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mis gustos pictóricos

Iniciado por sequen-c, 06 de Octubre de 2005, 12:17:35 PM

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LeSoleil

Cita de: sequen-c.......dalí tiene una clara influencia renacentista, da vinci, y también de los clásicos españoles, velázquez.....sobre todo en sus obras históricas y religiosas.....este tradicionalismo de dalí, aunque sea un pintor moderno, hace que cada vez me guste menos..........y por eso a los que les gustan los pintores más tradicionales también "aceptan" a dalí......

Bueno, aparte de por eso, Dalí tiene el rechazo de algunos sectores por su posicionamiento político (llegó a decir que García Lorca fue justamente ejecutado). Su simpatía por el franquismo y el catolicismo es clara como el agua, al igual que su odio al nacionalismo catalán y al comunismo ("Picasso es un genio; yo también. Picasso es comunista; yo tampoco").

A mí eso me da igual, la ideología política de un artista -de momento- no interfiere en mi percepción sobre su obra.

Astropop

jajajajaj esa cita de Dali sobre Picasso es la leche  :lol:

Ya que hablais sobre pintura, y es que tenia pensado abrir un tema sobre los retratros de El Fayum, en Egipto.

Estos retratos se hicieron entre el año 30 d.c y el siglo IV y aparecen en algunos féretros egipcios. Lo realmente interesante es que al verlos piensas que puedes estar delante de una pintura renacentista, pero lo cierto es que son muy anteriores, lo que en cierto modo revela un paso atrás en la pintura del medioevo:






Da

Dalí era como un niño revoltoso. Era tal cuál. Se creaba una imagen loca y era fiel a ella, jugaba a ser un genio con la gente, hacía parodia de lo que era él mismo y lo que era el mundo capitalista, el márketing, la creación de mitos, la progresía, etc. Pero en el fondo, en lo que cuenta, sí que era brillante, brillantísimo y trabajaba mucho sus cuadros. Me da la impresión sin embargo de que Picasso sí que iba de genio, se lo creía pero en plan mal rollo, creía que había descubierto la pólvora y creía que estaba de vuelta de todo con su rollo intelectual ingenuo (para mí), cuando en el fondo era hijo de la época.

En cualquier caso creo que con el asunto este de los pintores contemporáneos sucede los mismo que con la música, al final convertimos en  en iconos mitificados a unos pocos, en ídolos, en "genios".

LeSoleil

Cita de: DaMe da la impresión sin embargo de que Picasso sí que iba de genio, se lo creía pero en plan mal rollo, creía que había descubierto la pólvora y creía que estaba de vuelta de todo con su rollo intelectual ingenuo (para mí), cuando en el fondo era hijo de la época.

Bueno, eso es porque el subconsciente te engaña: Picasso era rojo, y como a tí te va lo de pegarle a la "progresía", pues lo metes en el mismo círculo que Almodóvar o Ana Belén...  :lol:

PD: Descubrir la pólvora no sé... pero pintar "Las señoritas de Aviñón" en 1906... por favor, entrando en el siglo XX y pintar eso; imagínate el impacto que pudo causar.


Da

Puede que en eso tengas razón, el mérito de Picasso está en ser un pintor de su tiempo, con el rollo ese de pintar objetos cortados desde diferentes perspectivas. Pero es que el tío no es tonto, está en París y ve hacia donde se define la pintura impresionista. Lo poco que sé es que a finales del XIX hay un montón de pintores pintando cuadros a toda pastilla para captar la luminosidad (tipo Monet). Uno de ellos, Cezanne viene pintando cuadros a base de brochazos esquemáticos, anunciando los próximos cuadraditos cubistas, 10, 20 años antes, sin contar con la coparticipación de gente como Braque en el supuesto invento de Picasso.



Esta patochada de arriba es de Cezanne, pintando tropecientos cuadros esquemáticos de la montaña de St Victoire, en 188o y pico!

LeSoleil

Por supuesto que los impresionistas y su "puntillismo" o "cuadraditos" supuso una especie de "previa" del cubismo.

