Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Somos tan avanzados como pensamos?

Iniciado por bysurferox, 22 de Agosto de 2005, 08:12:15 PM

« anterior - próximo »

bysurferox

Hola a todos...

Hoy es uno de esos dias en los que tienes el punto transcendental y ademas de me me aburria un poco y me he puesto a pensar en un tema.

El ser humano es capaz de realizar cosas tan complejas como por ejemplo...

Lanzar una nave al espacio ...

Construir vehiculos con altas prestaciones...

Construir infraestructuras increibles...

Construir aviones supersónicos...

Poner en el cielo obras indescriptibles...

Bajar a las profundidades marinas...

o hacer flotar sobre el mar 100.000 toneladas de la mas alta tecnología...

Pero realmente creeis que son avances realmente importantes para la capacidad humana. Pensais que el hombre puede hacer cosas mucho mas complejas como conseguir alcanzar la velocidad de la luz por ejemplo.

No se... a veces veo que por mucha tecnologia que tengamos no somos capaces de solucionar cosas que, a priori, deberian de ser fáciles de arreglar como los incendios, el problema del cambio climático o el hambre en el mundo.

Ademas, el otro dia vi La Guerra de los Mundos y la verdad es que me senti impotente al ver lo poco que podriamos hacer ante algo que nos sobrepase un poco. Ademas no hay que irse a esos extremos... Un simple terremoto, o un tsunami, o un volcan, o una inundación nos muestra que, por mucha tecnología... no somos nadie.

Un Saludo
Esta tia esta bárbara

Sigfrid von Schrink

Los exobiólogos tienen una formula para clasificar la civilizaciones en función de su capacidad de gestión de la energía y la capacidad de gestión de la información y el conocimiento. De manera que se traza un eje cartesiano y se ponen números del 0 al 4,4 en el eje horizontal y letras de la A a la Z en el eje vertical. Los números representan la cantidad de energía que gestiona una civilización: del 0 al 1 se gestiona energía a nivel planetario, del 1 al 2 se gestiona energía a nivel estelar, del 2 al 3 se gestiona energía a nivel de varias estrellas, del 3 al 4 se gestiona energía a nivel galáctico, del 4 al 4,4 se gestiona energía a nivel de varias galáxias. Más allá del 4,4 no hay nada, sería la gestión de la energía de todo el universo. Nosotros, la humanidad nos encontramos en un nivel 0.8F, 0.8 significa que gestionamos casi todos los recuersos energéticos del planeta y F nuestro nivel de conocimientos y gestión de la información, aunque este factor puede fluctuar bastante sin alguna referencia. Los exobiólogos no descartan que existan o hayan existido civilizaciones 2K, 3M y hasta 4T, las cuales tendrían un poder de gestión energética y unos conocimientos que escapan a nuestra imaginación (sobre todo las 4T). El principal problema de la humanidad es sobrevivir a si misma y a la destrucción progresiva del medio ambiente. Si no se ponen medidas al respecto no pasaremos de 0.9G, una mierdecilla vamos.

Martenot

Yo solo creeré en el avance humano el día en que seamos capaces de crear una verdadera sociedad mundial igualitaria en la que la frase "clase social" sea extinguida. Mientras no lleguemos a ese status seguiré pensando que estamos en la edad de piedra, por mucho que quieran convencernos de lo contrario todos los pardillos que flipan cada vez que una nave espacial es disparada desde la Tierra.

Sigfrid von Schrink

Cita de: MartenotYo solo creeré en el avance humano el día en que seamos capaces de crear una verdadera sociedad mundial igualitaria en la que la frase "clase social" sea extinguida. Mientras no lleguemos a ese status seguiré pensando que estamos en la edad de piedra, por mucho que quieran convencernos de lo contrario todos los pardillos que flipan cada vez que una nave espacial es disparada desde la Tierra.

Hay que reconocer que la era espacial humana se encuentra en pañales y recien nacida. Lo que hoy hacemos (poner satélites de 500 kg en órbita, construir estaciones espaciales claustrofóbicas o tranbordadores espaciales inseguros) son los primeros pasos que da cualquier civilización que se aventura más allá de su planeta. Pero claro, esos mismos cohetes también sirven para poner en cualquier lugar del planeta unas cuantas cabezas nucleares de 40 megatones cada una. Es la doble cara que ofrecen los logros humanos.

LeSoleil

Cita de: Sigfrid von Schrink

Hay que reconocer que la era espacial humana se encuentra en pañales y recien nacida. Lo que hoy hacemos (poner satélites de 500 kg en órbita, construir estaciones espaciales claustrofóbicas o tranbordadores espaciales inseguros) son los primeros pasos que da cualquier civilización que se aventura más allá de su planeta. Pero claro, esos mismos cohetes también sirven para poner en cualquier lugar del planeta unas cuantas cabezas nucleares de 40 megatones cada una. Es la doble cara que ofrecen los logros humanos.

Como decía Mafalda mientras observaba la luna desde su ventana:

"Y pensar que sólo sos el felpudo de entrada al Universo"...

Da

Lo importante es ser feliz, desenvolverse naturalmente, y eso no lo consigue la tecnología. Los bosquimanos y los baruya pasaban hambre pero eran felices.

bysurferox

La idea básica que he querido transmitir con este post es que:

el hombre cree que tiene mas conocimiento, tecnologia, poder y control sobre las cosas que el que realmente tiene.

Ese era mi mensaje. Eso el basicamente lo que queria decir. Y me parece que no es así.

Saludos
Esta tia esta bárbara

Antarea

Que una persona construya un transbordador, una isla artificial, clone una vaca, o logre transplantar el higado de un chancho a un ser humano no marca que tan civilizada es la humanidad. Marca que tan lejos puede llegar actualmente el ser humano como individuo.
Pero como humanidad, como sociedad, somos totalmente incivilizados. Todavia nos maravillamos ("Que lejos llego el hombre!") cuando en algun lugar alguien  invierte varios millones y logra que un robot toque el piano haciendo la vertical, mientras a un par de horas de ahi hay gente que come tierra cuando tiene suerte.

El dia que alguien proponga invertir semejantes cantidades para lograr un hinodoro que habla, construir la torre mas grande, o averiguar si el ajo tiene el mismo gusto en gravedad cero, y miremos para el costado y veamos que nadie necesita esa plata para vivir, ahi si vamos a poder decir que somos una civilizacion.
Porque como estamos ahora, cada nuevo logro individual en cosas interesantes pero vanales, nos alejan un poco mas de ser una sociedad civilizada.
Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir

denmark

No, el ser humano no es tan avanzado como se cree.

Ã,¿Es capaz de lanzar una nave al espacio? Sí, pero aquí al lado, como quién dice. Y lo más que ha hecho es mandar robots dentro del propio Sistema Solar. Teniendo en cuenta lo brutalmente grande que es el Universo, a mí me parece un poco frustrante.

Y lo más importante, el ser humano todavía no sabe cómo se formó el Universo a ciencia cierta. Hay teorías, teorías que desechan otras teorías, pero nada claro. Incluso cada vez hay más expertos que piensan que hay múltiples universos. Si no se conoce el origen primero, no se conoce nada, todo se puede venir abajo. No sabe qué tinglado es este.

Como tú dices, el ser humano tiene control sobre las cosas que tiene, y a mí me da la sensación de que le falta algo para poder hacer algo. Tiene la inteligencia suficiente para desenvolverse en su entorno. Pero por ejemplo, si el humano durante millones de años de evolución se hubiera desarrollado sin el sentido del oído, Ã,¿cómo hubiera sabido que hay algo que es el sonido? Pues así con otras cosas. Conoce lo que conoce, pero no conoce lo que no conoce.

Ã,¿Es tan avanzado un cuerpo que se deteriora? Un chorro de células que con el paso del tiempo (otra cosa que tampoco sabe muy bien qué es),  enfermedad o un simple golpe acaba haciendo que la vida de los individuos se termine.

Y finalmente, si el ser humano fuera tan avanzado ya habría logrado cosas a priori no tan difíciles de conseguir como dejar de utilizar algo tan primario como la violencia, darse cuenta de que vive en un planeta que no está hecho a trozos, sino que es un todo y que si lo destruye se destruirá a él también, aunque afortunadamente, creo que cada vez hay más gente que se da cuenta de esto.

A mí me da la sensación de que esto acaba de empezar o cerca de terminar, quién sabe.

Da

Qué queréis que os diga, a mí sí que me parece increible la tecnología que tenemos. Está claro que irá a más y más hasta sabe dios cuándo, pero no dejo de asombrarme por el hecho de que los aviones vuelen, los teléfonos hablen, y que todo dios tenga un coche, que eso es la hostia. El agua corriente, la electricidad etc.etc ... Ã,¿no es increíble?. Lo que pasa es que entre tanta película y ciencia ficción cualquier novedad nos parece normal, nos acostumbramos rápidamente a cosas fabulosas, como el propio internet.

Hay un dicho medieval, no me acuerdo quién lo dijo exactamente, que decía "somos enanos montados a los hombros de gigantes". Pues así es, todo esto es consecuencia de cientos, miles de generaciones, que sin calibrar en absoluto las consecuencias de sus actos nos encaminan hacia algo. Pienso que nadie controla esto, no hay ningún plan establecido. Por ejemplo cualquier pueblo rural español de los años 50 ha vivido un cambio espectacular, sus habitantes pueden hacer viajes turísticos, especular con un terrenito, protestar por el retraso de un avión, contrastar tarifas adsl, etc. etc., han dejado la tierra y viven óptimamente, o eso creen, y en el fondo son los mismos que sus antepasados que vivían en cuevas.

ghostgoblins64

Ã,¿y para qué sirve que progrese la tecnología espacial?, el otro día mandaron otra nave a Marte.... millones de dolares al pedo, si encima se estropea como muchas otras ántes de llegar.
Cual es la utilidad de esto, Ã,¿competir a ver quién llega más lejos?

Como se comenta más arriba, el día que el ser humano traté de crear una verdadera sociedad en vez de hacer mierda a otras, entonces habrá algo de evolución.

El agua corriente, la electricidad etc.etc ... Ã,¿no es increíble?.

Si, como también increíble que haya seres humanos que no tengan agua o comida y que solo tengan que sobrevivir como puedan, resignando su condición de sujeto humano y toda posibilidad de desarrollarse.

Martenot

Lo tuyo con el idioma común ya roza la estupidez, Andrés, ahora ya estás entrando en una dinámica en la que tus escritos son cada vez más repetitivos, insulsos y de un onanismo mental que se hace difícil de soportar. Allá donde te metas cuelas alguna referencia a Starink y sus Synthpolleces, o al idioma común o a cualquier otra de tus pajas mentales. No sé, pero repito lo que dije hace algunas semanas, si eres un personaje creado, descúbrete ya porque a estas alturas ya no haces ni la más mínima gracia, y si eres un personaje real... no sé, hazte mirar bien por un experto.

Vale, puedo pasar de tus textos y no leerte, pero es que posteas en casi TODOS los temas, por lo que el hecho de encontrarte es casi inevitable.

Decidme lo que querais, pero es que ya se ha llegado a un punto con este individuo que es bastante insostenible.

Sigfrid von Schrink

Cita de: Martenoty si eres un personaje real... no sé, hazte mirar bien por un experto.

A mí no me mireis. No me atrevo poner a Synthe en el diván ni a preguntarte con qué soñó anoche, por que seguro que me va a decir que fue con Te-Meto-Un-Pleito Starink.  :lol:  :lol:  :lol:

ghostgoblins64

Cita de: SYNTHESIZER GREATEST/BEST

En mi opinión sobran gastos en otras cosas, pero no tanto en lo del espacio, en que más que sobrar gastos, lo que hace falta es mayor inversión para hacer las cosas bien tecnológicamente y poder algún día viajar a Marte como el que ahora viaja en avión a la región de al lado y por poco precio, cuando esto se haga igual de habitual que un viaje cualquiera de los que se hacen en la tierra.

De hecho, para el año 2007 se tiene pensado que habrá viajes a la Luna por parte de una empresa privada, a los que ya hay apuntadas unas mil personas interesadas, aunque a un alto precio, pero, que pronto, esto permitirá que se haga una industria de ello, con varias compañías en ello y el abaratamiento de precios en los viajes entre mundos, en los cuales habrá cosas dignas de descubrir e ilusionantes para quienes tengan un mínimo de curiosidad por la ciencia, pues como decía Einstein, que decía tener con la física una pasión devoradora, quien no tiene curiosidad está como muerto.

Ã,¿Cuales son los aportes que están haciendo hoy en día mandando sondas a Marte?
Viajar a la Luna, Ã,¿para qué?, los que están apuntados a ese viaje ya viven en ella.
No confundas la astronomía con la competencia de USA por ver quien la tiene más grande en todo esto del espacio.

Martenot

Cita de: SYNTHESIZER GREATEST/BESTA Martenot es al único que le molesta tanto lo del idioma común, lo de la astronomía, lo de los recopilatorios electrónicos, lo de los bellos vídeos musicales y lo de tantas otras cosas. Que se lo haga mirar el tal Martenot que no hace más que quejarse por todo lo positivo que se dice.

Ã,¿Estás seguro de que soy el único al que has llegado a cansar con lo de Starink, el idioma universal, la Spears y el diccionario ese de los cojones?

Si de verdad lo crees, demuestras ser de bastantes pocas luces, chaval.

Y sí, yo ya me hice mirar en su momento, al menos tuve los cojones de reconocer que algo no andaba bien en mi olla, cosa que tú no eres capaz de asumir.