Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Enigma 15 years after

Iniciado por Solid Sounds, 17 de Diciembre de 2005, 11:08:59 PM

« anterior - próximo »

LeSoleil

"Sospechando" los gustos de Eugenio, me parece que el disco de Schulze que mejor le podría entrar de primeras es Timewind, aunque si tiene el oído hecho a Jarre y Enya sin duda se le va a hacer un poco chocante.

Tal vez le guste "X" también, por ser así en plan grandilocuente.

sequen-c

Cita de: elliot troppoPero esas opiniones son como si yo pongo que Klaus Schulze  o TD son una puta mierda

aqui las cagao.

decir en un supuesto foro de música electrónica y centrado en jean michel jarre, que td y schulze son una mierda, es como decir en un supuesto foro de clásica y centrado en luigi cherubini, que bach y mozart son una mierda.

aprende de este texto schulziano;

"Yo comencé a hacer música cuando no existían ni estaban de moda los sintetizadores, ni los ordenadores ni el trance y seguiré haciéndola cuando esta moda pase. Reconozco que me resulta tremendamente difícil orientarme en esta jungla de estilos que están surgiendo en la música electrónica pero me resulta agradable que las nuevas generaciones acepten mi música y que cuando buscan las raíces de este estilo encuentren a Tangerine Dream, Kraftwerk y a mí. Fuimos los únicos que nos atrevimos ante la oposición y las risas del mundo. Nosotros allanamos el camino si es que se puede decir así.ââ,¬Â

PD; he puesto el ejemplo de cherubini por lo que dice de él la wikipedia:

"Aunque su música no es muy conocida hoy en día, Cherubini fue muy apreciado por sus contemporáneos."

bueno, en el caso de jarre, nisiquiera creo que le tuvieran demasiada estima en los 70 los froese, franke, baumann, hoenig, gottsching, ulbritch, schulze, schintzler, roedelius, moebius, fricke, huntter y schneider

:roll:  :roll:  :roll:

si jarre ha hecho discos buenos de ME, que los tiene, le debe bastante a todos estos alemanes.

OXYBOY 2

Cita de: sequen-c
Cita de: elliot troppoPero esas opiniones son como si yo pongo que Klaus Schulze  o TD son una puta mierda

aqui las cagao.

decir en un supuesto foro de música electrónica y centrado en jean michel jarre, que td y schulze son una mierda, es como decir en un supuesto foro de clásica y centrado en luigi cherubini, que bach y mozart son una mierda.

aprende de este texto schulziano;

"Yo comencé a hacer música cuando no existían ni estaban de moda los sintetizadores, ni los ordenadores ni el trance y seguiré haciéndola cuando esta moda pase. Reconozco que me resulta tremendamente difícil orientarme en esta jungla de estilos que están surgiendo en la música electrónica pero me resulta agradable que las nuevas generaciones acepten mi música y que cuando buscan las raíces de este estilo encuentren a Tangerine Dream, Kraftwerk y a mí. Fuimos los únicos que nos atrevimos ante la oposición y las risas del mundo. Nosotros allanamos el camino si es que se puede decir así.ââ,¬Â

PD; he puesto el ejemplo de cherubini por lo que dice de él la wikipedia:

"Aunque su música no es muy conocida hoy en día, Cherubini fue muy apreciado por sus contemporáneos."

bueno, en el caso de jarre, nisiquiera creo que le tuvieran demasiada estima en los 70 los froese, franke, baumann, hoenig, gottsching, ulbritch, schulze, schintzler, roedelius, moebius, fricke, huntter y schneider

:roll:  :roll:  :roll:

si jarre ha hecho discos buenos de ME, que los tiene, le debe bastante a todos estos alemanes.

Jarre le debe bastante a P.Schaeffer,su maestro y sobretodo a su cerebro;o es que los que tú citas han inventado el sintetizador...
Joder,siempre con estos alemanes;que sí,que fueron pionieros.... :!:

http://oxygenejmj.free.fr/magazine/schaeffer.html
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

sequen-c

sólo hay que imaginarse como era francia en la primera mitad de los 70 para ver la influencia alemanera. una francia vanguardista, underground.  

imaginemos a un joven jarre haciendo bsoÃ,´s en esos primeros años 70, sin apenas repercusión de su música. sin embargo, en ese mismo tiempo los grupos alemanes cuasaban sensación en el pais galo.

imagino al joven jarre entrando casi de puntillas a los primeros conciertos de schulze en francia en el 73, semialucinado por lo que estaba presenciando.

lo imagino buscando desesperadamente una entrada para el festival galo del 73 de rock aleman, con td, kraftwerk y ashra.  

lo imagino apretado junto a 2.000 personas en la catedral de reims en diciembre del 74,  entusiasmado por ver la nueva  "musique-electroacustique" de td.

lo imagino coleccionando y oyendo los primeros discos de schulze, td, o cluster.

la misma francia, además de la alemania natal y la brain, sintió la necesidad de publicar los discos de schulze en la virgin francesa (blakdance y timewind), y el moondawn y mirage con la también francesa islands.

e imagino el puntillazo final para jarre meses antes de componer su oxygene.  estamos en abril-mayo del 76. jarre adquiere todas y cada una de las entradas para los conciertos schulzianos en su nueva gira francesa.  imagino a jarre en un rinconcito de la majestuosa catedral de sta. remy, ensimismado, embobado, alucinado, con ese hippie aleman rodeado de enormes modulares analógicos. ese hippie que medio en trance y con los ojos semi-extasiados puestos en la bóveda catedralicia,  produce su música casi con total improvisación, y  la conduce según percibe las sensaciones de su público, como si de una invisible conexión se tratara.  los gruesos bajos secuenciales de su big moog hacen que retumben las vidrieras catedralicias y produce en jarre otra sensación más de asombro y estupor.

imagino al joven jarre habiendo asimilado toda esta electrónica alemana, preparado ante esa gran obra que es oxygene.

todo esto es una elucubración, pero con bastante sentido diría yo.

CitizenErased

Cada vez que se habla en este foro de Enigma y se cita a su lider/alter ego no paro de pensar en cierto personaje de "Los Simpson":



Er Cletus :lol:  :lol:  :lol:
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

OXYBOY 2

Yo me imagino a Jarre que en el año 1968 entra en el GRM de Pierre Schaeffer,donde encuentra aparatos y sintetizadores de la época;todo lo demás son pura fantasías...
A lo mejor tienes razón tú con ese cuento y estoy seguro que también le interesaba la música de los alemanes,pero de ahí hasta llegar a tus teorías....la catedrál......pero el ballet AOR en L'Opera Bastille?....

Hombre,nadie le quita nada a los alemanes... :?
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

LeSoleil

Cita de: sequen-csólo hay que imaginarse como era francia en la primera mitad de los 70 para ver la influencia alemanera. una francia vanguardista, underground.  

imaginemos a un joven jarre haciendo bsoÃ,´s en esos primeros años 70, sin apenas repercusión de su música. sin embargo, en ese mismo tiempo los grupos alemanes cuasaban sensación en el pais galo.

imagino al joven jarre entrando casi de puntillas a los primeros conciertos de schulze en francia en el 73, semialucinado por lo que estaba presenciando.

lo imagino buscando desesperadamente una entrada para el festival galo del 73 de rock aleman, con td, kraftwerk y ashra.  

lo imagino apretado junto a 2.000 personas en la catedral de reims en diciembre del 74,  entusiasmado por ver la nueva  "musique-electroacustique" de td.

lo imagino coleccionando y oyendo los primeros discos de schulze, td, o cluster.

la misma francia, además de la alemania natal y la brain, sintió la necesidad de publicar los discos de schulze en la virgin francesa (blakdance y timewind), y el moondawn y mirage con la también francesa islands.

e imagino el puntillazo final para jarre meses antes de componer su oxygene.  estamos en abril-mayo del 76. jarre adquiere todas y cada una de las entradas para los conciertos schulzianos en su nueva gira francesa.  imagino a jarre en un rinconcito de la majestuosa catedral de sta. remy, ensimismado, embobado, alucinado, con ese hippie aleman rodeado de enormes modulares analógicos. ese hippie que medio en trance y con los ojos semi-extasiados puestos en la bóveda catedralicia,  produce su música casi con total improvisación, y  la conduce según percibe las sensaciones de su público, como si de una invisible conexión se tratara.  los gruesos bajos secuenciales de su big moog hacen que retumben las vidrieras catedralicias y produce en jarre otra sensación más de asombro y estupor.

imagino al joven jarre habiendo asimilado toda esta electrónica alemana, preparado ante esa gran obra que es oxygene.

todo esto es una elucubración, pero con bastante sentido diría yo.

