Javi Grex: «El estribillo de mi remezcla está inspirado en un tema que interpreté en la Rendez-Vous de Barcelona»

JaviGrex01

Pasada la tempestad toca meditar con calma sobre lo ocurrido. No es la primera vez que el madrileño Javi Grex, ganador del remix contest del tema “If..!” de Jean-Michel Jarre y Little Boots disputado en Talenthouse, se encarama al podio de los vencedores en una competición de remezclas. Ya lo hizo con Fangoria y Amaral y el resultado fue incluso más sorprendente. Sin embargo en esta ocasión tuvo que defender su arriesgada propuesta de alterar el ADN del tema “If..!” a nivel mundial y frente a otros 400 rivales. Grex dio una patada a la obra original y la recompuso de principio a fin siguiendo sus propios patrones sonoros y conservando unicamente la pista vocal. Una gesta que bien merece la ocasión para poner en valor la trayectoria de un músico y productor que no nació ayer y que lleva varios lustros poniendo patas arriba las composiciones originales de otros músicos. Hablamos con Javier García, quien ahora por méritos propios posiciona su nombre artístico junto al de Jean Michel Jarre en el último lanzamiento digital de este último, el “Remix EP.2”.

Fotografías: Diego MC (estudio), Carlos Vidal y Sergio Vallinas.

 

– Javi, ¿se te ha hecho ya el cuerpo a ser remixer oficial de Jean Michel Jarre, quien si no me equivoco es tu máxima inspiración musical?

Sí, lleva un tiempo hacerse a una noticia como esta. Soy fan de Jean-Michel Jarre desde que era un niño y cuando escuché sus temas sentí la necesidad de crear música. Desde ese momento he seguido sus pasos. Así que cuando me enteré de que había ganado el concurso me dio un vuelco el corazón. Ha sido muy emocionante.

– ¿Qué opinión tienes del tema “If..!” original?

Tengo que reconocer que es un tema que a mí personalmente me gusta. Es cierto que se sale un poco del marco típico de Jean-Michel Jarre, pero creo que encaja en la idea que él tenía para este disco.

– Se han presentado casi 400 concursantes ¿Cómo te veías dentro de ese bombo con 400 números? ¿Solías escuchar los remixes presentados para hacerte una idea de dónde te podías encontrar en el ranking?

Aunque ya tenía una idea más o menos clara de lo que quería para el remix, la primera semana iba escuchando un poco de lo que se iba entregando y después decidí centrarme solo en trabajar sin distracción. Mi canción se salía un poco del estilo del resto de remezclas presentadas, lo que podía significar una oportunidad para mí. Pero en realidad nunca sabes cuáles son los factores que van a primar a la hora de elegir al ganador.

– ¿Cómo te comunican que eres el ganador del concurso?

El día en que debía publicarse el ganador estaba, creo que como todos los participantes, consultando la web cada minuto. En ese momento recibí un mail de Talenthouse que decía algo así como ‘Enhorabuena, Jean-Michel Jarre y su jurado te han elegido como remezcla ganadora’. Ese momento se me ha quedado muy grabado.

– Jean Michel Jarre te ha felicitado públicamente desde su Facebook por tu victoria. ¿Lo ha hecho también por privado?

A través de su equipo me dieron la enhorabuena, e incluso me comentaron algunos matices del remix que les habían gustado.

JaviGrex03– Queremos saber cómo trabajas. Antes de nada, ¿qué equipos hardware has utilizado en este remix, qué secuenciador, qué VSTs…?

Hace años que ya no uso equipo hardware. Usar sintetizadores virtuales dinamiza mucho mi workflow y los VSTs actuales tienen un sonido increíble. Trabajo en PC y uso Sonar X2 como DAW. He sido fiel a Cakewalk desde sus primeras versiones y la gran mayoría de temas los he producido con su software. Para este remix he usado principalmente Spire y Sylenth1, que son dos sintetizadores que me encantan. También he usado Serum, que es buenísimo para crear sonidos potentes rápidamente, y Z3ta+ para dar un toque cálido al remix con un sonido similar al clásico Eminent que todos conocemos y que Jarre ha usado en multitud de temas.

– A la hora de afrontar este remix ¿tenías una idea preconcebida de lo que querías hacer? Si no es así ¿partes de un ritmo o un sonido para enfocar la línea a seguir?

La mayoría de los remixes que suelo hacer, intento alejarlos melódicamente de la canción original y no suelo partir de ninguna idea preconcebida. Más que un remix lo enfoco como si tuviera que crear una canción propia con mi toque personal, pero anclándome a un elemento, que en este caso ha sido la voz. Para ello suelo reproducir la pista de voz limpia, y con un sonido de piano, voy tocando acordes siempre intentando apartarme de la estructura original.

