Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Por fin algo se mueve en Catalunya...

Iniciado por Martenot, 04 de Octubre de 2005, 11:26:31 PM

« anterior - próximo »

Martenot

... Y esperemos que por mucho tiempo. Ya era hora de que hubiera una reunión de pensamientos antinacionalistas que tenga el suficiente potencial para poner en jaque al mayor lastre de la sociedad catalana.

Si ese grupo de intelectuales catalanes logra organizar y dar cuerpo a sus reivindicaciones, nos encontraremos con la primera plantada de cara al fundamentalismo catalanista que cada vez está mostrando su cara más oscura. Ese estatuto que han creado es la prueba más evidente de esa imposición, están obligando al pueblo catalán a tener una identidad que debería ser un derecho respetado, por lo privado y personal de su esencia, en lugar de una imposición, están despojando de derechos fundamentales como vivir y trabajar con dignidad en base a unas obligaciones lingüísticas que rozan lo absurdo y lo más grave: están cavando muy hondo la zanja cada vez más impracticable entre Catalunya y el resto del Estado Español. Os asombrariais si supierais la cantidad de multas impuestas para favorecer la "normalización lingüística", o la cantidad de profesores de universidad que no pueden acceder a las universidades catalanas por no llegar al nivel "C" del idioma... RIDÍCULO!!!

Esta plataforma propone el constitucionalismo como fórmula alternativa al nacionalismo, una fórmula que favorece la libertad de identidad, la igualdad de oportunidades y la neutralización del catalanismo como imposición. Hay quien lo ve (favorable o desfavorablemente, según puntos de vista) como un puente hacia el españolismo, nada más lejos!!!!, precisamente pretende todo lo contrario: representar a una buena parte del pueblo catalán (nativo o no), que no es poca, que quiere disponer de libertad de identidad en su máxima expresión, incluso tener la libertad plena de querer carecer de identidad nacional. Para entendernos, se trataría de un "laicismo" cultural.

Ese grupo de intelectuales catalanes pretende formarse como partido político y, mirad, siendo realistas no creo que lleguen a formar gobierno, pero me sentiré satisfecho si de una vez por todas se logra poner en jaque al nacionalismo, al patriotismo y a todo -ismo que signifique el perpetuo segregacionismo de los seres humanos.

Apoyo total, por mi parte, para esa plataforma.

YA ERA HORA !!!!!!

Martenot

Por si a alguien le interesa el texto del manifiesto:

Manifiesto "Por un nuevo partido político en Cataluña"
Ya se puede leer el manifiesto "Por un nuevo partido político en Cataluña". Este es el texto.

Por un nuevo partido político en Cataluña

Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas. Nada sustantivo ha cambiado. Baste con decir que el actual gobierno ha fijado como su principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía.
Muchos ciudadanos catalanes creemos que la decisión es consecuencia de la incapacidad del Gobierno y de los partidos que lo componen para enfrentarse a los problemas reales de los ciudadanos.

Como todas las ideologías que rinden culto a lo simbólico, el nacionalismo confunde el análisis de los hechos con la adhesión a principios abstractos. Todo parece indicar que al elegir como principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto para Cataluña, lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario.

La táctica desplegada durante más de dos décadas por el nacionalismo pujolista, en la que hoy insiste el tripartito, ha consistido en propiciar el conflicto permanente entre las instituciones políticas catalanas y españolas e, incluso, entre los catalanes y el resto de los españoles.

Es cada vez más escandalosa la pedagogía del odio que difunden los medios de comunicación del Gobierno catalán contra todo lo ââ,¬Å"españolââ,¬Â. La nación, soñada como un ente homogéneo, ocupa el lugar de una sociedad forzosamente heterogénea.

El nacionalismo es la obsesiva respuesta del actual gobierno ante cualquier eventualidad. Lo único que se le resiste son los problemas, cada vez más vigorosos y complicados. Por ejemplo, el de la educación de los niños y jóvenes catalanes.

