Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

¿HARÍAS TU ESTA FOTOGRAFÍA??

Iniciado por Lorean, 20 de Marzo de 2007, 09:59:45 AM

« anterior - próximo »

Lorean



(PD/Redacción).- Una niña esquelética a punto de morir, a su lado, un buitre se acerca a ella. ¿Apretar el disparador de la cámara o ahuyentar al carroñero? Esta cuestión pasó por la mente del premio Pulitzer, Kevin Carter, quien acabó suicidándose poco después de recibir el prestigioso galardón.

En marzo de 1993, Carter llegó a Sudán desde Sudáfrica, su país natal, donde había retratado las barbaridades del apartheid hasta 1990.

Nada más llegar a Sudán, en el poblado de Ayod, Carter se encontró con la fotografía que le acompañaría durante toda su vida.

La fotografía habla por si sola. Carter estuvo esperando durante cerca de veinte minutos a que el buitre abriera las alas. No fue así, pero la instantánea le valió una portada en The New York Times y un premio Pulitzer.

Sin embargo, el hecho de que retratase como nadie la crudeza del hambre en el país africano no fue óbice para que miles de voces le preguntaran "¿Qué hiciste para ayudar a la niña?".

Meses después de recibir el galardón, Carter enchufó una manguera al tubo de escape de su coche y se quitó su propia vida.

Su suicidio siempre se entendió como una justificación a la vergüenza. Criticado por su indiferencia ante la niña, sólo su muerte por monóxido de carbono hacía entrever una mentalidad atormentada.

El propio Carter no ayudó a despejar la realidad. Al recibir el premio Pulitzer, en 1994, reconoció su desprecio a esa fotografía.

    Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña.

El 'Bang Bang Club'

Pero la realidad es bien distinta; Carter, adicto a las drogas y depresivo, es cierto que esperase veinte minutos para conseguir una fotografía más impactante, pero en realidad ahuyentó al buitre.

Carter había sido un asiduo de los conflictos de su país, Sudáfrica, donde el régimen criminal del apartheid provocaba graves enfrentamientos.

[Ken Oosterbroek.] Allí conoció a Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva. Eran conocidos por el 'Bang Bang Club'. Los cuatro fotografiaron los horrores de la guerra y sus imágenes son la crónica de las brutalidades cometidas en el país africano.

Greg Marinovich relataba así su época en el 'Bang Bang Club':

    Cuando había mucha violencia, formábamos una patrulla de madrugada: nos levantábamos antes de las primeras luces para recorrer juntos los barrios, cosa de no estar tan desamparados si sonaba la alarma. El amanecer era la transición entre el caos de la noche y el supuesto orden del día, el momento en que la policía se llevaba los cadáveres. A veces, cuando escuchaba el despertador, buscaba cualquier excusa para quedarme en la cama. Pero saber que los otros me estaban esperando en alguna parte terminaba obligándome a levantarme



Al terminar sus estudios, Carter había entrado en el ejército. De esa época se conoce su primer intento de suicidio, con veneno para ratas. Al cumplir el servicio militar, Carter comenzó a trabajar como fotógrafo. A esas alturas ya era un adicto a la Pipa Blanca, una mezcla de Mandrax -un barbitúrico- y marihuana, que se fuma en el pico de una botella rota.

En el viaje a Sudán, donde realizó su famosa fotografía, estuvo acompañado por su amigo del 'Bang Bang Club', Joao Silva, quien describió su llegada al país y cómo Carter le relató lo que había vivido.

    Le estaba sacando fotos a una niña arrodillada, que apoyaba la cabeza contra el suelo, y de repente un buitre gigante se posó detrás de ella. Seguí disparando, y después espanté al buitre.

Tras recibir el Pulitzer, Carter rechazó dar entrevistas aunque en realidad, según revela el propio Silva, el fotógrafo estaba demasiado "chutado".

El 'Bang Bang Club' siguió con su trabajo hasta que un con los policías sudafricanos se llevó la vida del íntimo amigo de Carter, Ken Oosterbroek. Al parecer, Carter no pudo soportar la muerte de su compañero y se suicidó.

Da

una niña destrunida pero no apunto de morirse de hambre, seguro que fuera de plano estaba su casa y su familia, una pequeña manipulación en pro de una "buena causa", o tal vez para hacer la foto del año. Pero bueno, éste estaba trabajando, ¿no?, a ver quien se atreve a ir a un sitio donde haya problemas enormes y quedarse, tipo Ruanda o Irak, sencillamente no puedes. Más dudosa me parece la actitud de famosos que viajan por ejemplo a la India y luego vuelven con documentos para contar batallitas, te lo pasan por la cara y luego a vivir que son dos días, esa filantropía es un poco la del cacique, ¿no?

Alejandría

por que no hizo la foto, espantó al buitre y se llevo a la niña???  :roll:
en fin, se podía haber hecho todo, no?
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace...