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La Concorde

Iniciado por Jarrevolution, 10 de Septiembre de 2010, 11:08:00 PM

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J.J.

Simplificando un poco la respuesta.
Creo que Jean - Michel Jarre "nació" como tal con Oxygéne como respuesta francesa al boom de música electrónica (concepto vago y extenso, pero que sirve para ilustrar este ejemplo) de mediados de los 70 en Europa. En su momento se rodeó de gente de grandísimo talento y que ya estaban experimentando las posibilidades que los nuevos sintetizadores ofrecían. Hablo de los primeros colaboradores (Ingenieros como Patrick Foulon, Jean-Pierre Janiaud, Michel Geiss... Músicos como Patrick Rousseau, Roger Ritzzitelli, Dominique Perrier...) Y por supuesto Francis Dreyfuss. Sin ellos, a mí entender, Jarre no habría evolucionado ni se hubiese convertido en lo que fue. Desde mi punto de vista, y más a partir de que se hiciera tremendamente popular, Jean-Michel Jarre sí podría considerarse una "marca" que reuniría bajo un mismo nombre, músicos, ingenieros, artistas y demás profesionales relacionados con la música las artes y el espectáculo.
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

Juan

Yo también estoy de acuerdo en el concepto de Jean-Michel Jarre como marca. Los conciertos que llevna su nombre incluyen a todo su equipo algo así como el Cirque du Soleil. Es Jarre el artista principal pero dentro del concepto global incluye los músicos, fotógrafos, ingenieros...

SyntheticMan

Cita de: Juan en 21 de Septiembre de 2010, 05:19:19 PM
Yo también estoy de acuerdo en el concepto de Jean-Michel Jarre como marca. Los conciertos que llevna su nombre incluyen a todo su equipo algo así como el Cirque du Soleil. Es Jarre el artista principal pero dentro del concepto global incluye los músicos, fotógrafos, ingenieros...

De hecho, creo que sólo la "marca Jarre" puede justificar que en el pasado se hicieran espectáculos de luz y sonido con Jarre como protagonista pero en los que en ningún momento se tocó nada ni siquiera se simuló que se tocara como fueron los casos de Zermatt o the Lost City...

OXYBOY 2

Pero qué es eso de la "marca".. :?
Hay confusión al respecto,creo yo.
Claro que además que Jarre,haya más gente,pero esa es la regla de todos los músicos.
El concierto de La Defense,no es lo mismo que el espectáculo en Zermatt o el que hizo en Sudáfrica.....no entiendo eso de la marca Jarre.

A Jarre le gustó siempre ser algo así como el director,que logicamente se ve rodeado de gente de varios campo artisticos,un poco como lo que hizo Roger Waters con el concierto The Wall en Berlin.

Por eso es que no entiendo la frase "Por otro lado, de ser así él no tendría ninguna autoridad coordinando el espectáculo..."

Qué??? :?
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

SyntheticMan

Cita de: OXYBOY 2 en 21 de Septiembre de 2010, 06:01:55 PM

El concierto de La Defense,no es lo mismo que el espectáculo en Zermatt o el que hizo en Sudáfrica.....no entiendo eso de la marca Jarre.


Lo que quiero decir es que cuando en Zermatt o en Sudáfrica se plantearon sus respectivos espectáculos, no estaban contratando a un músico para hacer un concierto sino una "marca" que les garantiza un tipo de espectáculo muy determinado en el que, ni siquiera hace falta que se toque realmente música.

No contratan al músico Jean Michel Jarre sino a la "marca" Jean Michel Jarre y su particular sello audiovisual.

Evidentemente, no tienen nada que ver esos espectáculos o los showcases del Teo & Tea o la cosa aquella de Montecarlo cuando el AERO con conciertos como La Defense. Nadie ha dicho eso.

