Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

La influencia de Jarre en la música de Björk

Iniciado por Eugenio Espejo, 22 de Julio de 2007, 03:26:20 AM

« anterior - próximo »

Eugenio Espejo

¿A que abristeis el post acojonados, esperando un largo ensayo espejil?

:-D

No, sólo era para comentar que, aparte de que ZOOLOOK me parece que ha influído de un modo más o menos directo en la música de la islandesa, si no por sí mismo, como corriente impulsora de gran número de músicas electrónicas contemporáneas, Björk incluída (y ZOOLOOK  a su vez estuvo fuertemente inspirado por la labor de Laurie Anderson y su movimiento neoyorquino), encuentro otras similitudes.

Al escuchar DECLARE INDEPENDENCE, tema del último disco de Björk, me parece atisbar el mismo tipo de espíritu musical presente en un JMJ cuando acometía sus LA CAGE y EROSMACHINE, música electrónica virgen y salvaje, más preocupada de plasmar sensaciones viscerales que de alcanzar el perfeccionismo formal.

zopa

Primero habría que preguntarse si Bjork ha oído alguna vez a Josmar...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Pinchos.doc

A mí 'Declare Independence' me suena bastante más a Kraftwerk que a Jarre... Vamos... Tan alejado de Jarre como de Manolo Escobar...

...

En ocasiones veo Jarres...

:-D :-D :-D

Eugenio Espejo

Hombre, Doc, eso ya es cuestión de subjetividades de cada uno, yo no encuentro a los alemanes en Björk en ninguna parte; si los alemanes son el polo y Björk el infierno en cuanto a pasión o calidez, yo diría que JMJ está en medio. Escuchar LA CAGE y EROSMACHINE y luego DECLARE INDEPENDENCE lo dice todo.

No obstante, tampoco digo que la islandesa haya tenido necesariamente que escuchar a JMJ para nada. Hablo de influencias, de corrientes estilísticas quizá, no de amor a la música jarrera, y esas influencias pueden ser indirectas o inconscientes incluso, Zopa. También aprovecho el tema para preguntarme que hubiera sido de un Jarre más volcado en buscar modos de expresión más alternativos, cercanos a las premisas de LA CAGE y EROSMACHINE.

Pero supongo que sí lo habrá escuchado, pues Björk contaba once años cuando OXYGENE, en un país mentalmente más adelantado que el nuestro en casi todo en aquellos días.

No es que vea a Jarre por todas partes. Simplemente la música es algo muy importante para mí, y Jarre mi principal influencia y la música que más he escuchado, y Björk la música que más me dice ahora mismo. Es sano y hasta natural que en mi caso me plantee estos paralelismos, seguramente no ociosos, pues en la vida, en todos los campos, hay muchas más interconexiones de las que sospechamos a primera vista.

Pero nunca habría sospechado que DI esté influenciada por los témpanos alemanes. :-D Antes vería mucha más influencia de Vangelis o Enya que de Kraftwerk en la islandesa.

De todas formas tengo un documental en DVD sobre su trayectoria, cuando lo vea, ya comentaré por aquí. Está claro que el concepto "punk" siempre gira alrededor de Björk cuando se habla de sus orígenes musicales. Por otra parte, la cultura nórdica quizá tenga que ver más con la germánica y la anglosajona que con la latina, está claro, pero mi apreciación, que dio origen a este post pasa de disquisiciones profundas, se basa sólo en el mero hecho de escuchar LA CAGE y EROSMACHINE y luego DECLARE INDEPENDENCE. Verde y con asas. :-)  Y eso no niega que los alemanes la hayan influenciado, estoy seguro de que sí lo hicieron. Pero escuchad esos tres temas en el orden que queráis, y no creo que podáis negar las conexiones que digo.

