Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Por fin algo se mueve en Catalunya...

Iniciado por Martenot, 04 de Octubre de 2005, 11:26:31 PM

« anterior - próximo »

CitizenErased

Por desgracia a mi este proyecto no me parece tan bien. Por una parte, nunca he tenido problema con los movimientos independentistas. Al contrario que Mayor Oreja yo opino que el problema de ETA no son los fines (que me pueden gustar más o menos, y que me pueden parecer más o menos oportunos/apropiados), sino los métodos (cito al señor Mayor Oreja porque este maestro de la política dijo literalmente lo contrario). Creo que si el deseo una gente es formar una nación independiente puede defenderlo, y si estoy en contra (por algún motivo), ya me ocuparé yo de defender lo contrario.

 Respecto a las leyes que promueven el Catalán, pues no puedo opinar. Pero a priori no me parece mal que se fomente la enseñanza del Catalán ( o el Euskera, o el Gallego, etc). El uso del mismo, eso si debería ser una decisión personal.

 No entiendo muy bien porque hay algunos que ya estan diciendo que que el estatuto que ha salido del parlamento catalán es un bodrio Ã,¿Se ha publicado el texto? Si es así, me gustaría leerlo así que rogaría un enlace en internet. En caso contrario Ã,¿no estamos fiando de Piqué o de Rajoy?

 Y, por fin, llego al meollo del asunto. Este grupo antinacionalista catalán, que por cierto ya lleva cierto tiempo en activo, tiene algo bastanta oscuro. En uno de sus primeros comunicados venían a decir que tenían como modelo otros movimientos como "Basta Ya". Y por ahí no vamos bien, porque el señor Savater y sus amigos no creo que puedan ser modelo de otra cosa que no sea el odio. Porque por muy nacionalista que sea tu oponente, por muy antinacionalista que seas, tratar el asunto teniendo como modelo a gente como el "filosofo" oficial del reino Fernandito Savater me parece horrible. Otra de las cosas que no me gusta de esta gente es que, si tan descontentos están con los partidos políticos en cataluña, lo que deberían hacer es formar un partido político no simbólico sino real y presentar una alternativa.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

QUIMGAGARIN

Mirad, yo soy Catalan y no me he leido ese Estatut por lo tanto no puedo opinar de el. Que Catalunya sea de nominada "Nación" no representa ningun problema para España ni tampoco es una necesidad para Catalunya. Lo que sí necesita es una mejor financiación eso sí, con el consenso de España. No hay nada mejor que eso, que un pueblo exponga sus necesidades y que se discuta, se opine, se hable...Eso es lo bueno de la Democracia y sobretodo que todos podamos vivir en paz.

Visca Catalunya!!! y viva España!!!

Astropop

En mi opinión lo que necesita Cataluña son menos gilipolleces.
En la calle, lo que se palpa en la mayoria de ambientes es el trabajo, las hipotecas, los niños, la inmigración etc.... es decir, los problemas típicos de nuestra sociedad, los mismos que se pueden tener en Madrid, Sevilla o Bilbao y no esa necesidad que estos la maquillan casi de imperiosa de crear una nación y en 3 o 4 legislaturas la independencia. Creando problemas donde antes no los habia, al menos a este nivel.

Este bodrio es altamente intevencionista, interviene valga la rebundancia en la banca (el gobierno catalán es dueño de parte de la banca y ademas se reservaria el derecho de control de la misma, el problema de las cajas, que no el de los bancos), interviene en la justicia (cuando en democracia esta es uno de los poderes, independiente), interviene en un alto nivel en la industria, ademas se toma la licencia de decir al resto de España que es y que no es.
Algunas de estas cosas ya ocurren a nivel nacional pero vamos, son cosas que no deberian ocurrir y menos que aparezcan escrita como las leyes principales de una nación.

De la política linguistica mejor ni hablamos, a dia de hoy ya se pasan por el forro los derechos del Español, si porque el Español (o Castellano, para aquellos a los que la palabra "España" les produce hurticaria) es una lengua oficial en Cataluña.

Pero bueno, es normal, de gente de ERC tampoco podemos esperar más, pero del gobierno de todos los españoles?

Tokio_Kid

**************************************
               Por lo menos es enrollado
**************************************

ZZERO

Cita de: QUIMGAGARINQue Catalunya sea de nominada "Nación" no representa ningun problema para España ni tampoco es una necesidad para Catalunya.

No opino igual. La razón por la que los nacionalistas catalanes insisten tanto en esa palabra es porque es el primer paso en el largo proceso hacia la independencia. No puede haber una nación dentro de otra nación, y esta paradoja daría lugar a más peticiones de reformas de la Constitución.

CitizenErased

Con respecto a lo que dice Astropop, de acuerdo con los dos primeros párrafos. Es curioso como el capitalismo termina actuando en ocasiones con las herramientas del comunismo (me refiero al comentario sobre el intervencionismo del Gobierno Catalán).

 Respecto a lo del lenguaje, pues no se que decir. No conozco la situación como para decir si se está perjudicando al Castellano o beneficiando al Catalán, pero insisto en que no me parece mal que se potencie la enseñanza (y el uso) de una lengua "minoritaria" (entre comillas porque a estas alturas no se hasta que punto es minoritario el catalán) siempre que no sea una imposición.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.