Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - David

Páginas: [1] 2 3 ... 388
1
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 28 de Abril de 2021, 05:03:42 pm »
Ayer por la noche escuché las tres últimas partes que me quedaban (he tenido una manera un tanto peculiar de escuchar este disco, por trozos, pero es que se me antoja complicado aguantarlo entero). Decir que las partes 7 y 8 me han dejado igual que las anteriores, totalmente indiferente, aburrido y frío. Pero cuando he llegado a la parte 9, he encontrado un par de momentos interesantes. El primero de ellos es éste al que hace referencia Nocturne:

En la parte 9 entre 0:30 y 2:00 tenemos un homenaje a Vangelis  :wink:

No podría llegar tan lejos como tú en esa afirmación, pero esa parte me ha resultado muy emotiva, en la línea del Oxygene 20 aunque sin terminar de despegar (¿comparten el mismo sonido del fuego?). Después hay otro par de minutos más o menos que se parecen muchísimo a Ethnicolor II, el último tema de Zoolook, para luego seguir la misma línea de soniquetes aleatorios que el resto del disco. Pero esos dos momentos de la parte 9 a las que hago referencia me parecen casi un milagro dentro de una obra que parecía concluir sin nada que me atrajese

2
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 24 de Abril de 2021, 03:19:56 pm »
Por lo visto esa cara en blanco que traen algunos vinilos es bastante útil para ajustar correctamente el antiskating del tocadiscos (siempre que el brazo permita hacer ese ajuste, si es de "piñón fijo" no vale para nada).

Ya le has encontrado una utilidad esa cara 8-)

3
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 13 de Abril de 2021, 06:17:36 pm »
Lo he intentado dos veces. La primera vez lo dejé a mitad de la parte 2, y ésta lo he dejado en la parte 6. Más adelante, en otro momento, retomaré lo que me queda por escuchar del disco, pero hasta donde he escuchado no me ha gustado.

Se le puede comparar con el Waiting For Cousteau (si mal no recuerdo tenía el mismo propósito de ambientar una exposición, en ese caso de fotografías que conciertos de Jarre). A mí el ambient siempre se me ha atragantado, no puedo con él, por lo que perfectamente podría prescindir del Waiting For Cousteau (hablo del tema, las tres partes de Calypso me parecen espectaculares, de lo mejor de su carrera) pero creo que era más cohesivo con la idea, estaba más conseguido. En Amazonia me parece todo muy aleatorio, como pequeños retazos de ideas que aparecen y con las mismas se van. Me da la impresión (es sólo una impresión) que ha puesto a trabajar el algorítmo de EON en modo ambient con sonidos del amazonas.

Yo pondría este disco (reitero, hasta donde he escuchado) al nivel del Interior Music, que también era otro disco ambient.

4
Se tiende a menospreciar Waiting For Cousteau por el largo ambiental (que por otra parte está muy conseguido) y nos olvidamos de la espectacular cara A que tiene. Jolines, es que me pongo a pensar y decidme qué discos de Jarre tienen un primer lado como las tres partes de Calypso (y ojito con la parte 2, para mí uno de sus mejores temas).

Parecido ocurre con Revolutions. Pienso en Industrial Revolution Overture, I, II y III y algunos temas tan melódicos como The Emigrant o Computer Weekend, o la fuerza de Revolution o London Kid... puede pecar de algunas cosas pero tiene otras virtudes que para mi gusto lo hacen estar muy lejos de ser un disco "fallido".

Y a Rendez Vous le pasa un poco como al Crises de Mike Oldfield, que dista de ser uno de sus mejores discos, pero es el disco de Moonlight Shadows. Pues aquí ocurre exactamente lo mismo, nos podrá gustar más o menos pero es el disco de Rendez Vous II y Rendez Vous IV, y con eso queda todo dicho.

A donde quiero llegar es que no creo que, al menos en el período que va desde Oxygene hasta el 7-13, exista un disco fallido como tal en la discografía de Jarre, aún con sus altibajos. Visto con retrospectiva, tras Chronologie (disco a la altura de los mejores y posiblemente su último gran disco a nivel mediático) tuvo que ser muy complicado para Jarre encauzar su carrera. El panorama musical en general (y el electrónico en particular) ya hacía unos años que estaba a otras cosas. Y aun así, ajeno a todo eso, Jarre apuesta con Oxygene 7-13 por un retorno muy acertado a su sonido de los años 70.

5
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 07 de Marzo de 2021, 05:50:07 pm »
Al hilo de las comidas y el idioma que seguía con Bart_os...

Incluso más importante que tener apertura de mente en cuanto a la comida, creo que es saber comer sano. Yo desde los 21 años que me eché novia he parado poco por casa (estudiaba en mi ciudad pero como mi novia estudiaba en otra, al final me pasaba casi más tiempo fuera con ella) y efectivamente te las vas apañando para cocinar entre otras cosas porque la economía de estudiante no llega para comer mucho fuera de casa. Luego empezamos a vivir juntos y ya teníamos mucho recorrido en estos menesteres de nuestra época estudiantil, pero seguíamos comiendo de todo (y el "todo" incluye cosas que deben evitarse) para pasar por una última etapa en la que en casa procuramos hacer cosas sencillas y sanas (pescado y carne a la plancha, legumbres con verduras, ensaladas, etc) y el fin de semana nos damos más libertad, con cosas más elaboradas, que por supuesto comemos fuera de casa porque no nos apetece cocinar  :-D

Lo del inglés, con el bebé sigo escuchando mucha música, pero lo de ver películas e ir al cine en general lo hemos apartado un poco, lo suficiente como para que no me apetezca ver una en versión original subtitulada. Hay gente que lo hace así y funciona, no eres el primero que me lo ha dicho. Mira que me gustaría al menos defenderme con el inglés, que lo estudié incluso en la universidad, que hasta estuve en la escuela oficial de idiomas (dejé de ir al poco de empezar el segundo trimestre por aburrimiento). Eso, unido a que para viajar hoy día se agradece pero no es imprescindible (al final te entiendes, y si no, por ahí acaba apareciendo un español). Total que he asumido que el inglés  es de esas cosas que mi hijo aprenderá antes que yo  :-)

6
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 07 de Marzo de 2021, 12:16:20 pm »
Me equivoqué de término jeje.  Me refería a los nacidos en este siglo que parece se llama la generación Z jeje.  Me refiero a la juventud en general de veinteañeros y demás.

Si, me lo he imaginado jejeje. Una cosa que sí he notado yo respecto a la generación Z es en cuanto al idioma. Yo no tengo ni idea de Inglés, nunca fui capaz de aprenderlo, y cuando lo he intentado he abandonado por aburrimiento. En mi entorno de amistades y conocidos más allegados de mi edad, el idioma sigue siendo un lastre, la cosa está al 50% o menos entre los que saben y los que no. Son pocos lo que hablan inglés, sólo aquellos que han tenido que trabajar fuera y otros porque por su profesión (muchos profesores de infantil y de primaria) no les ha quedado más remedio que tirarse a la piscina. En la generación Z el idioma está más generalizado ya, hay muchos que hablan inglés o al menos lo entienden. Vamos, que cuando viajan no necesitan pasarlo todo por el Google traslate como yo :-D

7
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 07 de Marzo de 2021, 11:57:18 am »
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y

Cuando os referís a los millenials como "chavalines" no sé exactamente a qué os referís. Los millenials somos los nacidos en la década de los 80s y hasta entrados los 90s, pero se agradece lo de "chavalín" (no me considero otra cosa :-))

Lo de los prejuicios es simplemente generacional. Por poner un ejemplo culinario, a mí me separan 10 años de mis dos hermanos mayores, me encantan los restaurantes "exóticos" (ya sean indúes, japoneses, árabes, judíos, peruanos, cubanos, griegos...) Cada vez que viajamos a alguna capital grande, aprovechamos para entrar en algún restaurante de este estilo. Pues bien, no llevarías a alguno de mis hermanos a un restaurante de esos ni de invitado.

A lo que voy, que mi generación será juzgada por prejuiciosa (porque también tenemos prejuicios) por la siguiente generación, y la siguiente generación será juzgada por lo mismo por la otra, y así sucesivamente. No tiene nada que ver con la formación, sino más bien con el entorno en el que vamos creciendo a medida que el mundo se va haciendo más global.

8
Nuevos Discos / Re:Amazonia, el nuevo disco de Jarre
« en: 06 de Marzo de 2021, 11:10:54 pm »
Hola! :-)

Siempre he creído que buena parte del Experimental 2001 está en el Live Printems de Bourges 2002. Recordemos que el Experimental 2001 es uno de los dos discos (el otro fue el Sessions 2000) que Jarre debía a Dreyfus. Éstos decidieron no publicarlo y posiblemente su interpretación en directo fuera la única manera legal que tuvo Jarre de publicar esa música.

