Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Una cumbre del Krautrock en manos de Neu!, Neu! 1975.

Iniciado por Shin Jung Hyun, 28 de Septiembre de 2006, 08:10:50 AM

« anterior - próximo »

Shin Jung Hyun

Mayor acierto no pudo ser el hecho de que Michael Rother y Klaus Dinger abandonarán Kraftwerk a principios de los 70's para formar una de las bandas más célebres que engendró el movimiento del Krautrock. Neu!.

Considero, a juicio propio, que Dinger ya había dejado muestras claras de su visión musical tras particpar en el primer álbum de Kraftwerk. Rother por su parte no se limitó a sólo experimentar con la guitarra. El propósito de ambos era ir más allá de un rock convencional.

Para Neu! no fue necesario publicar media docena de álbumes para alcanzar su maduración. A Neu! sólo le bastaron 3 años para mostrar su capacidad creativa, ilimitada, vanguardista y demás adjetivos.


De las manos de Conny Plank como productor, el movimiento musical en Düsseldorf cada vez adquiría mayor solidez.

Para 1975 Neu! ya había publicado sus 2 primeros álbumes: Neu! y Neu! 2. Cuando una diversidad de grupos dividían sus álbumes entre los sellos Ohr, Pliz ó Brain, los Neu! permanecían en este último.

En esos primeros álbumes ya los Neu! habían construido su tapiz sonoro que amalgamaba protopunk, incursiones psicodélicas, ambientales, y más.

Las desaveniencias muy fuertes entre Rother y Dinger parecía que terminarían con el grupo a finales de 1974. En esa etapa un tanto tortuosa para Dinger como para Rother, este último dividía su tiempo para participar con los Harmonia de Moebius y Roedelius y grabar un par de álbumes.

Cuando parecía que la vida musical de Neu! se extinguía, y tan sólo era una pequeña flama la que alumbraba al grupo, Rother y Dinger deciden dejar sus egos y problemas a un lado para construir su última gran obra maestra: Neu! 1975.


Neu! 1975 es una obra de magnificencia casi exacta. Sin con sus 2 primeros álbumes ya los Neu! se habían convertido en un grupo de referncia, con su tercer álbum fue la consagración absoluta.


Apoyados por el hermano de Klaus Dinger y Lampe en algunos temas, Rother y Klaus dividen su talentos entre pianos, guitarra, sintetizadores y órganos.

Posiblmente este sea el álbum menos experimental de Neu!, pero no por ello es menos relevante que los demás.


El álbum nos llevas desde pasajes plácidos como Isi o el casi ambiental Leb Whol hasta propuestas proto punk como Hero, donde Dinger desgarra su voz.

A casi más de 30 años de haberse publicado este álbum, el legado de este álbum es sin lugar a dudas incuestionable. Su influencia a medida que avanzan los años, se aviva con más fuerza.

Neu! ya tiene asegurado un lugar muy relevante en la historia de la música y sobre todo en uno de los movimientos musicales más vanguardistas que dió la música en el último siglo. La influencia de Neu!, estoy seguro, será casi eterna. Lo que lamento es que no me alcance la vida para constatarla.


_________________________________________________
Escuchando: Hero, Neu!, Neu! 1975




Umbopo

Me gustó mucho Neu!, no tanto el segundo que con la excusa de falta de presupuesto rellenaron el disco con versiones de los temas terminados a diferentes revoluciones (uno de esos temas aparece el la película Kill Bill) y aunque tiene momentos interesantes no le llega a la suela del zapato del primer disco.  El tercero es otro cantar, la verdad es que no suena tan innovador como el primero pero el resultado no es nada despreciable.  En conjunto creo que son 3 buenos discos de rock repollo.