Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

55 años de sinfonismo.

Iniciado por djschiller, 18 de Febrero de 2025, 12:31:19 PM

« anterior - próximo »

djschiller

Creo que el primer gran año del rock sinfónico fue en 1970 con grandes obras de Génesis, Supertramp, Pink Floyd, King Crimson y Emerson, Lake and Palmer.

Muchos de los que gustaban del rock sinfónico en los años 70-80 (cuando tuvo su máximo apogeo) también miraron a ciertos músicos que gustaban de los sintetizadores y del estilo sinfónico, como Vangelis, Tangerine Dream, Klaus Schulze, Kraftwerk, Brian Eno o el mismo Jarre.

Bueno, Jarre es que es especial jeje. Sí consideran sus seguidores que el Jarre hasta Cronologie podría encuadrarse bien dentro del sinfonimo-electrónico pero ocurre que más del 50% que es su obra a partir de Metamorphoses trabaja con diyeis y además se ha empeñado en posicionarse pionero y fundador de la EDM. Otros no han querido ni de lejos saber del diyei: Vangelis se quedó cómodo en las bandas sonoras y la Factoría Zimmer, Tangerine Dream en la New Age de los años 90 y Brian Eno padre del Ambient y del Post-Minimalismo.

Así que hay un hilo común entre los músicos del rock sinfónico y los músicos del sinfonismo electrónico que es el sinfonismo en sí, la tradición clásico-sinfónica.  De hecho algunos de los músicos del sinfonismo electrónico que se adentraron en el mundo de los sintetizadores ya estaban inmersos anteriormente en el rock sinfónico como es el caso de Vangelis, Klaus Schulze o Brian Eno.

Son 55 años ya, más de medio siglo, el mundo ha cambiado mucho jeje y tres mil millones de jóvenes escuchan hoy día al imperiazo diyei en su streaming.  Eso de los Lp´s y posteriores CD´s han pasado a la historia.  El diyei y Spotify van estrechamente vinculados.

También podríamos definir la línea del tiempo:

- Rock sinfónico y Sinfonismo electrónico. Años 70-80.

-  Chill-out que también posee cualidades sinfónicas, a la par que la Factoría Zimmer. Años 90 y primeros de Siglo XXI.

- Siglo XXI. imperiazo diyei que si bien tiene poco de sinfónico jeje, lo que le une a pasados estilos es la música electrónica en sí.

Yo soy seguidor y coleccionista del rock sinfónico y del sinfonismo electrónico (cosa aparte es que esté escribiendo un libro sobre el imperiazo diyei jeje) así que esta maravillosa portada de Trespass me lleva a la melancolía de tiempos pasados, obra que cumple ya 55 años.  La juventud hippie de esa época adoraba el rock sinfónico: La cara oculta de la luna, Breakfast in America o The Wall son de los discos de rock más vendidos en la Historia del rock. Hoy día la juventud adora la EDM con el Guetta y las Pop-stars a la cabeza jeje.

Esta tarde me escucharé tan maravilloso disco.  Que será del mundo venidero sin sinfonismo ayy que melancolía jeje si es que..