Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

schulze y la electrónica primigenia

Iniciado por sequen-c, 05 de Febrero de 2006, 01:31:56 AM

« anterior - próximo »

sequen-c

acertijo para los estudiosos berlineros,

schulze a finales del 69 tocaba la bateria con td, luego adquiria un órgano y una guitarra electrica, pero, aparte de la guitarra eléctrica como elemento electrónico Ã,¿cual fue el primer instrumento electrónico real que utilizó schulze? Ã,¿y en qué obra lo utiliza por primera vez?

cuidado de donde se pueden sacar las informaciones, porque en ésta de neospheres,

http://neospheres.free.fr/kraut/schulze.htm

se dice,

"Klaus Schulze achète un synthétiseur Moog III et enregistre son premier album solo Irrlicht "

para nada es cierto esto.  por lo que sé schulze adquiere el moog III despues de grabar el moondawn, en enero del 76, y sí lo utilizaría en la gira de la primavera de ese 76.  aunque sí venga en los créditos del moondawn, parece ser que no lo utilizó en este disco.

alaaaaaaa a adivinar el acertijo tosssÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

Klang_Werk

El primer trabajo donde Schulze uso un sintetizador "real" por decirlo de algun modo supongo que es el siguiente trabajo a Cyborg llamado Blackdance, eso si no me preguntes cual es el aparatejo en cuestion que no tengo ni la mas repajolera idea. Ã,¿Algun moog modular?, Ã,¿arp 2600?, Ã,¿EMS Synthi A?.  :oops:

Umbopo

Cita de: sequen-cacertijo para los estudiosos berlineros,

schulze a finales del 69 tocaba la bateria con td, luego adquiria un órgano y una guitarra electrica, pero, aparte de la guitarra eléctrica como elemento electrónico Ã,¿cual fue el primer instrumento electrónico real que utilizó schulze? Ã,¿y en qué obra lo utiliza por primera vez?

cuidado de donde se pueden sacar las informaciones, porque en ésta de neospheres,

http://neospheres.free.fr/kraut/schulze.htm

se dice,

"Klaus Schulze achète un synthétiseur Moog III et enregistre son premier album solo Irrlicht "

para nada es cierto esto.  por lo que sé schulze adquiere el moog III despues de grabar el moondawn, en enero del 76, y sí lo utilizaría en la gira de la primavera de ese 76.  aunque sí venga en los créditos del moondawn, parece ser que no lo utilizó en este disco.

alaaaaaaa a adivinar el acertijo tosssÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

sequen-c

en el año 71 schulze montó su propio estudio de grabación casero que en un principio estaba formado por un organo electrónico, guitarra eléctrica y percusión acústica, y para la grabación un multipistas de cinta de marca Telefunken con 4 canales.

seguramente, el de schulze sería uno de los primeros estudios caseros, anteriormente en propiedad de sólidas discográficas, empresas y universidades u otros organismos estatales.  los millones de estudios de grabación caseros de hoy día, principalmente electrónicos, tienen en schulze su principal punto de referencia.    

a este rudimentario estudio de grabación casero, schulze le añadió un aparatejo que iba a ser crucial en su primera etapa musical, éste;

el Dynacord Echocord Mini

controles del frontal son de izquierda a derecha; Volume - Tone original - Echo Volume - 2 push knobs - Echo duration - Tone echo - Volume.

en 1971, schulze grabó su larga obra de 64 minutos titulada "Die Kunst, hundert Jahre alt zu werden"
en esta pieza schulze toca al puro estilo psicodélico pinkfloydiano; percusión acústica, órgano y efectos de guitarra eléctrica (al estilo gilmour en ummagumma).  pero en algunos pasajes de esta larga pieza suenan los primeros y sorprendentes sonidos electrónicos. seguramente schulze grabaría en cinta algo de percusión y la manipularía con los botoncitos de eco del dynacord, creando su primera pieza electrónica, o mejor dicho, electroacústica. seguramente este aparatejo lo adquirió y lo aprendió a manejar gracias a las enseñanzas de thomas kessler.

ya en 1972 y 73, su 2 primeros discos, irrlicht y cyborg, se alejan de la influencia del rock psicodélico y son mucho más electroacústicos. en ellos utiliza con profusión el dynacord, tratando electrónicamente sonidos acústicos como la percusión y la grabación en cinta de una orquesta de cuerda, además de modificar también el sonido natural del órgano. además, utiliza en estas obras un recien adquirido vcs3;

tanto el dynacord como el vcs3 serían los intrumentos electrónicos que están presentes en sus primeras obras de los años 1971-primera mitad del 73.  gran cantidad de obras grabadas en la más absoluta intimidad en su pequeño y rudimentario estudio de una habitación de su casa.  ahora estaba oyendo una pieza de 8 minutos del año 72, para percusión acústica  y vcs3.

aqui está en su habitación con el dynacord y el que supongo que es el multipistas detrás.

me impresiona pensar que estas obras tan primigenias (irrlicht, cyborg)  y con un instrumental tan arcaico suenen tan electrónicas y enigmáticas hoy día.

ya en la 2Ã,ª mitad del 73 schulze adquiere un arp odyssey, utilizándolo en su picture music, creando su primera pieza más electrónica que electroacústica: el mental door. y donde parece que el dynacord ha pasado ya al rincón de los recuerdos.  esta pieza encaminaria a schulze a sus grandes obras de mediados de los 70.

los td utilizarían en el alpha-centaurí del 71 el vcs3.

Klang_Werk

Ã,¿Y que pasa con el Blackdance?. No lo saltamos o que.......  :?

Sigfrid von Schrink

Que yo sepa, y mis fuentes son el propio KDM, 'Picture Music' se grabó en otoño de 1973 y 'Blackdance' en mayo de 1974. Efectivamente 'Picture Music' es el primer trabajo de KC donde emplea el ARP 2600 y el ARP Odyssey y es anterior a 'Blackdance' en varios meses. Lo que ocurre es que 'Picture Music' fue lanzado a la venta en enero de 1975.

sequen-c

umbopo quita unas cuantas Y que me descuadras mi super-post

según el lp de la brain, el picture music tiene de instrumentos;

organo farfisa
vcs3
arp odysee
arp 2600

y aunque no lo ponga,  es evidente que la batería también.

Astropop

Que yo sepa ese instrumento es el VCS3, el 2600 es posterior.
Si hablamos de 1969 lo normal seria el VCS3 puesto que fué fabricado ese mismo año, claro qe hablamos de órganos la cosa cambia notablemente.

El VCS3 fué fabricado antes incluso que el Minimoog (1971) de Robert Moog que por si no sabiais vivia en america...

LIVING IN AMERICA!!!!  :lol:

sequen-c

EEEEEEYYYYYYYYYYYYYY

esa peazo fotoÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