Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Música en directo, mi

Iniciado por elliot troppo, 05 de Noviembre de 2005, 12:01:44 PM

« anterior - próximo »

elliot troppo

Bueno, eso de tocar teclas ya no está de moda no?

Quiero decir... está muy bien para el estudio, hay que ponerse a ello para sacar adelante un tema que a uno le transmita algo, pero a la hora de llevarlo al directo, la verdad es que creo que el camino de un músico del siglo XXI, más de uno electrónico por los cuatro costados, es el que marcaban pioneros como Jarre o Kraftwerk, y el que las nuevas tecnologías de aparatos controladores del software electrónico dejan adivinar fácilmente.

Con esto quiero dar a entender que lo de tocar en directo la melodía principal de un tema mío no me motiva mucho, ni me gusta. Para mi la música electrónica es a las formas más tradicionales de hacer música lo que el cine es al teatro, y creo que se tiene que llevar al directo más en el estilo de un DJ que en el de un músico al uso.

Así que bueno, no tocaré en directo los temas del PHOTOSYNTHESIS en la próxima Rendez, a no ser que para entonces tenga definida una puesta en escena para ellos, y no lo creo.

Cuando la música esté terminada del todo, cosa que no sé bien cuando será, lo próximo será investigar con las posibilidades de esos nuevos aparatos para ofrecer al público que sea esa música por medio de técnicas que afecten a la música de alguna forma, pero no pienso tocar nunca en directo una melodía, porque, aunque en mi casa es gracias a ello que saco adelante los temas, no creo que yo tenga la preparación necesaria como para ello, y, además, el tema tampoco me atrae especialmente.

elliot troppo

Se trata de técnicas audiovisuales claro, y para ello comienzan a salir un montón de aparatos a cual más de ciencia ficción.

Hablando de ello, a mí el Jarre que toca, o hace que toca, ( ami me da igual), teclados tradicionales, a mi, en un DVD, ya me aburre, en cierto modo. Fliparía viéndolo en vivo, porque ahí, ver lo que él toca es lo de menos, pero para verlo en la tele de uno, lo de los tecladitos aburre. me quedo con el jarre de Houston y la Defense.

De hecho, podría desarrolla muchísimo más la idea del Laser Harp, y hacerla lo sificientemente diversa y colorida como para controlar con esa tecnología un concierto entero suyo. En esas cosas Jarre es demasiado conservador.

Da

Tienes razón, para qué tocar Las 4 estaciones de Vivaldi. Ponemos un documental con arroyos y pajaritos, un disco, y nos ahorramos los músicos.

Sigfrid von Schrink

Uy, uy, uy, me parece a mí que la polémica está servida...

Cita de: elliot troppoBueno, eso de tocar teclas ya no está de moda no?

Quiero decir... está muy bien para el estudio, hay que ponerse a ello para sacar adelante un tema que a uno le transmita algo, pero a la hora de llevarlo al directo, la verdad es que creo que el camino de un músico del siglo XXI, más de uno electrónico por los cuatro costados, es el que marcaban pioneros como Jarre o Kraftwerk, y el que las nuevas tecnologías de aparatos controladores del software electrónico dejan adivinar fácilmente.

A este paso un diga veremos como el músico electrónico llegará al escenario, pulsará PLAY y se marchará como si aquí no pasara nada. Eso sí, pasando por caja. La improvisación morirá y todo se volverá de aluminio con unas cuantas capas de plástico por encima. No sé, creo que un músico sea de las caracteristicas que sea debe demostrar en determinadas circustancias hasta donde es capaz de llegar más allá de pulsar un botón para que aparezca la música.

CitarCon esto quiero dar a entender que lo de tocar en directo la melodía principal de un tema mío no me motiva mucho, ni me gusta. Para mi la música electrónica es a las formas más tradicionales de hacer música lo que el cine es al teatro, y creo que se tiene que llevar al directo más en el estilo de un DJ que en el de un músico al uso.

