Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Un avion de Spanair se estrella en barajas

Iniciado por QUIMGAGARIN, 20 de Agosto de 2008, 04:00:23 PM

« anterior - próximo »

MR. ROBOTO

Lamentable noticia la he visto en la TV.  :|

Cita de: OXYBOY 2 en 21 de Agosto de 2008, 02:24:51 AM
Si es destino,te vas de este mundo cayendo de la bicicleta.

Y estadisticamente es mas peligroso ir en auto al trabajo cada día.  :roll:
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Mr. Punch

Tuve que pedir que cambiaran el canal de TV, me basta con saber que tamaña desgracia ha sucedido, no quiero saber los detalles ni ver imágenes. Pero el avión sigue siendo un medio muy seguro, no ocurría un accidente aereo en España desde el 98, sin embargo hay miles de muertos en la carretera cada año, y lo triste es que mucha gente ha comenzado a ser prudente no porque sea peligroso, sino para que no le quiten puntos o no le multen... Total, que funcionamos mejor si nos castigan. Pero no quiero desviar el tema.

phaedrax

Hace 5 años cogí un avión en esa misma pista para ir a Gran Canarias, por trabajo...

Ayer por la mañana estaba revisando esas fotos de ese viaje, entre las que me entero que el "Dedo de Dios" en Agaete, se había roto por una tormenta tropical hace uno o dos años..

y al rato leo lo del accidente... me pongo en lugar de los familiares, y de la angustia que debe de ser caer en picado en un avion ardiendo, y se me quitan las ganas de hasta escribir.

No estoy bien, hasta mañana

Umbopo

A los familiares de las víctimas mortales ya no les valdrá la historia de que el avión es el medio mas seguro...  es mas, veo que 3 de los niños que iban en el aparato eran hermanos....  JODEEEER que palo.  :cry:

Paqui Dermo

Que desastre, sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Espero que los familiares puedan superar la desgracia y seguir adelante con sus vidas.

Pinchos.doc

Lo que me parece extraño es que el capitán del vuelo se negara a despegar la primera vez por problemas mecánicos, que luego solucionaran el problema en tres cuartos de hora y que por desgracia sufriera el accidente en la maniobra de despegue...

...

No dudo que el avión sea después del ferrocarril el medio de transporte más seguro... Pero si empezamos con las chapuzas en el último momento, la perdida de mantenimiento por falta de presupuesto dada la aparición de las compañías 'trash-flight' y el 'para habernos matado' de los usuarios, esto va a ser el pan nuestro de cada día...

Espero que todas estas muertes no hayan sido en vano y que se endurezca la seguridad aerea... Yo paso religiosamente la ITV con mi coche todos los años, pero me da pavor pensar que los aviones también la pasan anualmente por obligación como yo... 

Umbopo

Tambien es indignante que achaquen el accidente a la crisis que sufre la compañia, como los despidos o el hecho de que los pilotos hacian las labores de mantenimiento...  no se, esa noticia hoy en el diario El Mundo me ha dejado muy confuso.

Mr. Punch

Que esto al menos sirva para que no se tolere disminuir gastos en mantenimiento, comprobaciones, sustituciones de equipo y lo que haga falta. Que es un asunto muy serio, y una crisis de una empresa no se solventa mandando a tomar por culo la seguridad. Espero que los accidentes aereos, ya de por si poco frecuentes, lo vayan siendo aun menos.

Evidentemente para quien haya tenido la desgracia de haberle tocado de cerca, toda esta especulación le parecerá pura basura que llega tarde, pero ya que el error es imposible de solventar porque ya ha pasado que al menos se haga lo posible para evitar que se repita.

Astropop

Ahora se pone en marcha una investigación, según el resultado de esta es posible que mucha gente no se lo trague, independientemente de si es correcto o no.
Esa pasada por mantenimiento y el estado de la compañia......

Manu1613

Madre mía que horror y que desgracia :cry: :cry:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Wolworeta

Cita de: Astropop en 21 de Agosto de 2008, 02:40:19 PM
Ahora se pone en marcha una investigación, según el resultado de esta es posible que mucha gente no se lo trague, independientemente de si es correcto o no.
Esa pasada por mantenimiento y el estado de la compañia......

