Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Sonido "orgánico"...? WTH?

Iniciado por Xethis, 07 de Abril de 2010, 03:05:53 PM

« anterior - próximo »

Xethis

Desde hace ya una yunta de años que vengo leyendo declaraciones de músicos (con el Josmar a la cabeza) que, con su nuevo disco próximo a estrenarse, declaran que este tiene "un sonido mas orgánico"...

A qué piensan ustedes que se refieren con esto? Qué entienden ustedes por "sonido orgánico"?
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Deckard

#1
Cita de: Xethis en 07 de Abril de 2010, 03:05:53 PM
Desde hace ya una yunta de años que vengo leyendo declaraciones de músicos (con el Josmar a la cabeza) que, con su nuevo disco próximo a estrenarse, declaran que este tiene "un sonido mas orgánico"...

A qué piensan ustedes que se refieren con esto? Qué entienden ustedes por "sonido orgánico"?

Me imagino que quieren decir música más humana, menos robótica. Digamos que eso lo consiguen con instrumentos no electrónicos como por ejemplo una guitarra acústica. Dejando la interpretación al artista, y no a la máquina.(Quizás me equivoque).
Digamos que Kraftwerk son poco orgánicos.  :-D

Aunque muchas veces pienso que es un "pfffffffff" mental que tienen en ese momento y sueltan lo del "sonido orgánico".


Memoscope

 Bueno, una vez lei que a Jarre le gustaba Orbital por que tenian un sonido muy "organico" y digamos no tienen muchas guitarras e instrumentos acusticos. Veamos primero lo que significa "Organico":

orgánico, -ca adj.
1   Se aplica al cuerpo o ser que tiene vida: las plantas y los animales son seres orgánicos.
2   Se aplica a la sustancia o materia que es o ha sido parte de un ser vivo o que está formada por restos de seres vivos: la basura orgánica puede recuperarse como abono. inorgánico.
3   Relativo al organismo o a los órganos de los seres vivos.
4   Relativo a la constitución y las funciones de una entidad pública.
5   Que está organizado en partes separadas que cumplen una función determinada y que están relacionadas entre sí: los códigos de leyes deben ser conjuntos orgánicos.
6   Se aplica a la sustancia que se compone principalmente de compuestos de carbono.
— adj./s. f.
7   Se aplica a la parte de la química que estudia estas sustancias.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


--------------------------------------------------------------------------------
orgánico, -ca
adj. Díc. de los seres vivientes.
Relativo a los órganos, al organismo o a los seres vivientes.
Que tiene armonía y consonancia.
fig.Díc. de lo que atañe a la constitución de corporaciones o entidades colectivas, o a sus funciones.
quím. org. Díc. de un gran número de sustancias cuyo componente constante es el carbono y de la parte química que estudia estas sustancias.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.


Yo me quedo con la definicion Nº1 del , aplicada a los sonidos (acusticos o sintetizados). Cuando tu realmente trabajas con un sinte, puedes llegar a lograr sonidos que se ajustan a esa definicion...sonidos que tienen vida.

Xethis

Cita de: Memoscope en 07 de Abril de 2010, 04:32:09 PM
Yo me quedo con la definición Nº1 del , aplicada a los sonidos (acústicos o sintetizados). Cuando tu realmente trabajas con un sinte, puedes llegar a lograr sonidos que se ajustan a esa definición... sonidos que tienen vida.

Por lo que deduzco, te estás refiriendo a sonidos de naturaleza evolutiva, que no permanecen estáticos a lo largo de la pista, tal vez por algún LFO o la combinación de algunos efectos... Es así?

Ahora que recuerdo, siempre se dijo que NI Absynth ofrecía una gran paleta de sonidos "orgánicos", y aquí es donde mi amigo Memo puede estar dando en la tecla, ya que esta pequeña bestia cuenta con monstruosas posibilidades de modulación y unas envolventes multipunto de... 68 etapas!
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Memoscope

#4
 ASI ES!!!! de echo Absynth es uno de mis sintes virtuales favoritos y cuando escribia la definicion pensaba precisamente en este gran sinte y sus sonidos "organicos".
Igual tambien hay sonidos organicos en los sintes hardware, principalmete los mas antiguos en los cuales sus componentes,debido a ciertos factores como la temperatura, respondian de distinta forma...algunos decian que en el memorymoog una nota nunca sonaba igual dos veces.

David

Nuestro Doc hace unas semanas definio el disco Lifeforms de TFSOL como un disco organico. Yo lo entiendo como algo calido, vivo.