Puede ser, y no veo nada de malo en ello.

Pero mi opinión sincera es que Jarre nunca sintió a los músicos alemanes de aquella época como una gran referencia.

Karina

Cita de: sequen-c
Cita de: elliot troppoPero esas opiniones son como si yo pongo que Klaus Schulze  o TD son una puta mierda



decir en un supuesto foro de música electrónica y centrado en jean michel jarre, que td y schulze son una mierda, es como decir en un supuesto foro de clásica y centrado en luigi cherubini, que bach y mozart son una mierda.

Esta comparación no es odiosa, simplemente no ha lugar.
Ni en en el Universo, más Berlinero, imaginable, llegan a parecerse, TD o Schulze, a dos GENIOS, del calibre de J.S. Bach y W.A. Mozart.
Por lo demás puedo participar, con el sentido de la misma.

sequen-c

Cita de: Karina

Ni en en el Universo, más Berlinero, imaginable, llegan a parecerse, TD o Schulze, a dos GENIOS, del calibre de J.S. Bach y W.A. Mozart.

un universo es eso, un universo, independiente del resto de posibles universos.

bach y mozart tienen su lugar y son estrellas aqui;

http://www.foroclasico.com

td y schulze tienen su lugar y son estrellas aqui;

http://www.emforum.nl/index.php

hay miles de músicos en todo el mundo que con sus instrumentos clásicos interpretan a bach o mozart.

pero también hay cientos de músicos en todo el mundo que con sus sintetizadores tienen en mente a td o schulze.

OXYBOY 2

Cita de: sequen-c

pero también hay cientos de músicos en todo el mundo que con sus sintetizadores tienen en mente a td o schulze.

En esa web también están los nombres de Jarre,de Krafwerk y de Vangelis;pero tú ves siempre a Schulze y Berlin...

Ahora me vas a venir con el cuento de que para Schulze y TD,hay más de 2000 post,mientras que para Jarre,unos 700 y que para Kraftwerk sólo unos 400......entonces quiere decir que Schulze es cinco veces mejor que Krafwerk?... :roll:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

sequen-c

ahora estaba leyendo en el foro holandés sobre la distinta versión del mindphaser de la manikin, y también en relación a esto, la nueva versión del floating en el tema extra del reeditado moondawn, llamado "floating sequence".

es curioso el enorme interés con que se toman en ese foro la obra schulziana, estudiándola al máximo y en sus más mínimos detalles, como si de un tratado mozartiano se tratara.

todo se mueve en base a influencias, y para esta ME de los 70, los kraftwerk, jarre y vangelis influyen en bastante menor medida que td y schulze, pero tampoco quiere decir esto que no sean parte importante de este estilo.

ala al cola-cao y a dormir.

OXYBOY 2

Claro,despues de haber leído lo de ayer,que Jarre se escondía para ir a ver a Schulze y que sus discos se deben a los berlineros....mejor sí,que me vaya a la cama :roll: .

Vas a estár toda tu vida pensando a las influencias de Schulze y de TD sobre los otros músicos?;si lo pones así,pues yo creo que Kraftwerk haya influído mucho más que los que dices tú,pero vamos,no es lo más importante para mi...
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Karina

Cita de: sequen-c

un universo es eso, un universo, independiente del resto de posibles universos.

Un Universo conocido, no es lo mismo, que un posible o imaginable universo.

Cita de: sequen-c
bach y mozart tienen su lugar y son estrellas aqui;
http://www.foroclasico.com

No son estrellas, son constelaciones.

Cita de: sequen-c
td y schulze tienen su lugar y son estrellas aqui;

http://www.emforum.nl/index.php

hay miles de músicos en todo el mundo que con sus instrumentos clásicos interpretan a bach o mozart.

pero también hay cientos de músicos en todo el mundo que con sus sintetizadores tienen en mente a td o schulze.

Dentro de 250 años, por ejemplo, crees que se acordaran de TD o SCH.

sequen-c

a lo primero te diría que sí hay un universo de "ME centroeuropea de los 70" y que perdura hasta nuestros dias, a nivel de fans, músicos, discográficas y tiendas de discos, con especial incidencia en centroeuropa y uk.

a lo segundo te diría que mozart fue enterrado en una fosa común, y fue el tiempo el que lo puso en su sitio.  si schulze o td son ahora simples "estrellas" como dices, esto no quiere decir que dentro de 100 años sean auténticas constelaciones.  

a lo tercero pues ya lo he hablado muchas veces: sí creo que la escuela alemana electrónica de los 70 tendrá algún día un reconocimiento serio, entre otras cosas por ser de un legado cultural centroeuropeo.  

además, vivimos en una sociedad electronificada.  algún día la inteligencia artificial superará con creces a la biológica. la electrónica estará prácticamente incrustada en nuestra vida dentro de unas décadas, y en este mundo electrónico la música también tendrá su lugar.  siempre habrá generaciones (como hay ahora) que se pregunten cuándo y dónde nació la música electrónica, quiénes fueron los primeros grupos en utilizar máquinas electrónicas hacedoras de sonidos, cómo surgieron y qué motivaciones tuvieron. será la misma consciencia universal que querrá saber de los pioneros electrónicos.

imaginemos un mundo de inteligencias artificiales (mucho más desarrolladas que las humanas) que quieran saber de su pasado musical, de sus máquinas progenitoras tocadas por humanos.  ellas mismas serán quienes se autointerpreten el timewind u oxygene, sin necesidad de cdÃ,´s o reproductores, porque esas obras se encontrarán digitalizadas en sus consciencias virtuales electrónicas.


hace 30 años el moondawn vendió unas 400.00 copias, principalmente en las ediciones de alemania (brain) e islands (francia). en estas fechas el moondawn se reedita en una importante compañia alemana de rock progresivo, que distribuye a todo el mundo. aunque en proporción sus ventas ahora sean mucho menores, su música es más universal, porque llega a todo el planeta. además,  deben de circular moondawns en mp3 a decenas de miles por todo el mundo. e influye ahora en centenares de artistas, como no hacía ni en esos años 70.  se puede decir que schulze es más universal ahora que hace 30 años.

aparte de esto, igual que el jazz, por ejemplo, está reconocido en norteamérica como legado cultural propio, y siguen habiendo ediciones de discos de jazz de hace 70 años, con la ME centroeuropea pasará lo mismo.

el timewind u oxygene es tanto legado cultural humano (inteligencia biológica) como electrónico (inteligencia artificial).   quizás éste sea el gran punto de inflexión de este tipo de música.

algún día los robots, cuando sean más conscientes e inteligentes que nosotros, producirán música que no podemos ni imaginar hoy día.

al fin y al cabo quizás sea todo motivo de evolución y selección natural.

ZZERO

Cita de: sequen-c
Cita de: elliot troppoPero esas opiniones son como si yo pongo que Klaus Schulze  o TD son una puta mierda

aqui las cagao.

decir en un supuesto foro de música electrónica y centrado en jean michel jarre, que td y schulze son una mierda, es como decir en un supuesto foro de clásica y centrado en luigi cherubini, que bach y mozart son una mierda.

SEQUEN-C, no manipules de una forma tan descarada. Este es el post completo de ESPEJO (léelo nuevamente y completo, verás que en ningún momento dice que TD y SCHULZE son mierda):

Cita de: elliot troppoPor otro lado, me parece fuera de lugar la forma de expresarse de alguna gente. No conozco la música de Enigma, aunque tengo curiosidad por escuchar algo. Pero esas opiniones son como si yo pongo que Klaus Schulze  o TD son una puta mierda. Tengo ganas de echarle una oreja también al Schulze, a ver que tal.

Mejor así, Ã,¿verdad? Por lo tanto siento deciros que todos los mensajes situados por encima de éste mío en esta página han girado en torno a una malinterpretación de SEQUEN-C, quien, extrañamente, se ha cebado en JARRE y sus hipotéticas influencias berlineras.

UN saludo a todos los participantes.