ZZERO

Creo que a veces es más la influenccia que sobre nuestros oidos tiene JARRE que lo que éste último pueda tener que ver con otros músicos que escuchamos. Es decir, que en ocasiones vemos JARREs por doquier.  :-D

Astropop

Si algo me gusta, debe haber influencias de la música de Jarre y si no me las invento  :-P

Eugenio Espejo

Permítame una pequeña corrección Astro:

Si algo me gusta, y algo otro también... ¿por qué será? :wink:

Pinchos.doc

Cita de: Eugenio Espejo en 22 de Julio de 2007, 02:15:17 PMPero supongo que sí lo habrá escuchado, pues Björk contaba once años cuando OXYGENE, en un país mentalmente más adelantado que el nuestro en casi todo en aquellos días.

¿Qué Islandia era un país más adelantado que España en 1976?... Dices unas barbaridades que son dignas de un 'Disparatarium'...

Cita de: Eugenio Espejo en 22 de Julio de 2007, 02:15:17 PMNo es que vea a Jarre por todas partes. Simplemente la música es algo muy importante para mí, y Jarre mi principal influencia y la música que más he escuchado, y Björk la música que más me dice ahora mismo. Es sano y hasta natural que en mi caso me plantee estos paralelismos, seguramente no ociosos, pues en la vida, en todos los campos, hay muchas más interconexiones de las que sospechamos a primera vista.

No claro... Tú no te haces estas pajas mentales por aburrimiento... Mas bien para la salvación del mundo...

Cita de: Eugenio Espejo en 22 de Julio de 2007, 02:15:17 PMpero mi apreciación, que dio origen a este post pasa de disquisiciones profundas, se basa sólo en el mero hecho de escuchar LA CAGE y EROSMACHINE y luego DECLARE INDEPENDENCE. Verde y con asas. :-)  Y eso no niega que los alemanes la hayan influenciado, estoy seguro de que sí lo hicieron. Pero escuchad esos tres temas en el orden que queráis, y no creo que podáis negar las conexiones que digo.
Es que es  eso... Cuando uno quiere ver Jarres, los ve hasta en la música de la Pantoja...

Wolworeta

Cita de: Astropop en 22 de Julio de 2007, 02:41:45 PM
Si algo me gusta, debe haber influencias de la música de Jarre y si no me las invento  :-P

Los del Rondo Veneciano tienen una composición que suena a Jarre :lol:
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

zopa

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Wolworeta

Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

Ñáñaro

Pinchos.doc

Cita de: Eugenio Espejo en 22 de Julio de 2007, 02:52:36 PM
Permítame una pequeña corrección Astro:

Si algo me gusta, y algo otro también... ¿por qué será? :wink:

Disparate poco razonable extrapolado a la afirmación anterior...

Si me gusta la morcilla de Burgos y los dos primeros discos de Kraftwerk, ¿por qué será?

...

Una solución...

Quiero...

:-D :-D :-D

David

¿Y a mí que la Bjork ésta no me gustó nada? Escuhé el "Debut" hace un tiempo en el Daily Price y todavía estoy dando gracias al dependiente me lo puso antes de comprarlo.

No sé, a lo mejor ese dia me pilló musicalmente irrascible, pero a mí (al menos en ese disco) Bjork me pareció una "Anastacia" de tres al cuarto.

Para productos de usar y tirar me quedo con la cocacola, que al menos me refresca...

... evidentemente, no lo compré ni por 4 euros que valía.

P.D.: ya me he preparado un "cordón antipiedras" para lo que me pueda venir :-D

Eugenio Espejo

Me he limitado a hacer una apreciación personal. Quien no vea esas conexiones no tiene por qué verlas, yo sí las vea. me parecen claras, y como es mi punto de vista, no es discutible. Deja de mear fuera del tiesto Doc.

Eres terriblemente cansinio y poco original, lerdo y oscuro a la hora de exponer tus puntos de vista. Aburres tío, vete por ahí a escuchar esa música horripilísima que te motiva, y ami me parece una big mierda.

Me parece indignante que querais manipular mi opinión como os de la gana. Y según que maneras absurdas. creo que lo que puse es bien comprensible vamos. Conozco mucho la música de uno y me gusta la de la otra y la conozco lo suficiente como para apreciar conexiones obvias. Igual que las hay entre otras muchas cosas.

Ya sabréis del SG en el jarreuk. Un saludo cordial a todos, nos veremos cuando menos no lo esperemos.

Adióooooos.