Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

MONSEÑOR BARRIO, ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Iniciado por Sergio Keys, 15 de Octubre de 2010, 06:35:45 PM

« anterior - próximo »

Deckard

Cita de: Sergio Keys en 17 de Octubre de 2010, 07:09:22 PM
Espectacular la trompetería de ese órgano. Pregunta: alguno de vosotros habéis ido alguna vez a algún concieerto de órgano en alguna iglesia o centro de congresos?

Yo sí. Hace años fuí con mi padre a un concierto de órganos en la Catedral de Sevilla y he de decir que se me pusieron los pelos de punta. Además aparte era una noche de invierno y lluviosa. Casi na.

Sergio Keys

Cita de: Deckard en 26 de Octubre de 2010, 08:13:38 AM
Cita de: Sergio Keys en 17 de Octubre de 2010, 07:09:22 PM
Espectacular la trompetería de ese órgano. Pregunta: alguno de vosotros habéis ido alguna vez a algún concieerto de órgano en alguna iglesia o centro de congresos?

Yo sí. Hace años fuí con mi padre a un concierto de órganos en la Catedral de Sevilla y he de decir que se me pusieron los pelos de punta. Además aparte era una noche de invierno y lluviosa. Casi na.

Pues yo cuando me entero de alguno también me gusta ir. En las viejas iglesias cuando entran los graves y tiemblan las piedras....

Alguno de vosotros se ha imaginado cómo sonaría dentro de la catedral de Santiago, el día del concierto? Igual hasta se movían los huesos del apóstol...

Uno de los recuerdos que tengo será de hará unos 8 años cuando se inauguró el órgano del palacio de congresos de Bilbao. La mitad de los tubos a la drcha del escenario, y la otra mitad al otro lado. El organista se situó con la consola en medio del escenario, y ésta se conectaba con el nucleo de control por medio de fibra óptica. sonaba de muerte....

Si alguien quiere verlo:

http://www.euskalduna.net/el_edificio.asp

Al final de esa página hay un video sobre el palacio donde en la parte final se pueden ver varias fotos del escenario con el órgano.

Y he encontrado un doc sobre la construcción:

www.bizkaia.net/.../589_ORGANO%20Euskalduna.Instrumento.doc

LeSoleil

Uf. Con lo que me gustan a mí las iglesias y catedrales (desde el punto de vista arquitectónico y simbólico) me encantaría poder asistir a un concierto de órgano.

Recuerdo una visita a la Catedral de Toledo, entré y estaban probando el órgano, fue acojonante, los pelos como escarpias.

La experiencia más fuerte que he tenido en la "relación" música-iglesias fue en la Catedral de St. Canice's, en Kilkenny (Irlanda):

Con su increíble arquitectura gótica y su cementerio alrededor, ese día además estaba rodeada por una tenue niebla, un día oscuro de junio. Recuerdo además que habían cuervos posados en las lápidas del cementerio... eso me impactó bastante porque era la estampa más auténtica que se podía imaginar de lo que es una iglesia irlandesa.

El caso es que entramos en la Catedral, no había nadie pero escuchábamos un coro de monjes cantando, en latín. Pensábamos que sería un hilo musical como ponen en muchas iglesias; en esto que avanzamos y vemos que hay un pequeño grupo de monjes que efectivamente, estarían ensayando para un concierto de canto gregoriano, o rezando, o no sé... el caso es que fue un momento único que aún a día de hoy me parece irreal. Como si hubiese cruzado una "puerta temporal" nada más adentrarme en el recinto de la Catedral.

El edificio en sí, el ambiente, el cementerio circundante, la niebla, los cuervos, el silencio... podéis haceros una idea.

Sergio Keys

Qué pasada de foto; si la hiciste tú, mi enhorabuena Le Soleil. Cuando comentabas de de la iglesia y el canto gregoriano, me recordaba a una situación similar que viví hace muchísimos años en Santo Domingo de Silos. entramos y estaban los monjes cantando gregoriano, y nos quedamos un rato. Luego nos enteramos que sólo lo hacen 2 veces al año para el ´publico. Pues ese día era uno de los dos en julio, creo que el 25 Santiago, pero no me acuerdo bien, y allí dentro, con la penumbra y tal, fue un momento mágico. hace dos años cuando estuve en Lanzarote, estuve en la antigua capital, y entré en la iglesia; no me acuerdo muy bien del nombre, pero había una imagen de Jesús con una melena de pelo natural, que ponía los pelos de punta. No sé si sabrás lo que te digo. Espera voy a ver si encuentro la foto.

Ok. La he encontrado. Lo que sí hago mucho en las iglesias es hacer fotos a los órganos. Lo mío por las teclas y esos instrumentos es casi fetiche. ahora que vuelveo a ver estas fotos al cabo de mucho tiempo, que preciosidad esas iglesias de blanco inmaculado en su interior.

Sergio Keys

Y autorespondiéndome diré que en Junio estuve en Turín, y allí las iglesias son barrocas, y siempre suelo hacer fotos a los órganos:

Sergio Keys

PISCIS13

Sergio Keys

Cita de: PISCIS13 en 28 de Octubre de 2010, 06:28:28 PM
Playback.  :evil:

Cita de: Sergio Keys en 28 de Octubre de 2010, 06:22:58 PM
Qué haría Jarre en esta consola?

Lo siento, Reconozco que soy malote. Ya sabía la respuestas que muchos diriais... :roll:

ZZERO

Pues tengo que decir en relación con el asunto, que un músico de este Foro tiene la posibilidad para el próximo año de interpretar un tema de composición nueva en el viejo organo de fuelle de la capilla de un convento de monjas sevillano.  :roll:

Sergio Keys

Si alguien puede grabarlo con una cámara, me encantaría verlo y escucharlo, y si encima se atreve a tocar alguna pieza de Jarre, sería la bomba

zopa

En relación al tema, recuerdo que mi tío Paco (que en gloria esté) tenía un viejo órgano de iglesia que rescató de los Salesianos y anda que no toqué josmaradas en el órgano: Cuando tocaba Equinoxe 4 ahí, me daban ganas de comulgar...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Sergio Keys

Cita de: zopa en 28 de Octubre de 2010, 10:45:13 PM
En relación al tema, recuerdo que mi tío Paco (que en gloria esté) tenía un viejo órgano de iglesia que rescató de los Salesianos y anda que no toqué josmaradas en el órgano: Cuando tocaba Equinoxe 4 ahí, me daban ganas de comulgar...

Y no tienes nada grabado? Y el órgano todavía existe? si así fuera grábate algo :lol:

zopa

Cita de: Sergio Keys en 28 de Octubre de 2010, 11:09:57 PM

Y no tienes nada grabado? Y el órgano todavía existe? si así fuera grábate algo :lol:

Si hubiera grabación y os la enseñara, me correríais a gorrazos por todo lo largo y ancho de mi pueblo. A saber dónde pare el órgano...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Sergio Keys

Cita de: zopa en 30 de Octubre de 2010, 02:28:01 AM
Cita de: Sergio Keys en 28 de Octubre de 2010, 11:09:57 PM

Si hubiera grabación y os la enseñara, me correríais a gorrazos por todo lo largo y ancho de mi pueblo. A saber dónde pare el órgano...

Yo te prometo que no, pero si alguien se avergüenza de algo, no seré yo quién se lo reproche. a mí me encantaría. Es que enciam yo he estudiado con los salesianos...

Saludos

Sergio Keys

Después de esto, y siguiendo con los hilos anteriores, decir que hoy me he enterado de los conciertos de órgano en la catedral de Santiago en Bilbao. Parece ser que serán todos los primeros sábados de mes a las 20:00 en dicha catedral. con lo cual imagino que el primer concieerto será el próximo sábado 6 de noviembre. Yo estaré allí, y espero de alguna manera poder grabar algo. Si con el tiempo consigo establecer confianza con el organista y......

Saludos