Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Einstein on the Beach - Philip Glass

Iniciado por Umbopo, 13 de Julio de 2009, 07:26:55 PM

« anterior - próximo »

Umbopo

Veamos, hace unos dias compré por fin esta opera de Philip Glass...  pero ahora me entero que existen dos versiones...  me gustaria saber si hay diferencias notables, si una "mola" mas que la otra, si es mas larga, mas corta, mejor, peor...

La que tengo es de SonyClassical, viene etiquetada como "Philip Glass Editions" y consta de 4 cedeses  :-P

SyntheticMan

Tienes la primera grabación, y, a mi juicio, la mejor. De todas formas, para Glass es la segunda la definitiva ya que opina que en 1978 no estaban tan preparados para interpretarla como años después.

Hay una segunda grabación, como dices, de 1993 para Elektra Nonesuch. Esta segunda versión es más larga (unos 30 minutos más, a pesar de estar recogida en sólo 3 CDs). Desgraciadamente, ninguna de las dos versiones recoge la obra completa, así que supongo que habrá una tercera, aunque, al parecer, las diferencias entre la obra completa y cualquiera de las grabaciones, se limitan fundamentalmente a la duración de determinadas piezas, o, para ser más concreto, al número de repeticiones de algunos pasajes.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambas grabaciones. La más importante, quizá sea la eliminación en la segunda grabación del clásico monólogo sobre París (una de mis partes favoritas), que queda reemplazada por el "All Men Are Equal".

Tengo que darle un repaso a la segunda versión, ya que cuando me dá por escuchar "Einstein", casi siempre me inclino por la primera.

Umbopo

Gracias por la aclaración...  menuda obra esta...  y aunque espesita hasta para el oido mas acostumbrado al minimalismo es imposible escucharla por partes, yo al menos la escucho siempre del tirón.

Mr. Punch

Una gran obra, pero lo último que le hace falta es más duración a base de añadir repeticiones, hasta el minimalismo tiene que tener un límite... Ya tiene una duración larguísima como para añadir más.

NParsons

Es de esos discos que es imposible quitarte de la cabeza el "Mr. Bojangles", dicho por la actriz interviniente en la edición del sello Nonesuch. En cuanto a la cuestión musical, he escuchado ambas ediciones, la otra de CBS Masterworks y ésta citada antes, y para mi gusto, aun siendo 3 CDs, me gusta más esta última. Las variaciones entre ésta y la primera edición son bastante elocuentes y si es verdad que la primera tiene cierta frescura y espontaneidad, además de un trabajo milimétrico de los músicos, ésta de 1993 gana en sonoridad y matices.

Por cierto, soy nuevo en este foro (ya era hora)  8-)

Si hay algún lugar donde hacer las presentaciones, diré quién soy de forma breve. Soy más conocido como NeilParsons en los foros de Azul y Negro y MikeOldfield.es.vg.

Endings are just beginnings...

Mr. Punch

No hay un sitio específico para presentaciones. Bienvenido NParsons :-)

Ñáñaro

Bienvenido, aunque si quieres explayarte más te puedes abrir un hilo en 'Tertulia' y presentarte allí.

Umbopo

Refloto este tema porque mirando algunos discos de Glass en Amazon he visto que han editado la opera Einstein on the Beach pero recogido en un solo CD...  es eso posible?.  Lo único que me viene en mente es que hayan reducido las repeticiones.
Synthetic, sabes algo de esto?.

http://www.amazon.co.uk/Einstein-Beach-Philip-Glass/dp/B000024J14/ref=pd_rhf_shvl_29

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 04 de Octubre de 2010, 08:27:39 PM
Refloto este tema porque mirando algunos discos de Glass en Amazon he visto que han editado la opera Einstein on the Beach pero recogido en un solo CD...  es eso posible?.  Lo único que me viene en mente es que hayan reducido las repeticiones.
Synthetic, sabes algo de esto?.

http://www.amazon.co.uk/Einstein-Beach-Philip-Glass/dp/B000024J14/ref=pd_rhf_shvl_29

Si te fijas, bajo el título pone "highlights". Vamos, que son los mejore momentos de la ópera si es que pueda existir algo así...  :-D

Al ser editada por Elektra, imagino que son los highlights de la segunda versión grabada de la obra. esta:

Umbopo

Pues no me había fijado en ese detalle en la portada, pero era de imaginar...
Gracias por la aclaración.  :wink:

Umbopo

Refloto este hilo porque me acabo de enterar de la existencia de este documental disponible en DVD en algunas tiendas.

Alguien lo ha visto?

http://www.filmaffinity.com/es/film623188.html

Umbopo

Pongo esto aquí, podría ir también en el hilo sobre los diversos blogs de música.
A mi me gratifica saber que hay grabación en video de la opera, quizás para un futuro DVD o Blu Ray  :roll:

http://vozdelosvientos.blogspot.com.es/2013/01/philip-glass-einstein-on-beach-2012.html

TURIA

Cita de: Umbopo en 14 de Julio de 2009, 11:33:55 AM
Gracias por la aclaración...  menuda obra esta...  y aunque espesita hasta para el oido mas acostumbrado al minimalismo es imposible escucharla por partes, yo al menos la escucho siempre del tirón.

Hombre, imposible de escuchar por partes no es, de hecho yo la escuché en 3 partes la última vez que lo hice ( Octubre del 2012, justo celebrando mi particular 20 aniversario desde que conocí la obra ). No cabe duda de que hay que disponer de bastante tiempo para poder escucharla de un tirón. Una vez si que pude escucharla prácticamente entera mientras trabajaba, que motivante !   :-D

"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Umbopo

Muy cierto, yo tengo esa versión dividida en 4 discos...  ya por el mero hecho de cambiar de CD hace imposible escucharla del tirón.  :roll:

Pinchos.doc

La última vez que he escuchado 'Einstein on the Beach' (hace unos tres meses, en dos tramos) lo hice con la versión de SonyClassical y en modo aleatorio. Terminas realmente descolocado. Si ya es duro de por sí escuchar esta obra de un tirón (o en dos tramos para algunos), os podéis imaginar como se escucha cuando desaparecen las 'rodillas' que, en cierta forma, te ubican en la obra.

No volveré a repitirlo ;D