– En esta ocasión has utilizado pocas pistas de la pieza original. ¿Es porque prefieres tirar de recursos propios o porque el cambio de BPMs y acordes no te permitía utilizar las pistas facilitadas?

Para este tema no modifiqué los BPMs (no suelo modificarlos normalmente en mis remixes). Habitualmente, de todo el material facilitado, solo uso la voz y quizás algún elemento aislado. El motivo es que quiero que la canción suene como si fuera un tema propio. Eso me permite mostrar mi estilo de forma más pura y no limitarme a hacer una versión impersonal del tema original.

– La introducción a piano que has creado, con el sugerente sonido de vinilo, oculta una hermosa melodía cuyos acordes repiten unos coros durante el tema ¿pertenece a alguna pieza tuya o es exclusiva para este remix?

Los primeros acordes del estribillo están inspirados en un tema mío con bastante solera que interpreté en la Rendez Vous de Barcelona en el año 99 (Nota: en la imagen un momento de su actuación en la misma) . Sin embargo, la línea de piano y el chelo están creados sobre esos acordes exclusivamente para este tema.

– Háblanos del proceso de producción y masterización, el software que has utilizado, la cadena de mastering que has seguido…

Para enriquecer el sonido, suelo crear varias capas asociadas a cada sonido, todas ellas convenientemente filtradas para que ocupen su espacio en la mezcla cuando suenen a la vez. Además estas capas están repartidas a lo largo del tema para que el sonido sea dinámico. Esto lo aplico a casi todos los elementos que conforman el tema (percusiones, bajos, pads, violines, voces…). Para este tema he usado un total de 87 pistas que he ido enrutando a través de 20 buses y así poder manipular el sonido por partes antes de llegar al bus máster.

Tanto la voz como unos arpegios proporcionados en los steams los tuve que adaptar a la nueva melodía, modificando algunas de las notas a través de Melodyne. Respecto a la voz, para que tuviera un color y un cuerpo diferente a la original, grabé unos coros y voces de refuerzo.

Un truquito de mezcla y otro de producción que he usado en este tema: El de mezcla consiste en hacer sidechain selectivo por frecuencias usando el plugin Trackspacer, con el que se consigue comprimir las frecuencias graves del bajo cuando suena el bombo, sin que afecte a su carácter. El truco de producción, que se puede escuchar en las secuencias de la parte central y final del remix, consiste en usar varias capas con diferentes configuraciones de sonidos y arpegios, e ir jugando con la automatización del filtro y volumen de cada capa haciendo que éstas no siempre suenen a la vez, creando de esta manera un sonido complejo que se va moviendo de manera orgánica.

En cuanto al mastering, he seguido he seguido esta cadena:

  • SSL Compresor de Waves, para conseguir que la mezcla sea más compacta.
  • Ecualizador de Ozone 5, para dar un poco de brillo.
  • MaxxBass de Waves, para realzar los graves.
  • Nuevamente un ecualizador de Ozone, para reducir la zona de 250 Hz y subir un poco de medios y graves.
  • El excitador de armónicos de Ozone.
  • Ecualizador de Ozone, con filtro paso alto en 20Hz y brickwall paso bajo en 20Khz
  • Finalmente en Maximizer de Ozone.

JaviGrex02

– ¿Piensas que hay posibilidades de continuidad para colaborar con Jarre en siguientes proyectos?

Ojalá fuera así. Me encantaría tener la oportunidad de trabajar con él en algún momento. Y si lo quiere será un honor para mí.

– Este no es el primer concurso que Jarre organiza con motivo de la publicación de uno de sus discos. También lo hizo para “Oxygene 7-13” y “Téo & Téa”. ¿Participaste en alguna de ellos?

No, no tuve ocasión de participar en ninguno de estos por diferentes motivos, pero me hubiera gustado, por supuesto.

– ¿Qué recuerdos guardas de tus inicios musicales?

Pues mucha nostalgia. También agradezco que el tiempo haya pasado y la tecnología nos haga nuestro trabajo mucho más cómodo. Antes era todo más artesanal, y con muy pocas herramientas. La edición era casi nota a nota… pero lo recuerdo todo con mucho cariño.

– Llevas en el mundo de la música… ¿unos 20 años? con una trayectoria interesante, con algunas remezclas realizadas para Fangoria. ¿Cierto?