Pinchos.doc

Digamos que "orgánico" es, en música que se apoya parcial o totalmente en la electrónica, lo contrario a "mecánico"... El sonido "orgánico" utiliza como referencia sonidos provenientes de la naturaleza... De ahí se parte para realizar texturas, ritmos, armonías... El sonido "mecánico" tiene como referencia la máquina, con sonidos que no son definidos por ambiente natural alguno... Todo esto visto desde el punto de vista de la música realizada con elementos electrónicos... También hay que indicar que desde un punto hasta otro (orgánico a mecánico) hay infinidad de grados, tantos como el músico quiera definir... 'Zoolook' es una buena muestra de la mezcla de sonidos orgánicos y mecánicos... 'Magnetic Fields' resulta bastante mecánico... 'Computer World' de Kraftwerk es muy mecánico... 'On Land' de Eno es muy orgánico...

phaedrax

El amigo Pete Namlook tambien tiene una morterá de discos "orgánicos", pero hay que echarle huevos para escucharlos todos....


saludos desde Alicante

Memoscope

Cita de: Gordon Freeman.doc en 07 de Abril de 2010, 05:53:17 PM
Digamos que "orgánico" es, en música que se apoya parcial o totalmente en la electrónica, lo contrario a "mecánico"... El sonido "orgánico" utiliza como referencia sonidos provenientes de la naturaleza... De ahí se parte para realizar texturas, ritmos, armonías... El sonido "mecánico" tiene como referencia la máquina, con sonidos que no son definidos por ambiente natural alguno... Todo esto visto desde el punto de vista de la música realizada con elementos electrónicos... También hay que indicar que desde un punto hasta otro (orgánico a mecánico) hay infinidad de grados, tantos como el músico quiera definir... 'Zoolook' es una buena muestra de la mezcla de sonidos orgánicos y mecánicos... 'Magnetic Fields' resulta bastante mecánico... 'Computer World' de Kraftwerk es muy mecánico... 'On Land' de Eno es muy orgánico...

  Aunque digamos que Magnetic Fields tiene momentos sumamente organicos, principalmente en MF3 y algunas partes de MF1.

Umbopo

Yo lo entiendo justo tal y como lo ha descrito Doc.  De hecho si ponemos a Jarre como ejemplo podría decir que excepto Teo & Tea, Revolutions y algunos mas sus discos tienen un sonido muy orgánico. 

Por ejemplo como dice Memoscope, Magnetic Fields tiene partes muy mecánicas y otras muy orgánicas, el ejemplo de la parte 3, es bastante claro.

Pinchos.doc

Cita de: Memoscope en 07 de Abril de 2010, 06:56:25 PM
 Aunque digamos que Magnetic Fields tiene momentos sumamente organicos, principalmente en MF3 y algunas partes de MF1.
Hmmmm... No creo que "orgánico" signifique "literal"... Es cierto, y sobre MF3 te doy toda la razón, en su sonido orgánico. Pero que se escuchen sonidos de agua no es crear un sonido nuevo. MF3 es más orgánico gracias a su percusión, ese tableteo hipnótico, que al sonido del agua... El sonido del agua es "literal"... Al igual que el tren del final de MF2 (que por cierto no es el sonido de un tren, si no el de una imprenta) no es un sonido "mecánico", si no "literal"... Sin embargo el segmento final de MF1 es pura mecánica: la percusión, la secuencia, los efectos... Si no fuera por el solo final, que aporta un poco de temperatura, y podría pasar por un tema de Kraftwerk...

Memoscope

 Bueno la verdad me referia a la parte 2 de MF1... Waiting for Cousteau seria organico segun tu definicion? mas que nada para dejar un poco mas claro el concepto.

SyntheticMan

Cita de: Gordon Freeman.doc en 07 de Abril de 2010, 07:56:43 PMSin embargo el segmento final de MF1 es pura mecánica: la percusión, la secuencia, los efectos... Si no fuera por el solo final, que aporta un poco de temperatura, y podría pasar por un tema de Kraftwerk...

Pues a mí, más que orgánico me suena demoniaco y más que a Kraftwerk, me recordaría a Alan Parsons... cosas mías, yo ya me entiendo...  :evil:

Pinchos.doc

Cita de: Memoscope en 07 de Abril de 2010, 09:58:43 PM
Bueno la verdad me referia a la parte 2 de MF1... Waiting for Cousteau seria organico segun tu definicion? mas que nada para dejar un poco mas claro el concepto.

Bastante orgánico a mi juicio... A pesar de las literaciones que van apareciendo, desde el principio podemos escuchar el sonido del oleaje, gotas de agua y un trino de pájaros, que ni son olas ni agua ni pájaros, si no cuerdas larguisimas y un efecto bastante simple pero perfecto para un tema así... El piano marca en ocasiones una reverberación que armoniza con las cuerdas y viceversa, creando un paisaje sonoro hipnótico...

Será porque a mí me lo parezca, pero el tema me suena a mar...

Pinchos.doc

Cita de: SyntheticMan en 07 de Abril de 2010, 11:10:54 PM
Pues a mí, más que orgánico me suena demoniaco y más que a Kraftwerk, me recordaría a Alan Parsons... cosas mías, yo ya me entiendo...  :evil:

¿No me irás a decir que Jarre vendió su alma a Lucifer para componer el tercer segmento de MF1?

:-D :evil: :evil: