Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Más nuevos trabajos de Wim Mertens...

Iniciado por SyntheticMan, 31 de Diciembre de 2007, 09:46:10 PM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Se van sabiendo más cosas. "Open Continuum" será finalmente un doble CD + DVD grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Parece que estará en las tiendas este mismo mes!!!

Rossini

Exacto Synthetic!! El propio Mertens me lo dijo en el concierto que fui a ver en Alicante hace pocos meses. Le pregunté que para cuando otro disco con orquesta y me respondió que un dvd saldría a la venta en Noviembre. El tio ha cumplido!!

SyntheticMan

Otro nuevo disco de Wim Mertens a la vista. Llevará por título "Struggle for Pleasure".

No. No es una broma. En conmemoración del 30 aniversario del disco ya clásico, aparece una nueva edición con el siguiente tracklist:

1. Tourtour
2. Struggle for Pleasure
3. Salernes
4. Close Cover
5. Bresque
6. Gentlemen of Leisure
7. Inergys
8. Circular Breathing
9. Mildly Skeeming
10. 4 Mains
11. Multiple 12
12. Inergys (reprise)

Hasta aquí nada nuevo, direis. Eso es el "Struggle for Pleasure" de toda la vida junto con "Vergessen" en un sólo disco. Vale. Pero es que el disco es doble e incluye un segundo CD:

DOUBLE ENTENDRE
1. Line Bundles
2. Sieve Coverings
3. Chordal Graphs
4. Suite Exacte
5. Gentlemen of Leisure (*)
6. Unwinding Nests
7. Without Fioritures
8. Simple Repose
9. Salernes (*)
10. Families of Characters
11. Rings of Invariants
12. Cryptic Reserve

(*) versiones de 2012

Se supone que todo lo demás del segundo CD es material inédito de 1982.

Umbopo

Joooooooooooooooooder, mira que hace pocos años me compré la remasterización del With Usura (que en realidad parece ser ese el trabajo que re-editan) precisamente para tener los dos trabajos de Mertens completos...  pero ese segundo CD me tienta, porque es la época que mas me gusta del belga. Lo mas seguro es que caiga...  pero me fastidia, que le vamos hacer...   :|
Eso si, primero le pegaré una audición...  si el segundo CD no es material de ese año (o no mucho mas) no cae... 

Rossini

Gran noticia!!! En lo que respecta a mi, cae sí o sí..............en fin, es Mertens, y de este no me pierdo ni una.
Por cierto, igual me planto en Alcoy el mes que viene y lo veo en su concierto Piano solo.

Synthetic........sabemos algo del Open Contiuum???? Por Amazon no se ve nada y en la Fnac lo mismo.

Saludos

SyntheticMan

Cita de: Rossini en 08 de Marzo de 2012, 08:08:38 PM
Gran noticia!!! En lo que respecta a mi, cae sí o sí..............en fin, es Mertens, y de este no me pierdo ni una.
Por cierto, igual me planto en Alcoy el mes que viene y lo veo en su concierto Piano solo.

Synthetic........sabemos algo del Open Contiuum???? Por Amazon no se ve nada y en la Fnac lo mismo.

Saludos

El Open Continuum aparece y desaparece en Amazon.fr y Amazon.co.uk pero muy caro... De momento no lo he pedido.

Sobre el disco adicional de la reedición de Struggle for Pleasure van sabiendose cosas. Algunos de los temas de ese disco son sintonías para TV y radio que Mertens hizo antes de publicar ningún disco. Otras cosas son trabajos inéditos de la misma época y otros que aparecieron sólo en recopilatorios de muy corta tirada de Disques du Crepuscule. Por último, otros de los cortes parecen ser regrabaciones más recientes de piezas compuestas en los primeros ochenta que no se llegaron a grabar...

Oclock

Ayer pude adquirir en la FNAC de Gante el doble álbum 'Struggle for pleasure + Double entendre', que, por cierto, ocupaba todo todo un mostrador entero de discos en la sección de -toma ya- 'Música Clásica'. Así que se ve que Mertens es un buen profeta en su tierra.

Escuchado hoy, el primer disco es exactamente 'For Usura' y el segundo tiene temas especialmente notables, un inédito para piano y voz muy pegadizo -'Sieve coverings'-, curiosidades a modo de cuñas radiofónicas de medio minuto, una regrabación con mucha presencia del acordeón del tema 'Salernes' y algunas que otras piezas amables/agradables como 'Rings of invariants' y 'Families of characters'. Desde luego dista mucho de ser un álbum imprescindible, pero aporta 40 minutos de relativo nuevo material y el merteniano de pro hará bien en agenciárselo.  :evil:

Umbopo

O sea, que ya está a la venta ese Struggle for Pleasure...  pues quizás me pase a ver si está a buen precio...  aunque me sigue fastidiando lo de pagar de nuevo por cosas que ya tengo, y no me refiero al disco SFP sino al With Usura, ya que tengo las dos versiones: el de 10 y el de 12 cortes. Me lo pensaré, me lo pensaré...   :roll:

SyntheticMan

Escuchando en este momento el disco Double Entendre. A grandes rasgos parece una colección de temas deconstruidos. Me explico. Ya sabemos que a Mertens le gusta darle vueltas a sus temas, retorcerlos, hacer temas nuevos con lineas melódicas de otros, etc. Normalmente esto lo hacía en los ciclos y en los últimos tiempos también en los discos normales. No tengo muy claro si lo que hay en "Double Entendre" son demos, descartes, deconstrucciones o simples esbozos. Los comento uno a uno para que os hagais una idea (pronto irá al sótano).

