Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Philip Glass en Barrio Sésamo

Iniciado por Pinchos.doc, 30 de Septiembre de 2007, 05:26:24 PM

« anterior - próximo »

Pinchos.doc

No sé si alguno de los presentes más o menos seguidores de Glass tendrán conocimiento de la siguiente cuestión, y es que Philip Glass, durante los años 70, cuando trabajó como taxista y reparador de electrodomésticos, también puso música a unos cortos (muy cortos) de animaciones geométricas en Barrio Sésamo (Sesame Street)... Aquí os los enseño:

Ando un poco perdido en esta época de Glass (soy primerizo en ella y encuentro las animaciones demasiado cortas para situarlas) y no situo bien a que piezas puede corresponder la música de estas animaciones... ¿Alguien puede dar un poco de luz al asunto?

Umbopo

Vaya, ahora me entero de que Glaas era reparador de electrodomésticos....  es una ventaja ya que si un día se queda sin trabajo siempre puede volver al taxi o a la reparación de lavadoras y frigoríficos.

:lol:

Tiene que ser la leche que en alguna entrevista alguien le pregunte que hacer ante un escape de agua en una lavadora.

SyntheticMan

No localizo esas tres piezas en concreto pero tienen el mismo estilo e instumentación que las pertenecientes a la obra "Dressed Like an Egg". De esta obra sólo están publicadas las partes 4, 5 y 6. Y son las mismas voces e instrumentación... No descartaría que esas piezas pertenecieran al "Dressed..."

Para los que no localiceis la obra, que es de 1977, se ha publicado recientemente en el disco "Analog" junto con una versión para órgano de Mad Rush y la reedición completa de North Star. A su vez, "Dressed Like and Egg" contiene música procedente de "Another Look at Harmony part IV" y es música incidental para una obra de teatro.

De todas formas, lo voy a investigar...

Pinchos.doc

El desarrollo que se puede oir en las partes IV, V y VI de 'Dressed Like an Egg' del Analog me ha puesto también en esa dirección, pero no las situaba con exactitud con ninguna de las tres, ni tan siquiera con algún segmento del 'Another Look at Harmony IV'...

¿Y si estuvieramos ante porciones de obras inéditas de Glass?  :-o

Pinchos.doc

Steve Reich también trabajó de taxista en San Francisco. Incluso llegó a poner una grabadora debajo del asiento para grabar las conversaciones con los clientes y hacer 'tape-music' con ellas...

Lo mejor es que en Nueva York, a últimos de los 60, Glass metió en su casa a Reich, estudiaron juntos a Moondog y trabajaron en el 'ensemble' que interpretaba piezas de Glass por locales de jazz... Según cuenta Glass, invitaba a cenar al último espectador que quedaba para escuchar el recital íntegro...

Esta gente tiene anécdotas a montones que contar...

SyntheticMan

Hay una anécdota muy curiosa sobre Steve Reich, aunque más propiamente sería sobre Llorenc Barber. A finales de los 70 hubo un concierto en Madrid de música contemporanea. Lo iba a abrir Llorenc Barber interpretando Piano Phase de Reich y se había acordado que la interpretación duraría unos 12 minutos.

La cosa es que a Barber se le fue la olla (o no...) y se tiró interpretando Piano Phase más de hora y media. La mayoría de la gente se había ido de la sala. Los músicos que tocaban después estaban indignados... en fín, os lo podeis imaginar...

Son muy descriptivas las fotos que aparecen en el CD de Glass publicado en Elektra en el que venían recogidas las obras Two Pages, Contrary Motion, Music in Similar Motion y Music in Fifths. Aparecen, como digo, fotos de los conciertos de la época de Glass y se puede ver al público con unos caretos impresionantes de aburrimiento (los que salen despiertos).  :-D

He consultado lo de los cortos a Jose Jiménez Mesa. Si no lo sabe él, no creo que lo sepa nadie que no sea Glass o Riesman...

SyntheticMan

Vale. Pues ya tengo la respuesta. Se trata de piezas creadas exclusivamente para Barrio Sésamo.

La fuente de la info es sorprendente. No tenía ni idea de que existiese una "Muppet Wiki"  :-D

http://muppet.wikia.com/wiki/Philip_Glass

Sobre estas piezas sólo dicen lo siguiente:

"In 1977, Glass wrote a series of short vocal and instrumental pieces for Sesame Street. These include a series of animated films which employ geometric curves traced to various points on a circle to reveal other geometric shapes and colors. These works very closely resemble the "Dance" numbers written during the same time period as his Einstein on the Beach opera. "

No dice cuántas piezas compuso pero no deja de ser un dato curioso y, al menos para mí, absolutamente desconocido...