Es que ni los medios de comunicación se ponen de acuerdo en esto. Bastante desgracia ha sido como para ir sembrando el desconcierto. Lo que faltaba.

Y, para colmo, han salido a la luz mensajes de pasajeros que indican que a los que se querían bajar del avión no se les dejó :-(

Que ya es malo que se te muera alguien, pero si ves o te hacen ver tantas pifias que no sabes ni a dónde apuntar... Estamos servidos.
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

zopa

Y, cómo no, los buitres periodísticos se ponen en marcha y se ponen a sobrevolar durante horas y más horas de programación de televisión en busca de despojos, imágenes desgarradoras de dolor y morbo gratuito. Como dice Mr Punch, me basta con saber que esta desgracia ha ocurrido. No necesito ni quiero tanta información.  :|
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

CompleXystems

Buenas.

Algunos sabeis por mi pasión sobre estos temas, los accidentes aereos. Realmente lo que me gustan no son los accidentes, sino los aviones, pero los accidentes de estas máquinas están ligados de un modo increible a estos, pues son estos accidentes los que mejoran la seguridad y los sistemas en los aviones.

Es tan sencillo como que hasta los primeros años 80 se podía fumar en los aviones, hasta que un pasajero se dejó encendida una colilla en el lavabo, prendío en uno de los sistemas electricos y a pesar de que aterrizaron, el avión ardio con muchos pasajeros dentro, por lo que desde entonces la NTSB, prohibió fumar en los aviones.

Es un ejemplo casi gráfico, sencillo, un error humano, como en la mayoría de los accidentes aereos y no aereos, pero el accidente de ayer en Madrid por lo que se va sabiendo del suceso, es algo ya conocido.

No es mi intención adelantarme a nada, ni mucho menos, ni soy yo ningún especialista, pero desde ayer, como deje por ahi en algún post, comentaba que era muy raro que por incendiarse un motor el avión no pudiese despegar, estando preparados tanto el avión, como los pilotos para una emergencia así.

En Agosto de 1985, el vuelo 123 de Japan Air Lines sufre un fallo en uno de sus motores, el avión cáe literalmente en picado contra el suelo. Un año más tarde y también en Agosto el vuelo Aeromexico Flight 498 sufre una avería en uno de sus motores y cae sobre un barrio en un pueblo de Estados Unidos muriendo cientos de personas.

Casualidades: Agosto, Fallo en uno de los motores, perdida de control, inminente caida del avión.

En el caso de ayer, también estamos en Agosto, también se trata de un fallo en un motor, no olvidemos que los pilotos del vuelo de Spanair, han sido encontrados con los brazos rotos al intentar controlar el avión, y caida inmenente,...pero, si todos los pilotos e ingenieros aeronauticos afirman que un avión está preparado para volar con un único motor y los pilotos realizan pruebas cada 6 meses en los que se les entrena precisamente para despegar o pilotar un avión con un motor en llamas o inoperativo... ¿Porqué se produce el accidente?

Por supuesto de todos los informes que se van a realizar, Fomento, patronato de Pilotos, Aena, Spanair y la NTSB, estos últimos son los más fiables, principalmente porque no tienen que rendir cuentas a nadie, son una organización que no depende de ningún gobierno, compañía o seguro y que desde hace 30 años solo les interesa la seguridad en la aviación.

Por mi humilde conocimiento en la matería, trás esperar estas horas, por las casualidades con otros accidentes y por la pinta que empieza a tener esto mi versión es la siguiente, aunque existen tantos detalles y parametros que escapan a mi conocimiento que no es más que pura especulación. Lo que voy a decir no es nada nuevo, ya lo están afirmando algunos medios, pero creo que es ínteresante comentarlo:

En el primer intento de despegue el comandante ve en el panel un aviso que se refiere a un error en el sistema de ventilación de uno de los motores, según ha confirmado Spanair. El comandante decide volver para que se revise este aviso.

Aquí viene un asunto peliagudo que entiendo que los familiares de las victimas se pregunten al igual que mucha gente ¿Como pudo salir de nuevo ese avión si había presentado un error en el primer intento?. La mayoría de los retrasos en los vuelos se producen por dos cuestiones, logística y seguridad, esta última más común de lo que pensamos.

Cuando el avión, despues del aviso, es llevado a revisar, no hay un tio con una llave inglesa y un mono lleno de grasa que dice "Eahh arreglao, tira pa lante"... Hay un equipo técnico constituido por varias personas que procesan todos los datos del avión al milímetro y es ese equipo el que da el visto bueno para que el vuelo sea operativo o no. En este caso Spanair, al realizar una reducción de personal técnico, otorga al comandante de la nave la capacidad de decidir junto con el equipo técnico si el avión está preparado o no para retomar el vuelo. No es que el piloto aparque el avión, se ponga un mono y saque la caja de herramientas allí con dos más a arreglar el avión. Es algo que está recogido en la Ley de aviación y en lo que Spanair está basando su política en este momento. Es decir, el piloto no hace de mecanico, sino que como estipula la ley, decide junto al equipo técnico si el vuelo sale o no.

Aquí está el quid de la cuestión. Los técnicos y la compañía le ofrecen cambiar de avión, pero como este tipo de retrasos por seguridad son habituales para los pilotos, sobre todo por ajustes técnicos de última hora, ellos ven el parte y si el problema ha sido solventado deciden volar. Si vas con tu coche y la dirección te hace algo raro, no decides dejar de montar en tu coche, lo llevas a reparar, el mecanico solventa el problema, te da un parte de intervención y sigues con tu coche ¿no?, ¿o te compras uno nuevo?. El mecánico puede haber solventado el problema correctamente, o no, o puede que falle otra cosa y tengas un accidente, o puede que falle algo relacinado con la avería anterior, son muchas las posibilidades.

En este caso el piloto, seguro de su trabajo, entrenamiento, experiencia y con un parte técnico que indica que el avión está preparado para volar decide ponerse en marcha. Todo ha funcionado hasta ahora según lo previsto y es algo rutinario y habitual en muchos vuelos.

Bién vamos adelante. Agosto, el més en el que más fuentes de alimentación de ordenadores y microprocesadores dejan de funcionar ¿porque?, el calor, está claro. ¿Para que se inventaron los sistemas de ventilación?, para combatir el calor, ¿Caul es uno de los peores enemigos de un motor?...pues es evidente, el calor.

Un error común en verano en ordenadores encerrados o con poca ventilación: El ordenador se bloquea, lo apago, pulso para encender de nuevo y no enciende. Trás pasar unos minutos vuelve a encender pero de nuevo a los pocos minutos se vuelve a bloquear. El microprocesador se ha sobrecalentado porque la ventilación es insuficiente, si quiero encender inmediatamente salta un "sistema de protección" que impide iniciar el ordenador para que no te cargues el procesador. Trás enfriarse unos minutos, vuelve a encender, todo parece ir bién, pero si la ventilación es insuficiente de nuevo se produce el mismo error, el micro se sobrecalienta.

El aviso de ventilación del motor del avión muestra un error, porque al despegar los motores precisan de máxima potencia y se sobrecalientan, sobre todo y aún más si el avión ha estado parado al sol en una explanada en plena tarde de Agosto. Cuando el avión vuelve a la revisión el motor se enfría, los niveles de ventilación funcionan con normalidad y el calentamiento está en un nivel normal. Pero de nuevo vuelve a ponerse en marcha, hay que sumar el sobrecalentamiento del primer intento, mas el sobrecalentamiento del segundo...la ventilación es insuficiente y quizás el panel vuelve a dar el mismo error pero en el punto de no retorno, es decir, cuando el avión ha alcanzado una velocidad en la que hay que despegar sí o sí.

Un motor en llamas es impredecible y más cuando hablamos de potencias de estas caracteristicas. En los dos casos que citaba ántes los motores estallaron literalmente por ese sobrecalentamiento...las piezas salen despedidas e hieren al avión, pero ¿porqué cae?.

