Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Qué es la Música Electrónica?

Iniciado por LuzAzul, 24 de Agosto de 2005, 06:56:14 AM

« anterior - próximo »

LuzAzul

Hola de nuevo chicos!!!

Es que con tanta palabra ya no sé ni dónde estoy  :D


Qué es y qué no es música electrónica?

los_sauces

Definir un estilo de música es muy difícil, casi imposible incluso. Yo pienso que la "música electrónica" no es un estilo: es una forma de hacer música. Así que sería música electrónica aquella que está hecha con instrumentos electrónicos, independientemente del estilo.

Habrá gente a quien no le guste esta definición. Yo no sé si es la más acertada, pero a mi me vale.

Deckard

La música electrónica tiene una particularidad que la puede distinguir de las demás. Es la posibilidad de poder crear tus propios sonidos. En la música clásica (por ponerte un ejemplo) se utilizan violines, pianos... etc Esos sonidos no son nuevos, (lógicamente) y los puede utilizr todo el mundo que tenga un violín, o un piano. En cambio, con un sintetizador, puedes crear nuevos sonidos e integrarlos en tu música. La música electrónica puede ser (yo creo que lo es) la más original que existe... y no hay barreras, solo la imaginación.

Mr. Punch

Si alguien que sabe tocar el piano se sienta ante un sintetizador, elige un preset, y se pone a tocar como un descosío, no está haciendo música electrónica aunque esté usando un sinte. La música electrónica debe explotar las cualidades de los sintes, samplers, secuenciadores, caja de ritmos, y demás elementos electrónicos incluido por supuesto el propio estudio, que es un potente instrumento electrónico. Si no lo que se hace es es el mismo tipo de música que se podría hacer con instrumentos acústicos, cambian los sonidos pero no la actitud ante la música. Aunque entiendo que haya quien clasifique como electrónica a toda la música realizada con los instrumentos anteriores independientemente del uso que se les de, es otra opción. Hay una tercera definición que evita el conflicto anterior: música electrónica es la que se publica como tal; si la intención de la casa de discos y/o del artista es la de hacer música electrónica, entonces lo es.

Epos

La música electrónica por definición es un concepto vago e impreciso. Es lo mismo que pretender definir musica acústica.
Los que hacen música son las personas, no los instrumentos.
Por poner un ejemplo, Robert Fripp tiene un disco donde coge una partitura de Bach y la toca con su guitarra electrica. Eso sigue siendo música clásica.
Julio Iglesias puede utilizar en sus discos guitarras electricas y sintetizadores pero no por eso hace rock ni electrónica.
Lo que importa es la intencionalidad del compositor.
Para mí música electrónica en general es toda aquella donde el músico ha trabajado las posibilidades del sintetizador y ha exprimido su capacidad programándolo y trabajando la sintesis de los sonidos y a partir de ahí ha creado su música, intentando crear nuevos timbres, atmósferas y efectos sonoros plasmándolos en ideas que no serían posibles de llevar a cabo con instrumentos convencionales.

Deckard

Cita de: Epos
Para mí música electrónica en general es toda aquella donde el músico ha trabajado las posibilidades del sintetizador y ha exprimido su capacidad programándolo y trabajando la sintesis de los sonidos y a partir de ahí ha creado su música, intentando crear nuevos timbres, atmósferas y efectos sonoros plasmándolos en ideas que no serían posibles de llevar a cabo con instrumentos convencionales.

Eso es. Básicamente lo que quise explicarle de manera más sencilla a LuzAzul.

Mr. Punch

Cita de: EposLa música electrónica por definición es un concepto vago e impreciso. Es lo mismo que pretender definir musica acústica.
Los que hacen música son las personas, no los instrumentos.
Por poner un ejemplo, Robert Fripp tiene un disco donde coge una partitura de Bach y la toca con su guitarra electrica. Eso sigue siendo música clásica.
Julio Iglesias puede utilizar en sus discos guitarras electricas y sintetizadores pero no por eso hace rock ni electrónica.
Lo que importa es la intencionalidad del compositor.
Para mí música electrónica en general es toda aquella donde el músico ha trabajado las posibilidades del sintetizador y ha exprimido su capacidad programándolo y trabajando la sintesis de los sonidos y a partir de ahí ha creado su música, intentando crear nuevos timbres, atmósferas y efectos sonoros plasmándolos en ideas que no serían posibles de llevar a cabo con instrumentos convencionales.

Jejeje, que curioso que nuestros mensajes han sido publicados exactamente a la misma hora y decimos lo mismo, aunque con otras palabras. No tengo más remedio que estar de acuerdo.

