Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Problema psicológico de Jarre

Iniciado por alpedue, 08 de Junio de 2009, 09:33:38 PM

« anterior - próximo »

darkpadawan

Retomando el tema:

Pues yo no lo veo tan descabellado. Y no es por disculpar al gabacho, es altamente probable que se deba a su enorme talento para tocarse los huevos a dos manos, pero ni tan raro sería que por ejemplo fuese disléxico.

Yo lo soy, por ejemplo. Y no es algo que se pueda corregir, por ejemplo me impide ser capaz de coordinar las dos manos para tocar un teclado. Porque hay que reconocer que un músico con ciertos estudios, aunque no sea precisamente virtuoso, tampoco debería ser incapaz de tocar un RV-II, que son dos notas mal contadas...
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

QUIMGAGARIN

Me inclino a pensar que no es un problema de dislexia o psicosomático. Fijaos bien que en los conciertos de toda la vida (los grandes playbacks de Houston, Docklands, EIC....), se le ve seguir muy bien el ritmo, los contratiempos....hace el playback con bastante coherenciay si tuviese un problema de este tipo no lo haria tan coordinado. Yo hablaria más bien de miedo escénico y mucha falta de estudio y ensayo. Esa fluidez interpretativa es imposible que la consiga a los 60 tacos, deberia haber empezado a los 20, media hora de "dedos" diaria.

zopa

Yo creo que es que se quiere hacer el chulo, es decir, el virtuoso. Si no, mirad la improvisación de Industrial Revolution 2, donde quiere improvisar sobre el tema y le sale sebo puro. Sin embargo, si se ciñe al guión, como en Calypso 3, el solo le sale bastante aceptable (la versión de este tema en la gira In >Doors me pone los pelos de punta, incluido el solo josmariano). En Rendez Vous 2 a veces también quiere improvisar, si os fijáis en alguno de los vídeos...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

A.J.Espinal

Cita de: QUIMGAGARIN en 10 de Junio de 2009, 06:35:36 PM
Me inclino a pensar que no es un problema de dislexia o psicosomático. Fijaos bien que en los conciertos de toda la vida (los grandes playbacks de Houston, Docklands, EIC....), se le ve seguir muy bien el ritmo, los contratiempos....hace el playback con bastante coherenciay si tuviese un problema de este tipo no lo haria tan coordinado. Yo hablaria más bien de miedo escénico y mucha falta de estudio y ensayo. Esa fluidez interpretativa es imposible que la consiga a los 60 tacos, deberia haber empezado a los 20, media hora de "dedos" diaria.

Hum... será que el botox le ha afectado al cerebro?  

un saludo Quin. 

Por cierto, discrepo contigo en lo de la fluided de los dedos y la edad. Arthur Rubesteim comenzó sus estudios de piano a los 60 años y se convirtió en el mejor concertista de piano del mundo a los pocos años.  Reconociendo que a veces el publico le perdonaba algunas meteduras de pata... digo meteduras de dedos  :-D

No es cuestión de edad sino de hincar los dedos en las teclas y ejercitarse todos los días. No sabes la agilidad que yo he perdido en las manos desde que dejé los estudios de piano en el último año de carrera   :-o :-o.  Siiiiiiiii ya lo sé... fuí gilipollasssssssssss. Hala.

Ñáñaro

Me uno a la Teoría Quim del miedo escénico. Si es tan perfeccionista como se dice, eso puede haberle llevado durante años a ir de playback para que todo quedara perfecto, y todos esos años perdidos le están pasando factura.

PISUKE

Cita de: alpedue en 10 de Junio de 2009, 12:34:25 AM

No, no, a ver.. Obviamente no es un virtuoso...

Pero es que además, hay algo raro... Repito: no hace falta ser un virtuoso para simplemente seguir el compás de la melodía del arpa láser del rendez vous II...

Y siguiendo con esa melodía, aunque con los conciertos mejora, pero se le nota siempre la constante de tener ciertos problemas para medir los tiempos, para entrar a tiempo, para mantener las notas el tiempo correcto.. siendo una melodía tan sencilla...

Repito que yo opino que es posible que tenga algún problemilla psicosomático como los descritos. Conozco a una persona, licenciado universitario y que es prácticamente incapaz de escribir: no es que tenga faltas de ortografía, sino que padece una disfuncionalidad escritora. Y se nace con esto...

Entiendo lo que dices, y reconozco que alguna vez lo he considerado. Algo muy similar lo observo en Robin Gibb, que cuando baila o da palmas, no da una.

A.J.Espinal

Yo en cambio no estoy tan de acuerdo con esa teoria puesto que en los grandes conciertos que ha dado, y sobre todo con vistas a editar los video casettes ( uf que antiguo suena esto) no podía arriesgarse a meter la pata "siendo consciente de sus limitaciones" y hacer un directo que hundiría en la miseria ese increible evento. Fijate que pasó en Oxigene 5 en houston?  Intentó tocar el solo y le falló el sinte... y mira... casi hasta me alegro,  visto los maullidos de gato que hacía hace no muchos días en el in-door y en la gira oxigene que eran de verguenza y que me hacen dudar de que él grabara esos solos en el disco oxigene y que no fuera otro que todos conocemos qy que no trabaja con el chanclas desde la publicación del Oxigene 7 13. Menos mal que al final del tema recoje el solo del oxigene 5 el maestro Perrier y se arregla algo. Y por cierto, este jarre se podía trabajar un poco más el final de los temas y hacerlos un pelin elegantes que no cuesta tanto... todo lo arregla con un corte por lo sano y 4 platillazos mal metidos  :x

Jadryen

Como os pasais con el pobre Yayo, ¿¿no??

He visto por youtube muchos videos de la gira, y todo esto me ha hecho pensar que Jarre, o Josmar, como os gusta criñosamente decirle por aqui (jiji... a quien se le ocurrio? ^^) ya esta viejo, me ha dado verguenzilla ver ciertos videos, y mas aun cuando se descubre que la mayor parte de sus espectaculos fueron Playback, es como si se te cayera un mito al suelo.

Aun asi, no ha estado del todo mal, pero hace falta un disco nuevo, ya.

Y me uno a lo que han dicho del Cague escenico... Que se fastidien las lucecicas en mediod el tema tiene que acojonar ^^- -- 
>_< no se que poner de firma!!!

alpedue

Pues yo creo que jarre siempre ha tenido cierta dificultad para medir los tiempos. No se si fué en houston que iba a entrar antes de tiempo.... al harpa láser como siempre...

Otra cosa es que, como dice Quimgagarin, la vejez le haya agravado el problema: estoy seguro, pues la pérdida neuronal agrava las deficiencias.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de juntar la faceta interpretativa con la compositiva: se puede ser un gran compositor y un mal intérprete, como jarre.
Y en este caso es lógico que deje en manos de sus músicos, mas capaces que él, la interpretación de su música.

Los grandes intérpretes no suelen ser grandes compositores... La mente se especializa..

Dzoolook

Cita de: A.J.Espinal en 10 de Junio de 2009, 11:51:11 PM
    por cierto, este jarre se podía trabajar un poco más el final de los temas y hacerlos un pelin elegantes que no cuesta tanto... todo lo arregla con un corte por lo sano y 4 platillazos mal metidos  :x

Lo mismo pienso!! qué horrible terminan los temas muchas veces y tan fantástico que terminaban en The Concerts In China!

guillermo

Para mí Jarre fue perfecto, o casi perfecto hasta "Waiting For Cousteau". A partir de "Chronologie" empezó a cambiar en todo... Bajó su nivel de exigencia, empezó a "flirtear" con dj´s, Komuros y otras "malas hierbas"... Sí, cambió de "hierbas"... Fue un lapsus de tiempo en el que cambió de compañía discográfica, de mujer (Charlotte Rampling), de colaboradores en su trabajo (Michel Geiss), etc, etc (hasta los remixes de sus temas (hasta entonces joyas de coleccionismo para nosotros) empezaron a ser (con perdón), "una mierda"... (Praga Kahn y compañía...). Sinceramente, tanto cambio creo que le afectó (a quién no...).
Y ya recuerdo por aquel entonces que le decía a otro amigo mío (desde pequeños hemos admirado a Jarre) que posiblemente le había dado por las drogas... Recuerdo que se tiñó el pelo de rojo y hacía unas declaraciones bastante raras para lo comedido y prudente que siempre le había visto, y admito que hasta me "preocupaba"... No quería convertir este "mito" en "ídolo de barro"... Desde entonces se encargó de ir "tirando por tierra" cada uno de los valores que le habían hecho único:
-Compositor poco prolífico, pero sublime y de exquisito gusto, cuidadoso y exigente hasta el colmo de la desesperación hasta entonces (era mi opinión), bajó el listón hasta temas insulsos y de mal gusto (amén de sus patéticos remixes de "Chornologie" y "Oxygene 7-13"...).
-Creador de megaconciertos únicos sólo a su alcance (único), montaba espectáculos de música, luz y sonido, como yo siempre había mantenido, en contra de cuantos detractores (siempre ha tenido, como todos los buenos) defendían que sus espectáculos no tenían nada que ver con la música... Y efectivamente, otro de sus valores cayó cuando se presentó en la Torre Eiffel deParís para hacer aquella necedad que llamaron "Noche electrónica" (si no recuerdo mal) con TK Komuro... Sentí vergüenza de Jean-Michel Jarre. Acudió (no sé si) medio millón de personas para ver su espectáculo, efectivamente, de luz y sonido, que NO de música, para darle la razón a todos aquellos detractores pesados que se mteían con él... Lo que vino después ya no me tenía que sorprender...
-El "playback" y el mal músico-intérprete. Siempre valoré su creatividad y su imaginación por encima de todo. Jarre el compositor, el creador de músicas nuevas y diferentes (incluso en lo electrónico, nada que ver con los alemanes de la época, nada que ver, por el bien de la música en mi opinión)... Sin embargo, no le hacía tan mal músico como lo que nos ha mostrado. Siempre sospeché que no era buen músico, aunque no le daba la importancia (siempre he dado más importancia al compositor que al intérprete), pero jamás pensé que era tan nefasto. Reconozco que hoy le veo y sineto vergüenza. Y me pone de muy "mala leche" verle "acribillar" toda su obra por los distintos escenarios por los que se arrastra. Para mí es penoso. Penoso. Y con esto paso al siguiente punto...
-La imagen. Jarre simepre había cuidado muy bien su imagen (qwuizás era hasta exgaerado y todo). Pero..., y ahora? Es que ahora da auténtica vergüenza... El "Teo&Tea" es la cumbre de su mala imagen, su desastre musical, su descuido más despiadado del nombre y la reputación de su "mito". Pero qué bajo ha llegado a caer. Ya no le importa sacar lo que sea. Ya no es exigente, ni delicado, ni cuidadoso... Es más, lo ves en las giras y él solito se encarga de destrozar su propia música (eso me indigna. Es que no se da cuenta?...) Ahí le vemos aporreando el moog en Oxygene 5 hasta el punto de destrozarlo por completo por poner un ejemplo. Al theremin... yo mismo haría cosas más interesantes sin ser músico ni tener ni "papa" de "qué va todo esto"..., por no decir lo que hace con el arpa láser que... Y es que útimamente está ridiculizando todo aquello que le hizo ser valorado y famoso...
-Le acaba dando la razón a todos los detractores que le ponían "a parir". TODA LA RAZÓN.
-Conclusión con la que me quedo. Disfrutaré de esa época, que no fue corta. Siempre me quedaré con ese Jarre. Y si un día aporta algo nuevo que valga la pena, bienvenido sea. Ojalá. Yo lo espero con ganas.

Jadryen

Mucho me temo, guillermo, que he de darte toda la Razon.

Jean Michel Jarre ha ido cayendo. Pero yo cuento el inicio de su caida desde Oxygene 7-13.

OXYBOY 2

Drogas? :?

Ojo,a más de uno se le va la olla,estamos diciendo de todo;nadie lo conoce tan de cerca como para decir cosas como estas.
A mí,conciertos de los últimos años como el de Akrópolis,Egípto,Oxygene tour y éste último,no me producen ninguna vergüenza y sobre todo,los hechos personales,de su vida,como la de todos los demás,llevo el máximo respeto.

Por otra parte,veo que de vez en cuando aparace algún troll... :roll:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Jadryen

Eso de Troll no lo diras por mi, verdad??? Solo estabamos discutiendo un tema.

OXYBOY 2

Cita de: Jadryen en 12 de Junio de 2009, 02:22:11 PM
Eso de Troll no lo diras por mi, verdad??? Solo estabamos discutiendo un tema.

Y qué es lo que te hace pensar que iba dirigido hacia ti?.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.