

P.D.: en unos días me llegará por Amazon un doble CD llamado Synthesizer Hits editado por Universal y no es lo que parece :-P Sí, los temas típicos de siempre (Crocketts Theme, Axel F, Aurora, Moments In Love, Rockit, Pop Corn, Maid Of Orleans, Fade To Gray, Rain Man etc etc) y alguno que otro que se sale de lo habitual, pero en sus versiones ORIGINALES. Ahora mismo está agotado (se ha agotado varias veces) pero no suelen tardar en volver a reponerlo. Lo digo por si os interesa tener un revival de auténtico "synthwave" por 9 euros. A mí de paso me ahorra el hacerme de un montón de discos de los cuales sólo me interesaba un tema.

11
Otras Músicas / Re:Ha muerto Florian Schneider
« en: 05 de Junio de 2020, 06:48:42 pm »
Y de todas estas nuevas versiones del 3d The Catalogue?, que os parecen? Creo recordar que bar_tos las estuvo comentando disco por disco. Hace unos días estuve escuchando varias de las nuevas remezclas y había de todo:


https://m.youtube.com/playlist?list=PLwkMdm1KzdtU6f7UOXdeNl4TxlGjvGb4s

Pues a mí con Kraftwerk me ocurre algo bastante atípico. Me encantan sus temas, sus rítmos y melodías electrónicas minimalistas, pero al sonido de sus discos (exceptuando Electric Café, que suena brutal) les echo en falta mas profundidad, mas fuerza, mas color... en definitva, mas producción. Para afirmarlo me baso simplemente en el sonido de otros trabajos electrónicos coetáneos. Vaya por delante que me encanta el sonido electrónico "retro", pero escuchar un disco de Kraftwerk muchas veces se me antoja complicado por este motivo. He tenido su discografía en varias ediciones (hace unos meses vendí algunos discos en el facebook de Fjarre por tenerlos repetidos) y ni en las ediciones más recientes que tengo se corrige este "problema", que en realidad no es un problema sino que simplemente suenan así y punto, es lo que hay.

A tu pregunta, es por este motivo por el que yo agradezco tanto cosas como el 3-D (que aún no he tenido el gusto de adquirir original porque es carísimo, aunque me estoy planteando comprar la edición sencilla) o en su día el Minimum-Maxumum, que durante mucho tiempo fue mi disco favorito de Kraftwerk (¡¡¡suena tremendo este directo!!!). Sí que es verdad que en estos trabajos hay remezclas que se salen del "guión", cuando simplemente una nueva mezcla partiendo de las pistas originales, añadiendo algún detalle y poniendo efectos aquí y allá solucionaría el problena.

12
Otras Músicas / Re:Dead Can Dance
« en: 26 de Mayo de 2020, 05:51:42 pm »
Jejeje! Este tema lo abrí yo. Actualmente el disco que escucho de Dead Can Dance es Anastasis. Quizás más accesible que otros pero un disco genial!
 

13
Otras Músicas / Re:Ha muerto Florian Schneider
« en: 17 de Mayo de 2020, 05:31:22 pm »
Un poco en la línea de lo que ha dicho Bart_os, yo hace años aprendí a escuchar lo que me apetece y no lo que "debo" porque se haya dado por sentado. Conozco todos los Ep's de Kiasmos (mi último descubrimiento, un dúo formado por Ólafur Arnalds y un DJ) y en cambio soy un completo analfabeto musical de los Rolling Stones. Y aquellos discos que descubro y me gustan, puedo estar semanas escuchándolos a ratos libres hasta que se me pasa la novelería. Por otro lado, no me gusta el zapping musical que proponen plataformas como Spotify o Youtube, y cuando zapeo lo hago con la finalidad de descubrir cosas nuevas que me gusten y pueda llevarme a la escucha sentada y relajada de un álbum. No siempre lo consigo, pero cuando lo hago me es muy gratificante, además de la posibilidad de añadir un disquito más a mi discoteca. Porque me sigue gustando "tocar" el disco. Pero lo que nunca voy a hacer es escuchar un disco sea de Frank Sinatra o de Conrad Schnitzler sólo porque hay que escucharlo y tragármelos con la nariz tapada y los ojos cerrados. Los escuharé algún día si me apetece, y si no pues nada. Mi propósito musical no es conocer muchas cosas, sino disfrutar lo que conozco y lo que voy conociendo. Cuando se tiene tanta oferta ilimitada es fácil caer en la ansiedad por descubrir, y de ahí a la insatisfacción el paso es muy corto. Alguna persona he conocido que lleva toda su vida escuchando uno o dos artistas o grupos y disfruta igual o más de la música que cualquiera de nosotros. Y bueno, yo tampoco es que pueda presumir precisamente de unos gustos muy heterogéneos :-) pero este es el único de mis hobbies que hoy día me acompaña.


14
Otras Músicas / Re:Ha muerto Florian Schneider
« en: 06 de Mayo de 2020, 10:52:41 pm »
Acabo de enterarme ahora mismo por facebook. Descanse en paz :cry:

15
Jean Michel Jarre / Re:¿Electronica 3 en 2020?
« en: 25 de Abril de 2020, 12:09:07 pm »
Ese tema lo compuso Vangelis para el funeral de Stephen Hawking y se repartió en CD a los asistentes gratuitamente. Es muy bonito pero no creo vaya a formar parte de ningún disco.

Páginas: [1] 2 3 ... 387