OXYBOY 2

Cita de: SyntheticMan en 21 de Septiembre de 2010, 06:07:24 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 21 de Septiembre de 2010, 06:01:55 PM

El concierto de La Defense,no es lo mismo que el espectáculo en Zermatt o el que hizo en Sudáfrica.....no entiendo eso de la marca Jarre.


Lo que quiero decir es que cuando en Zermatt o en Sudáfrica se plantearon sus respectivos espectáculos, no estaban contratando a un músico para hacer un concierto sino una "marca" que les garantiza un tipo de espectáculo muy determinado en el que, ni siquiera hace falta que se toque realmente música.

No contratan al músico Jean Michel Jarre sino a la "marca" Jean Michel Jarre y su particular sello audiovisual.

Evidentemente, no tienen nada que ver esos espectáculos o los showcases del Teo & Tea o la cosa aquella de Montecarlo cuando el AERO con conciertos como La Defense. Nadie ha dicho eso.

No,si te entiendo perfectamente :wink:

Me parece que quien abrió la cuestión,decía otra cosa.
Con el culo que se habrá hecho Jarre en proyectos como los de La Defense,Houston,Lyon y Egipto,decir que le da al play y listo,me parece reductivo..
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

ZZERO

Creo que nos estamos liando un poco con el uso de "marca comercial". Yo simplemente creo que en el caso que nos ocupa hay un ESTILO JARRE, que va más allá del ámbito meramente musical. En ese sentido estoy de acuerdo que muchos de los sitios donde JARRE ha tocado "por encargo" (ojo, que el contratado casi siempre tiene la última palabra) ha sido porque los organizadores de tal o cual aniversario, visita papal o lo que sea han querido poner el listón bien alto con algo que fuera un espectáculo en toda regla.

Pero para mí eso es como quein opina que JARRE es solo la canción de los pingüinos y el tío que hace música cortando haces de luz. Lo respeto porque nadie está obligado a empaparse de toda su obra, vida y milagros, pero objetivamente no deja de ser una visión parcial.

Y sobre si JARRE hubiese llegado a donde ha estado sin la ayuda de la gente que lo ha acompañado a lo largo de los años, negarlo es de suicidas. Pero todo es una cadena donde cada cual ha jugado el papel que le tocaba. JARRE es disparado a una orbita superior porque HELEN y FRANCIS DREYFUS prepararon la plataforma de lanzamiento, había que amplificar la obra que JARRE, y solo JARRE ojo (recordad que GEISS apareció en escena cuando "Oxygene" estaba practcamente mezclado) , había concebido. Aquel cañonazo puso en marcha los sucesos que luego acontecerían. Pero yo soy de los que pienso que, si DREYFUS hubiera pasado de la opinión de su señora esposa, hoy en día y aunque fuera a otro nivel, tendríamos ahí un "Oxygene", sonando posiblemente algo distinto, pero con la esencia y las melodías que JARRE quiso darle en aquel momento de grabación.

Y con esto quiero decir que aunque no fuera melenudo y bien aparente, si el apadrinamiento inmejorable de DREYFUS e incluso sin montar los espectáculos que desde hace tres décadas tanto lo definen, su música se habría abiertro paso de alguna manera, más lenta posiblemente, a un ámbito más cerrado. Pero la eclosión JARRE habría acontecido.

Jarrevolution

Cita de: OXYBOY 2 en 21 de Septiembre de 2010, 12:26:44 PM
Cita de: Jarrevolution en 21 de Septiembre de 2010, 11:31:09 AM


Con el espectáculo que hace y su playback de marras, cabría pensar que simplemente es "una imagen"? Una especie de imagen comercial preparada por alguien (alguna discográfica o algo así), un mandado de Dreyfus o yo qué sé. No sé si me entendeis.

Por otro lado, de ser así él no tendría ninguna autoridad coordinando el espectáculo...


Hombre,me parece que te has pasado un poco,no crees?.
"una imagen"?,"....no tendría ninguna autoridad coordinando el espectáculo..."??


Precisamente la NASA y la ciudad de Houston,así como Lyon,con motivo de la llegada del papa,como el gobierno de Egipto o la ciudad de Paris,para celebrar el 14 de julio,le piden a Jarre que haga un espectáculo de luz y sonido,porque éste los sabe hacer como ningún otro músico sabe hacerlo:es él el que tiene esa fantasia e ideas tan espectaculares y lógico,necesita el respaldo financiaro para hacer que esos sueños se hagan realidad.

Si no la tiene él esa autoridad,quién deberia tenerla?.
Es normal que junto con JMJ,haya mucha gente detrás de cada proyecto,se sabe,pero Jarre es el que pone su música y la escenografía,como cuando dijo que cuando llegó en Houston,tuvo esa idea de proyectar imagenes sobre los edificios que ántes de llegar allí,no la tenia..

No sé si me he explicado bien. :roll:

Visto así también puede ser  :wink:

Jarrevolution

Cita de: rendez_jesus en 21 de Septiembre de 2010, 02:01:11 PM
Respuesta a Jarrevolution( mi respuesta):
en mi opinión,y si te he entendido bien,Jarre no es ninguna"marca comercial";no es el caso de billy-manily,aunque puedan parecerse;en sus años mozos se acusaba a Jarre de ser esa marca comercial,por su "poco talento" como interprete y ser el hijo de quien era,un gran músico ,y por tener un buen plante.
pero el mito,la marca Jarre hubiera caido por si solo hace ya muchos muchos años,si fuera una simple marca,y no llevaria mas de 35 años dedicados a la música,con altos y bajos como todo músico.
saludos

Me refería justamente a lo que tú dices, a lo de los milly vainilli esos más o menos, pero con más calidad en las composiciones (aunque la verdad es que tampoco he escuchado nada de los otros).

No me malinterpreteis, sólo digo que a veces puede ser esa la impresión que da

SalU2

Jarrevolution

Cita de: Ñáñaro en 21 de Septiembre de 2010, 05:02:19 PM
Pero es que eso pasaba con absolutamente todos los musicos y artistas en general. No me imagino a Pink Floyd, por ejemplo, triunfando en su momento sin toooodo el aparato comercial que llevaba tras de si. Supongo que eso es lo que la gente llama 'la indústria'.

Oye, y sin Alan Parsons, que supongo que a muchos aquí os gustará :D

Jarrevolution

Cita de: ZZERO en 21 de Septiembre de 2010, 10:54:03 PM
Creo que nos estamos liando un poco con el uso de "marca comercial". Yo simplemente creo que en el caso que nos ocupa hay un ESTILO JARRE, que va más allá del ámbito meramente musical. En ese sentido estoy de acuerdo que muchos de los sitios donde JARRE ha tocado "por encargo" (ojo, que el contratado casi siempre tiene la última palabra) ha sido porque los organizadores de tal o cual aniversario, visita papal o lo que sea han querido poner el listón bien alto con algo que fuera un espectáculo en toda regla.

Pero para mí eso es como quein opina que JARRE es solo la canción de los pingüinos y el tío que hace música cortando haces de luz. Lo respeto porque nadie está obligado a empaparse de toda su obra, vida y milagros, pero objetivamente no deja de ser una visión parcial.

Y sobre si JARRE hubiese llegado a donde ha estado sin la ayuda de la gente que lo ha acompañado a lo largo de los años, negarlo es de suicidas. Pero todo es una cadena donde cada cual ha jugado el papel que le tocaba. JARRE es disparado a una orbita superior porque HELEN y FRANCIS DREYFUS prepararon la plataforma de lanzamiento, había que amplificar la obra que JARRE, y solo JARRE ojo (recordad que GEISS apareció en escena cuando "Oxygene" estaba practcamente mezclado) , había concebido. Aquel cañonazo puso en marcha los sucesos que luego acontecerían. Pero yo soy de los que pienso que, si DREYFUS hubiera pasado de la opinión de su señora esposa, hoy en día y aunque fuera a otro nivel, tendríamos ahí un "Oxygene", sonando posiblemente algo distinto, pero con la esencia y las melodías que JARRE quiso darle en aquel momento de grabación.

Y con esto quiero decir que aunque no fuera melenudo y bien aparente, si el apadrinamiento inmejorable de DREYFUS e incluso sin montar los espectáculos que desde hace tres décadas tanto lo definen, su música se habría abiertro paso de alguna manera, más lenta posiblemente, a un ámbito más cerrado. Pero la eclosión JARRE habría acontecido.

Pero Michel Geiss no era pintor? De él usó su portada, no?

En cuanto a Helen, detrás de un gran hombre hay una gran mujer, ¿no? xD

SyntheticMan

Cita de: Jarrevolution en 23 de Septiembre de 2010, 08:06:04 PMPero Michel Geiss no era pintor? De él usó su portada, no?

Me parece que te estás haciendo un pequño lío...  :wink:

Umbopo

Cita de: ZZERO en 21 de Septiembre de 2010, 10:54:03 PM... y solo JARRE ojo (recordad que GEISS apareció en escena cuando "Oxygene" estaba practcamente mezclado)...

Pues eso no lo sabía fijate...  porque entre otras cosas siempre se ha dicho que Jarre hizo ese disco con la inestimable ayuda de Geiss, que no apareciera en los créditos es para sospechar. Yo soy Geiss y Jarre me hace esa jugada tan guarra y no vuelvo a colaborar con él nunca mas...  pero Geiss siguió ahí casi 20 mas. Solo por esa razón siempre he pensado que la aportación de Geiss en Oxygene no es tan mayuscula como se especula por ahí.
De donde has sacado esa información?.



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Escuchando Marc & Robert de Les Rita Mitsouko

Jarrevolution

Cita de: SyntheticMan en 23 de Septiembre de 2010, 09:12:31 PM
Cita de: Jarrevolution en 23 de Septiembre de 2010, 08:06:04 PMPero Michel Geiss no era pintor? De él usó su portada, no?

Me parece que te estás haciendo un pequño lío...  :wink:

Cierto, el pintor es Michel Granger (lo acabo de ver en mi camiseta de Oxygene, que casualmente hoy llevo puesta xDDDD)

ZZERO

Cita de: Umbopo en 23 de Septiembre de 2010, 09:31:29 PM
Cita de: ZZERO en 21 de Septiembre de 2010, 10:54:03 PM... y solo JARRE ojo (recordad que GEISS apareció en escena cuando "Oxygene" estaba practcamente mezclado)...
Pues eso no lo sabía fijate...  porque entre otras cosas siempre se ha dicho que Jarre hizo ese disco con la inestimable ayuda de Geiss, que no apareciera en los créditos es para sospechar. Yo soy Geiss y Jarre me hace esa jugada tan guarra y no vuelvo a colaborar con él nunca mas...  pero Geiss siguió ahí casi 20 mas. Solo por esa razón siempre he pensado que la aportación de Geiss en Oxygene no es tan mayuscula como se especula por ahí.
De donde has sacado esa información?.

Pues si mal no recuerdo creo que fué RIMBERT quien me comentó algo de eso en la RV de Benicarló. Fué él quien presentó a JARRE y a GEISS cuando el primero estaba finalizando las mezclas de "Oxygene". Al parecer el primer encuentro estelar se produjo en ua especie de conferencia que estaba ofreciendo GEISS. Fué allí cuando JARRE se interesó por los conocimientos de GEISS como técnico electrónico. De ahí surgió como primer proyecto el Matrisequencer 250 que GEISS fabricó expresamente para JARRE y que éste usó en la grabación de la mitad de "Equinoxe" y posteriormente en otros discos.