Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Mortadelo y Filemón: Y van 50 tacos!!

Iniciado por zopa, 28 de Octubre de 2007, 02:30:55 AM

« anterior - próximo »

zopa

Pues eso, que los comics de Mortadelo y Filemón cumplen, el año que viene, 50 años desde su creación. Me parece un auténtico hito que unos personajes de cómic españoles, país donde no hay demasiada tradición de cómic, como puede haber en Francia o en Bélgica, hayan sobrevivido medio siglo y encima en plena forma, ya no tanto en el nivel de las historietas (la mayoría de las últimas historietas son bastante malas, a mi entender, con gags repetidísimos y con un guión bastante regulero, pero es normal, después de tantas historietas ya se acaban las ideas) sino a nivel de promoción y ventas: Cada vez que sale un álbum de Mortadelo, es un auténtico éxito de ventas (en algunos casos se ha llegado a la sexta edición). Y encima van a por la segunda película (espero que sea mejor que la anterior, que para mí fue un truño), lo cual le dará otro espaldarazo de fama a estos personajes.
Yo, como rendido admirador de Ibáñez, de Mortadelo y Filemón y del resto de la TIA, me alegro de su cincuenta aniversario, que sean muchos más y felicidades!!  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

GUILLEthnicolor

conservo comics bruguera de hace casi 20 años como el primer día


yo creo que aprendí a leer con Morta y compañía  :mrgreen:
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

Mr. Punch

Yo no lo creo, sé que aprendí a leer con Mortadelo y Filemón y con esos tochos Disney que se llamaban Películas, que no he vuelto a ver desde entonces...




:roll: Una imágen para el recuerdo...

Y para no desviarme del tema, sí, Mortadelo y Filemón han sido mis favoritos del tebeo español (comic suena más a algo hecho en el extranjero...), y para mí su etapa endeble no es la actual, sino la de los noventa. Cuando cerró Bruguera, Ibáñez creó Tato, Chicha y Clodoveo para la revista Guay!, cuando abandonó estos personajes retomó la simpar pareja para Ediciones B, quienes resucitaron las revistas Mortadelo y Supermortadelo, incluso Pulgarcito. Entonces Ibáñez sacó una série de historietas que, para mí, están entre lo peor, sin gracia alguna, sin embargo en esta etapa actual en la que ya no tiene plazos para sacar historietas en revistas semanales, sino que saca los álbumes completos cuando le sale de los huevos, lo veo muy inspirado.

Ibáñez, un genio  :wink:


Pinchos.doc

#3
Aun conservo algunos ejemplares de la colección 'OLÉ' de Bruguera... Alguno de ellos debe tener como treinta y tantos años... Cuando no sabía leer pues miraba las viñetas...  :lol:

Mis favoritos siempre han sido Mortadelo y Filemón, aunque me he reído muchisimo con Rompetechos o la 'Rue Percebe, 13' ... Ese punto de surrealismo en los personajes de Ibáñez le hicieron para mi el dibujante de comics humorísticos preferido...

Lo último que compré de Mortadelo (hace cosa de 3 años) fue 'El Ordenador, que Horror' y 'El Sulfato Atómico', este último, junto con 'Valor y al  toro' me parecen lo mejor de Mortadelo de todos los tiempos...

Por cierto, tengo algunos números especiales del '25 aniversario'... Joder como pasa el tiempo...

Palopío

Yo tengo Oles de mi hermano y un tomo gordo de esos. Mortadelo y Filemón son muy jachondos, pero tampoco he llegado a llorar de risa con los comics como mi señor marido... :roll:
Into every life a little rain must fall...


Palo

ASMUS

Cita de: w2doc en 28 de Octubre de 2007, 10:20:31 AM
Aun conservo algunos ejemplares de la colección 'OLÉ' de Bruguera... Alguno de ellos debe tener como treinta y tantos años... Cuando no sabía leer pues miraba las viñetas...  :lol:

Mis favoritos siempre han sido Mortadelo y Filemón, aunque me he reído muchisimo con Rompetechos o la 'Rue Percebe, 13' ... Ese punto de surrealismo en los personajes de Ibáñez le hicieron para mi el dibujante de comics humorísticos preferido...

Lo último que compré de Mortadelo (hace cosa de 3 años) fue 'El Ordenador, que Horror' y 'El Sulfato Atómico', este último, junto con 'Olé toro' me parecen lo mejor de Mortadelo de todos los tiempos...

Por cierto, tengo algunos números especiales del '25 aniversario'... Joder como pasa el tiempo...

El Sulfato Atómico, Valor y al Toro, Contra el Gang del Chicharrón y creo que uno o dos álbumes más fueron las primeras historias largas de Mortadelo en las que Ibañez se empleó a fondo en la calidad de los dibujos y en el acabado de los colores, pero por lo visto salían demasiado caros y a partir de las siguientes historias largas los dibujos ya volvieron a ser normales.

Creo que esas primeras historias fueron las mejores obras de Mortadelo, tanto por la calidad de los dibujos como por los guiones en sí.

A mí, personalmente, las historias largas de Mortadelo dejaron de gustarme a partir de los años 80, cuando la calidad de los dibujos empezó a metamorfosearse y entraron nuevos personajes como la Ofelia, que a mí nunca me gustó.

Pinchos.doc

#6
Como en todas las situaciones en que el éxito arrolla a su autor, la editorial Bruguera tuvo que echar mano de 'negros' para producir la suficiente cantidad de 'Mortadelos' como fueran necesarios...

Uno de esos 'negros', (posiblemente el que mejor imitó la técnica de dibujo de Ibáñez) fue Casanyes... Tras la caída de Bruguera, fue publicada una historieta corta y erótica de Mortadelo y Filemón en la revista Titanic...

http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes1g.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes2g.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes3g.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes4g.jpg

Mr. Punch

A Ibáñez le salieron más clones que a Tangerine Dream  :-P

Ñáñaro

Cita de: w2doc en 28 de Octubre de 2007, 12:55:11 PM
Como en todas las situaciones en que el éxito arrolla a su autor, la editorial Bruguera tuvo que echar mano de 'negros' para producir la suficiente cantidad de 'Mortadelos' como fueran necesarios...

Uno de esos 'negros', (posiblemente el que mejor imitó la técnica de dibujo de Ibáñez) fue Casanyes... Tras la caída de Bruguera, fue publicada una historieta corta y erótica de Mortadelo y Filemón en la revista Titanic...

http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes1g.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes2g.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes3g.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/mortadelocasanyes4g.jpg


Leí nosedonde que esa historieta la hizo como 'represalia' porque fue despedido de bastantes malas maneras, voy a ver si lo encuentro.

Por cierto, genial lo de 'leyendo Lateta observará como se le hincha la bragueta' :lol: :lol: :lol:

Pinchos.doc

Hay otra represalia como la de Casanyes por enfado con Bruguera a costa de RAF y su 'Sir Tim o'Theo', donde todos los hombres de la aldea inglesa se vuelven 'de la acera de enfrente' por culpa de una curiosa cerveza...

http://seronoser.free.fr/bruguera/SirTom01.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/SirTom02.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/SirTom03.jpg
http://seronoser.free.fr/bruguera/SirTom04.jpg

También publicada en Titanic...

LeSoleil

Yo conservo creo que unos 20-25 volúmenes de "SuperHumor", con gran parte de las historietas de Mortadelo y Filemón...

Qué puedo decir... es parte de mi infancia y adolescencia, y por tanto de mi vida. Ni más ni menos.  :wink:

Pinchos.doc

Cita de: Mr. Punch en 28 de Octubre de 2007, 04:06:32 PM
A Ibáñez le salieron más clones que a Tangerine Dream  :-P
Más bien yo diría que Ibáñez tuvo a más 'negros' trabajando en su obra que Jarrita...
:-D :-D :-D

SyntheticMan

Cita de: w2doc en 28 de Octubre de 2007, 09:33:54 PM
Cita de: Mr. Punch en 28 de Octubre de 2007, 04:06:32 PM
A Ibáñez le salieron más clones que a Tangerine Dream  :-P
Más bien yo diría que Ibáñez tuvo a más 'negros' trabajando en su obra que Jarrita...
:-D :-D :-D

Pues sí... creo que alguna vez me dieron una clave para distinguir los de Ibáñez de los de sus negros... tenía que ver con el número de viñetas por columna o algo así pero ahora no lo recuerdo con exactitud.

Es cierto que tras la brillante etapa inicial, con clásicos como los que cita Martenot, la cosa bajó mucho de nivel...

zopa

#13
Cita de: w2doc en 28 de Octubre de 2007, 09:33:54 PM
Cita de: Mr. Punch en 28 de Octubre de 2007, 04:06:32 PM
A Ibáñez le salieron más clones que a Tangerine Dream  :-P
Más bien yo diría que Ibáñez tuvo a más 'negros' trabajando en su obra que Jarrita...
:-D :-D :-D
Cierto, del 87 al 90 o por ahí, Ibáñez perdió sus derechos sobre su obra (un poco como Josmar y Dreyfus) y la editorial Bruguera sacaba historietas de Mortadelo, malísimas, hechas por negros, agrupados bajo el nombre genérico Bruguera Equip. Luego, cuando Ibáñez recuperó sus derechos, creó una serie de historias en las que se cierne la sospecha de que
no son enteramente suyas, como por ejemplo Armas con Bicho, La Cochinadita Nuclear, Las Tacillas Volantes, etc.
Como dato curioso, decir que el mismísimo Raf se encargó del entintado (y además, que se nota mucho) de una historia larga de Mortadelo llamada Las Embajadas Chifladas.
Cita de: Mr. Punch en 28 de Octubre de 2007, 09:50:33 AM

Cita de: Mr. Punch en 28 de Octubre de 2007, 09:50:33 AM






jojojojojojojo, yo también tenía un montón de álbumes de esos de Pinículas. En concreto ése lo tenía. También me acuerdo de un cuadernillo de pasatiempos que se llamaba Entretenimientos o algo así. Me apasionaba... Así estamos como estamos, compadre!!  :wink:

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

zopa

Cita de: SyntheticMan en 28 de Octubre de 2007, 11:10:23 PM
Cita de: w2doc en 28 de Octubre de 2007, 09:33:54 PM
Cita de: Mr. Punch en 28 de Octubre de 2007, 04:06:32 PM
A Ibáñez le salieron más clones que a Tangerine Dream  :-P
Más bien yo diría que Ibáñez tuvo a más 'negros' trabajando en su obra que Jarrita...
:-D :-D :-D

Pues sí... creo que alguna vez me dieron una clave para distinguir los de Ibáñez de los de sus negros... tenía que ver con el número de viñetas por columna o algo así pero ahora no lo recuerdo con exactitud.

Es cierto que tras la brillante etapa inicial, con clásicos como los que cita Martenot, la cosa bajó mucho de nivel...
Cierto. La única obra de Ibáñez que se acerca en excelencia al Sulfato Atómico y a Valor y al Toro, sobre todo en la calidad de los dibujos es la del Quinto Centenario, de 1991.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)