Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

festival Iguana 2010

Iniciado por Guti, 19 de Diciembre de 2010, 02:12:13 PM

« anterior - próximo »

Guti

Hola  a todos !
Ayer se realizó el festival Iguana 2010, en el municipio de Esplugues, Barcelona.
Un festival el cual no sería posible sin el esfuerzo de Joan Cerezo y su agrupación Glaç, que han peleado siempre para ofrecer una propuesta tan marginal como la realización de conciertos en directo de estilos tan particulares como música electrónica planeadora, escuela de Berlín, etno-electrónico, new age.. etc. un sitio al que podemos acudir todos aquellos que aborrecemos sonar y sucedáneos y encima gratis!!.

Un año más Cerezo ha reunido un variado cartel de artistas y medios técnicos para llevar a cabo el festival, pero se repite la falta de asistencia por parte de público, quedando la sala medio vacía (siendo generoso)

Está claro que uno de los fallos de Cerezo es el canal publicitario, con lo que no va a reventar salas con sus campañas, pero me consta que mucha gente se ha enterado directa o indirectamente y no se han acercado tan siquiera a ver algo, por poco que sea.

Al menos ha venido gente que no suele venir a estos eventos gracias a que actuó Synthetik Db haciendo covers de Jarre. Qué gran esfuerzo y trabajo el que ví. Me consta que gente muy exigente, ha quedado contenta de ver esta propuesta. El mismísimo Jarre podría enrojecer al ver cómo han resuelto algunos temas en directo. Felicitaciones al thereminista.

En el mismo evento Joan anunció que el Iguana pasará a ser un evento bienal, en lugar de anual como venía siendo. Os podeis imaginar por qué.

Luego nos quejamos de que siempre nos ponen Shakiras, Alejandros y pachangas... de eso siempre nos quejamos, pero que cómodos estamos en nuestras casas delante de los ordenadores, defendiendo la causa delante del TFT. Pues nada tenemos lo que nos merecemos y punto.  Siempre vamos de víctimas de las modas y tendencias, de los medios y de la cultura, y luego nosotros no pasamos de ahí de quejarnos y quedarnos en nuestro cuarto escuchando lo que de verdad nos toca la fibra con la luz de una lamparita y debatiendo en foros y Youtubes;  pero se queda ahí, vida virtual. A más de uno le tiene que venir bien el traje de Tron en su vida virtual.

La próxima vez que me venga el típico que me dice que cuando se jubilen Jarre, Tangerine, Oldfield, Schulze y demás glorias pasadas, que qué va a pasar; os podréis imaginar por donde voy a salir cuando le diga que no le he visto el pelo en ningún evento que apoye nuevos artistas del género.

Pues nada, animaros todos aquellos que necesitáis un empujoncito para salir a la calle y ver las propuestas de todo ese mundo musical que ama, y el que no quiera salir, que siga en su moto de Tron esquivando paredes, pero que luego no se queje.

Un saludo para todos.

"La electrónica es el arma de los robots; no la dejéis en manos de los mediocres"

ZZERO

Gracias por la crónica, TONI. Tienes toda la razón del mundo en lo que dices, a veces estos eventos se extinguen porque los principales interesados no los apoyamos.

Me alegro que SYNTHETIK DB pusieran el listón bien alto. Ya solo queda ver los videos con la gran actuación del amigo y forero QUIMGAGARIN dándole al thereminator.

SyntheticMan

Hombre, Espluges me queda algo apartado... de no ser así, habría ido...

Pero no me sorprende. Ya he contado en alguna ocasión lo que sucedió con un festival en Santander, años atrás, de música de vanguardia cuya cabeza de cartel eran Esplendor Geométrico y a cuyos conciertos no iríamos más de 10 personas. Tampoco hace tanto tiempo que Jethro Tull (Jethro Tull!!!!!) tocaron en Torrelavega. Como a unos días vista no habían vendido ni 200 entradas, decidieron dejar entrada libre (y anunciarlo así en prensa y radio). No llegaron a 700 personas.

Guti

Tienes toda la razón del mundo en lo que dices, a veces estos eventos se extinguen porque los principales interesados no los apoyamos.

Esa es la pena del asunto, que nadie me dice lo contrario, que esta reflexión es acertada...

Ya desde hace tiempo, cuando era adolescente y siempre me juntaba con otros "marginados musicales" nos quejábamos y quejábamos de lo mismo, por los siglos de siglos... hasta que me iba dando cuenta de que no toda era culpa de los demás y de los medios.

Ya vengo escuchando muchas historias de gente que se ha ido de este pais porque la propuesta musical que defienden no tiene salida en España. Y casi siempre se van para el norte, de los Pirineos para arriba. Según se cuentan, la respuesta que hay por parte del público es muchísimo más grande que este pais y no solo con sus estilos si no con más propuestas.
Con lo que uno se da cuenta de que no solo somos minoría si no que cada vez somos mas "perros" para movernos y dar soporte a lo que nos gusta.

Y bueno lo que me has contado SyntheticMan... con lo que ha movido Esplendor y Jethro Tull (y seguirán moviendo) en otras fronteras... antes me costaría creerlo pero a estas alturas ya no.

Seguro que si te pillase más cerca te pasarías. Tu no eres el perfil de persona al que va dirigida mi crítica. Me quejo del que vive en la misma ciudad y no se pasa... con entrada gratis... es que más fácil no se lo puedes poner!!!

Yo hice un esfuerzo grande para ir el Sábado a las 9:30 y salir a las 02:00, me "pedí permiso" con mi mujer y mi hijo de 3 meses, para poder ir.
A Nali le hubiese encantado ir, lo sé, pero siento que asistiendo también ayudo a que estas propuestas se mantengan vivas, para que cuando ella quiera ir, se pueda encontrar las propuestas en pie, y quien sabe si también hago un favor para que si mi hijo se decanta por esas "otras músicas" cuando se haga un hombrecito, pueda asistir a conciertos y festivales.

Y lo que dice Víctor de que pongan los videos de Synthetic  dB, solo se merecerían verlo aquellos que queriendo ir no han podido, y no deberían verlo los que pudiendo ir, no quisieron.

Aprovecho esto para felicitar a Quim por su trabajo en el escenario tanto con Theremin como con los teclados.

Grácias por haber comentado el post chicos, la verdad que el tema da para reflexionar y comentar.
Saludos a todos.

"La electrónica es el arma de los robots; no la dejéis en manos de los mediocres"

Ñáñaro

Entono el mea culpa, ya que vivo más o menos cerca (Manresa está aun tiro de piedra de Esplugues) pero las circunstancias obligaron. El sábado volvía de Amsterdam en un vuelo que debió aterrizar a las 23:15, pero debido a problemas en Shiphol por el clima el avión llegó con bastante retraso (nosotros por lo menos pudimos volar, a los de Swissair y KLM los desalojaban en bloque del aeropuerto) Además al llegar a Barcelona 'perdimos' el coche en el aparcamiento, con el consiguiente retraso añadido y cansancio mio y de la parienta, con lo que me fue totalmente imposible ir al concierto. He tocado durante años con varias bandas, se lo que es llenar una plaza de toros y también tocar en un teatro con 200 butacas y hacerlo ante 12 personas, 8 de las cuales eran novias y familiares de los músicos y la rábia que esto provoca, más cuando crees en tu proyecto y ves que en otros lugares quizá funcionaría mejor.
No se lo que falló en el caso del Iguana 2010, si la época del año, el horario o la publicidad, pero estoy seguro que el público para este tipo de eventos existe, sólo hay que saber buscarlo y motivarlo, lo cual no es fácil. Desde aquí me solidarizo con los organizadores y músicos, y a ver si a la próxima hay más suerte.

QUIMGAGARIN

Ey!!! Gracias!! no habia visto este hilo hasta hoy. También es verdad que he estado unos dias con necesidad de desconectar de Jarre y su música despues de tirarnos 3 meses machacando sus temas. Sobre el concierto. siendo realistas, falló publicidad, mal horario, mal tiempo, partido del Barça y pocas ganas de la gente que siempre pide eventos de este tipo y cuando se dan pues no asisten, y evidentemente estan los que no pudieron asistir por varias razones perfectamente comprensibles. Personalmente ha llegado un punto, y lo digo con sinceridad total y sin desprecio, que me da igual la cantidad de publico. Yo salí satisfecho con los fallos que hubo y pa casa. Este dia 25 actué con el Theremin delante de 10 personas!!! :-o :-o en un pub y disfruté como nunca porque la calidez que se percibia no se podia comparar con un teatro con 500 personas por ejemplo. Hay que empezar a aceptar esas cosas. Hay que ensayar, estudiar, ser exigentes, hacer actucaiones en vivo de vez en cuando para estar satisfecho con uno mismo y si un dia me quedo solo en un escenario tocando pues tan feliz.


tardis

Cita de: QUIMGAGARIN en 27 de Diciembre de 2010, 11:11:10 AM
Este dia 25 actué con el Theremin delante de 10 personas!!! :-o :-o en un pub y disfruté como nunca porque la calidez que se percibia no se podia comparar con un teatro con 500 personas por ejemplo. Hay que empezar a aceptar esas cosas. Hay que ensayar, estudiar, ser exigentes, hacer actucaiones en vivo de vez en cuando para estar satisfecho con uno mismo y si un dia me quedo solo en un escenario tocando pues tan feliz.




Pues yo era una de esas 10 o 15 personas que escuchaba a QuimGagarin el día 25 y tengo que decir que lo disfruté un montón. Es verdad, había poca gente pero no importaba. El ambiente era fantástico y Quim y sus amigos nos ofrecieron un espectáculo estupendo. Gracias QuimGagarin. :wink:

Un saludo a todos.

Ausen

QUIMGAGARIN

Gracias Tardis. Repetiremos repetiremos!!

QUIMGAGARIN


Ñáñaro

Fantásticas fotos Quim, ¡que rabia no haber podido ir!

QUIMGAGARIN

Gracias Josep. Hay una remota posibilidad de que se repita :-)

Nelman Music System

Ostras Quim, que guapo hubiera sido ir, mas que nada por verte con el Theremin  :-D y por cercania. El problema es que precisamente yo estaba lejos de casa (en Tenerife, para mas información) conociendo a mi nuevo sobrinito. Espero de veras que se repita y entonces date por seguro que no faltaré (a no ser que vuelva a coincidir con mi ausencia, claro  :lol: ).

Un abrazo compañero.  :wink:

LeSoleil

Cita de: Nelman Music System en 28 de Diciembre de 2010, 12:38:49 PM
Ostras Quim, que guapo hubiera sido ir, mas que nada por verte con el Theremin  :-D y por cercania. El problema es que precisamente yo estaba lejos de casa (en Tenerife, para mas información) conociendo a mi nuevo sobrinito. Espero de veras que se repita y entonces date por seguro que no faltaré (a no ser que vuelva a coincidir con mi ausencia, claro  :lol: ).

Un abrazo compañero.  :wink:

¡Anda que avisaste!.

Ñáñaro

Cita de: QUIMGAGARIN en 28 de Diciembre de 2010, 12:13:27 PM
Gracias Josep. Hay una remota posibilidad de que se repita :-)

Ya estaré atento.

Nelman Music System

Cita de: LeSoleil en 28 de Diciembre de 2010, 12:45:35 PM
Cita de: Nelman Music System en 28 de Diciembre de 2010, 12:38:49 PM
Ostras Quim, que guapo hubiera sido ir, mas que nada por verte con el Theremin  :-D y por cercania. El problema es que precisamente yo estaba lejos de casa (en Tenerife, para mas información) conociendo a mi nuevo sobrinito. Espero de veras que se repita y entonces date por seguro que no faltaré (a no ser que vuelva a coincidir con mi ausencia, claro  :lol: ).

Un abrazo compañero.  :wink:

¡Anda que avisaste!.

Ostras, no lo pense  :oops:
Estuve en La Laguna, que es donde vive mi hermano. Pero estate seguro que la proxima vez que vaya, seguro que hare algun rato para conocer distinguido forero insular  :wink: