Elektric Music (Proyecto musical de Karl Bartos en los 90)

Iniciado por Alexey Kiddo, 24 de Enero de 2010, 04:12:28 AM

« anterior - próximo »

Alexey Kiddo

En Agosto de 1990, tras 15 años al frente de Ralf y Florian, Karl Bartos abandonó Kraftwerk debido a la actitud perfeccionista de sus fundadores en los años 80 durante la creación del álbum Electric Café/Techno Pop. A pesar de ello,Karl trabajó en el álbum The Mix, aunque no estuviera acreditado en el álbum ya que estaba fuera de Kraftwerk.

Poco tiempo después, en 1992 decide emprender su carrera como solista creando el proyecto musical Elektric Music, que en un principio iba a contar con la colaboración de Wolfgang Flür, según los rumores de la época.

Finálmente Elektric Music da luz verde con Karl Bartos y Lothar Manteuffel (Ex-componente del grupo musical de los 80 Rheingold) al bordo de este proyecto con la colaboración de Emil Schult, otro histórico personaje de Kraftwerk.



En Octubre de 1992 lanzán su primer single titulado Crosstalk con una tirada limitada de 5.000 copias, en el que se incluye un remix del tema que da nombre al single llamado Intercomix y un cover del clásico tema de Eddy Grant Baby Come Back.



Al año siguiente, en Mayo de 1993, lanzan su primer álbum de estudio titulado Esperanto, en el que cuentan con la colaboración de Andy McCluskey, vocalista de OMD como compositor de los temas Show Business y Kissing the Machine, éste último cantada por el mismo McCluskey.

Al mismo tiempo aparecen dos singles de ese mismo álbum.



El primero de ellos corresponde a T.V., que cuenta con una versión editada y un excelente remix titulado Television.



El segundo y último single corresponde a Lifestyle que esta vez es remixeado, aunque también incluye la versión del álbum.

Pasamos a 1994, más concrétamente al mes de Mayo, ya que emprenden un tour por los países nórdicos hasta el verano de ese mismo año titulado Virtual Summer Tour.

La formación para el tour estaba compuesta por:

-Karl Bartos: Teclados y vocoder.
-Lothar Manteuffel: Voces y teclados.
-Ralf Beck: Teclados.
-Emil Schult: Encargado de las vídeoproyecciones en los conciertos.

El repertorio de los conciertos, además de interpretar la mayoría de los temas del álbum Esperanto, se interpretaban nuevas e inéditas canciones que aparecerían en un segundo álbum previsto para finales de 1994.

Las canciones previstas para el próximo álbum son:

-Joy (Intro) (Tema usado más tarde en bajo el nombre de 0_1 The Binary Code para Visionaire World en 2005)
-Bombast (regrabada más tarde por Electronic bajo el nombre de Imitation of Life en 1996)
-Cry
-Lost (regrabada más tarde por Electronic bajo el nombre de If You've Got Love en 1996)
-P.A.
-Member
-Falling (Regrabada por Karl Bartos en su álbum acústico de 1998 Electric Music)
-Solar Constitution
-State of the Art

Más tarde, el 14 de Septiembre de 1994, Elektric Music aparece en un programa de televisión de la cadena alemana WDR sin Karl Bartos en el que interpretan los temas T.V., Solar Constitution y State of the Art.

Pero desgraciádamente el hipotético nuevo álbum no vió la luz ya que poco después Karl Bartos y Lothar Manteuffel decidieron emprender caminos separados.

Toda esta valiosa información está extraída de este extinto pero maravilloso fanzine de Kraftwerk:
http://web.archive.org/web/20021210085430/ourworld.compuserve.com/homepages/aktivitaet/index.htm

Ahora os dejo con los vídeos promocionales de Elektric Music y con varias actuaciones en televisión.

Vídeo promocional del tema Crosstalk:
Elektric Music Crosstalk Promo Clip

Vídeo promocional del tema T.V.:
Elektric Music - TV Promo Clip

Vídeo promocional del tema Lifestyle:
Elektric Music Lifestyle Promo Clip

Actuación de Elektric Music con el tema T.V. en un especial de la cadena franco-alemana Arte en 1994 con entrevista incluida:
Elektric Music - Arte Spezial

Actuación de Elektric Music el 15 de Septiembre de 1994 en WDR sin Karl Bartos.

T.V.:
TV - Electric Music

State of the Art:
State of the Art - Electric Music

Solar Constitution:
Solar Constitution
Conciertos asistidos:

23/04/08 - Oxygene 30th Anniversary Tour - Auditorio Miguel Delibes, Valladolid.

Próximos conciertos:

29/04/17 - Jarre in Liébana - Monasterio de Santo Toribio - Potes.

bart_os


Es una pena que el segundo disco de Elektric Music se quedara en el baul de los recuerdos, con la buena pinta que tenía... Lo llegaron a acabar totalmente e incluso ya tenía programadas actuaciones promocionales... peeeeero...  :-(

Alexey Kiddo

Cita de: bart_os en 24 de Enero de 2010, 07:43:43 PM

Es una pena que el segundo disco de Elektric Music se quedara en el baul de los recuerdos, con la buena pinta que tenía... Lo llegaron a acabar totalmente e incluso ya tenía programadas actuaciones promocionales... peeeeero...  :-(

Espero que Karl Bartos se anime a liberar ese material algún día.  :roll: :roll: :roll:
Conciertos asistidos:

23/04/08 - Oxygene 30th Anniversary Tour - Auditorio Miguel Delibes, Valladolid.

Próximos conciertos:

29/04/17 - Jarre in Liébana - Monasterio de Santo Toribio - Potes.

PSGirl

Alex, me ha gustado mucho todo este trabajo de síntesis sobre Karl Bartos que has hecho. Es una pasada.
www.psgirl-music.com
www.cafeelectrico.com

Alexey Kiddo

Cita de: PSGirl en 25 de Enero de 2010, 11:05:06 PM
Alex, me ha gustado mucho todo este trabajo de síntesis sobre Karl Bartos que has hecho. Es una pasada.

Me alegro que te haya gustado este curro que me he pegado sobre Bartie.

Es que muy poca gente conoce este proyecto de Bartos.

Cómo me intriga ese álbum cancelado de 1994 pero afortunádamente existen bootlegs del Virtua Summer Tour.

Si lo queréis os enviaré un MP con un concierto de Elektric Music.
Conciertos asistidos:

23/04/08 - Oxygene 30th Anniversary Tour - Auditorio Miguel Delibes, Valladolid.

Próximos conciertos:

29/04/17 - Jarre in Liébana - Monasterio de Santo Toribio - Potes.

Umbopo

Tengo el primer disco de Karl Bartos...  recuerdo que lo compré justo cuando salió a la venta, y lo escuché infinidad de veces.  Aunque ha perdido enteros en mi valoración personal sigue siendo un disco del que nunca osaría desprenderme.

Mis favoritas, TV, Crosstalk, Lifestyle, Information...  y quizás algunas mas por ahí.  La voz de Esperanto me recuerda mucho a la de Bono de U2, sabeis si se trata de algún sample?

Alexey Kiddo

Cita de: Umbopo en 27 de Enero de 2010, 12:09:14 PM
Tengo el primer disco de Karl Bartos...  recuerdo que lo compré justo cuando salió a la venta, y lo escuché infinidad de veces.  Aunque ha perdido enteros en mi valoración personal sigue siendo un disco del que nunca osaría desprenderme.

Mis favoritas, TV, Crosstalk, Lifestyle, Information...  y quizás algunas mas por ahí.  La voz de Esperanto me recuerda mucho a la de Bono de U2, sabeis si se trata de algún sample?

No, la voz en Esperanto es original del álbum, es decir, que no es un sample.
Conciertos asistidos:

23/04/08 - Oxygene 30th Anniversary Tour - Auditorio Miguel Delibes, Valladolid.

Próximos conciertos:

29/04/17 - Jarre in Liébana - Monasterio de Santo Toribio - Potes.

Alexey Kiddo

#7
Noticias frescas:

Karl Bartos ha confirmado en una entrevista a la web holandesa 3VOOR12, tres lanzamientos muy calentitos.

-Primero, Karl confirma que para el año que viene habrá nuevo álbum de estudio, 7 años despues de Communication
-También confirma que habrá una reedición de Esperanto, (esperemos que se incluya alguno de los temas inéditos que interpretó en el Virtua Summer Tour 1994 de Elektric Music como Solar Constitution o State of the Art).
-Y por último, un disco de material inédito de Kraftwerk desde 1977. (esperemos que no tenga muchos problemas legles con Ralf Hütter para que se lanze este álbum).

