Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Nuevo disco de Karl Bartos para el 15 de marzo

Iniciado por Alexey Kiddo, 22 de Noviembre de 2012, 08:28:32 PM

« anterior - próximo »

Umbopo

Cita de: djcasero en 24 de Noviembre de 2012, 02:41:30 AM
Cita de: Umbopo en 23 de Noviembre de 2012, 08:08:36 PM
Conozco (y tengo) el primer disco de Komputer  :wink: De estos se puede decir claramente que si hay una fuerte inspiración en el cuarteto de Dusseldorf....  mas discutible es la afirmación de que Jarre se inspiró en ellos al hacer Oxygene.
Quizás te podría gustar Yoshinori Sunahara, también se acerca al sonido Kraftwerk en discos como "Lovebeat".

Probaré ese chino o japonés a ver que tal, por cierto ese video que subiste de Techno Pop... ¿hay alguna certeza de que sea una maqueta real de Kraftwerk? Lo digo porque podría ser un remix de cualquier fan... Y según Wolfgang en su libro no existe el famoso disco del año 83... Luego no sé...

Saludisss

Si, es Kraftwerk (la música, el video si es de algún fan) con total seguridad. Pertenece al disco Techno Pop que iba a publicarse entre 1983 y 1984, incluso hay otra versión primeriza del Sex Object.

djcasero

Cita de: Umbopo en 24 de Noviembre de 2012, 10:43:43 AM
Cita de: djcasero en 24 de Noviembre de 2012, 02:41:30 AM
Cita de: Umbopo en 23 de Noviembre de 2012, 08:08:36 PM
Conozco (y tengo) el primer disco de Komputer  :wink: De estos se puede decir claramente que si hay una fuerte inspiración en el cuarteto de Dusseldorf....  mas discutible es la afirmación de que Jarre se inspiró en ellos al hacer Oxygene.
Quizás te podría gustar Yoshinori Sunahara, también se acerca al sonido Kraftwerk en discos como "Lovebeat".

Probaré ese chino o japonés a ver que tal, por cierto ese video que subiste de Techno Pop... ¿hay alguna certeza de que sea una maqueta real de Kraftwerk? Lo digo porque podría ser un remix de cualquier fan... Y según Wolfgang en su libro no existe el famoso disco del año 83... Luego no sé...

Saludisss

Si, es Kraftwerk (la música, el video si es de algún fan) con total seguridad. Pertenece al disco Techno Pop que iba a publicarse entre 1983 y 1984, incluso hay otra versión primeriza del Sex Object.

Pos hombre no suena mal mal mal, pero se nota cantidad que no está terminada, a mí me gusta mucho más el resultado final en The Electric Cafe

Saludisss
...lost in space...

ZZERO

Pues pinta muy bien este dizquito de BARTOS. A mí me ha gustado, igual que el "Esperanto".

TURIA

Cita de: Manu1613 en 23 de Noviembre de 2012, 05:28:55 PM
¿Jarre se inspiró en los Kraftwerk para hacer Oxygene? :-o


Yo creo que es evidente que se inspiró más en otras cosas electrónicas lejanas en estilo al de  Kraftwerk ( no en país ), por ejemplo en Schulze que estaba teniendo bastante éxito en Francia en esos años. "Oxigene" se parece a Kraftwerk en que se usan sintetizadores y es música electrónica, pero por esa regla de tres se pueden hacer infinidad de analogías igualmente absurdas ( Metallica se inspira en los Rolling porque usan guitarras y hacen rock, por ejemplo ).



Sobre "Esperanto" de Bartos he de decir que el paso del tiempo no le ha sentado muy bien en mi opinión. En el 94 impresionaba su "modernidad" y su festival de tecnología a la última, hoy en día ya no tanto ... Es un mal endémico muy común en los discos tan basados en la vanguardia tecnológica instrumental, con el tiempo terminan sonando algo "obsoletos". De todos modos sigue teniendo temas bastante meritorios.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

David

Cita de: TURIA en 24 de Noviembre de 2012, 03:11:48 PM
Cita de: Manu1613 en 23 de Noviembre de 2012, 05:28:55 PM
¿Jarre se inspiró en los Kraftwerk para hacer Oxygene? :-o

Yo creo que es evidente que se inspiró más en otras cosas electrónicas lejanas en estilo al de  Kraftwerk ( no en país ), por ejemplo en Schulze que estaba teniendo bastante éxito en Francia en esos años. "Oxigene" se parece a Kraftwerk en que se usan sintetizadores y es música electrónica, pero por esa regla de tres se pueden hacer infinidad de analogías igualmente absurdas ( Metallica se inspira en los Rolling porque usan guitarras y hacen rock, por ejemplo ).


Desconozco en qué pudo inspirarse Jarre a la hora de componer Oxygene, pero lo que tengo claro es que no lo hizo en ningún músico del kautrock ni de su posterior evolución a la escuela de berlín. Alguno de los culturetas de nick cambiante que hemos tenido por el foro en el pasado diría lo contrario y aprovecharía mi mensaje para dar una clase de música electrónica, pero a mí ambos estilos se me parecen como un huevo a una castaña. Tal vez Oxygene tenga una sonoridad "parecida" a Timewind en algunos pads y los efectos de aire, pero esos sonidos estaban presentes en casi cualquier disco electrónico de la época (como ahora los sonidos chillones y distorsionados). En todo lo demás no tienen nada que ver. Podríamos pensar lo contrario si en vez del disco que conocemos, Jarre hubiera creado un Oxygene V de 40 minutos... pero por suerte no fue así.

Respecto al nuevo tema de Bartos, a mí me ha parecido un empacho de vocoder, pero tomaré nota del Esperanto :wink:

TURIA

Cita de: David en 24 de Noviembre de 2012, 11:52:19 PM
Cita de: TURIA en 24 de Noviembre de 2012, 03:11:48 PM
Cita de: Manu1613 en 23 de Noviembre de 2012, 05:28:55 PM
¿Jarre se inspiró en los Kraftwerk para hacer Oxygene? :-o

Yo creo que es evidente que se inspiró más en otras cosas electrónicas lejanas en estilo al de  Kraftwerk ( no en país ), por ejemplo en Schulze que estaba teniendo bastante éxito en Francia en esos años. "Oxigene" se parece a Kraftwerk en que se usan sintetizadores y es música electrónica, pero por esa regla de tres se pueden hacer infinidad de analogías igualmente absurdas ( Metallica se inspira en los Rolling porque usan guitarras y hacen rock, por ejemplo ).


Desconozco en qué pudo inspirarse Jarre a la hora de componer Oxygene, pero lo que tengo claro es que no lo hizo en ningún músico del kautrock ni de su posterior evolución a la escuela de berlín. Alguno de los culturetas de nick cambiante que hemos tenido por el foro en el pasado diría lo contrario y aprovecharía mi mensaje para dar una clase de música electrónica, pero a mí ambos estilos se me parecen como un huevo a una castaña. Tal vez Oxygene tenga una sonoridad "parecida" a Timewind en algunos pads y los efectos de aire, pero esos sonidos estaban presentes en casi cualquier disco electrónico de la época (como ahora los sonidos chillones y distorsionados). En todo lo demás no tienen nada que ver. Podríamos pensar lo contrario si en vez del disco que conocemos, Jarre hubiera creado un Oxygene V de 40 minutos... pero por suerte no fue así.




Y porque lo tienes tan claro ?. De todos modos, os guste más o menos a los seguidores de Jarre ( entre los que me incluyo ), el estilo del francés en esos primeros años tiene muchas más semejanzas con el sonido Schulze-planeador que con el sonido Kraftwerk, cuestión a la que respondía en mi mensaje anterior   :roll:


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Umbopo

#21
No estoy de acuerdo con lo que comentáis sobre las posibles influencias de Jarre a la hora de hacer Oxygene...  lo mismo se podría decir de Larry Fast y su Electronic Realisation for Rock Orchestra (1975) y solo por ser un disco producido y compuesto cuando los alemanes ya llevaban algunos discos a sus espaldas, y no es así.. En cuanto a Jarre si tomamos como referencia Deserted Palace (1972) nos daremos cuenta que no solo tiene puntos en común con Oxygene sino que a su vez no tiene nada que ver con lo que  Kraftwerk, Tangerine Dream o Klaus Schulze hacían en ese momento.