Ã,¿No te motiva o es que no eres capaz de hacerlo? La diferencia es abismal entre una aptitud y otra. Creo que lo que ocurre es que ahora todo el mundo es músico. O al menos se cree músico. Te instalas un programa en el ordenador, pillas unos samples, los colocas, los armonizas y Ã,¡tachán!, ya eres Ralf Hutter, enhorabuena. Eso de decir que el músico tendría que hacerse DJ es un pensamiento de un DJ, un tipo que no le saques de pulsar dos botones que ya está mareado.

CitarAsí que bueno, no tocaré en directo los temas del PHOTOSYNTHESIS en la próxima Rendez, a no ser que para entonces tenga definida una puesta en escena para ellos, y no lo creo.

Ã,¿Puesta en escena? Ã,¿Qué necesitas para tocar los temas de PHOTOSYNTHESIS, un coro hungaro, un centenar de chicas ligeras de ropa bailando, un poster kilométrico de Jarre detrás? Yo creo que para tocar en directo hacen falta solo tres cosas: el músico, los instrumentos y el escenario. El público es opcional, evidentemente...

CitarCuando la música esté terminada del todo, cosa que no sé bien cuando será, lo próximo será investigar con las posibilidades de esos nuevos aparatos para ofrecer al público que sea esa música por medio de técnicas que afecten a la música de alguna forma, pero no pienso tocar nunca en directo una melodía, porque, aunque en mi casa es gracias a ello que saco adelante los temas, no creo que yo tenga la preparación necesaria como para ello, y, además, el tema tampoco me atrae especialmente.

Estás en tu pleno derecho de admitir tus limitaciones. Todos las tenemos, es algo innegable. Pero intentar justificar esas limitaciones diciendo que es mejor la música electrónica pregrabada a la interpretada en directo es una barbaridad como la copa de un pino.

Sigfrid von Schrink

Cita de: elliot troppoHablando de ello, a mí el Jarre que toca, o hace que toca, ( ami me da igual), teclados tradicionales, a mi, en un DVD, ya me aburre, en cierto modo. Fliparía viéndolo en vivo, porque ahí, ver lo que él toca es lo de menos, pero para verlo en la tele de uno, lo de los tecladitos aburre. me quedo con el jarre de Houston y la Defense.

Ã,¿Y sabes por qué te aburre? Porque siempre ves lo mismo y escuchas lo mismo. Si Jarre interpretara en directo e improvisara ningún concierto sería igual. Por otra parte creo que ver un concierto de música para solo fijarse en los teclados pues como que es una manera un tan rara de poerder el tiempo. Pero cada uno a su bola, claro...

CitarDe hecho, podría desarrolla muchísimo más la idea del Laser Harp, y hacerla lo sificientemente diversa y colorida como para controlar con esa tecnología un concierto entero suyo. En esas cosas Jarre es demasiado conservador.

Sí, y que de paso le fuera preparando la cena, limpiandole el coche y barriendole la casa. Más fácil aun, que cada vez que tocara un rayo láser sonara un tema músical directamente de un CD. Ya verías como la gente del concierto diría "escucha, suena igual que el el CD"...

CitizenErased

En la proxima Rendez iré única y exclusivamente para lo siguiente: llevaré mi ARP 2600, mi VCS3, mi Memory Moog, mi Fairlight (que pasa, se lo he robado a Rambo Polaco), mi guitarra y unos bongos electrificados como los de Jarre en el video de Equinoxe IV. Lo conectaré todo y me sentaré. Cuando haya pasado exactamente 4 minutos y 33 segundos, me levantaré, lo apagaré todo y me iré. Os regalaré los instrumentos, ya que todos son producto de mi imaginación (excepto el Fairlight, que es producto de la imaginación de Rambo Polaco y tendré que devolverselo), y tendreis que aplaudir. Tendreis que aplaudir porque algunos aplaudiriais a Jarre si saliese y le diese al Play en un CD portatil (con la misma parafernalia a su alrededor) e hiciese como que toca con caras de loco (vease EiC). Y a algunos os encantaría (vease Elliot Tropo [no se porque, este nombre, cada vez que lo leo, no hace más que recordarme a Topo Gigio]). Pero mi ovación será mayor, porque mientras Jarre habría cometido un fraude consentido que dejaría satisfechos a algunos (solo si la tetería de turno tiene las luces, velas y bengalas sincronizadas con el CD), yo habré realizado una inmaculada interpretación de 4'33'' de John Cage para sintetizadores. Y para colmo, quizas haya innovado con los electronics. Alguno podría indignarse por mi actuación, pero, en cambio, la de Jarre le parecería la quintaesencia de la música electrónica. No señores, para eso Rimbert tendría que estar alimentando los instrumentos con una dinamo de una bicicleta. Encima habrían innovado con los electronics.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

zopa

Cita de: CitizenErasedEn la proxima Rendez iré única y exclusivamente para lo siguiente: llevaré mi ARP 2600, mi VCS3, mi Memory Moog, mi Fairlight (que pasa, se lo he robado a Rambo Polaco), mi guitarra y unos bongos electrificados como los de Jarre en el video de Equinoxe IV. Lo conectaré todo y me sentaré. Cuando haya pasado exactamente 4 minutos y 33 segundos, me levantaré, lo apagaré todo y me iré. Os regalaré los instrumentos, ya que todos son producto de mi imaginación (excepto el Fairlight, que es producto de la imaginación de Rambo Polaco y tendré que devolverselo), y tendreis que aplaudir. Tendreis que aplaudir porque algunos aplaudiriais a Jarre si saliese y le diese al Play en un CD portatil (con la misma parafernalia a su alrededor) e hiciese como que toca con caras de loco (vease EiC). Y a algunos os encantaría (vease Elliot Tropo [no se porque, este nombre, cada vez que lo leo, no hace más que recordarme a Topo Gigio]). Pero mi ovación será mayor, porque mientras Jarre habría cometido un fraude consentido que dejaría satisfechos a algunos (solo si la tetería de turno tiene las luces, velas y bengalas sincronizadas con el CD), yo habré realizado una inmaculada interpretación de 4'33'' de John Cage para sintetizadores. Y para colmo, quizas haya innovado con los electronics. Alguno podría indignarse por mi actuación, pero, en cambio, la de Jarre le parecería la quintaesencia de la música electrónica. No señores, para eso Rimbert tendría que estar alimentando los instrumentos con una dinamo de una bicicleta. Encima habrían innovado con los electronics.
JOJOJOJOJOJO :lol:  mu buen post, Citizen.
He de decir que no estoy en absoluto de acuerdo con lo qeu dice Elliot en este tema. Yo era la primera vez que tocaba ante gente (en mi casa me he hinchao a tocar) y, debo confesar que, a pesar de mis fallos, sentí un placer cuasiorgásmico al tocar en vivo, y a mi manera (com decía Flan Sinnata) los temas Josmareros. Creo que no hay ni punto de comparación entre darle al play (o en el peor de los casos hacer, como Josmar, qeu se toca, cuando en realidad no se toca) y tocar, mejor o peor, las teclas en directo...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Aliado Estratégico

Tocar en vivo es una experiencia unica, por lo menos yo he podido sentir el temor de pifiar alguna nota, y eso lo hace interesante y hasta a veces un poco tenso, pero interesante. No esta demas decir que cuando termina todo, uno siente un alivio fenomenal de que todo haya salido bien, es como una sensacion cuasi-sexual. No obstante, no desapruevo el playback.

Martenot

Verdaderamente, Espejo, de donde no hay no se puede sacar.

No creo que haya que darle más bola a este tema, Espejo ha demostrado una vez más lo que es, no da para más y el límite de su discurso lo teneis ahí. Ésta es su concepción de la música electrónica, así que no intenteis demostrarle que la música electrónica puede interpretarse en directo ni que hay más música más allá de Jarre porque carece por completo de capacidad de razonamiento, antes lo entendería un berberecho que él.

Martenot

Cita de: AliadinNo obstante, no desapruevo el playback.

Yo sí lo desapruebo, como muy bien dice Sigfrid, "un músico sea de las caracteristicas que sea debe demostrar en determinadas circustancias hasta donde es capaz de llegar más allá de pulsar un botón para que aparezca la música".

Por mucho que intenteis justificar el playback, un músico de verdad debe estar seguro de poder ofrecer al público lo que quiere ofrecer, de lo contrario que no salga a escena, porque fingiendo que toca está haciendo eso: fingir y, que yo sepa, fingir es sinónimo de engañar.

Aliado Estratégico

Cita de: Martenot
Cita de: AliadinNo obstante, no desapruevo el playback.

Yo sí lo desapruebo, como muy bien dice Sigfrid, "un músico sea de las caracteristicas que sea debe demostrar en determinadas circustancias hasta donde es capaz de llegar más allá de pulsar un botón para que aparezca la música".

Por mucho que intenteis justificar el playback, un músico de verdad debe estar seguro de poder ofrecer al público lo que quiere ofrecer, de lo contrario que no salga a escena, porque fingiendo que toca está haciendo eso: fingir y, que yo sepa, fingir es sinónimo de engañar.

Tambien un actor finge "hacer" o "ser" alguien que no es, y eso no le prohibe salir a escena. En todo caso el rol de musico lo cumplira en su intimidad mientras compone y en la escena sera un "showman" como lo puede llegar a ser nuestro amado Jarre.

Martenot

Cita de: AliadinTambien un actor finge "hacer" o "ser" alguien que no es, y eso no le prohibe salir a escena. En todo caso el rol de musico lo cumplira en su intimidad mientras compone y en la escena sera un "showman" como lo puede llegar a ser nuestro amado Jarre.

No estoy de acuerdo, un actor cumple su función fingiendo ser un personaje inventado, que para eso se ha hecho actor y su mérito reside precisamente ahí, pero un músico no es un actor ni se le pide que haga de actor en un escenario sino que interprete su música.

El ejemplo no me sirve.

Sigfrid von Schrink

Cita de: Aliadin
Tambien un actor finge "hacer" o "ser" alguien que no es, y eso no le prohibe salir a escena. En todo caso el rol de musico lo cumplira en su intimidad mientras compone y en la escena sera un "showman" como lo puede llegar a ser nuestro amado Jarre.

Ã,¿Tu que dirías Aliadin si fueras a ver un obra de teatro y uno de los actores saliera solo en una proyección de cine sobre una pantalla?

No sé... Yo he visto a Adrian Bellew en concierto tocando en riguroso directo e improvisando y es un autentico showman: baila, da saltos, pone poses, se arrodilla delante de los altavoces para distorsionar la guitarra... No es que me vayan mucho esas cosas, pero puestos a decir que un showman no puede tocar en directo pues no es creíble tras ver a Bellew en directo en los años 80. Y, además, no sé que le veis a Jarre de showman. Ã,¿Es que saca palomas del sombrero mientras hace que toca?

Aliado Estratégico

Cita de: Sigfrid von Schrink
Cita de: Aliadin

Ã,¿Tu que dirías Aliadin si fueras a ver un obra de teatro y uno de los actores saliera solo en una proyección de cine sobre una pantalla?

Diria que estoy en el cine :shock: ...

Y lo de Jarre como showman, no es algo que se me  haya ocurrido, he escuchado y leido ese comentario algunas veces. Convengamos de que todo lo montado en un escenario de Jarre incluyendo los fuegos artificiales lo convertien en algo mas que un recital, es un show, por lo tanto JMJ es un showman ademas de ser un gran musico. :wink:

Aliado Estratégico

Cita de: Martenot
Cita de: AliadinTambien un actor finge "hacer" o "ser" alguien que no es, y eso no le prohibe salir a escena. En todo caso el rol de musico lo cumplira en su intimidad mientras compone y en la escena sera un "showman" como lo puede llegar a ser nuestro amado Jarre.

No estoy de acuerdo, un actor cumple su función fingiendo ser un personaje inventado, que para eso se ha hecho actor y su mérito reside precisamente ahí, pero un músico no es un actor ni se le pide que haga de actor en un escenario sino que interprete su música.

El ejemplo no me sirve.

Cualquier ejemplo que cite no podria complacerte, ya que estamos en una linea de pensamientos contraria.