Visto lo visto, estos lanzamientos prometen y muy alto.  :-o

Fuente: http://3voor12.vpro.nl/artikelen/artikel/44102012
Conciertos asistidos:

23/04/08 - Oxygene 30th Anniversary Tour - Auditorio Miguel Delibes, Valladolid.

Próximos conciertos:

29/04/17 - Jarre in Liébana - Monasterio de Santo Toribio - Potes.

bart_os

Cita de: Alex_Kidd en 28 de Octubre de 2010, 08:55:25 PM
Noticias frescas:

Karl Bartos ha confirmado en una entrevista a la web holandesa 3VOOR12, tres lanzamientos muy calentitos.

-Primero, Karl confirma que para el año que viene habrá nuevo álbum de estudio, 7 años despues de Communication
-También confirma que habrá una reedición de Esperanto, (esperemos que se incluya alguno de los temas inéditos que interpretó en el Virtua Summer Tour 1994 de Elektric Music como Solar Constitution o State of the Art).
-Y por último, un disco de material inédito de Kraftwerk desde 1977. (esperemos que no tenga muchos problemas legles con Ralf Hütter para que se lanze este álbum).

Visto lo visto, estos lanzamientos prometen y muy alto.  :-o

Fuente: http://3voor12.vpro.nl/artikelen/artikel/44102012

Ultimamente está muy hablador. Hace poco hizo una entrevista para una revista o web alemana, no lo recuerdo bien, en la que no se cortaba un pelo dando cera de la buena a Ralf Hutter. Normalmente no tiene muy buenas palabras cara él pero aquí le da duro. Si quereis la cuelgo aquí. Para mi es una de las mejores entrevistas que le han hecho nunca.

Alexey Kiddo

Cita de: bart_os en 28 de Octubre de 2010, 11:10:59 PM
Cita de: Alex_Kidd en 28 de Octubre de 2010, 08:55:25 PM
Noticias frescas:

Karl Bartos ha confirmado en una entrevista a la web holandesa 3VOOR12, tres lanzamientos muy calentitos.

-Primero, Karl confirma que para el año que viene habrá nuevo álbum de estudio, 7 años despues de Communication
-También confirma que habrá una reedición de Esperanto, (esperemos que se incluya alguno de los temas inéditos que interpretó en el Virtua Summer Tour 1994 de Elektric Music como Solar Constitution o State of the Art).
-Y por último, un disco de material inédito de Kraftwerk desde 1977. (esperemos que no tenga muchos problemas legles con Ralf Hütter para que se lanze este álbum).

Visto lo visto, estos lanzamientos prometen y muy alto.  :-o

Fuente: http://3voor12.vpro.nl/artikelen/artikel/44102012

Ultimamente está muy hablador. Hace poco hizo una entrevista para una revista o web alemana, no lo recuerdo bien, en la que no se cortaba un pelo dando cera de la buena a Ralf Hutter. Normalmente no tiene muy buenas palabras cara él pero aquí le da duro. Si quereis la cuelgo aquí. Para mi es una de las mejores entrevistas que le han hecho nunca.


Ahora que lo dices, recuerdo que Karl dijo textualmente en un documental de 2001 que Ralf y Florian están locos.   :-D
Conciertos asistidos:

23/04/08 - Oxygene 30th Anniversary Tour - Auditorio Miguel Delibes, Valladolid.

Próximos conciertos:

29/04/17 - Jarre in Liébana - Monasterio de Santo Toribio - Potes.

Umbopo

Cita de: Alex_Kidd en 28 de Octubre de 2010, 08:55:25 PM.
-Y por último, un disco de material inédito de Kraftwerk desde 1977. (esperemos que no tenga muchos problemas legles con Ralf Hütter para que se lanze este álbum).

Yo sin ser abogado creo que Bartos no puede publicar nada con el nombre de Kraftwerk...   :-P

Bart_os (nuestro forero) seguro que tiene mas información al respecto.  Intrigado me dejó cuando comentó que del video Music Non Stop hay una versión de 17 minutos (lo que dura la cara A de Electrik Cafe).

jsjarr

desconocia de este grupo, el sonido muy krafteriano voy a ver si hay por ahi algun cd para........