Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

El Greco en los cines

Iniciado por phaedrax, 18 de Noviembre de 2008, 03:24:37 PM

« anterior - próximo »

phaedrax

Cita de: moisesdaniel en 02 de Diciembre de 2008, 08:51:47 AM
Pues yo no la he ido a ver por un razón... después de haber visto el trailer me huelo que va a ser la típica película en la que los españoles somos unos inquisidores y unos cabrones de tomo y lomo. Y encima, pagada con nuestros impuestos.

Para que me pongan verde con la leyenda negra inventada por los ingleses, y encima pillar un cabreo, no voy al cine.

Por favor si me equivoco corregidme, que la verdad es que me hacía ilusión ir a verla.

Es que en aquella época, éramos inquisidores...

no te cabrees, hombre, yo al final no se si la veré en el cine, si al final me la voy a comprar en DVD...

un saludo desde Alicante

LeSoleil

Yo ya la he visto, ahora mismo...

De momento no tengo una opinión muy mascada, pero vamos... la impresión que tengo ahora es que se trata de una película con muy buenas intenciones, pero que se queda en nada (o casi nada).

Tiene todos los detalles que definen a la clásica co-producción europea; te ponen al Greco dentro del clásico patrón de "pintor heroico medio-loco apasionado y mujeriego" que no le pega ni con cola... un artista cuya ambición era ganarse el favor de Felipe II y ser el pintor de la Corte... Vamos, deben pensarse que todos los pintores son como Picasso o algo así... Aparte que el actor no ayuda en absoluto...

Hay cosas que dan vergüenza ajena... esas alusiones a la batalla de Lepanto y a Cervantes, sin venir a cuento ("a un amigo mío le cortaron el brazo en Lepanto... pobre Cervantes")-por si alguno no se había enterado, vamos-... esos gritos a lo Anakin Skywalker recién convertido en Darth Vader... esas visiones que tiene el Inquisidor, con angelitos y llamas... Dios... bueno, ésa es una de las cosas que se salva: el papel del Inquisidor representado por un buen Juan Diego Botto.

Lo que a muchos nos interesaba: la música de Vangelis... pues excelente, pero no se le podría haber dado peor uso... pocas veces una película se le queda tan pequeña a semejante BSO... el resultado es una sensación bastante extraña al verla, es como ponerte a mirar un capítulo de los Lunnies con el Requiem de Mozart.

En fin... gracias que a mí estas pelis históricas me gustan, y a poco que tengan un buen vestuario, una ambientación digna y tal... pues ya las veo sin muchos problemas. Pero vamos, para el público en general no creo que pase de la categoría de mojón...

¿Por qué les cuesta tanto hacer buenas películas biográficas?.

guillermo

A mí me decepcionó un poco el fondo histórico y la visión del maravilloso Toledo que tenemos. Toledo es una ciudad preciosa llena de historia, arquitectura, arte... Y en la película pienso que se podía haber enseñado más. Pasa casi desapercibida... En cuanto a la historia, me hubiera gustado ver otras cosas aparte del "romance del Greco" con María Magdalena (hombre, mujeriego no es lo que parece en la película precisamente...) y su particular historia con el "Inquisidor"...
Para mí lo mejor es la música de Vangelis, reconzoco también, primer motivo por el que fui a ver la película, aunque siempre he admirado al Greco pintor.
De todas formas, y no pretendo ser cenizo, debo admitir que tras haber comprado el cd de la b.s.o. del Greco (ya lo venden en Fnac desde hace unos días) y haberlo escuchado ya varias veces, observo que no es tan enorme como pensé y creí al ver la película. Tiene un tema central muy bonito, aunque por otra parte también he visto que parte del mismo (coros) lo extrae del Anthem de hace unos años, lo cual no le debe quitar mérito ni interés. Es un gran tema. Pero reconozco que salvando este tema, el de la entrada de la película y alguna cosilla más..., no hay aquí una de sus "grandes" como para mí lo son "1492", "Bladerunner" o "Chariots of fire". Claro, va para gustos.

David

Respecto a la banda sonora, hoy la he visto en el corte ingles. Viene en formato digipack y se vende a 16 euros.

LeSoleil

Cita de: guillermo en 06 de Diciembre de 2008, 09:04:33 AM
A mí me decepcionó un poco el fondo histórico y la visión del maravilloso Toledo que tenemos. Toledo es una ciudad preciosa llena de historia, arquitectura, arte... Y en la película pienso que se podía haber enseñado más. Pasa casi desapercibida...

Totalmente de acuerdo... muchas veces nos metemos con las producciones norteamericanas, pero estoy seguro que si el biopic de El Greco hubiera sido producido por Hollywood, hubiéramos tenido localizaciones a la altura y mayor protagonismo a Toledo.

Aún recuerdo mi visita en enero de 2006; con un paseo al anochecer por las callejuelas de la ciudad escuchando El Greco de 1996 en mi iPod... sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias musicales que he tenido en mi vida. Y lo que me terminó enamorando de éste disco. El Greco (1996) es la Toledo del siglo XVI, ni más ni menos.

David

Me encantan las ciudades "castellanas". Nunca he visitado Toledo, pero según me han dicho es un Cáceres a lo bestia. Y a mí, por muchos motivos, Cáceres es una ciudad que me ha llegado al alma. No puedo ni imaginarme cómo debe ser de bonita Toledo  :-o

Una pena que Badajoz, ciudad en la que me ha tocado vivir, diste tanto de la que tenemos a tan sólo 90 km  :cry: :cry: :cry:

Toledo, futura visita obligada  :wink:

zopa

Toledo es una ciudad muy muy bonita. Aunque los que han estudiado allí dicen que hay mucho cachondeo, yo la veo una ciudad muy triste...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

LeSoleil

Cita de: zopa en 10 de Diciembre de 2008, 10:58:31 PM
Toledo es una ciudad muy muy bonita. Aunque los que han estudiado allí dicen que hay mucho cachondeo, yo la veo una ciudad muy triste...

Siiiii... yo me llevé la misma impresión, incluso en zonas con pubs y algo de marcha, nada más salir a la calle, a la noche toledana, se notaba un cierto aire lánguido, melancólico, misterioso... sin duda es la Historia que rezuma por los cuatro costados, y con la que es imposible no toparse de lleno.

Repito: lo mejor es callejear Toledo a última hora de la tarde y por la noche; con menos gente y turismo aflora en toda su majestuosidad.

zopa

Ya lo dice la sabiduría popular: "He pasado una noche toledana"...  :-D
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

guillermo

David. La catedral es PRECIOSA (junto con la de Burgos mi preferida), pero cualquier calle estrecha sin ir más lejos tiene su gracia en Toledo... Hace años recuerdo que vi el "Entierro del Conde Orgaz" allí mismo, en casa del Greco, aunque me parece que se trasladó (no sé si al Museo del Prado?). Pero sea como sea, te gustará seguro.
Por cierto. Cuando vayas cómprate una buena espada si te gustan. Es muy típico de allí... Yo me compré la "tizona" del Cid... La tengo colgada en mi casa reluciendo que da gusto... (es que, a pesar de ser de Barcelona tengo un apellido muy muy burgalés (dicen que descendiente de un rey bárbaro que gobernó aquellas tierras allá por los siglos XII o XIII... Un tal "Wamba"...). "Alonso De Linaje"... (hace años hasta hicieron una fiesta en Burgos con gente que venía hasta de Francia por el tema del apellido, el árbol genealógico, etc...).
Un saludo

PISCIS13

Conozco muchísimo Toledo por su cercanía a Madrid y porque allí viven unos de mis mejores amigos. Pienso, en relación a lo que contáis sobre la ciudad, que lo que ocurre es que en el casco histórico vive muy poca gente (apenas el 20 % de la población total de la ciudad), por lo que efectivamente cuando se va acabando el día -y los turistas abandonan la ciudad- ésta queda un tanto tristona, vacía y desangelada.

En su gran mayoría la gente vive en los barrios limítrofes (por ejemplo en el "polígono", en la carretera que conduce a Ocaña), donde sí hay muchísimo ambiente, aunque logicamente se echa de menos la monumentalidad y encanto del centro.

LeSoleil

Cita de: guillermo en 11 de Diciembre de 2008, 07:39:09 AM
David. La catedral es PRECIOSA (junto con la de Burgos mi preferida), pero cualquier calle estrecha sin ir más lejos tiene su gracia en Toledo... Hace años recuerdo que vi el "Entierro del Conde Orgaz" allí mismo, en casa del Greco, aunque me parece que se trasladó (no sé si al Museo del Prado?). Pero sea como sea, te gustará seguro.
Por cierto. Cuando vayas cómprate una buena espada si te gustan. Es muy típico de allí... Yo me compré la "tizona" del Cid... La tengo colgada en mi casa reluciendo que da gusto... (es que, a pesar de ser de Barcelona tengo un apellido muy muy burgalés (dicen que descendiente de un rey bárbaro que gobernó aquellas tierras allá por los siglos XII o XIII... Un tal "Wamba"...). "Alonso De Linaje"... (hace años hasta hicieron una fiesta en Burgos con gente que venía hasta de Francia por el tema del apellido, el árbol genealógico, etc...).
Un saludo

Jodó, ¿eres descendiente de Wamba?. Con lo que a mí me gusta leer sobre aquellos tiempos... éste era uno de los Reyes Visigodos, y vivió bastante antes del siglo XIII, más bien sobre el VII creo.

Que por cierto, hace poco me enteré que hay un pueblo en Valladolid que lleva su nombre, ya que allí fue elegido Rey tras la muerte de su padre, Recesvinto... curioso.

Ah, "El Entierro del Conde de Orgaz" sigue en Toledo, en realidad siempre ha estado en el mismo sitio desde que se pintó: la Iglesia de Santo Tomé.

guillermo

Alucinante lo informados que estáis. Que alguien conociera o tuviera algo de interés sobre el "rey Wamba" de aquellos años es lo último que ya podía imaginar... Gracias por la información. Hace años sí estuve algo informado sobre el tema pero reconozco que nunca he puesto el interés..., aunque hace ilusión que "el apellido salga entero"... El "de Linaje" me gustaría conservarlo si algún día nos "atrevemos" a tener hijos...

Imagino que debe gustarte mucho la historia para conocer eso...
Pues hablando de historia... No sé si conoces o has oído hablar del "Cronicón de Oña". Oña es un pueblo del norte de Burgos de gran importancia histórica. Allí están enterrados grandes reyes de España com Sancho Garcés y Sancho II, además de Doña Urraca (que según dice la leyenda fue traida a Oña "a lomos del Cid Campeador")... También está enterrado allí Fray Ponce De León (inventor del lenguaje para los sordomudos creo)... Es una pequeña villa entre vaguadas en la zona de la Bureba, la "muy leal y valerosa villa condal de Oña"... Cada año desde hace ya bastante, se tiene la tradición a mediados del mes de agosto de hacer una obra que narra un poco la historia de Castilla y León en tiempos de Almanzor y las batllas entre moros y cristianos... Se narra una buena historia ahí dentro... Se hace todo en el interior de la iglesia del pueblo (Monasterio de San Salvador), pero lo más valioso del espectáculo está precisamente en que todo (excepto iluminación y sonido) lo hace la gente del pueblo... Actores, ropa, maquillaje, texto, guión, montaje, desmontaje, etc... Cuando era más pequeño hacíamos (intervenía toda la "pandilla" de amigos que éramos) en el montaje y desmontaje de todas las gradas, iluminiación y sonido dentro de la iglesia... Qué buenos recuerdos de aquella época... Como muchas veces estábamos solos en la iglesia, a menudo me ponía a "chapurrear" cuatro notas de Oxygene en el órgano de la iglesia (muy digno, por cierto)... Eso era un placer para alguien tan "fan" como yo de Jarre especialmente en esos años (tiempos anteriores al Oxygene 7-13 por ejemplo...). Jarre sonando en la Iglesia de San Salvador... Dios... Me llevaba un radiocasette portátil y me llevaba mis (entonces) "millones" de mezclas preferidas de Jarre para la desgracia de muchos... "Otra vez el Floid de lo cojones..." Reconozco que al final podía llegar a ser pesado..., así que tras largas y durillas jornadas de trabajo... (para llegar a la iglesia debes antes subir una larga escalinata...), la gente se ponía nerviosa con esta música y acabábamos escuchando "Sad but true" y "Enter sandman" de Metallica..., dentro de la iglesia... Esos eran buenos tiempos de verdad... Lo pasábamos de narices cada verano en Oña... Volviendo al tema del "Cronicón", se sigue haciendo y cada vez adquiere mayor importancia, hasta el punto de haber salido varias veces en los telediarios... (algún amigo salió hablando incluso en uno de ellos...). Desde que se hace, han pasado por allí bastante "famosos", tanto periodistas como futbolistas... Dicen que Michel por ejemplo, José María García, etc... Para mi mayor placer, la mayor parte de la banda sonora utilizada para la obra viene de VANGELIS (1492), ENNIO MORRICONE (La misión), o MIKLÓS RÓZSA (Ben-hur, El Cid, Rey de Reyes)... Para mí ver sonando esta música allí dentro es una MARAVILLA... En los últimos años hacen breves "intros" en la calle, subiendo la larga escalinata que lleva hasta la iglesia..., con todo el decorado, actores (caballos y todo...), música, etc..
Pero volviendo al tema de la historia... Es un documento muy bueno para ver y que recomiendo totalmente a alguien que disfrute de la historia, de además, nuestra historia. Lo mejor del tema es que hacen coincidor el evento con las fiestas del pueblo, "San Vitores" (patrón de las fiestas..., un "santo" que dice la leyenda... después de cortada su cabeza, siguió como un "campeón" caminando hasta una vieja ermita a la que, anualmente, también caminando (normalmente después de una buena resaca de la noche anterior con las bandas que actúan a diario), años tras años la gente visita y celebra una ligerísima misa tras la cual... viene la "batalla de la cerveza".... Esto en un campo con sus arrollos, todo natural, ..., en realidad una opción fantástica para pasar el verano...
Ostras, creo que me he ido un poco del tema... Espero haber sido soportable...

guillermo

Alucinante lo informados que estáis. Que alguien conociera o tuviera algo de interés sobre el "rey Wamba" de aquellos años es lo último que ya podía imaginar... Gracias por la información. Ostras... Reconozco la "cagada" con lo de las fechas... Madre mía, si en aquella época desde hacia siglos que ya teníamos aquí a los moros... (los visigodos estuvieron mucho antes como dices...).
Hace años sí estuve algo informado sobre el tema pero reconozco que nunca he puesto el interés..., aunque hace ilusión que "el apellido salga entero"... El "de Linaje" me gustaría conservarlo si algún día nos "atrevemos" a tener hijos...

Imagino que debe gustarte mucho la historia para conocer eso...
Pues hablando de historia... No sé si conoces o has oído hablar del "Cronicón de Oña". Oña es un pueblo del norte de Burgos de gran importancia histórica. Allí están enterrados grandes reyes de España com Sancho Garcés y Sancho II, además de Doña Urraca (que según dice la leyenda fue traida a Oña "a lomos del Cid Campeador")... También está enterrado allí Fray Ponce De León (inventor del lenguaje para los sordomudos creo)... Es una pequeña villa entre vaguadas en la zona de la Bureba, la "muy leal y valerosa villa condal de Oña"... Cada año desde hace ya bastante, se tiene la tradición a mediados del mes de agosto de hacer una obra que narra un poco la historia de Castilla y León en tiempos de Almanzor y las batllas entre moros y cristianos... Se narra una buena historia ahí dentro... Se hace todo en el interior de la iglesia del pueblo (Monasterio de San Salvador), pero lo más valioso del espectáculo está precisamente en que todo (excepto iluminación y sonido) lo hace la gente del pueblo... Actores, ropa, maquillaje, texto, guión, montaje, desmontaje, etc... Cuando era más pequeño hacíamos (intervenía toda la "pandilla" de amigos que éramos) en el montaje y desmontaje de todas las gradas, iluminiación y sonido dentro de la iglesia... Qué buenos recuerdos de aquella época... Como muchas veces estábamos solos en la iglesia, a menudo me ponía a "chapurrear" cuatro notas de Oxygene en el órgano de la iglesia (muy digno, por cierto)... Eso era un placer para alguien tan "fan" como yo de Jarre especialmente en esos años (tiempos anteriores al Oxygene 7-13 por ejemplo...). Jarre sonando en la Iglesia de San Salvador... Dios... Me llevaba un radiocasette portátil y me llevaba mis (entonces) "millones" de mezclas preferidas de Jarre para la desgracia de muchos... "Otra vez el Floid de lo cojones..." Reconozco que al final podía llegar a ser pesado..., así que tras largas y durillas jornadas de trabajo... (para llegar a la iglesia debes antes subir una larga escalinata...), la gente se ponía nerviosa con esta música y acabábamos escuchando "Sad but true" y "Enter sandman" de Metallica..., dentro de la iglesia... Esos eran buenos tiempos de verdad... Lo pasábamos de narices cada verano en Oña... Volviendo al tema del "Cronicón", se sigue haciendo y cada vez adquiere mayor importancia, hasta el punto de haber salido varias veces en los telediarios... (algún amigo salió hablando incluso en uno de ellos...). Desde que se hace, han pasado por allí bastante "famosos", tanto periodistas como futbolistas... Dicen que Michel por ejemplo, José María García, etc... Para mi mayor placer, la mayor parte de la banda sonora utilizada para la obra viene de VANGELIS (1492), ENNIO MORRICONE (La misión), o MIKLÓS RÓZSA (Ben-hur, El Cid, Rey de Reyes)... Para mí ver sonando esta música allí dentro es una MARAVILLA... En los últimos años hacen breves "intros" en la calle, subiendo la larga escalinata que lleva hasta la iglesia..., con todo el decorado, actores (caballos y todo...), música, etc..
Pero volviendo al tema de la historia... Es un documento muy bueno para ver y que recomiendo totalmente a alguien que disfrute de la historia, de además, nuestra historia. Lo mejor del tema es que hacen coincidor el evento con las fiestas del pueblo, "San Vitores" (patrón de las fiestas..., un "santo" que dice la leyenda... después de cortada su cabeza, siguió como un "campeón" caminando hasta una vieja ermita a la que, anualmente, también caminando (normalmente después de una buena resaca de la noche anterior con las bandas que actúan a diario), años tras años la gente visita y celebra una ligerísima misa tras la cual... viene la "batalla de la cerveza".... Esto en un campo con sus arrollos, todo natural, ..., en realidad una opción fantástica para pasar el verano...
Ostras, creo que me he ido un poco del tema... Espero haber sido soportable...

phaedrax

No te preocupes Guillermo, has sido soportable, tus historias dan gusto leerlas o escucharlas... respecto al Greco, la peli la vi el domingo, y me pareció un rollete, si siquiera la musica está a la altura, sólo el tema final se salva de la quema, creo que en el CD que me compré en el corte ingles por 17 euros, hay algunos mas interesantes

Con el tema de la inquisición no me voy a meter, ya que eso es Historia y no se puede cambiar, pero lo que eché de menos es una toma general de Toledo, que estoy seguro de que el casco histórico seguirá igual (yo estuve en casa del Greco, en un viaje del colegio, y salí flipado... y eso que tenia 13 o 14 años)

En lugar de eso, me ponen un cuadro de Toledo  :?...

El actor que interpreta a Domenikos, y el niño Guevara, un 10 para los dos

aparte de estos, sólo se salva de la quema, el canalillo a punto de explotar de una de las actrices, que pierde su morbo en cuanto se viste de monja  :x

Los trajes y la decoración son de buena calidad, se nota el gusto de Smaragdis con la producción, me la pillaré en DVD cuando salga a 10 euros... la banda sonora ya la tengo, y la peli la he borrado del DVD-RW..

Saludos desde Alicante