La grán mayoría de los aviones, o al menos los más comunes fabricados por Airbus, Mc Donell douglas, etc, etc....se "conducen" a través de un sistema de presión hidraulico, es decir. Los mandos del avión, que hacen que el avión suba, baje, vaya a izquierda o derecha, se establecen a través de una circuito de conductos que recorre el avión desde los mandos hasta la cola, pasando por las alas. Cualquier escape en este circuito hidráulico de presión dejan el timón del avíon sin control, aunque existen aviones que tienen varios circuitos, incluidos de seguridad, no suele ser habitual y requiere unos minutos activarlos.

En el momento en que el control del avión queda bloqueado los alerones, la dirección y en definitiva el timón del avión quedan inservibles. A todos los que hemos montado en avión, ¿Que sucede en las alas cuando vamos a despegar o a aterrizar?. Los alerones toman la posición precisa para ayudar al avión a que el aire que pasa entre las alas ayude a levantar la nave, pero...¿y si ese control se deshabilita? o ¿y si en lugar de tomar la posición de despegue, y debido a la perdida de presión hidráulica en los mandos toman la posición contraria.....?

Correcto, el avión pierde toda su estabilidad y control. ¿Que ocurre cuando estás llenando un globo y de repente lo sueltas?... Lo que ocurre esque además aquí se da la circunstancia de que el avíon está en su fase más crítica...acaba de despegar, lo único que puedes hacer, como hicieron los pilotos, es dejarte los brazos en el timón intentando levantar o controlar miles de toneladas a 50 metros y eso está claro que es imposible.

Esta es un poco la versión de lo que yo creo puede haber pasado. Parece que se va confirmando, y es además justo lo que le ocurrió a los dos vuelos ántes citados.

¿Que el piloto debió cambiar de avión?, ¿Que los técnicos no repararon correctamente el error?, ¿Que se dio la casualidad de que ocurriera justo en el despegue?... Pues supongo que todas esas responsabilidades de irán depurando, es un tema muy complejo que requiere muchos conocimientos, pero está claro, que como en la mayoría de accidentes, todo es un cúmulo de casualidades o aconteciemientos que sumadas llevan a la tragedia.




MR. ROBOTO

Cita de: CompleXystems en 22 de Agosto de 2008, 12:49:00 AM
Buenas.

Algunos sabeis por mi pasión sobre estos temas, los accidentes aereos. Realmente lo que me gustan no son los accidentes, sino los aviones, pero los accidentes de estas máquinas están ligados de un modo increible a estos, pues son estos accidentes los que mejoran la seguridad y los sistemas en los aviones.

Es tan sencillo como que hasta los primeros años 80 se podía fumar en los aviones, hasta que un pasajero se dejó encendida una colilla en el lavabo, prendío en uno de los sistemas electricos y a pesar de que aterrizaron, el avión ardio con muchos pasajeros dentro, por lo que desde entonces la NTSB, prohibió fumar en los aviones.

Es un ejemplo casi gráfico, sencillo, un error humano, como en la mayoría de los accidentes aereos y no aereos, pero el accidente de ayer en Madrid por lo que se va sabiendo del suceso, es algo ya conocido.

No es mi intención adelantarme a nada, ni mucho menos, ni soy yo ningún especialista, pero desde ayer, como deje por ahi en algún post, comentaba que era muy raro que por incendiarse un motor el avión no pudiese despegar, estando preparados tanto el avión, como los pilotos para una emergencia así.

En Agosto de 1985, el vuelo 123 de Japan Air Lines sufre un fallo en uno de sus motores, el avión cáe literalmente en picado contra el suelo. Un año más tarde y también en Agosto el vuelo Aeromexico Flight 498 sufre una avería en uno de sus motores y cae sobre un barrio en un pueblo de Estados Unidos muriendo cientos de personas.

Casualidades: Agosto, Fallo en uno de los motores, perdida de control, inminente caida del avión.

En el caso de ayer, también estamos en Agosto, también se trata de un fallo en un motor, no olvidemos que los pilotos del vuelo de Spanair, han sido encontrados con los brazos rotos al intentar controlar el avión, y caida inmenente,...pero, si todos los pilotos e ingenieros aeronauticos afirman que un avión está preparado para volar con un único motor y los pilotos realizan pruebas cada 6 meses en los que se les entrena precisamente para despegar o pilotar un avión con un motor en llamas o inoperativo... ¿Porqué se produce el accidente?

Por supuesto de todos los informes que se van a realizar, Fomento, patronato de Pilotos, Aena, Spanair y la NTSB, estos últimos son los más fiables, principalmente porque no tienen que rendir cuentas a nadie, son una organización que no depende de ningún gobierno, compañía o seguro y que desde hace 30 años solo les interesa la seguridad en la aviación.

Por mi humilde conocimiento en la matería, trás esperar estas horas, por las casualidades con otros accidentes y por la pinta que empieza a tener esto mi versión es la siguiente, aunque existen tantos detalles y parametros que escapan a mi conocimiento que no es más que pura especulación. Lo que voy a decir no es nada nuevo, ya lo están afirmando algunos medios, pero creo que es ínteresante comentarlo:

En el primer intento de despegue el comandante ve en el panel un aviso que se refiere a un error en el sistema de ventilación de uno de los motores, según ha confirmado Spanair. El comandante decide volver para que se revise este aviso.

Aquí viene un asunto peliagudo que entiendo que los familiares de las victimas se pregunten al igual que mucha gente ¿Como pudo salir de nuevo ese avión si había presentado un error en el primer intento?. La mayoría de los retrasos en los vuelos se producen por dos cuestiones, logística y seguridad, esta última más común de lo que pensamos.

Cuando el avión, despues del aviso, es llevado a revisar, no hay un tio con una llave inglesa y un mono lleno de grasa que dice "Eahh arreglao, tira pa lante"... Hay un equipo técnico constituido por varias personas que procesan todos los datos del avión al milímetro y es ese equipo el que da el visto bueno para que el vuelo sea operativo o no. En este caso Spanair, al realizar una reducción de personal técnico, otorga al comandante de la nave la capacidad de decidir junto con el equipo técnico si el avión está preparado o no para retomar el vuelo. No es que el piloto aparque el avión, se ponga un mono y saque la caja de herramientas allí con dos más a arreglar el avión. Es algo que está recogido en la Ley de aviación y en lo que Spanair está basando su política en este momento. Es decir, el piloto no hace de mecanico, sino que como estipula la ley, decide junto al equipo técnico si el vuelo sale o no.

Aquí está el quid de la cuestión. Los técnicos y la compañía le ofrecen cambiar de avión, pero como este tipo de retrasos por seguridad son habituales para los pilotos, sobre todo por ajustes técnicos de última hora, ellos ven el parte y si el problema ha sido solventado deciden volar. Si vas con tu coche y la dirección te hace algo raro, no decides dejar de montar en tu coche, lo llevas a reparar, el mecanico solventa el problema, te da un parte de intervención y sigues con tu coche ¿no?, ¿o te compras uno nuevo?. El mecánico puede haber solventado el problema correctamente, o no, o puede que falle otra cosa y tengas un accidente, o puede que falle algo relacinado con la avería anterior, son muchas las posibilidades.

En este caso el piloto, seguro de su trabajo, entrenamiento, experiencia y con un parte técnico que indica que el avión está preparado para volar decide ponerse en marcha. Todo ha funcionado hasta ahora según lo previsto y es algo rutinario y habitual en muchos vuelos.

Bién vamos adelante. Agosto, el més en el que más fuentes de alimentación de ordenadores y microprocesadores dejan de funcionar ¿porque?, el calor, está claro. ¿Para que se inventaron los sistemas de ventilación?, para combatir el calor, ¿Caul es uno de los peores enemigos de un motor?...pues es evidente, el calor.

Un error común en verano en ordenadores encerrados o con poca ventilación: El ordenador se bloquea, lo apago, pulso para encender de nuevo y no enciende. Trás pasar unos minutos vuelve a encender pero de nuevo a los pocos minutos se vuelve a bloquear. El microprocesador se ha sobrecalentado porque la ventilación es insuficiente, si quiero encender inmediatamente salta un "sistema de protección" que impide iniciar el ordenador para que no te cargues el procesador. Trás enfriarse unos minutos, vuelve a encender, todo parece ir bién, pero si la ventilación es insuficiente de nuevo se produce el mismo error, el micro se sobrecalienta.

El aviso de ventilación del motor del avión muestra un error, porque al despegar los motores precisan de máxima potencia y se sobrecalientan, sobre todo y aún más si el avión ha estado parado al sol en una explanada en plena tarde de Agosto. Cuando el avión vuelve a la revisión el motor se enfría, los niveles de ventilación funcionan con normalidad y el calentamiento está en un nivel normal. Pero de nuevo vuelve a ponerse en marcha, hay que sumar el sobrecalentamiento del primer intento, mas el sobrecalentamiento del segundo...la ventilación es insuficiente y quizás el panel vuelve a dar el mismo error pero en el punto de no retorno, es decir, cuando el avión ha alcanzado una velocidad en la que hay que despegar sí o sí.

Un motor en llamas es impredecible y más cuando hablamos de potencias de estas caracteristicas. En los dos casos que citaba ántes los motores estallaron literalmente por ese sobrecalentamiento...las piezas salen despedidas e hieren al avión, pero ¿porqué cae?.

La grán mayoría de los aviones, o al menos los más comunes fabricados por Airbus, Mc Donell douglas, etc, etc....se "conducen" a través de un sistema de presión hidraulico, es decir. Los mandos del avión, que hacen que el avión suba, baje, vaya a izquierda o derecha, se establecen a través de una circuito de conductos que recorre el avión desde los mandos hasta la cola, pasando por las alas. Cualquier escape en este circuito hidráulico de presión dejan el timón del avíon sin control, aunque existen aviones que tienen varios circuitos, incluidos de seguridad, no suele ser habitual y requiere unos minutos activarlos.

En el momento en que el control del avión queda bloqueado los alerones, la dirección y en definitiva el timón del avión quedan inservibles. A todos los que hemos montado en avión, ¿Que sucede en las alas cuando vamos a despegar o a aterrizar?. Los alerones toman la posición precisa para ayudar al avión a que el aire que pasa entre las alas ayude a levantar la nave, pero...¿y si ese control se deshabilita? o ¿y si en lugar de tomar la posición de despegue, y debido a la perdida de presión hidráulica en los mandos toman la posición contraria.....?

Correcto, el avión pierde toda su estabilidad y control. ¿Que ocurre cuando estás llenando un globo y de repente lo sueltas?... Lo que ocurre esque además aquí se da la circunstancia de que el avíon está en su fase más crítica...acaba de despegar, lo único que puedes hacer, como hicieron los pilotos, es dejarte los brazos en el timón intentando levantar o controlar miles de toneladas a 50 metros y eso está claro que es imposible.

Esta es un poco la versión de lo que yo creo puede haber pasado. Parece que se va confirmando, y es además justo lo que le ocurrió a los dos vuelos ántes citados.

¿Que el piloto debió cambiar de avión?, ¿Que los técnicos no repararon correctamente el error?, ¿Que se dio la casualidad de que ocurriera justo en el despegue?... Pues supongo que todas esas responsabilidades de irán depurando, es un tema muy complejo que requiere muchos conocimientos, pero está claro, que como en la mayoría de accidentes, todo es un cúmulo de casualidades o aconteciemientos que sumadas llevan a la tragedia.

:-o

Por la extension de tu post me has convencido que el tema te apasiona.  :-P

Muy interesantes e ilustrativos tus comentarios y observaciones.
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



GUILLEthnicolor

que angustia ver los primeros posts y ver que sólo había 7 muertos y según iban pasando las horas, el número va aumentando.


casualidades de la vida: mi novia es amiga de la familia del comandante del avión  :cry: que palo más gordo
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."