Pero no es lo mismo un paisaje que la figura humana. Yo tampoco he dicho que Picasso "inventara" el cubismo, pero lo que es cierto es que "Las señoritas de Aviñón" fue una revolución por el tratamiento de la figura humana, que hasta entonces nadie había tratado de esa forma. Y no estoy diciendo que sea mejor o peor por deformar las figuras; simplemente que demostró su carácter de artista, es decir: innovando, adelantándose a su tiempo, sorprendiendo, aportando nuevas técnicas y formas de visionar una obra; en definitiva, abriendo horizontes, en lugar de limitarse a copiar y representar lo que ven sus ojos, que al fin y al cabo no deja de ser un trabajo más de artesano que de artista, igual de respetable eso sí, pero nunca comparable; y que es al fin y al cabo lo que enseñan en cualquier Escuela de Bellas Artes, por lo que si todos los artistas se limitaran a hacer lo mismo no sé qué sería del Arte...

Como tú mismo dijiste, tal vez hubieron otros que pintaban y dibujaban igual que Picasso -aunque yo lo pongo en duda-, pero por algo fue el malagueño quien pasó a la Historia: por hace algo diferente y arriesgar. Lo de que "estuvo en el lugar adecuado: París", me parece una perogrullada; en aquellos años, París era un hervidero de artistas.

sequen-c

Cita de: Mr. PunchBah, esos pintores que mencionas, sequen-c, son tan clásicos como Velazquez, Goya y compañía, ya que usan los mismos medios, lienzo, pincel, óleo... los verdaderos innovadores son los que hacen infografía, ya que innovan los electronics de la pintura, usan un instrumento menos limitado que los clásicos como es el ordenador, son los verdaderos artistas, paso de los que mencionas.

.....yo distingo entre artistas vanguardistas y tradicionales.....y a ambos los respeto por igual.......mientras los primeros sí rompen la tradición, los segundos continuán con un estilo ya iniciado......

.....igual me encanta ver una exposición de alguien que pinta bodegones u otra de un pintor abstracto, que otra de alguien que mezcla pintura con nuevas formas de impresión digital.....todos son igual de respetables.....pero sólo veo como vanguardista al último porque utiliza y se aprovecha de la tecnología punta.......

......los impresionistas fueron vanguardistas en tanto que rompieron con las normas y con los medios físicos que disponían en su momento, porque ellos no disponían de pc......igual que los músicos impresionistas, los nacionalistas rusos o más recientemente, los minimalistas.........

.....no puedo ver en win mertens un vanguardista......lo veo como un tradicional que continua la labor iniciada hace décadas por otros minimalistas.....igual que redshift que continua el estilo td de hace 30 años......o vangelis con su mytodea y la tradición sinfónica......

......sí veo en fripp y sus soundscapes un vanguardista........y seguramente habrá otros músicos vanguardistas bajo la sombra que utilicen técnicas digitales......y no creo que sean precisamente los oldfield, td o jarre del siglo XXI......ellos ya exploraron los caminos que tenían que explorar.....los nuevos caminos que sean otros los que lo hagan.....

.....creo que los pintores y músicos de la vanguardia del siglo XXI no pueden dejar de lado las infinitas posibilidades que les brinda la era digital......y todo esto te lo dice un "tradicionalista" que le encanta la era analógica en música, o el impresionismo y pintura abstracta.......

.......como verás tras un periodo de reflexión he cambiado en parte mi discurso al aceptar a tus penderecki, gorecki y glass como músicos vanguardistas.......si tu penderecki naciera ahora e hiciera lo mismo que hizo, lo tacharía de tradicionalista.....igual que a monet.....

LeSoleil

Vuelvo a insistir con este estudio a lápiz de Picasso (que no es el único, lástima que por internet no pueda encontrar más de su época adolescente):



Cualquiera con un conocimiento básico de dibujo, ve en éste un estudio perfecto, al nivel de los dibujos de Leonardo da Vinci se puede afirmar sin ningún tipo de tapujos; y estamos hablando de algo realizado con 16 años de edad.

También puede ser que hable desde una excesiva subjetividad; a mí personalmente me abruma.

Da

Porque te dicen que es de Picasso, pero si fuera de Perico de los Palotes que? ese boceto está de puta madre, pero como ese los hay a patadas entre los estudiantes de pintura.