David

Cita de: TURIA en 25 de Noviembre de 2012, 06:44:32 AM
Cita de: David en 24 de Noviembre de 2012, 11:52:19 PM
Cita de: TURIA en 24 de Noviembre de 2012, 03:11:48 PM
Cita de: Manu1613 en 23 de Noviembre de 2012, 05:28:55 PM
¿Jarre se inspiró en los Kraftwerk para hacer Oxygene? :-o

Yo creo que es evidente que se inspiró más en otras cosas electrónicas lejanas en estilo al de  Kraftwerk ( no en país ), por ejemplo en Schulze que estaba teniendo bastante éxito en Francia en esos años. "Oxigene" se parece a Kraftwerk en que se usan sintetizadores y es música electrónica, pero por esa regla de tres se pueden hacer infinidad de analogías igualmente absurdas ( Metallica se inspira en los Rolling porque usan guitarras y hacen rock, por ejemplo ).


Desconozco en qué pudo inspirarse Jarre a la hora de componer Oxygene, pero lo que tengo claro es que no lo hizo en ningún músico del kautrock ni de su posterior evolución a la escuela de berlín. Alguno de los culturetas de nick cambiante que hemos tenido por el foro en el pasado diría lo contrario y aprovecharía mi mensaje para dar una clase de música electrónica, pero a mí ambos estilos se me parecen como un huevo a una castaña. Tal vez Oxygene tenga una sonoridad "parecida" a Timewind en algunos pads y los efectos de aire, pero esos sonidos estaban presentes en casi cualquier disco electrónico de la época (como ahora los sonidos chillones y distorsionados). En todo lo demás no tienen nada que ver. Podríamos pensar lo contrario si en vez del disco que conocemos, Jarre hubiera creado un Oxygene V de 40 minutos... pero por suerte no fue así.




Y porque lo tienes tan claro ?. De todos modos, os guste más o menos a los seguidores de Jarre ( entre los que me incluyo ), el estilo del francés en esos primeros años tiene muchas más semejanzas con el sonido Schulze-planeador que con el sonido Kraftwerk, cuestión a la que respondía en mi mensaje anterior   :roll:

Creo que Umbopo ha contestado mejor. Si comparamos por supuesto que hay más semejanzas con el sonido planeador de Schulze que con el tecno de Kraftwerk, pero de ahí a decir que Jarre se inspiró en los alemanes me parece darle a Schulze y a la escuela de berlín un estatus u pose cultural que desde luego no merecen.

La escuela de berlín habrá podido inspirar e influenciar a otros estilos y músicos, pero yo apostaría a que las influencias de Jarre tienen más que ver con compositores clásicos, con la electrónica juguetona de gente como Jean Jacques Perrey y por supuesto algo de sus estudios con Shaeffer también habrá sido determinantes. Mi teoría se basa en que los temas de Jarre, incluso los más experimentales, tienen un patrón que no casa en absoluto con nada de lo que se hizo en alemania por aquellos años.

SyntheticMan

Mi opinión, sin embargo, es que Oxygene, tal y como lo conocemos, no habría existido sin Tangerine Dream y Schulze, lo cual no quita ningún mérito a Jarre. Todos los músicos se inspiran, consciente o inconscientemente en otros. Por otro lado, no creo que la influencia de Kraftwerk sea tan notable.

Epos

Pero las posibilidades de los intrumentos electrónicos están ahí, al margen de lo que hubiesen hecho antes otros músicos. Es como decir que el tecno pop británico no hubiese existido de no ser por Kraftwerk, lugar muy común también.
Se sobrevalora demasiado a los pioneros alemanes como si ellos hubiesen inventado los sintetizadores y no es así.
Referente a Bartos, es parecido al caso de Christopher Franke con relación a Tangerine Dream, no aporta nada nuevo ni mejora lo que hiciesen Kraftwerk mientras estuvo con ellos, todo lo contrario.

Saludos

SyntheticMan

Cita de: Epos en 25 de Noviembre de 2012, 08:00:52 PM
Pero las posibilidades de los intrumentos electrónicos están ahí, al margen de lo que hubiesen hecho antes otros músicos.

Sin duda. Y hubo músicos que escogieron la opción secuencial/planeadora del mismo modo que otros como Schnitzler o Kraftwerk tomaron un camino completamente diferente. Vangelis también tomó una vía diferente a la berlinera aunque adaptando algunas cosas de ella. Jarre optó por una versión más melódica de la escuela de Berlín (quizá una variante afrancesada en la que entrarían Space, Space Art, Fajerman, Pinhas y muchos otros) pero usando los sintes y secuenciadores de un modo similar a Schulze o TD, al menos durante los setenta.

