Nuevo disco: Tenue Luz - Moisés Daniel

Iniciado por moisesdaniel, 03 de Abril de 2008, 08:21:12 PM

« anterior - próximo »

moisesdaniel

No te preocupes Quim, aquí estaremos para leer tus opiniones, no hay prisas.

Por cierto aquí están los temas nuevos del disco que aún no había subido a SoundClick (para aquellos que no quieran bajarse el disco entero):

- Estoy aquí (Iam Here): http://soundclick.com/share?songid=6438196

- Winter Sun: http://soundclick.com/share?songid=6438210

- She: http://soundclick.com/share?songid=5222858

- Estás Ahí (You Are There): http://soundclick.com/share?songid=6368237

Un saludo.

CompleXystems

Saludos.

Bueno, despues de varias escuchas aquí va un poco mi crítica a este album de Moises Daniel, que para empezar me ha gustado más que su anterior trabajo, sobre todo por la producción, pero en primerisimo lugar por la calidad de sus melodías y sus estructuras.

Es cierto que en grán parte de los temas susurra un poco el eco Vangeliano, pero menos de lo que pueda parecer, creo que el disco y el estilo de Moises tienen bastante de propios y ese saborcillo del griego está muy bién comedido e incluso se agradece en varios guiños.

Estoy aquí me parece una composición muy dolorosa e intimista, los pads de fondo estupendos y la estructura es también sabrosa y sobrecogedora a veces, un estupendo y sutil comienzo, me ha recordado a Oystein Sevag en ciertos momentos.

La insoportable levedad del ser encaja perfectamente con el final del tema anterior y reconozco 3 partes estupendas. Aquí sí se respira ese gustillo al griego, sobre todo en la primera parte. A partir del 2:45 la melodía es sencilla pero estupenda y sobre todo los elementos que la acompañan, sobre todo las percusiones y los fondos ambientales...genial...no te digo cuando entra el lead haciendo ese arpegio...me encanta.....y mejor aún como va desapareciendo lo anterior hasta retomar de nuevo el principio con más dinamismo y grandeza. Excepcional pieza Moises, sinceramente me quito el sombrero por esta composición y estructuras. Genial trabajo.

El sabor de la lluvia tiene un aire otoñal interesante y los sonidos reales están bién tratados, sobre todo la panorámica, que es algo que quizás te he criticado a veces y veo que has cuidado mucho en este trabajo en general. Las dobles melodías, y la percusión también muy acertadas. Toda la introducciíon hasta 3:46 es bastante relajante y en ese momento te atreves con una melodía de piano muy positiva que abre el tema. Hay algunos elementos de percusión que no me convencen demasiado, pero son pocos y de una forma muy leve. Los violines perfectamente separados y ese piano que hace chirivitas algo perdido, pero muy interesante el conjunto.

Ella me gusta a partir de la parte oxygenada, muy intensa y calmada, quizás me gustaría para este tema un piano menos chillón, algo más languido y opaco. El tema es sumamente relajante y a pesar de que no hay un motivo muy concreto es una pieza muy bién colocada en el disco.

Mientras dormias, como te he comentado en otro hilo muy Vangeliana, si te soy sincero la pieza me aburre un poco hasta el 3:12, donde de nuevo te sueltas con una melodía digna de un genio...sobre todo por las campanas que suenan de fondo haciendo el acompañamiento...estupenda...excelentemente integrada y a pesar de que se repite la melodía, al hacerlo con partes nuevas y reforzadas se disfruta mucho. Luego de nuevo se me vuelve un poco más ñoña, pero esa parte central...ufffff....genial.

Winter Sun, me recuerda muchisimo a una idea que tengo por ahí, jajaajajaj, sobre todo por lo que hace la secuencia, en general el tema me recuerda, quizás por el bajo bastante a mí. Aquí sinceramente creo que se te ha ido la mano con un sonido que sueles usar mucho y la percusión muy flojita para mi gusto. De nuevo ese uso del piano revoloteando, que no me termina de convencer.

En Spanish Eyes, ya te comenté, el tema de la percusión en el hilo que aqbriste sobre el tema. La melodía es muy "andaluza" y esos aires electrónicos que incluyes le dan un toque muy original a la pieza.

Tarde de domingo, recrea perfectamente la secuencia, vamos que si no le pones título, seguiría siendo una tarde de domingo, jajajaajajaj. Me gusta como empieza, pero creo que la idea se queda un poco ahí sin desarrollo...no se...me gusta como termina, eso sí con ese sonidillo como de saxo lejano...

Con las cosas importantes me pasa algo similar, es una idea que se me pierde un poco, los coros finales...ummm, acertados pero algo rasposillos, en el final de este tema siempre me queda así un sabor como de idea suelta...

Volvemos a otro de los grandes temas del album Al Alba, ese sonido a lo Arto Tumboyacian, o como se escriba, me encanta, es una pieza sensual, sutil y con mucha delicadeza...es de esos temas que se te quedan en el coco, sobre todo por lo que hace la melodía de ese instrumento en ciertas caidas. Me parece estupendo el uso de los volumenes y la panorámica, esa orquestación de fondo...muy buenas tio. Un tema que habla de la sensibilidad que llevas dentro y digno de elogio por su contenido y estructuras. De 10.

When The Night Falls, ya conoces mi gusto por este tema, lo único es el final distorsionado...no me llega a convencer, pero melódicamente el tema es genial y de mis favoritos del ET3, ahora de este disco.

Me hubiese gustado más WTNF como tema final, este se me queda un poco ahí a la deriva, y a pesar de que estilistacamente se parece mucho al prologo "Estoy Aquí", me parece de constitución más simple y menos sentido.

En general el album me parece muy bueno, de los que me compraría sobre todo por  La insoportable levedad del Ser y Al Alba. Son temas con mucha personalidad y grán talento en la mayoría de sus facetas.

Como critica subjetiva te diría que el album suena demasiado lineal en cuanto a sonidos, es decir, los mismos pianos, las mismas cuerdas, los mismos efectos y hace dificil que en las primeras escuchas identifiques qué temas te gustan más. La percusión del disco suena bién, pero creo que te excedes a veces con la reverb y a pesar de que los temas piden una batería ejecutada de la forma más natural posible, hay ciertos instrumentos que se me redoblan a veces o quizás una falta de acentos de varias partes...pero conozco la complejidad de este tema, hacer una batería lo más natural posible tocando las teclas de un teclado es un trabajo complejo y dificil y no te ha quedado nada mal. Por último veo algún tema prescindible, pero creo que más que eso es poco desarrollado.

Melodías y muy buenas creo que son las credenciales de este trabajo, se percibe en muchos casos una alta sensibilidad y un muy buen uso de la técnica, es un trabajo muy bién producido y es un disco que apetece escuchar muy muy de vez en cuando.

Gracias por el regalo Daniel y a seguir amigo ;-).

moisesdaniel

Muchas gracias Complexy por tu detallado comentario. Es todo un lujo y un regalo para mí.

Ahora que nombras a Oystein Sevag... grandísimo músico, lo recomiendo encarecidamente. Sí, ahora que lo comentas es cierto que el suele utilizar muchas veces el piano en escalas muy altas y con bastante reverb. Exactamente como yo, :)

'Estoy aquí'. Cierto, tema triste y que salió sólo en pocos minutos, grabada también en poco más de media hora. Una introducción algo oscura. Lo que buscaba.

Tioooo, gracias por esas palabras respecto a 'La insoportable levedad del ser'. Esa pieza fue para mí como un punto de inflexión, descubrí que no tenía por qué meterle tanta prisa a las piezas y resolverlas tan pronto. Si un tema necesita una introducción de dos minutos y medio, pues adelante, aunque siempre habrá gente que la quitará antes de ver cómo se desarrolla.

Ciertamente como dices la producción está más cuidada que en mi anterior trabajo. Pero llega un momento en el que los instrumentos se me amontonan y las piezas me da la sensación de que se saturan. Creo que debo cuidar más esos detalles y bajar el volumen de ciertos instrumentos cuando entran otros. A ver si algún día soy capaz de sonar la mitad de bien que tú!! jeje

Para casi todas las piezas he usado el mismo piano. Ciertamente quizás sea excesivamente brillante y en algunos temas, como en She, podría haber usado uno más apagado y oscuro. Lo que pasa es que no llego a encontrar realmente ningún piano que me guste lo suficiente como para sustituir al que uso. Este es un simple SoundFont de 15 megas (más o menos), y mira que he probado con pianos para el Kontakt de hasta un giga, pero nada. Me dicen que el NI Akoustic Piano es realmente bueno, pero ocupa demasiado para mí.

Quillo en serio, la parte 'ñoña' de Mientras dormías' no es tan ñoña, :)  a mí me parece de lo mejorcito que he compuesto. Me alegra que te guste el cambio que hay entre medio, mucha gente no lo entendía.

Winter Sun... estamos conectados tío!! El piano del final es una improvisación, y eso se nota, luego ya no tuve ganas de cambiarlo, así que lo dejé así, un poquito raro. Lo del lead-moisés (lo voy a tener que llamar así) ... quizás debería haber bajado un poco el volumen de otros instrumentos, yo creo que se me satura un poco la pieza. Para mí este tema es el más parecido al estilo que tenía en 'False Complexity' (sin rencor, jejeje), al estilo de 'Despertares' y tal.

Ideas sueltas... lo dices con frecuencia. No se, yo es que hasta hace no mucho he tendido a hacer piezas bastante cortas, con desarrollos cortos, en los que el tema decía todo en 2 minutos y medio. Quizás sea eso. De todas formas, ya te digo que últimamente estoy dejándome ir.

'Al alba', ojalá se me hubiese ocurrido otro título, suena tanto a Eduardo Aute... Sí, el instrumento principal es un Duduk. Es un sonido genial, un instrumento con varias artitulaciones para el Kontakt. Muchas gracias por ese 10, toma ya! jajaja

A mí me encanta la distorsión del 'When The Night Falls'... creo que ayuda a darle emotividad. Como ya dije, es como si llegado un punto el tema quisiera romper los altavoces y salir fuera, jajajaja.

Ciertamente quise dar cierta simetría al disco terminando de forma parecida a como empecé, pero estuve dudando hasta el último momento de si terminar con 'Estoy aquí' o no... al final así quedó.

Respecto al comentario final... pues sí, estoy intentando corregir un poco esa tendencia que tengo hacia los reverb amplios y profundos, y también investigando en algunos sonidos nuevos, pero de todas formas el tener un grupo compacto de instrumentos con los que desarrollar un disco creo que es fundamental, ya que le da cuerpo al conjunto de piezas, y además a los instrumentos... hay que aprender a conocerlos, muchas veces se les saca punta después de haberlos usado unas cuantas veces. Pero qué te voy a contar yo a tí! :)

Sólo tengo una duda dices "y es un disco que apetece escuchar muy muy de vez en cuando.", pero joder, no habíamos quedado en que te gustaba???!!! :)  :)  :)

Saludos!!!

CompleXystems

Joder!!!! Moises, jajajajaaj, es cierto tio, lo que quería decir es que es que apetece escucharlo muy muy a menudo...así ha ocurrido desde que lo pusiste por aquí y ha caido dos o tres veces por semana.

Me parece un buen disco. ;-)

Cyborgdrive

Bueno amigo Moises, no soy muy dado a escribir comentarios de tema por tema, solo comentarte que tras varias escuchas el disco me ha gustao mucho, más que False complexity.
En general el estilo me recuerda un poco a la música de un amigo, Pedro Hurtado, que ya te pasaré algo si te interesa. Mis temas favoritos: La insoportable levedad del ser, El sabor de la lluvia, Sol de invierno y Mientras dormías. Sólo hay uno que no me llama mucho la atención, que es Tarde de domingo.
Con respecto a Sol de invierno, decía Josémiguel que le recordaba  a una idea suya, a mí mas bien me ha recordao a su estilo en Beached, sobre todo a Violet coast (que desde aquí os recomiendo ya de paso).
Ah, entonces ese instrumento se llama Duduk?, pues mira que lo he buscao muchas veces, siempre me ha encantao ese sonido. No es el que usa también en la bso de Gladiator?.
Y para terminar, decirte Moises que se me cae la polla a partir del minuto 3.31 en El sabor de la lluvia, ufffff, genial tío!, ha provocado en mí alguna que otra lagrimilla cuando lo escuchaba....  :cry: :wink:

Saludos y abrazos.

Paco.

moisesdaniel

Cita de: Cyborgdrive en 24 de Abril de 2008, 05:49:44 PM
Bueno amigo Moises, no soy muy dado a escribir comentarios de tema por tema, solo comentarte que tras varias escuchas el disco me ha gustao mucho, más que False complexity.
En general el estilo me recuerda un poco a la música de un amigo, Pedro Hurtado, que ya te pasaré algo si te interesa. Mis temas favoritos: La insoportable levedad del ser, El sabor de la lluvia, Sol de invierno y Mientras dormías. Sólo hay uno que no me llama mucho la atención, que es Tarde de domingo.
Con respecto a Sol de invierno, decía Josémiguel que le recordaba  a una idea suya, a mí mas bien me ha recordao a su estilo en Beached, sobre todo a Violet coast (que desde aquí os recomiendo ya de paso).
Ah, entonces ese instrumento se llama Duduk?, pues mira que lo he buscao muchas veces, siempre me ha encantao ese sonido. No es el que usa también en la bso de Gladiator?.
Y para terminar, decirte Moises que se me cae la polla a partir del minuto 3.31 en El sabor de la lluvia, ufffff, genial tío!, ha provocado en mí alguna que otra lagrimilla cuando lo escuchaba....  :cry: :wink:

Saludos y abrazos.

Paco.

A veces uno se pregunta, ¿para qué echar tantas horas a la música? ¿tiene sentido quitárselas al sueño, a la mujer, y otras cosas? De verdad que muchas veces lo pienso, pero cuando uno lee cosas así parece que se disipan las dudas. Veo que 'El sabor de la lluvia' te ha llegao, gracias por tus palabras Paco, me alegran!

Ok, pásame algo de tu amigo Paco Hurtado, yo encantado estaré de escucharle. Si tiene la mitad de la calidad que tú tienes, me gustará   :-) :-)

Uhm... sí quizás 'Winter Sun' sí que comparte ciertas resonancias con la música de Complexy, creo que sobre todo por la percusión con ese toque metálico, tan brillante. Ojalá yo sonase la mitad de bien que José Miguel!! (y que tú!!  :-D :-D ).

Sí, el instrumento que usa Zimmer en Gladiator es el Duduk. Uhm... si no recuerdo mal el que yo he usado es el EastWest Quantum Leap - Rare Instruments 3 (o algo así, si quieres lo miro cuando esté en casa).

Coincido en tus favoritos respecto al disco, también son los míos.

Un abrazo quillo!