LeSoleil

Cita de: Dapero como ese los hay a patadas entre los estudiantes de pintura.

Ni en broma hombre... ese boceto no lo hace ni siquiera cualquier profesor de Bellas Artes, como para que los haga cualquier estudiante de pintura. Ojalá, vamos, significaría que en España hay un nivel excepcional, único en la Historia.

No es sólo verlo y decir: "oh, qué bonito, parece real"... hay que fijarse en la luz, el trazo del lápiz, la viveza, la expresión, la textura; joder, son muchas cosas.

Es como si me dices que el David de Miguel Ángel lo puede hacer cualquier estudiante de Escultura; total, es sólo un tipo hecho perfectamente a mármol...

hal2000

Picaso fue un niño prodigio como dibujante, Dalí utilizaba proyecciones sobre los lienzos y silueteaba las figuras que mas le interesaba, no digo que no supiese dibujar y pintar pero era bastante practico ..... Dalí fue amigo de Buñuel, formaba parte de los surrealistas españoles internacionalmente reconocidos, Buñuel en su libro mi ultimo suspiro describa a Dalí como una persona fácilmente manipulable con problemas con su sexualidad que intentaba impresionar y sorprender continuamente para ser reconocido. Dalí también fue de ideas de izquierdas en su juventud, pero desde que empezó su relación con Gala se volvió egoísta y déspota con sus amigos, Buñuel fue victima de sus comentarios he invenciones, por este motivo no quiso saber nada de el, de hecho en el libro solo habla de el unos párrafos. en la historia de España hay pocos Artistas de reconocimiento que pertenezcan a la derecha, por eso los pocos que hay son sobrevalorados por esta.... Ã,¿alguien sabe quien es el Poeta Peman?
Fue la mano de derecha de Franco en cuanto textos y guiones .....
Ah Picaso no hera un agelito precisamente........ pero si hera coherente

LeSoleil

Cita de: hal2000
Ah Picaso no hera un agelito precisamente........ pero si hera coherente

En absoluto... de hecho al parecer era bastante antipático con quien no le caía bien, y su comportamiento con las mujeres dejaba mucho que desear.

Luego está el tema del dinero; según unos, era una persona extremadamente egoísta (nunca puso su dinero en el banco, lo escondía en su casa con mucho celo); según otros, era muy dado a obsequiar y donar grandes cantidades.

hal2000

Cita de: LeSoleil
Cita de: hal2000
Ah Picaso no hera un agelito precisamente........ pero si hera coherente

En absoluto... de hecho al parecer era bastante antipático con quien no le caía bien, y su comportamiento con las mujeres dejaba mucho que desear.

Luego está el tema del dinero; según unos, era una persona extremadamente egoísta (nunca puso su dinero en el banco, lo escondía en su casa con mucho celo); según otros, era muy dado a obsequiar y donar grandes cantidades.

pues eso es a lo que me refiero con que no hera un angelito....

Da

Ã,¿proyecciones? hombre, Dalí sabí dibujar muy bien, era lo que le faltaba, que no supiera dibujar, yo creo que tuvo que mamar bastantes bocetos tipo Lesoleil. Lo que pasa es que llegando al pop art empezó a echar mano de recursos característicos, tal vez proyecciones, no digo que no,  ya talludito, pero el tío sabía dibujar tela marinera.

A mí me cae muy bien la personalidad de Dalí. Ã,¿Que era débil, inquieto, susceptible al halago?, Ã,¿y quién no lo es? En todas sus payasadas y discursos era más surrealista que nadie, cien veces más que el pesado de Bretón y toda su troupe, desde cuándo un surrealista tiene que ser militante?. Dalí no se casaba con nadie, al menos eso es lo que me parece, que en el fondo se reía de todos y de sí mismo. Al menos era divertido, Ã,¿alguien ha leído "Diario de un genio"? lo paradójico y sorprendente es que tenía coherencia todo lo que decía.

Martenot

Para mí, Dalí es el Jarre de la pintura surrealista, un tipo mediático que supo convertir algo minoritario en un fenómeno de masas. Yo no le veo mayor mérito.