Sobre la aportación de Franke a TD, nunca he sabido qué pensar. Siempre he leído que era el encargado de la mayor parte de las secuencias pero escuchando sus discos y los de Froese en solitario parece claro que era éste último quien tiene un sonido más cercano al de TD. No soporto los discos de Franke en solitario, todo sea dicho  :x

En cualquier caso, hablar de lo que habría pasado sin Kraftwerk o sin la escuela de Berlín es un ejercicio de especulación divertido pero del que no podemos sacar muchas conclusiones ciertas. A lo mejor Jarre se había dedicado a hacer música con orquesta... vaya usted a saber...  :wink:

phaedrax

Y este cacao maravillao a que viene? yo creo que Jarre, TD, Schulze, Eno, Vangelis... sus influencias son dispares, lo que ocurre es que algunos de ellos usaron los mismos teclados, pero de forma distinta. Por poner un ejemplo muy rápido... Jarre usó el CS-80 muy poco ( yo no lo reconozco en sus discos, sin embargo lo usó en la gira del oxygeno para hacer rallos y centellas, y sin embargo, Schulze lo usó para hacer ruidos extraños (Dune, por ejemplo....), y Vangelis lo usaría para hacer maravillas de composición (no, Beaubourg no cuenta....)

Este tema sería un buen debate.

Saludos a todos.

David

#27
Cita de: SyntheticMan en 25 de Noviembre de 2012, 08:12:21 PM
Cita de: Epos en 25 de Noviembre de 2012, 08:00:52 PM
Pero las posibilidades de los intrumentos electrónicos están ahí, al margen de lo que hubiesen hecho antes otros músicos.

Sin duda. Y hubo músicos que escogieron la opción secuencial/planeadora del mismo modo que otros como Schnitzler o Kraftwerk tomaron un camino completamente diferente. Vangelis también tomó una vía diferente a la berlinera aunque adaptando algunas cosas de ella. [bJarre optó por una versión más melódica de la escuela de Berlín (quizá una variante afrancesada en la que entrarían Space, Space Art, Fajerman, Pinhas y muchos otros) pero usando los sintes y secuenciadores de un modo similar a Schulze o TD, al menos durante los setenta.[/b]


Cita de: SyntheticMan en 25 de Noviembre de 2012, 08:12:21 PM
Cita de: Epos en 25 de Noviembre de 2012, 08:00:52 PM
Pero las posibilidades de los intrumentos electrónicos están ahí, al margen de lo que hubiesen hecho antes otros músicos.

Sin duda. Y hubo músicos que escogieron la opción secuencial/planeadora del mismo modo que otros como Schnitzler o Kraftwerk tomaron un camino completamente diferente. Vangelis también tomó una vía diferente a la berlinera aunque adaptando algunas cosas de ella. Jarre optó por una versión más melódica de la escuela de Berlín (quizá una variante afrancesada en la que entrarían Space, Space Art, Fajerman, Pinhas y muchos otros) pero usando los sintes y secuenciadores de un modo similar a Schulze o TD, al menos durante los setenta.


Yo no creo que Jarre optara por una versión melódica de la escuela de Berlín, y sí por una versión electrónica de pequeñas sinfonías y canciones sin letra. Creo el tratamiento que hace Jarre a los sintetizadores se parece al de una orquesta sinfónica, y también podría haber seguido el camino de canciones pop instrumentales tipo The Shadows. Sus discos no sonarían como los conocemos, pero sus partituras pueden extrapolarse a otros instrumentos. En cambio, el estilo de berlín difícilmente podría percibirse sin sintetizadores.

Umbopo

Cita de: phaedrax en 25 de Noviembre de 2012, 08:45:42 PM
Y este cacao maravillao a que viene? yo creo que Jarre, TD, Schulze, Eno, Vangelis... sus influencias son dispares, lo que ocurre es que algunos de ellos usaron los mismos teclados, pero de forma distinta. Por poner un ejemplo muy rápido... Jarre usó el CS-80 muy poco ( yo no lo reconozco en sus discos, sin embargo lo usó en la gira del oxygeno para hacer rallos y centellas, y sin embargo, Schulze lo usó para hacer ruidos extraños (Dune, por ejemplo....), y Vangelis lo usaría para hacer maravillas de composición (no, Beaubourg no cuenta....)

Este tema sería un buen debate.

Saludos a todos.

Lo sorprendente es que ya sabes quien es Brian Eno !!!

Manu1613

Os voy a decir una cosa que creo pero seguramente es una chorrada...

A veces ciertos temas de Jarre me recuerdan al tema In the Smoke de Cerrone que de los Kraftkwerk...
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -