¿ Es Mike Olfield un musico electrónico?

Iniciado por Epos, 24 de Agosto de 2005, 01:16:46 AM

« anterior - próximo »

Epos

Hola.
Como ha surgido en otro post el tema he decidido trasladar la pregunta a un nuevo post y ver que opinais los demás.
Resulta curioso cuando menos que a todos los que nos guste la música electrónica cuando empezamos esta aficcion por este estilo musical automáticamente nos enganchamos a Mike Oldfield enseguida, es más es vox populi que los nombres de Jarre y Oldfield van unidos siempre que se habla de uno de estos dos músicos y sin embargo Olfield no es un músico electrónico.
Ã,¿A qué pensais que es debido esto?. Además, más curioso todavía, cuando más se vuelca Olfield en los sintes menos gusta a los aficionados a la electrónica, que ponen en los altares sus discos más acústicos de los 70.
Espero que os guste la idea de debate.
Un saludo.

hal2000

Epos

De acuerdo.
Entonces Ã,¿porqué es nombrado tanto en los círculos de aficionados a la música eletrónica?

los_sauces

No está claro: sus primeros discos no eran electrónicos, pero los últimos sí lo son.

Y supongo que se le relaciona con Jarre porque los dos hacen música instrumental. Muchos músicos la hacen, pero estos dos son más conocidos, más populares, por eso mucha gente no sólo los relaciona, sino que incluso los confunde (Ã,¿quién no ha escuchado eso de "Ã,¡Ah, sí, Jean Michel Jarre, el del Tubular Bells!" y cosas parecidas?)

Epos

Yo observo que Mike Oldfield siempre ha utilizado instrumentos electrónicos, cada vez más y esa tendencia a empobrecido de alguna manera su música, a más electrónica , menos complejidad. Según esto,Ã,¿ se le  podría catalogar como un mal músico electrónico? Yo pienso que si.

Mr. Punch

Siempre ha usado sintes, incluso mantenía un estilo en los sonidos usados, y en muchos caso era el instrumento predominante. Aun así no lo considero un músico electrónico. El por qué en realidad ni lo sé explicar, simplemente siento que esa definición no sería correcta.

denmark

Pues claro que es un músico electrónico, por lo menos ha evolucionado hacia eso.

Lo que pasa es que hace que el protagonismo se lo lleven todo las melodías y no la forma en la que están compuestas.

Da

En todo caso sería un músico que conjugaba lo acústico con lo "eléctrico", pero no electrónico, pues eso implicaría un tipo de música diferente que nunca hizo. Incluso diría que su estilo estaba más cercano al rock que a los secuenciadores.

Hablo en pasado porque ahora ni se sabe lo que hace.

hal2000

como músico es realmente un guitarrista, los de mas instrumentos que toca los toca superficialmente, es un buen guitarrista

los_sauces

Cita de: DaEn todo caso sería un músico que conjugaba lo acústico con lo "eléctrico", pero no electrónico, pues eso implicaría un tipo de música diferente que nunca hizo. Incluso diría que su estilo estaba más cercano al rock que a los secuenciadores.

Hablo en pasado porque ahora ni se sabe lo que hace.

Estoy de acuerdo con lo de electro-acústico. Y también que su estilo estaba más cercano al rock. Pero no entiendo lo de los secuenciadores: Ã,¿para que una música se considere electrónica es indispensable el uso de secuencias y secuenciadores?

Epos

Cita de: hal2000como músico es realmente un guitarrista, los de mas instrumentos que toca los toca superficialmente, es un buen guitarrista

Estoy de acuerdo. Si hay que definir a un músico por el instrumento que mejor domina, en este caso está claro que Mike Oldfield es un guitarrista. Aunque, claro, eso es como decir que un pájaro es un animal que vuela.
También Paco de Lucía es un guitarrista.
Complicado esto de catalogar a Mike Oldfield. Ã,¿No será que ha inventado el solito un estilo de hacer musica personal e instranferible y ha llevado el concepto de musica pop a un nuevo nivel para el que no sirven las etiquetas que conocemos?

Mr. Punch

Cita de: EposÃ,¿No será que ha inventado el solito un estilo de hacer musica personal e instranferible y ha llevado el concepto de musica pop a un nuevo nivel para el que no sirven las etiquetas que conocemos?

Bueno, bueno, tampoco hace falta ponerse tan estratosférico :wink: , que no hay un antes y un después en la historia de la música a partir de Oldfield. Oldfield ha tocado muchos palos, pero no ha inventado ningún nuevo movimiento musical, lo que pasa es que le da un toque muy personal a su música, pero no exageremos, eso le pasa a muchos músicos.

Epos

Yo si pienso que hay un antes y un después en la música pop con Mike Oldfield. Tubullar Bells y sus discos posteriores habrieron nuevos caminos a seguir. Sobre todo en el tratamiento del estudio de grabación como un instrumento en sí mismo y en el concepto de suite multiinstrumental. Si ha habido un musico anterior a el que ya hubiera aplicado esas ideas y conceptos yo no lo conozco.

sequen-c

.....en www.progarchives.com.... el rock progresivo es un gran movimiento con muchos subestilos, y que tiene ya casi 40 años de historia, y en él se incluye el subgénero electrónico.....

...de esta forma los electrónicos clásicos setenteros están encuadrados aquí....

http://www.progarchives.com/Progressive_rock_discography_LIST.asp?style=33

.....y mike oldfield, aquí......

http://www.progarchives.com/Progressive_rock_discography_LIST.asp?style=4

......oldfield es progresivo como tangerine dream, por ejemplo, pero cabría clasificarlos en distintos subgéneros.....

.......según esta enorme web, con más de 4.000 foreros, oldfield es sinfónico-progresivo.....y por ejemplo coloca en el mismo subestilo, por decir 2 discos de la misma época, al incantations con el Going for the One de los yes.....Ã,¡Ã,¡Ã,¡ese maravillosoooooo awakennnnnnnnnnnnnnÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

Sigfrid von Schrink

Mike Oldfield comienza como músico progresivo de la escuela de Canterbury (Soft Machine, Gong), evoluciona hacia el rock sinfónico, pasa por una época cercana al pop y termina sin rumbo fijo haciendole guiños a la música electrónica, al chill-out y a vete a saber qué.

No considero a Mike Oldfield músico electrónico solo porque utilice sintetizadores. Es como si dijeramos que Robert Fripp es también músico electrónico por utilizar sintetizadores en sus trabajos. El hábito no hace al monje.