En cuanto a Amazonia, a mí no me desagrada lo escuchado. Posiblemente sea un disco sin melodías pero cuántas grandes obras de música electrónica dieron los 70 sin melodías. A mí me gusta la melodía, para mí es importante, pero como digo puedo disfrutar de discos carentes de ellas. Y hoy día prefiero un disco así antes de que transforme en trilogía a Electronica. Debo ser de los pocos (¿quizá el único?) a quien no le apetece una tercera parte de aquel proyecto, que estuvo muy bien, pero ya está, ahí quedó.

Lo de comparar a David Guetta con Jarre, lo veo bastante forzado y sin ninguna finalidad. Jarre es un artista conceptual, siempre lo fue, su "órbita" es la de otros artistas de su época también conceptuales como por ejemplo Kraftwerk, Vangelis, Tangerine Dream o Klaus Schulze. Que algunos de sus singles se hayan emitido por la radio no es indicativo de nada más que de una fuerte campaña de promoción. La discográfica apostaba por Jarre porque a pesar de lo (a priori) "ecléctico" de su música, la inversión retornaba en beneficios. No haberlo hecho habría sido una oportunidad de negocio perdida.

9
Otras Músicas / Re:Synth-pop
« en: 15 de Febrero de 2021, 01:25:07 pm »

Rational Youth (un jodido orgasmo technoide)

<a href="https://www.youtube.com/v/mHLgZZ7ks3c" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/mHLgZZ7ks3c</a>


Qué chulada de tema!!! No lo conocía, pues apenas conozco música tecno de los 80 más allá de Kraftwerk y los clásicos del tecno-pop de toda la vida, pero es que esto es tecno total! ¿Cómo has dado con ésto? ¿Alguna recopilación buena de tecno (no tecno-pop) que recoja lo más destacado de la década?

Por aportar algo, uno que me gusta mucho y que descubrí porque lo tenían pinchado en una tienda de discos la última vez que estuve por Madrid (hace ya dos añitos):

Model 500 - Night Drive (Time, Space, Transmat)

https://youtu.be/qvqDBXrk_N8

Por lo visto es un clásico de tecno de Detroit, aunque a mí me suena a Kraftwerk pero con un sonido retro muy bonito.

10
Otras Músicas / Re:John Carpenter - Lost Themes II
« en: 10 de Febrero de 2021, 08:28:51 pm »
El primero hace tiempo que no lo escucho y no lo recuerdo bien ya, pero en su momento cuando salió lo escuché y me gustó mucho. Es synthwave hecho por una de las personas en las que está inspirado este estilo, artística, estética y musicalmente hablando. Muy interesante. El II casi no lo he escuchado y el III hace poco que descubrí su existencia. Quizás sea hora de retomarlo.
 

11
Otras Músicas / Re:John Carpenter - Lost Themes II
« en: 10 de Febrero de 2021, 06:05:43 pm »
Pues hay hasta una tercera.

12
Otras Músicas / Re:Vangelis - Spiral (live)
« en: 19 de Enero de 2021, 05:43:16 pm »
Con Montserrat Caballé, Vangelis tiene varias colaboraciones (a parte del Movimiento IV de "El Greco", que es la que menos me gusta), la citada The Prayer (o The Pray Of The World si la canta con Montserrat Martì), March With Me y Like A Dream. Estos tres temas son preciosos, espectaculares!!! Suelen aparecer en los recopilatorios de Montserrat Caballé pero serían dignos de aparecer también en los de Vangelis (sólo se recuerdan sus colaboraciones con Jon Anderson).

P.D.: existe otra colaboración entre ambos llamada "Habanera" pero nunca la he escuchado.

13
Otras Músicas / Re:Vangelis - Spiral (live)
« en: 18 de Enero de 2021, 04:44:18 pm »
El último tema de este concierto de 1979 es Spiral. Te aviso que es sólo audio y su calidad horrorosa.

https://youtu.be/t3N-jU2LmM4

Por cierto, parece que el nuevo disco, Juno To Júpiter, finalmente va a salir el 29 de enero. Escuché los fragmentos y... bueno, por fragmentos de 1 minuto no puede juzgarse una obra, pero a priori sólo me llamaron la atención los dos temas en los que canta la soprano Angela Gheorghiu.

14
Que no te sorprenda, me ha pasado que mas de un "fan" de jarre nisiquiera contabiliza al GOL o a Sessions a la hora de hablar de su discografia. Pasan del Meta al T&T como si nada.
En esos años turbios en la carrera de Jarre suelen saltarse varios trabajos por muchos motivos. En este saco también están el Interior Music (publicado en 2001 para Bang & Olufsen) y el Live Printemps Des Bourges 2002 (publicado en 2006 exclusivamente por iTunes).

15
Este concierto virtual está mucho mejor que el otro que hizo. Las versiones de Oxygene 2 y 4 son prescindibles, Jarre sabe currarse unas versiones mejores o bien sacarlas del tracklist (es un concierto virtual, nadie va a sentirse defraudado por haber asistido a un concierto de Jarre y que no tocase Oxygene 4).

En cuanto a esta puesta en escena en "plan DJ" (sé que no lo es, pero para que nos entendamos) se desmarca de lo que para mí es un concierto de música. Pero este planteamiento no es nuevo, de hecho lo hizo en su primer concierto en la plaza de La Concordia de París: él solito en el escenario con todo grabado.

Para mí los Electrónica siguen siendo un "tutty frutty": hay cosas que me gustan, otras ni fu ni fa y otras que no me gustan.
Oxygene 3 me gusta, pero por un lado le falta ese "sabor analógico" que tenían el primero y el 7-13, y por otro pienso que algo de tal relevancia merecía más tiempo y trabajo. Se nota a leguas que está hecho a prisas.
Respecto a Equinoxe Infinity tengo una opinión similar a la de Return To Ommadawn: están muy bien pero los hubiera preferido sin referencia alguna (ni musical, ni de título/portada) a las obras que pretenden rendir homenaje. Ese comienzo de Equinoxe Infinity con las notas decadentes de Equinoxe part 1 o esa parte que trata de emular la transición entre Equinoxe 6 y 7, y por no hablar del pasaje de Return To Ommadawn cuyas voces son la sección final de la parte 1 original reproducidas al revés... Joder, que son músicos profesionales (P-R-O-F-E-S-I-O-N-A-L-E-S), estos trucos amateur para inspirarse pueden estar bien, pero una vez llegada la inspiración mejor dejar el truco en el cajón, que no se vea. Lo dicho, un "Infinity" o un "Return" a secas hubiera quedado mucho más honesto.

Respecto al cambio de estilo o punto de decadencia en la carrera de Jarre, algo así veníamos hablando en el Facebook de este foro hace unos días. Cada cual tiene su momento y suele coincidir con el punto en el que estaba la carrera de Jarre cuando la descubrió, asimilando todo lo anterior como "estilo propio" del músico y dejándole descolocado a partir de la siguiente obra. Esto ya lo decía el forero Synthetic Man y he acabado por estar de acuerdo con él. En este sentido, Metamorphoses es el disco al que yo le tengo cierta manía.

Solemos tirar por tierra su etapa 2000-2010 pero no todo es prescendible. Al margen de AERO (que es un recopilatorio/disco de estudio y que a mí me gusta mucho), el otro día reivindiqué por Facebook un disco que en su momento me dejó algo indiferente y es Geometry Of Love. Para mí la música de Jarre siempre se ha caracterizado por lo "orgánico" de su estilo: es música electrónica pero suena muy "viva". Igual le pasa a Vangelis, por eso me gustan tanto. Geometry Of Love tiene mucho de esto que digo. Es una pena porque el disco tenía mucho potencial y más en una época en la que el Chill Out estaba en boga, pero la escasa promoción que tuvo, y la mediocridad de las dos partes que dan nombre al disco y que hacen que el resto del album se quede corto en minutos, hicieron que este disco pasase desapercibido y se asociase con el Sesions 2000 y otras "obras menores", que nada tienen que ver. Sony se dió cuenta de este potencial y aunque sea tarde, lo reeditó internacionalmente junto a otras remasterizaciones. Les recomiendo a todos los fans del ala más clásico de Jarre una audición detenida de este disco, dejándose llevar por sus ritmos, efectos
y atmósferas orgánicas, y por sus notas de piano sensuales.

P.D.: tengo esa reedición y aunque es cierto que se han "comido" una de las pistas de cuerdas en Geometry Of Love part 1, tampoco la echo de menos. Es más, casi que me parece menos mala así. Además en la parte 2 del mismo tema acaba apareciendo esa pista perdida avanzado el tema.

Páginas: [1] 2 3 ... 388