Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Sounds Of The Universe

Iniciado por David, 28 de Marzo de 2009, 12:58:05 PM

« anterior - próximo »

David

Depeche Mode en la era espacial.

Si fuera periodista y tuviera que escribir una crítica, este sería el titular idóneo que mejor definiría el nuevo disco de Depeche Mode. Mucho se ha hablado en la campaña promocional del disco sobre la adquisición de sintetizadores prehistóricos para producir el álbum, y lo más sorprendente es que no ha quedado en un mero mensaje propagandístico. Y mucho se especulaba sobre el resultado final y la posibilidad de que sonara a manido tecno pop ochentero. Pues bien, ya lo tenemos y el grupo ha ido más allá: Sounds Of The Universe combina electrónica de segunda mitad de los 70 con tecno prematuro de muy principios de los 80. Esto no quiere decir que no haya guitarras, que las hay y muchas, pero el disco destaca precisamente por esos sonidos: "los sonidos del universo".

Y todo ello sin pasar por alto esa seña de identidad que impregna la banda en sus discos en una filosofía en la que todo vale salvo repetirse.

Dicho esto, el álbum empieza de la misma manera que Jean Michel Jarre en su Oxygene 30 aniversario: con un par de minutos de presentación de todo tipo de sonidos, a modo de prueba o afinación de instrumentos, en un primer guiño a la música espacial de los 70 de gente como Tangerine Dream, Klaus Schulze o el propio Jarre. Tras un pequeño parón, se abre paso a In Chains propiamente dicho. Un inspirado medio tiempo, más largo de lo común, nos muestra al grupo en uno de los mejores temas del álbum. Un corte muy elegante en sonoridad, de la cual destaco, sobre todo, ese órgano que se escucha de fondo.

Hole To Feed es el primer corte del disco firmado por Dave Gahan. Esperaba algo más de este tema, pero me ha dejado frío. La percusión no me convence y en general al corte le falta gancho, una potente secuencia... algo que te haga marcar el rítmo.

Tras Wrong, el corte más arriesgado del álbum, y Fragile Tension (un tema para olvidar) llega la pequeña joya del álbum: Little Soul, una delicada pieza en clave soul cantada a dúo. En condiciones normales la hubiera cantado Martin, pero han optado por el dueto resultando aún más elegante.

In Sympathy y Peace vuelven a transportarnos a los sonidos del universo, con dos temas del aún tecno pop prematuro de finales de los 70 (Peace) y principios de los 80 (In Sympathy). La sonoridad de Peace por momentos recuerda al Kraftwerk de radioactivity. Peace está destinado a ser single.

Come Back es el segundo corte compuesto por Dave y, sin lugar a dudas, su mejor aportación. Mantiene la esctructura de la sesión de estudio, pero obviamente, mucho más rica en sonidos. Lo único que no termina de convencerme con respecto a aquella versión es que la pista de piano ha sido eliminada a favor de una guitarra hiper-distorsionada, empañando la sutileza de los demás arreglos.

Tras Come Back llega Spacewalker, una especie de bolero instrumental que nos vuelve a transportar a los sonidos del universo de la era espacial. Tal vez Julián Ruiz hiciera referencia a Jarre por ser abanderado de un estilo, pero este tema parece firmado por Serge Blenner. Me ha gustado mucho... lástima que sea tan breve (apenas 2 minutos).

En Perfect el grupo vuelve a jugar con los sonidos de ese tecno guarrete y preliminar a la explosión definitiva del estilo.

Tras Miles Away, es el tercer corte de Gahan (prefiero pasarlo por alto) llega Jezebel, el único tema del disco cantado solo por Martin. Se trata de otro tema en clave bolero, de una belleza extrema que encoge el corazón y empaña la mirada. Un grandísimo corte.

Corrupt es el corte que cierra el disco, del estilo de In Chains aunque mucho más agresivo. Buen cierre.

En conclusión, la apuesta de Depeche Mode en Sounds Of The Universe es de las más ARRIESGADA en toda su carrera.

La elección de sintetizadores vintage no ha quedado en simple anécdota, produciendo un disco a la antigua usanza que les ha llevado a un sonido que a dia de hoy puede sonar muy crudo y que puede dar la sensación de no haberse trabajado lo suficente (sobre todo las percusiones), pero yo diría que forma parte de la estética del disco.
No se trata del típico álbum tecnopop manido y asentado de bien entrados los 80, no. Sounds Of The Universe es tecno pop en sus plenas raíces, adornado por sonidos y efectos comunes en la música cósmica.
Tampoco podemos olvidar que se trata a la vez de un disco heterogéneo, en el que hay cabida a otros estilos ya tocados por el grupo como el rock, el soul y, lo más novedoso, guiños al bolero.

Respecto a los temas de Dave Gahan, decir que salvo Comeback los otros dos me han decepcionado. El cantante puede y sabe hacerlo mucho mejor. Esperaba algo del nivel de Saw Something o Kingdom, ambos singles de Hourglass, su disco en solitario. Pero se ha quedado muy por debajo... Como punto a favor, decir que ha sabido llevar a la perfección el gran peso vocal del álbum.

En definitiva, Sounds Of The Universe tiene sus altibajos, pero creo que es un MUY BUEN DISCO en general. Al menos esa es la sensación que me he llevado tras esta primera audición.

Y para terminar, si tuviera que resumir Sounds Of The Universe en una sóla frase, diría que "es un homenaje a la música electrónica del último tercio de siglo XX"

Pepe

Básicamente, estoy de acuerdo contigo. Me parece un buen album. Cierto es que para mí sobran tres piezas, pero aún así estamos ante quizás el trabajo más redondo de Depeche tras el "Songs of faith and devotion".

¿Y del trabajo de Hillier qué opinas? :wink:

Umbopo

A mi que me perdonen...  pero no veo por ningún lado ni los Sounds ni los Universe´s...  me suena a disco de Depeche Mode de toda la vida, ni peor ni mejor que Exciter o Playing the Angel.  Sencillamente otro disco mas...

David

Cita de: Pepe en 28 de Marzo de 2009, 05:33:44 PM

Pues pienso que el trabajo de Hillier es mejorable. Ha sido una gran idea producir un disco con sintetizadores clásicos de los 70 y los 80, pero tengo la sensación de que el sonido podría haberse exprimido más.

Vale que Depeche Mode hacen temas pop básicamente, que tampoco es necesario una búsqueda tan intensiva de sonidos y secuencias o una exquisitez a la hora de manipularlos como en la música electrónica que estamos acostumbrados a escuchar en el foro, cuya inspiración se basa prácticamente en el sonido; pero esos sintes podrían haberse tratado mucho mejor.
Donde más se nota esto que comento es en las percusiones: suenan simples y planas, como los Kraftwerk de antaño. Parecen poco cuidadas.

La otra posibilidad es que todo esto forme parte de la estética del álbum y esté hecho así a propósito: hacer un disco que suene a electrónica pre-"speak and spell". En cualquier caso me ha sorprendido gratamente ese sonido.

Luego está lo que se viene repitiendo desde hace unos cuantos discos: no hay frases pegadizas de sintetizador, y esto no creo que sea problema del productor. Por último, algunos sonidos quedan increíbles (por ejemplo, ese wah-wah de guitarra en In Chains me encanta, así como el organillo que se escucha de fondo) pero otros dan la sensación de que los meten casi a ciegas (el sonido de guitarra distorsionada en Comeback es de delito). Este aspecto también se viene repitiendo desde hace ya unos añitos.

En definitiva, y a pesar de que la producción presenta estas carencias, el sonido del disco en general me ha gustado. Eso sí, no deberían repetir más con Ben Hillier  :-P

danny rand

el discazo tiene una inusitada impronta de calidad, suena muy a ellos pero diferente, quizas más q en otras ocasiones, me gusta sobre todo la actitud q han tenido para con el proyecto, es un disco bastante más centrado en la busqueda de melodia q "playing the angel" pero intuyo q también va a ser un disco q necesitara del paso del tiempo para q brille como la autentica joya q es
es quizas su disco más hedonista en lineas generales, just flow
crema, crema

Pepe

Cita de: David en 29 de Marzo de 2009, 12:09:33 AM
Cita de: Pepe en 28 de Marzo de 2009, 05:33:44 PM

Pues pienso que el trabajo de Hillier es mejorable. Ha sido una gran idea producir un disco con sintetizadores clásicos de los 70 y los 80, pero tengo la sensación de que el sonido podría haberse exprimido más.

Vale que Depeche Mode hacen temas pop básicamente, que tampoco es necesario una búsqueda tan intensiva de sonidos y secuencias o una exquisitez a la hora de manipularlos como en la música electrónica que estamos acostumbrados a escuchar en el foro, cuya inspiración se basa prácticamente en el sonido; pero esos sintes podrían haberse tratado mucho mejor.
Donde más se nota esto que comento es en las percusiones: suenan simples y planas, como los Kraftwerk de antaño. Parecen poco cuidadas.

La otra posibilidad es que todo esto forme parte de la estética del álbum y esté hecho así a propósito: hacer un disco que suene a electrónica pre-"speak and spell". En cualquier caso me ha sorprendido gratamente ese sonido.

Luego está lo que se viene repitiendo desde hace unos cuantos discos: no hay frases pegadizas de sintetizador, y esto no creo que sea problema del productor. Por último, algunos sonidos quedan increíbles (por ejemplo, ese wah-wah de guitarra en In Chains me encanta, así como el organillo que se escucha de fondo) pero otros dan la sensación de que los meten casi a ciegas (el sonido de guitarra distorsionada en Comeback es de delito). Este aspecto también se viene repitiendo desde hace ya unos añitos.

En definitiva, y a pesar de que la producción presenta estas carencias, el sonido del disco en general me ha gustado. Eso sí, no deberían repetir más con Ben Hillier  :-P

Sí, creo que tienes razón en que aún podían haber exprimido más las posibilidades de los sintes analógicos. También estoy totalmente de acuerdo en que a la percusión le falta presencia. Pero en general estoy contento con su trabajo.

Además, pienso que para Depeche Mode, trabajar con Hillier en PTA y SOTU ha sido como un soplo de aire fresco que les ha venido a las mil maravillas. La elección fue la correcta.
Pero también pienso que es hora de pensar en un cambio de productor para el próximo disco, tomar otro rumbo y seguir siendo leales a la tradición de volver a sorprendernos con algo diferente.

MR. ROBOTO

Muy buen review Amigo David. Coincido contigo en casi todo lo que mencionas.  :-)

He escuhado el disco seis veces y la experiencia mejora con cada escucha y me ha dejado un buen sabor de boca. Es verdad que SOTU suena como una amalgama de la música electronica de diferentes periodos. Una busqueda de la novedad en la mezcla de diversos ingredientes previamente escuchados.

Hace meses ya se decía que el disco sonaría similar a Playing The Angel, y a la vez contaría con elementos de sus primeras grabaciones ochenteras. Esto opino es en parte cierto, pero afortunadamente agregaron mas ingredientes a esto que ya sabiamos. Creo que abandonaron por momentos su actual "comfort zone" para ofrecer un poco mas de lo que estamos acostumbrados. Revisitaron los 70s y 80s para traer nuevos tracks. Como bien dijo David; Peace, Perfect, In Sympathy, Spacewalker etc... son temas que suenan como si hubieran sido creados en decadas pasadas.  :-P

Lo de las sencillas percusiones yo creo que es a proposito.  :-D

La voz de Gahan, esta al nivel que ya estamos acostumbrados. Pero...
Siento decepción de no tener un tema compuesto por Gahan del nivel de Kingdom o Saw Something.  :-( Eso si es una verdadera lástima y es lo único que me decepciona de este nuevo disco.

Ya quiero que salga para comprarme el box-set.  :lol:
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.

David

Efectivamente, PEPE. Yo me mostré muy escéptico con todo esto del nuevo disco y una de las razones fue por la repetición con Ben Hillier. Ahora puedo decir que la elección ha sido la correcta. El grupo se siente muy agusto con él y les ha supuesto un alivio trabajar con alguien así, y más despues de lo que les hizo el pedorro de Mark Bell en Exciter :lol: Pero para el próximo disco ya deberían pensar en otro productor. Además, en DM nunca ha durado un productor más de dos discos seguidos (salvo Gareth Jones, y de eso hace ya muchos años).

Cita de: MR. ROBOTO en 29 de Marzo de 2009, 09:22:46 PM
Lo de las sencillas percusiones yo creo que es a proposito.  :-D

:-D :-D :-D :-D :-D

danny rand

No estaria mal que Gareth Jones ejerciera de productor en un "proximo" disco del grupo, por que hasta ahora a realizado diferentes labores, pre-producción, ingeniero de sonido, mezclar, pero producir, producir en el sentido de: "teneis q hacer esto o lo otro" teniendo peso en que dirección tomar creo q aún no lo ha hecho, os parecera una locura pero a mi me encantaria q un tipo como Trevor Horn los produjera seria la pera limonera....

darkpadawan

Cita de: Umbopo en 28 de Marzo de 2009, 07:38:00 PM
A mi que me perdonen...  pero no veo por ningún lado ni los Sounds ni los Universe´s...  me suena a disco de Depeche Mode de toda la vida, ni peor ni mejor que Exciter o Playing the Angel.  Sencillamente otro disco mas...

Yo voy más lejos. De lo peorcito de su carrera me parece. Una auténtica decepción, si no fuera porque no me esperaba nada grande. ¿Arriesgado? Sin duda. Y a estas alturas es obvio que pueden hacer lo que les apetezca, que se lo han ganado. Pero no resiste comparación no ya con los mejores trabajos de la banda, es que me parece que está a la par con los peores. No me parece que se le saque ningún provecho a los tan carareados sintes, y la producción me parece pésima. Lo peor es que no encuentro ninguna personalidad en los temas, algo imperdonable cuando siempre se han distinguido por aportar canciones con una gran entidad propia. Me está costando lo mío escucharlo por tercera vez, por si acaso, pero qué va. Una pena  :oops:
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

QUIMGAGARIN

A mi que me perdonen, pero sigo diciendo lo mismo de DM y obviamente no lo voy a repetir por no hacerme pesado, aunque hay algunos temas que estan bien. :-)

SyntheticMan

Cita de: danny rand en 29 de Marzo de 2009, 10:13:44 PMos parecera una locura pero a mi me encantaria q un tipo como Trevor Horn los produjera seria la pera limonera....

Reconocelo, a tí te encanta el Fundamental de Pet Shop Boys, bribón...  :wink:

Na, es coña, pero no creo que el estilo de Horn pegue con DM... qué tal alguien como Craig Armstrong?

danny rand

Insisto con Horn jaja, estoy convencido de q es un productor valido para el grupo;
si me encanta Fundamental creo q es de lo mejor q han publicado Pet shop boys, aunque no me disgusta su ultimo disco sobre todo el temazo "This used to be the future" incluido en la edición especial del disco,
del ultimo de depeche mode q me dices?
a mi me ha encantado

bart_os

Pues me he escuchado el disco un par de veces y la verdad es que sorprendente es un rato. Me encanta el aire retro. Tiene momentos que me recuerdan bastante a la Human League de los 2 primeros discos (Reproductions, Travelogue) tanto por la música como por la forma de cantar de Gahan. Ahora a ver cómo lo plasman en directo. Sobre todo el tema de las percusiones. En el disco están bastante elaboradas, son muy sintéticas, y seguro que en directo sale el tío ese de los tambores aporreando y haciendo que la mitad de las canciones suenen simples (y iguales) y cojeen en ese sentido. Espero que se animen con las percusiones eléctricas/electrónicas, que se dejan de tanto estilo rockero en los directos y se adapten al estilo del disco (incluído también Gahan y sus tics de estrella calienta chochos).

SyntheticMan

Cita de: danny rand en 30 de Marzo de 2009, 07:59:47 PM
del ultimo de depeche mode q me dices?
a mi me ha encantado

No lo he escuchado. Me bajé los primeros cortes que se filtraron pero estoy un poco cansado de escuchar discos filtrados y esas cosas y prefiero esperar a tener el CD en mis manos... si aguanto hasta la fecha de publicación sin descargarmelo, claro...  :-D

Estoy saturadísimo de música y sin tiempo para oir todo lo que quiero. Hace 10 días que volví de un viaje con un montón de discos en el metafórico bolsillo y aún me falta por escuchar la mitad... curiosamente, el que estoy escuchando en este momento es una producción de Trevor Horn  :wink:

Premio al que adivine qué disco es. Se trata de uno del último trabajo, excluyendo recopilaciones y discos de remezclas, de una formación de la que se está hablando recientemente en el foro (más concretamente en la parte más artística y ruidosa de la cripta)  :-D