SyntheticMan

Por cierto, alguien puede extraer el audio de esos videos con cierta calidad? yo cuando tenía el ordenador de sobremesa lo podía hacer pero con el portátil no tengo ni idea porque no sé cómo configurar la tarjeta como dispositivo de entrada (me graba el sonido de los altavoces directamente por el micro y suena de pena, claro)

Pinchos.doc

Cita de: SyntheticMan en 01 de Octubre de 2007, 05:53:00 PM
Por cierto, alguien puede extraer el audio de esos videos con cierta calidad? yo cuando tenía el ordenador de sobremesa lo podía hacer pero con el portátil no tengo ni idea porque no sé cómo configurar la tarjeta como dispositivo de entrada (me graba el sonido de los altavoces directamente por el micro y suena de pena, claro)
Voy a ponerme manos a la obra...  :wink:

SyntheticMan

Cita de: William Dhalgren.doc en 01 de Octubre de 2007, 05:57:21 PM
Cita de: SyntheticMan en 01 de Octubre de 2007, 05:53:00 PM
Voy a ponerme manos a la obra...  :wink:

No te preocupes, Doc... ha sido más sencillo de lo que creía... ya tengo el audio extraido... No hay más cortes de estos por ahí?  :-D

Pinchos.doc

Pues un poco tarde, ya están bajados y convertidos a mp3...  :-D :-D :-D

...

Hay que buscar, hay que buscar... Seguro que hay música de Glass en Sesame Street como para aburrir a Espinete...  :-D :-D :-D

Glass

Me imagino que ya lo sabíais, pero en un episodio sacan un personaje tocando los teclados que es Glass.
En Los Simpsons no sólo hablan de él en un capítulo, sino que además Glass compuso una versión del tema principal de la serie (fuera de coña).

Por otra parte, hay dos películas en las que sale Glass, aunque hay que pillarle porque te coge desprevenido: The Truman Show y Todos quieren ser John Malkovich

SyntheticMan

Cita de: Glass en 01 de Octubre de 2007, 10:23:42 PM
Me imagino que ya lo sabíais, pero en un episodio sacan un personaje tocando los teclados que es Glass.

Cierto, pero los que han visto la versión doblada española habrán oído que se le presenta como el músico "Yani Suena" en una bochornosa "traducción". En el original, evidentemente, se le presenta como Philip Glass...

Cita de: Glass en 01 de Octubre de 2007, 10:23:42 PM
En Los Simpsons no sólo hablan de él en un capítulo, sino que además Glass compuso una versión del tema principal de la serie (fuera de coña).

Un matiz... hablan de él en un capítulo y hay muchas más referencias como el episodio que comienza como Koyaanisqatsi (incluso la música es similar). Por otro lado, la adaptación del tema de la serie no está compuesta por Glass sino que es un homenaje. Ignoro si del propio Danny Elfman

SyntheticMan

Por cierto, aquí teneis 3 emepetreses del "Book of Longing" de Philip Glass & Leonard Cohen:

http://livelyarts.stanford.edu/event.php?code=PHIL

Mirad en la columna derecha. También hay un video con una entrevista a Glass.

Pinchos.doc

Cita de: SyntheticMan en 02 de Octubre de 2007, 05:48:49 PMUn matiz... hablan de él en un capítulo y hay muchas más referencias como el episodio que comienza como Koyaanisqatsi (incluso la música es similar).
Sí, recuerdo que la referencia a Koyaanisqatsi se produce cuando Homer pulsa el despertador para seguir durmiendo un poquito más y termina durmiendo el día entero... Mientras tanto se oye una música de clara inspiración 'glassiana', Bart le roba dinero a Hommer de la cartera, Otto y su novia se dan el lote en la cama donde duerme Hommer... Y todo acelerado como en la película de Reggio...

Hay un capítulo en el cual los habitantes de Springfield asisten a un concierto de música clásica... Los músicos empiezan a tocar la séptima de Bethoveen y la gente se va aburrida diciendo "no saben tocar otra cosa que no sea el ta ta ta chan"... Entonces Marge se pone en el pasillo de salida y los intenta detener diciendo algo así como "quedensé a escuchar la sinfonía, que después se interpretará a Philip Glass"... Entonces el público y hasta los músicos huyen despavoridos...