Sigfrid von Schrink

La mejor respuesta es otra pregunta:

Ã,¿Qué es la música acústica?  :?:
_______________________
Escuchando:Knee Play 3, Einstein on the Beach, Phillip Glass.

Astropop

Ã,¿Que es música electrónica?.... Ã,¿la que es imposible de realizar por otros medios que no sean instrumentos electrónicos, tal vez?...

Heliosongs

la música electrónica es música. Yo la asocio fundamentalmente a música instrumental. Los instrumentos con que está hecha permiten que sea tan  o más concreta o abstracta que cualquier otro tipo de música.
"A way of fixing the ephemeral, in this progression between memories and dreams..."

Heliosongs

Añadiría también que es a la música no electrónica lo que el cine es al teatro.
"A way of fixing the ephemeral, in this progression between memories and dreams..."

SyntheticMan

Este es un tema muy complicado... si escuchas la integral para órgano de Bach, en muchos momentos llegas a pensar que discos como Oxygene podrían recrearse casi perfectamente sólo con un viejo órgano de tubos. Escuchando piezas para 3 y 4 pianos de Simeon Ten Holt, reproducir las más veloces secuencias de TD parece perfectamente posible sin usar ni un sólo secuenciador o sinte (muchos de los discos de Ten Holt son grabaciones en directo, sin trampa ni cartón)

Por eso, lo de que la ME es aquella que sólo puede interpretarse con métodos electrónicos me parece que reduciría este estilo a muyyyyy pocos ejemplos (quizá lo más radical de Stockhausen y poco más)

En fín, esto es sólo una opinión de sábado por la mañana...

Heliosongs

Esto que dices nos lleva a la conclusión de que la música electrónica es más bien un estado musical espiritual, que los instrumentos electrónicos han facilitado discernir, pero que no es exclusivo de ellos.
"A way of fixing the ephemeral, in this progression between memories and dreams..."

Astropop

Cita de: SyntheticManEste es un tema muy complicado... si escuchas la integral para órgano de Bach, en muchos momentos llegas a pensar que discos como Oxygene podrían recrearse casi perfectamente sólo con un viejo órgano de tubos. Escuchando piezas para 3 y 4 pianos de Simeon Ten Holt, reproducir las más veloces secuencias de TD parece perfectamente posible sin usar ni un sólo secuenciador o sinte (muchos de los discos de Ten Holt son grabaciones en directo, sin trampa ni cartón)

Por eso, lo de que la ME es aquella que sólo puede interpretarse con métodos electrónicos me parece que reduciría este estilo a muyyyyy pocos ejemplos (quizá lo más radical de Stockhausen y poco más)

En fín, esto es sólo una opinión de sábado por la mañana...

Las secuencias de TD, discos de Shulze o cualquier otro, las puede realizar un intérprete con cierto nivel, no hay secreto. No así "recrear" los timbres típicos de sintetizador con instrumentos acústicos. Ã,¿Es posible hacer Oxygene con instrumentos acústicos?, Ã,¿un Ricochet? etc...

Creo recordar que la pieza más rápida es una obra para piano no contemporanea, vamos que no es cuestion de rapidez, es cuestión de tímbrica, sonidos o como lo queramos llamar.

De hecho, la onda senoidal perfecta solo es posible realizarla por métodos electrónicos, básicamente por sintetizadores. Con esto quiero decir que no hay otra forma de obtener ciertos timbres, por mucho que en la electroacústica y otros experimentos sonoros se "estiren" los instrumentos acústicos. Quiza el sonido sea la esencia de la ME.

De todas formas, al menos para mi, esto de explicar que es o no es la ME me resulta de pesado, preguntando más que dando explicaciones y profundizando más bien poco. Vamos que es un rollazo  :oops:

Epos

Hay un disco del Balanescu Quartet, cuyo lider es violinista de la Michael Nyman Band, que consta de dos violines una viola y un chelo.
El disco se titula Possessed y en él se interpretan cinco temas de Kraftwerk: The robots, The models, Autobahn, Computer Love y Pocket Calculator.
Mis conclusiones cuando escucho el disco es que efectivamente los temas compuestos con sintetizador son perfectamente ejecutables con instrumentos acústicos pero el resultado para mí es ridículo y me demuestra que hay ideas musicales que solo se pueden llevar a la práctica mediante sintetizadores. Los intrumentos convencionales se ahogan y demuestran sus limitaciones a la hora de querer reproducir los efectos sonoros y timbres que sólo se pueden conseguir mediante la sintesis electrónica.

Un saludo.