Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Cuestión sobre promotora de conciertos

Iniciado por Ñáñaro, 11 de Junio de 2009, 11:34:10 PM

« anterior - próximo »

Ñáñaro

A ver que os parece esto: hace unos días me llegó un mensaje de una empresa promotora de conciertos al Myspace del grupo donde toco ofreciéndonos la posibilidad de trabajar con ellos. La cosa es que ellos se encargan del alquiler de la sala (estilo Razzmatazz 3, Apolo 2, BeCool, etc de Barcelona) y a cambio afirman que al grupo únicamente le exigen que sea capaz de llevar un mínimo de público en función de la sala (entre 40 y 70 personas). Los conciertos son de 3 grupos, y si después de restarles los gastos sobra dinero lo reparten con los grupos.
¿Alguno de los músicos de por aquí ha trabajado con este sistema? ¿Os parece fiable? ¿Sabeis como determinan a quien ha ido a ver cada uno del público? ¿Y que pasa si no llegamos al número de gente que nos piden?

DreaminG

Y si falta para cubrir los gastos, quien se hace cargo Ñañaro ? Cuidadin que al final hay grupos que les toca pagar de su bolsillo su propio concierto.

Un saludooorl  :-)
V - 2002 Valencia
VII - 2004 Camas
VIII - 2005 Ciudad Real
IX - 2006 Cádiz
X - 2007 Benicarló
XI - 2008 Oxy in Tenerife
XII - 2009 Cádiz
XIII - 2010 Alicante
XV - 2012 Benicarló
XVI - 2013 Madrid
XVIII - 2015 Almeria
XIX - 2016 Madrid
XX - 2017 Alicante

Ñáñaro

Esa es una cuestión a la que todavía no me han respondido. Hace unos años, cunado tocábamos más asiduamente, tenía contactos con músicos profesionales y casi todos echaban pestes de los mánagers y de los promotores, por eso nuestras dudas. Ahora hace años que no veo a ninguno de aquellos y no se si las cosas han cambiado y hay gente que no intenta timarte a la primera de cambio.

djcasero

ahora tiene que estar peor, no lo dudes, encima con la crisis...

ñañaro dame tu dire de myspace para escucharte, en unos meses yo también tendré la mía propia    :wink:

saludos desde Asturias
...lost in space...

Ñáñaro

#4
http://www.myspace.com/nocommentprogrock  :wink:

Vaya, me he liado con el post de abajo.

Ñáñaro

#5
Bueno, os explico como ha ido la cosa con la promotora esa por si alguien se encuentra en la misma situación que ya sepa de que va. Despues de varios correos nos han explicado como funcionan esta gente, nos han hecho una propuesta en firme para la sala Begood el 25 de julio (con otros 2 grupos que no pegamos ni con pegote, se nota que tenian que cerrar como fuera el concierto) con las siguientes condiciones, debíamos vender 50 entradas anticipadas a 8 euros cada una. Si no llegabamos al nº de entradas requerido teníamos que poner nosotros la diferencia de pasta. Todo lo que vendieramos anticipado se reparte al 50% entre la promotora y cada grupo individualmente, además tienen enlaces en su web que dirije cada uno que entra en función del grupo que va a ver y tú te puedes llevar un talonario de entradas y repartirlo como tu quieras (¿no vendiais lotería de navidad en la escuela cuando erais pequeños?) para determinar cuantas entradas vende cada grupo por separado. Lo que se saca en taquilla se reparte entre la promotora y los grupos que han consequido vender más del mínimo exigido (si no llegas, no solo pones pasta sino que encima no ves ni un duro de la taquilla).
Ellos se encargan del alquiler de la sala, poner el regidor de escenario y el taquillero, y la sala pone el equipo y técnicos. Además te anuncian el concierto en su revista (que reparten en los conciertos que ellos organizan) en su página de internet, mailing y demás. Por lo que he podido averiguar con los coleguillas músicos, es dificil con este sistema llevarse algo de pasta, aunque la ventaja de esta gente es que los conciertos que programan son en viernes y en sábado. Un colega bajista hizo una sustitución con este sistema el lunes pasado a las 18:00, con lo que es prácticamente imposible que vaya nadie espontaneamente.
La ventaja de los programadores que te ponen a horarios frikis es que no hacen las cuentas antes del concierto sino después (el grupo de nuestro colega se llevó ¡¡¡20 euracos!!! yuju)
Hemos declinado amablemente la propuesta, ya que para nosotros nos es del todo imposible llevar a 50 personas a un concierto en julio a Barcelona ya actualmente nuestro público potencial está en nuestro pueblo y alrededores, y además tenemos proyectos que nos impedirían poder prepararlo decentemente. Si ya tienes una cantidad respetable de público y eres de la zona, es una manera fácil de poder tocar en salas con cierto renombre, eso si, teniendo claro que no vas a ganar mucho dinero. Desde luego hay otras opciones en que asumes mucho menos riesgo pero en salas más pequeñas, donde tu te llevas una parte de la entrada y el local la barra, o pagas un alquiler 'simbolico' y toda la entrada es para ti, y aunque tampoco vas a ganar dinero, otro no lo va a hacer a tu costa.
En fin, que otra vez será.

Pimpf

Habeis hecho bien declinando la propuesta. Todo eso es meterse en problemas.

Ñáñaro

Desde luego. Habrá grupos que les pueda interesar esto, por eso lo pongo aquí, pero nosotros en nuestra situación actual no podemos. Un saludo  :wink:

Nelman Music System

Joder, casi hay que estudiar exactas para entender como funciona eso  :lol:

Ñáñaro

Es muy fácil, ellos no arriesgan nada y sólo pueden ganar, llenen o no. Que ganen más o ganen menos ya es otra cosa, pero desde luego nunca pierden. En pocos negocios puedes decir eso ¿no os parece?

DreaminG

Ñañaro ya te dije lo de la pasta jeje..... Como dices tu, otra vez sera... Pero que se lleven la pasta ellos a vuestra costa o incluso ponerla es de tener cara y cojones de hacerlo.

En vez de ayudar a grupos a darse a conocer aun encima les putean.

Estos son los autenticos piratas.

Un saludoooo
V - 2002 Valencia
VII - 2004 Camas
VIII - 2005 Ciudad Real
IX - 2006 Cádiz
X - 2007 Benicarló
XI - 2008 Oxy in Tenerife
XII - 2009 Cádiz
XIII - 2010 Alicante
XV - 2012 Benicarló
XVI - 2013 Madrid
XVIII - 2015 Almeria
XIX - 2016 Madrid
XX - 2017 Alicante

Ñáñaro

Cierto, tenías toda la razón con eso de acabar poniendo dinero. He tocado un montón de veces por la barra libre, por la cena o por nada, pero tener que pagar por tocar todavía no lo había visto  :|

ZZERO

Yo creo en la simbiosis entre manager y grupo, aunque se trate de una relación ocasional. Todos ganan, unos porque dan bolos y se dan a conocer y el otro porque hace negocio, principalmente bajo cuerda con las salas donde se actúa.

Lo que me jode de estas relaciones es cuando hay un estado de sometimiento. Y este que comentas, ÑAÑARO, es un claro ejemplo. El promotor (llamémoslo así por no decir especulador) calcula el mínimo para cubrir gastos y llevarse un pellizquito decente. En pocas palabras y cuentas claras: Con las entradas de preventa que los grupos colocan se embolsa directamente 600 euros, sin casi mover un dedo. No penséis que el propietario de la sala le va a cobrar a éste señor nada. Más bien al contrario: Se trata de meterle en la sala a una hora en la que ni Dios sale de marcha un mínimo de 150 personas. Pocas, sí. Pero si solo la mitad de los asistentes pagan 5 euros por un cubata de garrafón tenemos que el de la barra se mete en la saca un mínimo de 400 euros, cosa cojonuda si tenemos en cuenta que a las 6 de  la tarde como mucho estarían barriendo la sala y fregando vasos.

En cierto modo todo el mundo gana, desde el propietario de la sala a los propios músicos, pero no deja de haber una relación de servidumbre por parte de los últimos más que de contrato honesto.

Hace cosa de 12 años, y desde entonces ha llovido, una promotora sevillana, Mahler, quiso fichar al grupo que yo llevaba. Se trataba de un festival de rock, en un campo de fútbol de Sevilla. Ilusionaban al personal, prometiendo más conciertos e incluso la grabación de un disco con las otras bandas. La pega: Las bandas que actuarían debían pagar el montaje del escenario y equipos de sonido y luces por adelantado. TRas el concierto se devolvería el dinero... si había beneficios, claro.

No hubo firma por nuetsra parte, ni por la de los demás grupos. Guardo el cartel del concierto como muestra de que nos quisieron tangar y no fué una puta pesadilla.

ÑAÑARO, has hecho bien. Si quieres actuar vente a  la Rendez, que al menos yo te invitaré a unos wolpas.  :wink:

Ñáñaro

Jajaja, gracias por el ofrecimiento Zzero  :wink:. Me gustaría un montón poder ir a la Rendez, y a tocar ya ni te cuento, pero desde que estoy en el foro me quedan un pelín lejos para ir y volver a tiempo, porque por esas fechas no podemos pedir fiesta en el trabajo. Este año nos lo hemos vuelto a plantear, pero es demasiado justo. A ver si la próxima cae un poco más cerca nuestro.  :roll:

Nelman Music System

A mi me ofrecieron hace años algo parecido pero con el tema de la edicion de cd's. Me vino una empresa que me ofrecia editarme un cd y hacer promoción de el (revista, tiendas especializadas, etc...). La pega es que tenia que vender un minimo de 100 cd's, y si no llegaba la diferencia la pagaba yo. Y ademas por adelantado (o sea, de inicio les pagaba los 100 cd's y despues me devolvian la diferencia de lo que habia vendido). Ademas, si por lo que fuera vendiera mas de 100, de los demas me cobraban un porcentaje importante.

Obviamente dije que no.