La política lingüística que se ha aplicado a la enseñanza no ha impedido que los estudiantes catalanes ocupen uno de los niveles más bajos del mundo desarrollado en comprensión verbal y escrita. Este es sólo uno de los más llamativos resultados de dos décadas de gestión nacionalista.

Dos décadas en las que el poder político, además, ha renunciado a aprovechar el importantísimo valor cultural y económico que supone la lengua castellana, negando su carácter de lengua propia de muchos catalanes.

La decadencia política en que ha sumido el nacionalismo a Cataluña tiene un correlato económico. Desde hace tiempo la riqueza crece en una proporción inferior a la de otras regiones españolas y europeas comparables.

Un buen número de indicadores cruciales, como la inversión productiva extranjera o las cifras de usuarios de internet, ofrecen una imagen de Cataluña muy lejana del papel de locomotora de España que el nacionalismo se había autopropuesto.

Su reacción ha sido la acostumbrada: atribuir la decadencia económica a un reparto de la hacienda pública supuestamente injusto con Cataluña.

Cabe recordar que una de las acusaciones tradicionales de la izquierda al anterior gobierno conservador había sido, precisamente, la de no saber gestionar con eficacia los recursos de que disponía y practicar una política victimista que ocultara todos sus fracasos de gestión.

Poco tiempo ha necesitado el gobierno tripartito para adherirse a esta reacción puramente defensiva, que, además, ha incurrido con frecuencia en la inmoralidad. Alguno de sus consejeros no ha tenido mayor inconveniente en afirmar que mientras el norte español trabaja, el sur dilapida. No parece que el creciente aislamiento de Cataluña respecto de España y que su visible pérdida de prestigio entre los ciudadanos españoles, hayan contribuido a paliar esta decadencia.

Sin embargo, el nacionalismo sí ha sido eficaz como coartada para la corrupción. Desde el caso Banca Catalana hasta el más reciente del 3% (que pasará a la historia por haber provocado una de las más humillantes sesiones que haya vivido un parlamento español) toda acusación de fraude en las reglas de juego se ha camuflado tras el consenso.

Un consenso que no sólo se manifiesta en los escenarios del parlamentarismo sino que forma parte del paisaje. Puede decirse que en Cataluña actúa una corrupción institucional que afecta a cualquier ciudadano que aspire a un puesto de titularidad pública o pretenda beneficiarse de la distribución de los recursos públicos.

En términos generales, el requisito principal para ocupar una plaza, recibir una ayuda, o beneficiarse de una legislación favorable, es la contribución al mito identitario y no los méritos profesionales del candidato o el interés práctico de la sociedad.

Como las fuerzas políticas representadas hoy en el Parlamento de Cataluña se muestran insensibles ante este estado de cosas, los abajo firmantes no se sienten representados por los actuales partidos y manifiestan la necesidad de que un nuevo partido político corrija el déficit de representatividad del Parlamento catalán.

Este partido, identificado con la tradición ilustrada, la libertad de los ciudadanos, los valores laicos y los derechos sociales, debería tener como propósito inmediato la denuncia de la ficción política instalada en Cataluña.

Oponerse a los intentos cada vez menos disimulados de romper cualquier vínculo entre catalanes y españoles. Y oponerse también a la destrucción del razonable pacto de la transición que hace poco más de veinticinco años volvió a situar a España entre los países libres.

La mejor garantía del respeto de las libertades, la justicia y la equidad entre los ciudadanos, tal y como se conciben en un Estado de Derecho, reside en el pleno desarrollo del actual régimen estatutario de las Autonomías, enmarcado en la Constitución de 1978.

Es cierto que el nacionalismo unifica transversalmente la teoría y la práctica de todos los partidos catalanes hasta ahora existentes; precisamente por ello, está lejos de representar al conjunto de la sociedad.

Llamamos, pues, a los ciudadanos de Cataluña identificados con estos planteamientos a reclamar la existencia de un partido político que contribuya al restablecimiento de la realidad.


Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial.




Leyendo este manifiesto, al menos yo empiezo a creer que aún quedan resquicios de inteligencia en este santo país.

LeSoleil

Todo con buena pinta, pero hay alguna frase que no me suena demasiado bien, por ejemplo:

No parece que el creciente aislamiento de Cataluña respecto de España y que su visible pérdida de prestigio entre los ciudadanos españoles, hayan contribuido a paliar esta decadencia.

Ese ansia de unir a Cataluña con España es lo que no me termina de encajar en un partido que se suponga "laico" y "antinacionalismos".

Martenot

Cita de: LeSoleilTodo con buena pinta, pero hay alguna frase que no me suena demasiado bien, por ejemplo:

No parece que el creciente aislamiento de Cataluña respecto de España y que su visible pérdida de prestigio entre los ciudadanos españoles, hayan contribuido a paliar esta decadencia.

Ese ansia de unir a Cataluña con España es lo que no me termina de encajar en un partido que se suponga "laico" y "antinacionalismos".

Yo no detecto en esa frase un ansia de unir Catalunya con España, sino más al contrario, una voluntad de no distanciarlas, que es muuuuuuuuuuuy distinto. No se trata de casar a la fuerza a dos personas que se detestan, sino crear un ambiente propicio para que haya convivencia sin odio.

Evidentemente, todo son lecturas, pero conociendo a algunos de los propulsores de este proyecto (e incluso a algunos personalmente), sé con certeza que los tiros van por mi lectura y no por la tuya.

LeSoleil

Esperemos que tengas razón, desde luego.  :wink:

Martenot

Cita de: LeSoleilEsperemos que tengas razón, desde luego.  :wink:

Yo también lo espero, te lo puedo asegurar. Llevaba muchos años apartado de militancias políticas debido a lo que precisamente denuncian esta gente. Acogiéndome a mi derecho constitucional de la abstención, ostentaba el palmito anarquista más por desencanto que por vinculación ideológica, ya no creía en nada ni en nadie y me sentía un forastero en mi tierra natal, casi tanto como en la tierra en la que vivo actualmente y lo curioso es que en ambos casos el motivo era el mismo.

Al menos ahora me siento gratificantemente representado por una serie de personas que piensan y proclaman lo que yo he estado pensando y proclamando durante muchos años. Al menos sé que no estoy solo.

Silik

Hace tiempo que escuché algo de este tema en la SER y la verdad es que me alegró bastante que alguien tomase una postura así. Las normas que comentas, Martenot, sobre las formas de "promover" la lengua catalana, las estudiamos en la facultad hace unos años y eran alucinantes. Puro fascismo, pero lo curioso es que cada vez que me opongo a medidas de ese tipo a quien acaban llamando facha es a mí... en fin, también me alegra que tú seas del palo de estos "constitucionalistas". A ver si hay suerte.


Damiargo, bonico, damiaaaaargo...

PISUKE

Pues mira que yo le tengo tirria, al Boadella....

Seguro que sufrió muchíiisimo durante la dictadura (igual que muchísimos otros), pero la verdad es que nunca me ha llegado su mensaje. Es más, no entiendo como un tío tan falto de gracia haya podido tener éxito en el campo de la comedia.

Ahora bien..... el tema estatutario es lo suficiente complejo como para que simples matices provoquen posturas políticas absolutamente distantes. Y qué quereis que os diga.... a mí me da la impresión de que en Catalunya, el "castellano" no precisa de garantías legales adicionales. Sin embargo, el catalán sí, dado que la pretendida igualdad respecto al castellano en el ámbito de la comunidad autónoma catalana (legalmente aceptada y vigente) no se encuentra refrendada en el día a día de la calle.

El tema es tan farragoso, que incluso desisto de trabajarlo más a fondo. Doctores tiene la iglesia, y encima cobran. No seré yo el que se queme la materia gris de forma altruísta. Respeto todas las opiniones, pero ignoro las imposiciones (en materia cultural, claro).

ZZERO

Desde luego el momento escogido para presentarla no podía ser más oportuno. Ã,¿De qué plataforma se trata realmente?.

Da

No me parece que tenga mucho futuro eso, la verdad, los nacionalismos ibéricos se lleva de perlas con la vida moderna, hasta parecen un refugio ante el desarraigo. Es "moda". Lo que no me parece moda es criticar la "moda", valga la redundancia, algo que es automáticamente tildado de "facha".

Heliosongs

creo que un contrapeso ideológico de este tipo es indispensable para que cataluña sea un lugar más sano políticamente. Espero que esta iniciativa se extrapole a otros lugares, e incluso inaugure una nueva forma de pensamiento político en España. Porque ahora mismo, pensamiento político NO hay ninguno en este país. sólo las aburridísimas y agotadísimas fórmulas políticas practicadas por unos señores grises movidos por la inercia, responsables de que yo, por ejemplo no vote a ningún partido político español jamás. Porque es que no hay uno sólo cuya ideología y comportamiento no sean antes o después ridículos.

Nuevos paradigmas como este son los que hacen falta para sacar a la vida política española de su... , no sé, asquerosidad, es lo primero que se me ocurre.

es tan fácil no plantearse las cosas, dejarse llevar, ir a lo tuyo, conformarse con lo que hay, no ver más allá de las narices de uno, dejar que las cosas sigan como están, y que sean los mediocres de siempre los que decidan...

Así entre líneas, esta forma de pensar en Cataluña de esta gente, que plantean este nuevo punto de vista político, me ha parecido inspirador y novedoso, y filosóficamente aplicable a una nueva forma de pensar en política, no sólo en Cataluña, si no en todos los lugares de la península del suroeste de Europa, que la Historia humana ha venido a llamar, a día de hoy, España. Dentro de esa península cada territorio tiene sus propias particularidades que lo hacen único. Y lo hacen único por ser diferente dentro del conjunto del que forma parte. Cataluña, fuera de España, no sería diferente. Sería OTRA COSA. dejarían de ser un ejemplo a seguir y del que sentirse orgullosos los demás españoles en muchos aspectos, para convertirse en un ente devorado por su propio orgullo. hay aquí material para un buen cuento.
"A way of fixing the ephemeral, in this progression between memories and dreams..."

Jean Piller

ya era hora de que apareciera ese partido.
Lo cierto es que los mismos partidos republicanos catalanes que se consideran ellos mismos "ciudadanos de la nación catalana" son los que más hacen por destruir la convivencia pacífica de ese pueblo y de enfrentar a diferentes personas que comparten distintos pensamientos. Yo, con todos mis respetos, Carod, Maragall, etc... son los más anti-catalanes de cataluña....SON UNOS EXTREMISTAS AUTORITARIOS
La razón de la sinrazón que a mi razón se hace. De tal manera, mi razón enflaquece, que con razón de me quejo de vuestra fermosura.

hal2000

Martenot, espero que funcione. Lo que ocurre ahora es un numero de circo

Martenot

Cita de: ZZERODesde luego el momento escogido para presentarla no podía ser más oportuno. Ã,¿De qué plataforma se trata realmente?.

Como ya dije al principio, se trata de una plataforma formada por 15 intelectuales catalanes que bajo el nombre de "Ciutadans de Catalunya", pretenden dar una alternativa al nacionalismo. Entre sus integrantes, figuran artistas, escritores, periodistas, filósofos, antropólogos, etc. Como bien dices, han elegido este momento de euforia colectiva que envuelve lo del nuevo estatuto catalán, precisamente para que todos aquellos catalanes que no nos sintamos representados por ese texto podamos levantar nuestra mano y pronunciarnos sin que tengan que salir los cejijuntos de siempre a tildarnos de españolistas.

Paqui Dermo

Lo que está claro es que los políticos viven de fomentar el problema nacionalista, de que la gente no se olvide de éste y de que se le de más importancia de la que tiene en un momento y mundo como el actual en 2005.

Ahora aparecen como vedettes en todos los programas de entrevistas lo cual  ratifica el hecho de que su primera intención es que la gente no se olvide de ellos fomentando temas trillados y trasnochados. Mejorar la sociedad no es un tema que les interese.