Sí. La primera vez que hice algo para Fangoria fue para participar en un concurso. Presenté dos remezclas y casualmente las dos resultaron ganadoras. Posteriormente he participado en otros concursos nuevamente para Fangoria y para Amaral, y volví a ganar ambos. A partir de entonces he trabajado con varios artistas, La Prohibida, Begoña, Alive, Lemon^Fly… Aquellos concursos me abrieron muchas puertas. Y veremos qué nos depara éste. Lo mejor está siempre por llegar.

– ¿Han variado las influencias sonoras desde entonces? ¿Sigue siendo Jean Michel Jarre una de ellas?

Sí, por supuesto. Jarre sigue siendo una gran influencia para mí, pero no la única. Hay muchos géneros nuevos derivados de la electrónica en los últimos años y muchos nuevos artistas. Personalmente intento escuchar lo máximo posible y aprender de todo ello.

rv2013_javigrex_002– Sabemos que has estado muy unido a la comunidad española de fans de Jarre, Fairlight Jarre, actuando en concierto en varios de sus encuentros anuales. Una de esas últimas apariciones en directo fue en la XVI Rendez-Vous de Madrid 2013 (en la imagen de la izquierda durante su concierto) donde además contaste con la colaboración de un buen amigo mutuo, José Valencia «Icaro» de After The Rain.

Icaro es un gran artista, y fue un placer poder colaborar con él en directo, pero yo soy más de encerrarme en mi estudio, tanto para producciones propias como ajenas. Es ahí donde más cómodo me encuentro y donde puedo explotar toda la creatividad.

– Toca hablar de proyectos futuros. Participas en el segundo volumen del recopilatorio de Música Electrónica “Synthetic Generation 2” de Amuza Producciones. ¿Ilusionado con el proyecto?

Sí, muy ilusionado, sobretodo rodeado de grandes artistas como Destino Plutón, Cybordrive, X+M, … Que hayan querido contar conmigo es genial.

– Aparte de “Synthetic Generation 2” ¿qué otros proyectos tienes en mente?

He estado trabajando en otra versión de «If..!», muy diferente a la del concurso y que voy a esperar un poco a publicar. También quería hacer un remix global del primer volumen de “Electronica”, con referencias a todos los temas incluidos en él y así cerrar el círculo sobre esta primera parte. Pero son sólo ideas de momento, no hay nada en firme.

– ¿Qué sueles escuchar actualmente? Recomiéndanos algo, tanto de artistas consagrados como otros que conozcas por redes sociales o plataformas musicales.

Escucho un poco de todo, pero ahora suelo escuchar música electrónica actual. Me gusta Skrillex, Deadmau5, Gesaffelstein, Wolfgang Gartner, SebastiAn, Justice, Mr Oizo, … Un poco alejado de ese estilo me gustan Muse y un grupo muy poco conocido que bebe directamente de su influencia que se llama Dear Sherlock. Me parecen muy buenos. Generalmente suelo escuchar la lista de recomendaciones personalizadas a usuario que Spotify deja cada lunes. De esa lista siempre encuentro 3 o 4 temas realmente buenos. El último que he descubierto ha sido “Odyssey” de Rival Consoles.

– No te vamos a hacer la pregunta típica de cuál es tu disco preferido de Jarre. En tu caso nos interesa mucho más saber cuál es el remix oficial, desde “Equinoxe” a “Electronica I” pasando por “Jarremix” y “Oddisey Through O2” y sin olvidar las de Vitalic, Benny Benassi, Paul Hartnoll, Neimo… desde luego tienes donde escoger.

Generalmente no me gustan mucho los remixes oficiales, a excepción de esos primeros remixes que más que remixes parecían versiones extendidas del tema original, como por ejemplo Zoolookologie, pero reconozco que uno de los que más me gusta es «Erosmachine» de Vitalic.

– Y una última pregunta. El día 18 de Diciembre, que fue el lanzamiento oficial del “Remix EP 2” donde se incluye tu revisión de “If..!”, ¿cómo pasaste esa jornada especial, quizás comiendo palomitas como los fans de la saga de Star Wars que también ese día estaban de estreno? Algo tendrías planeado.

Para celebrarlo quedamos varios fans de Jean-Michel Jarre que hacía mucho que no nos veíamos. Ha sido un muy especial.

Fairlight Jarre quiere agradecer a Javi Grex su gentileza al atender a nuestras preguntas. Para estar al corriente de sus noticias y publicaciones puedes seguirlo a través de sus perfiles y canales en Facebook, Twitter, Soundcloud  y  Youtube.

También puedes escuchar la entrevista realizada a Javi Grex en el espacio musical La Otra Onda de Radio Cantillana, paralela a esta que publicamos en Fairlight Jarre:

Una respuesta a «Javi Grex: «El estribillo de mi remezcla está inspirado en un tema que interpreté en la Rendez-Vous de Barcelona»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *