Everkindness - "Calma", disco completo

Iniciado por everkindness, 17 de Enero de 2009, 12:46:35 PM

« anterior - próximo »

cosmic sound

Yo le di una sola escucha y me bastó para que me encante, esos toques como decia Zzero, tensos, misterio y demás, me fascina!!
Saludos!!    :-)

Ñáñaro

Pues yo llevo 3 escuchas y hacen falta un montón más, tiene muchísimos detalles molones que te hacen volver a ponerlo una vez se acaba, ¡se me hace corto! Por cierto, lo de 'Calma' debe estar en élfico o algo así, porque desde luego eso no es castellano. :-P

QUIMGAGARIN

Espero poder escucharlo este fin de semana con "Calma" :-D

ZZERO

Parece mentira, la de veces que hemos pedido a EVER que nos "regalara" un disco de material inédito, hecho expresamente para la ocasión. Y ha llegado.

Confieso que siento una poco disimulada predilección por EVERKINDNESS y su música. Me fascina de él sobre todo su capacidad para ofrontar el duro reto de parir una obra. Sin ir más lejos "Calma" le ha ocupado dos meses escasos. Ignoro el ritmo de trabajo y tiempo dedicado a este nuevo disco (ojo el tercer LP contando su flamante colaboración con MR. ROBOTO, "Entropía"), pero 8 semanas se me antoja un espacio muy estrecho para componer, grabar y presentar una obra musical completa y compleja como es "Calma".

Pero claro, EVER se guarda un as bajo la manga, que si no le resuelve la papeleta al menos le ayuda a llegar a salir airoso de la partida: Un estilo propio muy marcado, inherente a todo aquello que lleve su firma ya sea en solitario o como co-autor. Un estilo conlleva unas pautas, unos patrones, una sonoridad, los cuales EVER respeta y sigue con fervor quasi religioso: Cadenciosas guitarras, atmósferas inquietantes, sinuosas y delicadas melodías, estructuras musicales de rebuscada complejidad... Todo eso y mucho más (aunque también algo menos: Su Voz) contiene "Calma".

Inteligente él, EVER nos mete el primer gol por la escuadra. Creíamos conocer al dedillo "Calma Parte 1", que sirvió de anticipo a lo que días más tarde sería el disco. El apéndice ambiental con que abre esta parte nos pilla un poco desprevenidos. Sobre la primera mitad de esta pieza ya se ha hablado bastante, pero no me resisto a remarcar la tremenda atracción de la melodía principal (de sonoridad tan semejante, permíteme la insistencia EVER, a "The Story Of Sophie de CYBORG). El infierno sónico que tanto ha gustado a los oyentes da lugar a una segunda mitad aún más sosegada si cabe que reproduce en downtempo la melodía principal de "Calma Parte 1". Es posiblemente el único punto en todo el disco donde la "calma" se deja notar.

Los sonidos que cierran "Calma Parte 1" nos siguen acompañando en el segundo corte. "Calma Parte 2" es para mí la pieza estrella del disco. Contiene referencias sonoras a "Mandarino II" (¿guiño por parte del autor o fruto del azar?) que la hacen sumamente atractíva.
Resulta especialmente llamatíva la continua alternancia de ambientes musicales a lo largo de todo el tema, saltando por ejemplo desde la experimentación con el ruido a pasajes de marcado caracter rítmico (minuto 6 en adelante, de gran semajanza con "Equinoxe VI" de JARRE). Pero el momento cumbre llega sobrepasado el octavo minuto con una pieza donde las guitarras son las protagonistas y en especial una hermosísima melodía cargada de nostalgia. Momento de gran inspiración sin lugar a dudas, una música que proyecta un tiovivo infantil en nuestras mentes. Evocativa como siempre, así es la música de EVER. Sello de la casa.

"Calma 3", en su primera mitad, se centra en una secuencia repetitíva cuyo acompañamiento va variando, muy en la línea del "Incantations" de OLDFIELD que, tras un ruidoso interludio (un deja vú nos remite al disco "China" de VANGELIS), desemboca en una segunda mitad cargada de sonidos orgánicos y ambiente inquietante. Resulta ser una pieza de producción liviana que huye de artificios y añadidos, de muy agradable escucha.

El cierre del disco trae consigo la sorpresa de unir a tres de los más destacados músicos del Foro. La semilla plantada en el trabajo de COMPLEXDRIVE "Imagine The Music" dió sus frutos en la RV2008 de Tenerife, y más concretamente en el tema "Saturn", con COMPLEXYSTEMS, CYBORGDRIVE y EVERKINDNESS compartiendo a la vez mismo escenario.
Pero "Calma Parte 4" es un paso más allá. Los de Cádiz se mimetizan en la obra everkiana hasta tal punto que resulta realmente difícil discernir qué aporta cada uno de ellos. Sí es muy identificable la voz de CYBORG, ligeramente procesada, y una secuencia que entra sobre el minuto 6, así como los sonidos que abren el tema, que apostaría un brazo que proceden de la Spectralis de COMPLEXY. Suyos son también (sigo apostando) los soniquetes que aparecen en la recta final que muchos identificarán con su "Afterburner". Aparte de eso la fusión de los tres músicos es absoluta. Uno se estremece sólo de pensar lo que podría significar un disco firmado por estos tres monstruos de la Música Electrónica actual.

Mientras escribo esta líneas escucho por trigésima vez "Calma", que no son pocas. Pero no pesa en aboluto. Como decía este trabajo contiene la esencia musical de EVER, sus rasgos característicos que tanto nos gusta descubrir en sus temas sueltos. Es una muestra clara del estilo que, bebiendo de diversas fuentes, ha ido forjando durante años. Quizás por eso es ya momento para que EVER de un paso más allá en su trayectoria musical y explore nuevos horizontes sonoros. Sinceramente pienso que después de "Mandarino" y con la publicación de "Calma" EVERKINDNESS ha culminado una etapa de largos instrumentales de texturas oscuras. He repasado varias piezas suyas publicadas individualmente como son "Like Friends Again", "Cameron On A Folder Stamp" o "I Thought" que juntas comparten una identidad común. Creo, y es lo que quiero decir con esto, que EVER es también un gran creador de melodías y poseedor de una voz muy peculiar que debe aprovechar aún más (quienes hayan escuchado su versión del tema de THOMAS DOLBY en la RV2008 estarán de acuerdo conmigo). Es posible, y repito sólo posible, que esa sea la línea a explotar a partir de ahora.

Gracias por este nuevo trabajo, EVER.

painé

CompleXystems

Has salvado ese brazo amigo ZZERO, aunque no del todo pues no hay Spectralis...te corto hasta el codo, jajajajajaja

Bueno Ever, sigo con él, pero ya puedo adelantarte que es una maravilla sónica este disco.

Xethis

Cita de: ZZERO en 24 de Enero de 2009, 12:03:17 AM
El infierno sónico que tanto ha gustado a los oyentes...

Infierno sónico. Yo creo que no existen dos palabras en el mundo que representen de mejor manera la música del Ever.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

ZZERO

Cita de: Complexystems en 24 de Enero de 2009, 02:31:39 PM
Has salvado ese brazo amigo ZZERO, aunque no del todo pues no hay Spectralis...te corto hasta el codo, jajajajajaja

Bueno Ever, sigo con él, pero ya puedo adelantarte que es una maravilla sónica este disco.

Pues te juro que esa percusión distorsionada recordaba haberla escuchado en tu Spectralis.

Un abrazo amigo.  :wink:

Nelman Music System

Ever, amigo, solo puedo decir una cosa,  "Chapeau"...  :-)

Vaya maravilla de obra !!

Hacia mucho, mucho tiempo que un album completo no me producia la satisfacción y maravilla que me ha producido el tuyo. Lo encuentro extraordinario. Me parece un gran trabajo de sonoridades, texturas, melodias y no-melodias, efectos, ..., en definitiva Música, que sin seguir ningun patron preestablecido (pop, rock, etc...) consigue formar un todo que alcanza un alto grado de implicación con el receptor, que no para de descubrir detalles durante toda la obra. En ese punto (que no en el parecido musical) me recuerda mucho a las sensaciones que tuve las primeras veces que escuche el Amarok de Oldfield.
ZZERO ya ha hecho un despiece perfecto (que denota tambien un disfrute por la obra) que no repetire, pero que discrepare en un punto. Comenta el compañero que esta obra lleva tu sello (un estilo propio, pautas, patrones, sonoridades,...) ;  no creo ser tan conocedor de tu obra como el (mas que nada porque hace relativamente poco que os conozco), pero en mi humilde opinion, en esta obra has dado un giro completo, un salto al vacio, un cambio de dirección (dile como quieras) pero que no suena como otras obras tuyas (excepto determinados pasajes y quizas una aproximación al concepto con Entropia con Mr.Roboto), mas que nada porque creo que has buscado precisamente hacer algo diferente en todo su concepto, de principio a fin.

Bueno, no me enrollo mas, pero queria que supieras que si ya tenias un amante de tu música, ahora tienes un fan incondicional. :wink:

Un enorme abrazo.

Nelman.

Pd: Yo si que veo el concepto de "Calma" del album. Solo te dire que ultimamente me acompaña en mi Iphone para dormir cada noche, y te aseguro que consigues dejarme KO  :lol:

moisesdaniel

Ever, llevo ya dos escuchas de tu nuevo album, y la verdad es que es una pasada.
Como comentan por aquí los compañeros, tiene claramente tu sello, tu marca, esas guitarras, atmósferas, texturas, y sonidos electrónico clásicos.
Desde luego es un buen trabajo, un muy buen trabajo. Aunque quizás el Mandarino me gustó un pelín más, sólo un pelín.

Enhorabuena, estás a gran altura.

everkindness

Cita de: cosmic sound en 21 de Enero de 2009, 12:45:05 AM
Yo le di una sola escucha y me bastó para que me encante, esos toques como decia Zzero, tensos, misterio y demás, me fascina!!
Saludos!!    :-)

Gracias por escucharlo Cosmic :wink:

everkindness

Cita de: Ñáñaro en 21 de Enero de 2009, 11:30:28 AM
Pues yo llevo 3 escuchas y hacen falta un montón más, tiene muchísimos detalles molones que te hacen volver a ponerlo una vez se acaba, ¡se me hace corto! Por cierto, lo de 'Calma' debe estar en élfico o algo así, porque desde luego eso no es castellano. :-P
Lo mejor que puedes decirme es que se te hace corto, eso es buen síntoma  :wink:
Gracias por dedicarle varias escuchas  8-)

everkindness

Parece mentira, la de veces que hemos pedido a EVER que nos "regalara" un disco de material inédito, hecho expresamente para la ocasión. Y ha llegado.
Por fin, ya llegó  :-D

Sin ir más lejos "Calma" le ha ocupado dos meses escasos. Ignoro el ritmo de trabajo y tiempo dedicado a este nuevo disco (ojo el tercer LP contando su flamante colaboración con MR. ROBOTO, "Entropía"), pero 8 semanas se me antoja un espacio muy estrecho para componer, grabar y presentar una obra musical completa y compleja como es "Calma".
Pues en realidad he tardado 3 semanas en grabarlo, pues el breve extracto de Calma parte 1 lo grabé el 23 de diciembre, y a mediados de enero ya tenía el disco terminado. Si sumo el total de horas invertidas en él yo creo que apenas será una veintena. Como comentaste la maquinaria de ever es pesada y cuesta arrancarla, pero una vez se pone en marcha... es muy rápida.

(de sonoridad tan semejante, permíteme la insistencia EVER, a "The Story Of Sophie de CYBORG).
Todo un honor esa comparación  :wink:

El infierno sónico que tanto ha gustado a los oyentes da lugar a una segunda mitad aún más sosegada si cabe que reproduce en downtempo la melodía principal de "Calma Parte 1". Es posiblemente el único punto en todo el disco donde la "calma" se deja notar.
Si se me permite comentarlo (espero no pecar de egolatría musical por ello), esta parte final de Calma 1, es mi parte favorita del disco. Tenía mis dudas acerca de cómo continuar la primera sección, y al final opté por repetir el mismo motivo musical pero con otra instrumentación totalmente diferente.

"Calma Parte 2" es para mí la pieza estrella del disco...
...el momento cumbre llega sobrepasado el octavo minuto con una pieza donde las guitarras son las protagonistas y en especial una hermosísima melodía cargada de nostalgia. Momento de gran inspiración sin lugar a dudas, una música que proyecta un tiovivo infantil en nuestras mentes. Evocativa como siempre, así es la música de EVER. Sello de la casa.
Mi segundo momento predilecto del disco, la parte de guitarras y su réplica posterior con sintes

Pero "Calma Parte 4" es un paso más allá. Los de Cádiz se mimetizan en la obra everkiana hasta tal punto que resulta realmente difícil discernir qué aporta cada uno de ellos. Sí es muy identificable la voz de CYBORG, ligeramente procesada, y una secuencia que entra sobre el minuto 6, así como los sonidos que abren el tema, que apostaría un brazo que proceden de la Spectralis de COMPLEXY. Suyos son también (sigo apostando) los soniquetes que aparecen en la recta final que muchos identificarán con su "Afterburner". Aparte de eso la fusión de los tres músicos es absoluta. Uno se estremece sólo de pensar lo que podría significar un disco firmado por estos tres monstruos de la Música Electrónica actual.
Mi tercer momento favorito del disco es Calma parte 4 completa. Tal y como comentas, el grado de compenetración es absoluto, teniendo en cuenta que cada uno ha grabado sus cosas por separado, a la hora de fusionar las pistas de los tres músicos, hubo una fluidez y una sinergia musical increíble.
Ha sido una experiencia musical irrepetible.

Creo, y es lo que quiero decir con esto, que EVER es también un gran creador de melodías y poseedor de una voz muy peculiar que debe aprovechar aún más (quienes hayan escuchado su versión del tema de THOMAS DOLBY en la RV2008 estarán de acuerdo conmigo). Es posible, y repito sólo posible, que esa sea la línea a explotar a partir de ahora.
Eso es algo que llevo pensando desde hace tiempo, así que no descartes que mi próximo disco vaya en esa onda :-D

Gracias por este nuevo trabajo, EVER.
Muchísimas gracias a ti por tu extenso comentario, por la cantidad de veces que has escuchado y promocionado mi música y por saber valorarla y disfrutarla. Es lo que más fuerza anímica puede dar a un músico a la hora de seguir grabando, saber que su música va a poder "trascender", que habrá personas que la escuchen y valoren.

everkindness

Cita de: Complexystems en 24 de Enero de 2009, 02:31:39 PM
Una alegría saber que te va gustando  :wink:
Y muchísimas gracias por tu colaboración, realmente colosal.

everkindness

Cita de: Nelman Music System en 26 de Enero de 2009, 06:35:28 PM
Hacia mucho, mucho tiempo que un album completo no me producia la satisfacción y maravilla que me ha producido el tuyo.
Vaya  :-o, no sabes cómo me alegra que te haya gustado el disco completo  :-)
Especialmente porque yo siempre he valorado especialmente los discos que me gustan de principio a fin.

no creo ser tan conocedor de tu obra como el (mas que nada porque hace relativamente poco que os conozco), pero en mi humilde opinion, en esta obra has dado un giro completo, un salto al vacio, un cambio de dirección (dile como quieras) pero que no suena como otras obras tuyas (excepto determinados pasajes y quizas una aproximación al concepto con Entropia con Mr.Roboto), mas que nada porque creo que has buscado precisamente hacer algo diferente en todo su concepto, de principio a fin.
Intento no estancarme en un estilo e intento variar, pero supongo que lo que se suele denominar sello personal es algo difícil de quitarse. No sé hasta que punto el estilo propio es tal o realmente no deja de ser un cúmulo de influencias filtradas y absorbidas como si el músico fuera una esponja y que luego libera a medida que va componiendo cosas. Respecto a si "Calma" es una continuación del estilo "Mandarino" o si es un giro radical... pues en cierto modo ambas cosas. No deja de haber pasajes etéreos y cósmicos como en "Mandarino", pero también he querido introducir momentos de experimentación que no había ni en "Mandarino" o "Entropía Vol.1".

Bueno, no me enrollo mas, pero queria que supieras que si ya tenias un amante de tu música, ahora tienes un fan incondicional. :wink:
Vaya, es un verdadero honor leer eso  :-o

Pd: Yo si que veo el concepto de "Calma" del album. Solo te dire que ultimamente me acompaña en mi Iphone para dormir cada noche, y te aseguro que consigues dejarme KO  :lol:
Debes ser el único  :lol:
Un fuerte abrazo