1. Line Bundles

Esto es una deconstrucción del tema "Circular Breathing" del viejo "Vergessen" en un arreglo mucho más lento que el que conocemos y a base de instrumentos de viento.

2. Sieve Coverings

AL principio parece ser un tema nuevo para piano y voz (y de los buenos) con todo el sabor del Mertens de los primeros años pero de repente caemos en la cuenta de que estamos oyendo una especie de versión previa de "The Personell Changes" del "Motives for Writing". Personalmente me ha encantado el tema / versión.

3. Chordal Graphs

Corte muy breve creado, al parecer para la radio (como cortinilla o para publicidad suponemos). Es la melodía principal de "The Whole" del "Motives for Writings" para dos voces femeninas.

4. Suite Exacte

Otra pieza brevísima con el mismo fin que la anterior. Es un bonito solo de flauta que no identifico de ningún otro disco del músico.

5. Gentlemen of Leisure (*)

Versión heavy-metal del tema clásico del "Struggle for Pleasure". Bueno, no es que sea heavy-metal pero el hecho de que la melodía principal esté tocada a la guitarra eléctrica sorprende, y mucho. Muy curioso.

6. Unwinding Nests

Otro tema de piano y voz. También me quiere sonar a alguna otra cosa que he oído antes pero no termino de reconocerla.

7. Without Fioritures

Tema para piano eléctrico en la linea de los del disco "At Home - Not at Home". Hacia el final de la pieza suena una melodía que pertenece a alguno de los temas del "Instrumental Songs" pero no recuerdo a cuál en concreto.

8. Simple Repose

Otra de piano y voz (en realidad a dos voces aunque ambas son la de Mertens). No reconozco ninguna parte de la pieza por lo que debe ser nueva.

9. Salernes (*)

Nueva versión del tema, con la melodía principal interpretada al acordeón como si de un Jarre cualquiera se tratase  :evil:

10. Families of Characters

Una nueva versión de Multiple 12, tema que, a su vez, ya tiene unas cuantas sin necesidad de cambiarle el título. No suena nada mal de todas formas. No consigo identificar el instrumento que podría ser un vibráfono o, incluso un glockenspiel pero no hay nada parecido en los créditos...  :-o

11. Rings of Invariants

Enésima versión o demo o lo que sea. En este caso de "Tourtour" o de "Bresque" que no era más que otra versión del primer título.

12. Cryptic Reserve

Y para terminar una especie de reconstrucción orquestal de "Close Cover" pero prescindiendo de la famosísima melodía principal. Suena raro en todo caso. Como si fuera una grabación reproducida al revés (y quizá es justo eso)

Umbopo

Gracias por los comentarios Synthetic...  seguro que cae ese Double Entendre cuando se cruce en mi camino.

Rossini

Synthetic, por favor, ponlo en la Cripta, asi lo voy escuchando. Con tus comentarios ya estoy salibando como el perro de Paulov! Donde lo has comprado?? En la Fnac no lo veo, y en Amazon tampoco.
Saludos y gracias!!

11 dias (y bajando) para ver a Glass en Madrid!!! Por cierto, ya me he comprado a traves de amazon su 9th symphony!!!

SyntheticMan

Cita de: Rossini en 14 de Abril de 2012, 02:09:22 PM
Synthetic, por favor, ponlo en la Cripta, asi lo voy escuchando. Con tus comentarios ya estoy salibando como el perro de Paulov! Donde lo has comprado?? En la Fnac no lo veo, y en Amazon tampoco.
Saludos y gracias!!

11 dias (y bajando) para ver a Glass en Madrid!!! Por cierto, ya me he comprado a traves de amazon su 9th symphony!!!

En amazon.fr, junto con Open Continuum... nada baratos pero tenía ganas de echarles la zarpa a los dos. A ver si saco un rato y os lo dejo por aquí...

Umbopo

Cita de: SyntheticMan en 11 de Abril de 2012, 07:25:56 PM

4. Suite Exacte

Otra pieza brevísima con el mismo fin que la anterior. Es un bonito solo de flauta que no identifico de ningún otro disco del músico.

Diría que es una variación del tema anterior, a su vez una versión de The Whole.

Umbopo

6. Unwinding Nests

Otro tema de piano y voz. También me quiere sonar a alguna otra cosa que he oído antes pero no termino de reconocerla.

Si, también me suena pero no logro identificarlo....  sin duda parece un descarte de A Man of no Fortune...  quizás suena a un tema de ese mismo disco?

Umbopo

7. Without Fioritures

Tema para piano eléctrico en la linea de los del disco "At Home - Not at Home". Hacia el final de la pieza suena una melodía que pertenece a alguno de los temas del "Instrumental Songs" pero no recuerdo a cuál en concreto.

Pero es que Instrumental Song se compone basicamente de piezas de Mertens de o re construídas...  todas aparecen en At Home/Not at Home y Vergessen...  Without Fioritures me suena, claro que me suena, y mucho, pero tampoco logro dar con el tema original y ya llevo un par de horas tratando de averiguar en que otro disco lo he escuchado...  es que creo que no es de Instrumental Songs.